Neumología

Descarga ya nuestra app YOSinHumos.

yo sin humos

YOsinhumos es una aplicación que ofrece apoyo a la persona que decide dejar de fumar, acompañándola en un proceso difícil, con el fin de favorecer una vida más saludable y alejada del hábito nocivo del tabaco. Esta app, en la que ha participado activamente el servicio de neumología, permite la interactuación con el usuario y ofrece información personalizada dependiendo de la adherencia de cada persona al tabaco.

YoSinHumos es una aplicación del grupo Ribera Salud que te servirá de ayuda si quieres dejar de fumar o ya has abandonado el tabaco.

En YoSinHumos encontrarás el apoyo que necesitas para vivir sin cigarrillos y llevar una vida más saludable. Estadísticas, motivación, consejos…

¡Si decides dejar de fumar descárgate nuestra aplicación!

GOOGLE PLAY

¡Descargar!

APPLE STORE

¡Descargar!

Características de la aplicación:

  • Seguimiento sobre el número de cigarrillos que has dejado de fumar
  • Contador del tiempo que hace que no fumas
  • Dato actualizado del dinero que ahorras sin fumar
  • Logros que alcanzas con el abandono del tabaco
  • Información sobre las sustancias tóxicas que se encuentran en el tabaco
  • Consejos para no fumar diseñados por neumólogos
  • Botón de “ayuda” si sientes ganas de fumar
  • Recomendaciones para reducir la ansiedad del tabaco
  • Estadísticas sobre qué días de la semana sientes más ganas de fumar, horas y motivos
  • Posibilidad de compartir tus progresos con amigos en Facebook o Twitter

 Dejar de fumar es una gran decisión. ¡Enhorabuena!

El Departamento de Salud de Torrevieja organiza, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, una Semana sin Humo.

Tabaco

El Departamento de salud de Torrevieja ha preparado una semana de actividades relacionadas con la prevención del consumo de tabaco, coincidiendo con la celebración el próximo viernes del Día Mundial Sin Tabaco.

Estas actividades comenzarán el lunes en los centros de salud del departamento, con el abordaje del tabaco en sesiones de una hora de duración a las que podrán acudir todos aquellos que estén interesados en conocer los efectos que el tabaco causa en el organismo y los métodos y programas que están a su alcance para la deshabituación tabáquica. Puede consultarse en la Web del departamento el calendario de actividades con sus días y horas.

Además, en los mostradores de los diez centros de salud se podrá obtener diversos materiales informativos sobre el tabaco y sus consecuencias. Durante la próxima semana el departamento también acudirá a un programa radiofónico a hablar de las enfermedades que ocasiona el consumo de tabaco y se darán las claves para la prevención de enfermedades respiratorias, en general.

Otras de las actividades que tendrán lugar serán la instalación de  mesas informativas en el Hospital Torrevieja y el Centro de Salud de La Loma, así como la realización de encuestas a las personas que se acerquen a las mismas y la posibilidad de realizar cooximetrías entre los fumadores.

Los expertos recuerdan que fumar se relaciona directamente con más de 25 enfermedades y es la principal causa del 30% de todos los cánceres, como publica un informe del Ministerio de Sanidad.

La mayoría de acciones que con las que contamos para disminuir el consumo de tabaco se centran, sobre todo, en la educación.  La educación para la salud pretende evitar la incorporación de nuevos fumadores, contribuir a la deshabituación de las personas fumadoras y sensibilizar a toda la población (fumadora y no fumadora). Implica necesariamente objetivos cognitivos, afectivos y conductuales, teniendo en cuenta características específicas como: edad, sexo, existencia o no de problemas de salud, etc., como así indica la Dirección General de Salud Pública.

Además de la educación en salud y la promoción de estilos de vida saludable, el departamento de salud de Torrevieja también desarrolla actividades de formación hacia sus profesionales. Así, durante esta semana se celebrarán dos sesiones formativas sobre EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), ya que la formación de los profesionales, especialmente personal sanitario y personal docente, es indispensable para garantizar actuaciones eficaces frente al tabaquismo. La formación del personal sanitario tiene como objetivo mejorar sus habilidades en la prevención y sobre todo en el diagnóstico y tratamiento del tabaquismo.

El Departamento de Salud de Torrevieja abordará este mes los cuidados del sistema respiratorio con colectivos municipales.

DejardeFumar

El Departamento de Salud de Torrevieja dedica el mes de mayo al abordaje del sistema respiratorio y la figura del cuidador principal. Coincidiendo con esta época del año y con el sistema respiratorio, también se reforzará la información sobre la prevención de alergias.

Para ello, a lo largo del mes, tendrán lugar diferentes actividades al respecto que pueden consultarse a través de la página web www.torrevieja-salud.com.

El tabaco es la segunda causa por la que los pacientes acuden a la Unidad de Conductas Adictivas del departamento, por ello el abordaje de esta adicción resulta importante de cara a promover una disminución de los casos y una prevención específica en los colectivos que no realizan un consumo habitual.

Desde el departamento de Salud Pública se ha promovido un concurso escolar para la prevención del tabaquismo en el que  diversos colegios participarán con la intención de divulgar entre los más jóvenes hábitos de vida saludable. Además, sobre este tema, se realizará una campaña de refuerzo en todos los centros de salud del área para que todos los pacientes puedan tener a su disposición material informativo sobre los efectos del tabaco en nuestra salud.

El servicio de Neumología del Hospital de Torrevieja también participará en estos ciclos de prevención a través de charlas que tendrán lugar en determinados centros de salud de las poblaciones que comprenden el área así como en las salas de espera del propio Hospital.

Por su parte los profesionales del departamento también recibirán una formación complementaria para aumentar el seguimiento de los pacientes que acuden a las consultas de tabaco, facilitándoles nuevas herramientas que permitan que los casos de abandono del consumo de tabaco incrementen.

El objetivo de las acciones de este mes es el de concienciar al fumador de la importancia de dejar de fumar, y de que el médico es el profesional sanitario que te puede ayudar a dejar de fumar con éxito.