Alergología

Alergología del Hospital de Torrevieja trata la alergia al huevo y la leche en niños gracias a un programa específico.

Alergia Torrevieja

El Servicio de Alergología del Hospital Universitario de Torrevieja atiende a niños con alergia alimentaria desde los primeros meses de vida. Habitualmente la alergia alimentaria a leche y huevo en niños menores de 5 años se va corrigiendo espontáneamente pero hay casos en los que esto no ocurre. Para estos niños, y todos aquellos con alergia grave se ha implantado un programa de desensibilización con alimentos que ha tratado un total de 22 pacientes desde su puesta en marcha.

Las alergias más comunes en niños menores de 5 años son las alimentarias, en concreto al huevo y la leche. En algunos de estos pacientes es relevante la desensibilización del niño alérgico que se consigue suministrando microcantidades del alimento para que el niño adquiera tolerancia. Poco a poco se va incrementando la dosis hasta que toleran por completo el alimento. De los 22 pacientes tratados, 20 han conseguido superar la intolerancia gracias al tratamiento en nuestra consulta y al correcto seguimiento en casa con la colaboración de los padres, que en estos casos es imprescindible.

El objetivo de este programa es evitar reacciones alérgicas graves, incluso la anafilaxia, para que los niños puedan llevar una vida lo más normalizada posible.

Una vez que los niños pasan por este programa pueden ir a cumpleaños y campamentos y sus padres estar tranquilos porque no va a tener reacciones alérgicas graves. Dra. María Dolores Martos, responsable del Servicio de Alergología.

Desde el comienzo del programa hasta la actualidad un total de 22 niños han pasado por la consulta consiguiendo la tolerancia completa del alimento en un  90%.

Este procedimiento tiene dos partes, una que se realiza en consulta y que habitualmente cuenta con un seguimiento semanal durante 4 a 8 meses en algunos casos y otra de constancia en casa con revisiones habituales en consulta cada 3, 6 o 9 meses según el caso y que se lleva a cabo en casa y que pueden durar hasta unos 3 años. Incluso hay niños que se inició desensibilización con leche y tras 1 año de tolerancia con leche se ha realizado otra desensibilización con huevo.

Alergia TorreviejaDécimo Aniversario. Casi 20.000 pacientes en una década

El servicio de Alergología del Hospital de Torrevieja atiende cada año a unos 1.700 pacientes lo que hace un total de casi 20.000 pacientes atendidos durante los diez primeros años de andadura del centro hospitalario.

María Dolores Martos, responsable del servicio, ha observado durante todo este tiempo la evolución de las alergias aumentando tanto el número como complejidad de las mismas. No hay una explicación clara para ello, pero parece ser que el cambio climático, las partículas de los motores diésel y la falta de lluvia afecta a la calidad de pólenes y alimentos y hace que las alergias alimentarias y respiratorias se hayan incrementado.

Por otro lado, la población de esta zona se caracteriza por ser una población mayor, politratada y polimedicada por lo que ha derivado en un aumento a alergias a medicamentos.

En cuanto a las alergias respiratorias, la zona de Torrevieja se caracteriza los ácaros del polvo doméstico, además, los pólenes más comunes de la zona son al olivo, a la salsola y a las gramíneas.

Entre las alimentarias en niños menores de 5 años la leche y el huevo y en niños mayores y adultos las alimentarias más atendidas son las alérgicas a frutas rosáceas (melocotón, albaricoque, cereza, etc.), mariscos y frutos secos.

Además, desde su comienzo el servicio ha diseñado la consulta como una “consulta de alta resolución” que permite realizar a los pacientes las pruebas cutáneas, de diagnóstico y pautar el tratamiento en un mismo día.

 

El Hospital de Torrevieja enseña a los pacientes a reconocer y tratar la enfermedad alérgica grave.

alergi

El Hospital de Torrevieja enseñará a los pacientes a reconocer y tratar la enfermedad alérgica grave, coincidiendo con la conmemoración de la Semana Mundial de la Alergia. El centro se ha sumado a esta iniciativa de la Organización Mundial de la Alergia (WAO). En este sentido, los próximos 9 y 10 de abril en el aula de docencia 2 del Hospital de Torrevieja, a las 09:00 horas el miércoles y a las 13:00 horas jueves, se impartirá una charla informativa bajo el lema: “anafilaxia: qué es, cómo reconocerla y cómo actuar ante una reacción alérgica grave”.

Se trata de una jornada de puertas abiertas, de media hora de duración, en la que profesionales del servicio de alergología del Hospital de Torrevieja impartirán charlas y talleres prácticos para ofrecer a los pacientes las principales pautas de actuación ante una situación alérgica grave, con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Durante la actividad, los asistentes tendrán la oportunidad de aprender a utilizar de primera mano la medicación propia de esta patología, mediante el uso de autoinyectables simuladores de adrenalina.

Se trata de una iniciativa dirigida a pacientes, ciudadanos y a toda la comunidad educativa y asociaciones de salud, que cumple con el objetivo de familiarizar a los pacientes con el tratamiento específico de la anafilaxia y concienciarles de la importancia de que acudan a la consulta de alergología ante una primera reacción alérgica.

La doctora María Dolores Martos destaca la importancia de fomentar la educación sanitaria del paciente alérgico, que debe conocer cuál es su enfermedad, cómo evitar los desencadenantes, y cómo seguir el tratamiento de una forma correcta.

Acerca de la anafilaxia o enfermedad alérgica grave

El Servicio de Alergología del Hospital de Torrevieja atendió a más de 3.500 pacientes durante el pasado año. La anafilaxia es la reacción alérgica grave que afecta al 0,2% de la población. Puede desencadenarse por diferentes causas como alimentos, medicamentos, picaduras de insectos y/o látex.

Es fundamental el diagnóstico y conocimiento del tratamiento más adecuado, para evitar posibles reacciones extremas.

El Servicio de Alergología del Hospital de Torrevieja recibe el certificado de calidad en informes clínicos de la SEAIC.

alerg

El Servicio de Alergología del Hospital de Torrevieja ha superado el audit voluntario del registro público de unidades de alergia con sistema de calidad en informes del Comité de Calidad y Seguridad Asistencial de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), realizado durante los meses de octubre y noviembre de 2013.

Todos los pacientes atendidos en consulta de alergología reciben un informe clínico donde se explican con detalle las pruebas, tratamientos y consejos de salud necesarios para lograr un adecuado control individualizado de la enfermedad alérgica de cada paciente. En esta línea, una muestra significativa de dicha documentación ha sido evaluada y reconocida como información de calidad por el Comité de Calidad Asistencial de la SEAIC.

La acreditación supone un valor añadido para el servicio y se traduce en la mejora continua de la gestión y de un mayor nivel de satisfacción por parte del paciente. De este modo, la unidad de alergología cumple con el objetivo de seguir unos indicadores de calidad, además de incorporar, en su práctica diaria, los estándares de informes clínicos del Comité de Calidad Asistencial de la SEAIC, con el fin último de ofrecer al paciente una atención de la máxima calidad.

La doctora Mª Dolores Martos, Coordinadora del Servicio de Alergología del Departamento de Torrevieja, afirma que esta certificación constituye “una gran satisfacción para este servicio, ya que supone un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de todo el equipo orientado a proporcionar a los pacientes informes clínicos claros y de calidad”.

Acerca de la enfermedad alérgica

La patología alérgica dificulta, en muchos aspectos, la vida diaria de los pacientes, por lo que es importante fomentar la educación sanitaria del paciente alérgico, que debe conocer cuál es su enfermedad, cómo evitar los desencadenantes, y cómo seguir el tratamiento de una forma correcta.  En este sentido, cabe destacar que los alérgenos ambientales más prevalentes en la zona son los ácaros del polvo y los pólenes; por orden, las Chenopodiáceas, las Gramíneas y el Olivo, son los pólenes que, con más frecuencia, producen síntomas de alergia respiratoria.

La enfermedad alérgica tiene un alto porcentaje de curación, para ello es importante actuar de manera  preventiva mediante la aplicación de un tratamiento de inmunoterapia o vacunación frente a los alérgenos ambientales. Este tipo de tratamiento es aconsejable para prevenir el empeoramiento y progresión de la enfermedad y es un medio de actuación rápido para luchar contra la patología de la mejor manera posible.

El Departamento de Salud de Torrevieja abordará este mes los cuidados del sistema respiratorio con colectivos municipales.

DejardeFumar

El Departamento de Salud de Torrevieja dedica el mes de mayo al abordaje del sistema respiratorio y la figura del cuidador principal. Coincidiendo con esta época del año y con el sistema respiratorio, también se reforzará la información sobre la prevención de alergias.

Para ello, a lo largo del mes, tendrán lugar diferentes actividades al respecto que pueden consultarse a través de la página web www.torrevieja-salud.com.

El tabaco es la segunda causa por la que los pacientes acuden a la Unidad de Conductas Adictivas del departamento, por ello el abordaje de esta adicción resulta importante de cara a promover una disminución de los casos y una prevención específica en los colectivos que no realizan un consumo habitual.

Desde el departamento de Salud Pública se ha promovido un concurso escolar para la prevención del tabaquismo en el que  diversos colegios participarán con la intención de divulgar entre los más jóvenes hábitos de vida saludable. Además, sobre este tema, se realizará una campaña de refuerzo en todos los centros de salud del área para que todos los pacientes puedan tener a su disposición material informativo sobre los efectos del tabaco en nuestra salud.

El servicio de Neumología del Hospital de Torrevieja también participará en estos ciclos de prevención a través de charlas que tendrán lugar en determinados centros de salud de las poblaciones que comprenden el área así como en las salas de espera del propio Hospital.

Por su parte los profesionales del departamento también recibirán una formación complementaria para aumentar el seguimiento de los pacientes que acuden a las consultas de tabaco, facilitándoles nuevas herramientas que permitan que los casos de abandono del consumo de tabaco incrementen.

El objetivo de las acciones de este mes es el de concienciar al fumador de la importancia de dejar de fumar, y de que el médico es el profesional sanitario que te puede ayudar a dejar de fumar con éxito.