Promoción de la salud

Más de 700 cuidadores participan en los talleres de formación para el cuidado de personas dependientes.

Homenaje
  • Se han llevado a cabo más de un centenar de talleres en los Departamentos de Torrevieja y Vinalopó con el objetivo de ofrecer apoyo a los cuidadores de personas dependientes.
  • Expertos destacan la importancia de la figura del cuidador principal como elemento clave en los cuidados básicos de las personas dependientes.
  • Coincidiendo con el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, la organización extiende su pequeño homenaje a los cuidadores de todas aquellas personas dependientes

El Departamento de Torrevieja conmemora mañana el Día Mundial de los Cuidados Paliativos con un pequeño homenaje a la figura del cuidador. Los expertos destacan la labor del cuidador principal como elemento clave en los cuidados básicos no sólo en los pacientes que requieren este tipo de cuidados sino de las personas dependientes en general. Por este motivo, los profesionales han querido reconocer su labor ofreciéndoles como detalle simbólico un reloj, que ponga en valor el tiempo y esfuerzo que dedican con sus familiares.

Desde 2012, los profesionales de Torrevieja imparten talleres formativos dirigidos a cuidadores.  En este sentido, más de 700 personas han participado en los talleres de formación para el cuidado de personas dependientes. Se trata de un programa educativo que persigue el objetivo de ofrecer apoyo a los cuidadores de los pacientes, contribuir a aumentar la calidad de los cuidados prestados y mejorar la percepción que se tiene sobre la tarea de “cuidar”.

La dependencia es el estado de carácter permanente en el que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, enfermedad o discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual, o sensorial, precisan de la atención de otra persona para realizar actividades básicas de la vida diaria.

En este sentido, los profesionales sanitarios hacen especial hincapié en la importancia de la figura del cuidador principal como elemento clave en los cuidados básicos de las personas dependientes. “Además de obtener conocimientos y habilidades, los asistentes tienen la oportunidad de conocer a otras personas en su misma situación, lo que les permite compartir sus propias experiencias y aprender de otras situaciones”.

Se han llevado a cabo más de un centenar de talleres con el objetivo de ofrecer apoyo, conocimientos y habilidades a los cuidadores de personas dependientes. Así, profesionales de Atención Domiciliaria y Atención Primaria son los encargados de impartir estas sesiones de una hora de duración por grupos de 15 personas, centradas en 6 temas principales, prevención de úlceras por presión que suelen darse en pacientes encamados, alimentación para evitar la malnutrición en las personas mayores, higiene corporal y bucodental, técnicas de comunicación y relajación, prevención de caídas y primeros auxilios.

Antes y después de las sesiones, los asistentes deben rellenar un  cuestionario de preguntas, con la finalidad de dar a conocer su situación y que los profesionales puedan evaluar los conocimientos, habilidades y actitudes aprendidas tras la sesión.

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del Plan de Promoción de la Salud +SALUD Cuidador que cumple con el objetivo de llevar a cabo acciones orientadas al apoyo y formación de los cuidadores de los pacientes dependientes.

Pacientes y profesionales abordan la figura del Cuidador Principal en el Hospital de Torrevieja.

Jornada Cuidador

El Hospital de Torrevieja acogió, en la tarde de ayer, la III Jornada del Cuidador, reuniendo a más de un centenar de profesionales y ciudadanos interesados en el abordaje de las cuestiones relacionadas con el papel del Cuidador Principal. En esta edición, se trataron aspectos tales como el papel del cuidador del paciente psiquiátrico, el Programa del Cuidador Principal de Salud Mental; la figura del Cuidador Principal en la UHD y los recursos y apoyos sociales con los que cuenta el Cuidador.

Al encuentro acudieron facultativos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, así como otros profesionales sanitarios interesados en la formación vinculada al papel del Cuidador Principal. Por su parte, el evento también suscitó el interés de ciudadanos, representantes de asociaciones y colectivos sociales, así como personas con enfermos a su cargo.

El Dr. Hipólito Caro, Director Médico de Atención Primaria, abrió la jornada agradeciendo la asistencia de pacientes y profesionales, dando paso al primer bloque encargado de analizar el papel del cuidador principal frente al paciente psiquiátrico, y la importancia que esta figura tiene en la salud mental del paciente. El Dr. Jesús E. Mesones Peral, Jefe del Servicio de Psiquiatría, expuso el programa del Cuidador Principal en Salud Mental, acompañado de D. Óscar López, Psicólogo y Dña. Mª José Pinilla, Trabajadora Social del Departamento.

Un segundo bloque temático analizó el papel del cuidador principal en la Unidad de Hospitalización a Domicilio, para ello, el Dr. Pablo Llontop, Jefe de Servicio UHD, y Dña. Lydia Rabadán, Enfermera de la Unidad, abordaron la interacción existente entre el cuidador y la enfermera de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria.

Los recursos y apoyos sociales con los que cuenta el cuidador fueron analizados por Dña. Ángeles Baeza, del Centro de Rehabilitación e Integración Social de Torrevieja y Dña. Nuria Díaz-Regañón, Directora del mismo. Por su parte, Dña. Dolores Sánchez, hija y Cuidadora Principal de paciente de la UHD, puso voz al cuidador, abordando las situaciones con las que se encuentra día a día y contribuyendo de una manera ejemplar a destacar la importante laboral que este perfil ha de realizar.

Por último, las relaciones existentes con la Asociación Española Contra el Cáncer fueron expuestas por D. Javier Murcia, Psicólogo y Coordinador de Voluntariado Departamento de Salud Torrevieja.