Formación

Premios a las Mejores Sesiones Clínicas 2016.

Premios a la mejores sesiónes clínicas 2016

Mª Dolores Herrero Buitrago, María José Pinilla Ruiz, Verónica Viesca Capilla, Abel Vicent Castillo, A. Damián Jover Mendiola, Clara E. Cobo Cervantes, Lourdes Guillén Vargas, y Pablo Grau Aragonés, han recibido este galardón de las manos del Gerente, Comisionado y Presidente de la Comisión de Docencia.

Premio a la mejor sesión clínica 2016

Esta distinción ha premiado las dos mejores comunicaciones del pasado año, presentadas bajo los títulos: “Patología del Manguito rotador: procesos más frecuentes, diagnóstico y tratamiento multidisciplinar” y “Violencia de género: el papel de los profesionales”, ambos casos clínicos de enfoque multidisciplinar que suscitaron el interés la Comisión de Docencia.

Premio a la mejor sesión clínica 2016 Hospital Universitario de Torrevieja

Este tipo de sesiones tienen como objetivo potenciar y dinamizar el “concepto calidad” a nivel asistencial, investigador y docente, a través de la personalización en la asistencia prestada a los pacientes. De forma conjunta, se lleva a cabo la presentación de un caso clínico que favorece el conocimiento e intercambio de experiencias entre profesionales interesados.

Premio a la mejor sesión clínica 2016 Hospital de Torrevieja

Más de una veintena de residentes se dan cita en el Hospital de Torrevieja.

Jornada puertas abiertas residentes 2017

La Comisión de Docencia del Departamento de Salud de Torrevieja ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas dirigida a los futuros residentes que, próximamente, deberán elegir el centro de docencia de postgrado en el que cursarán su residencia. Este encuentro ha tenido lugar esta mañana a las 09.00 horas en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Torrevieja, con la participación de más de una veintena de residentes.

Los especialistas del futuro elegirán próximamente los destinos y servicios para ocupar sus plazas como Médicos y Enfermeros Internos Residentes en la convocatoria 2017-2018, en este contexto, el Departamento de Salud de Torrevieja se prepara para recibir a los que formarán parte del equipo asistencial por unos años (entre 2 y 5 dependiendo de la especialidad elegida).

El objetivo es dar a conocer las características del Departamento de Salud, sus instalaciones, las especialidades existentes y la oferta docente. De este modo, el Departamento ha dispuesto una sección dirigida a residentes bajo el nombre “e-spacio residentes”, accesible desde su página web, así como el  programa completo que puede descargarse desde esta misma plataforma.

Jornada Residentes Torrevieja

Durante la jornada, los propios residentes del centro han sido quienes han explicado a los asistentes cómo es el día a día en el centro torrevejense, así como las oportunidades docentes que el centro les brinda. A continuación, los asistentes han tenido la oportunidad de realizar una visita guidada de las diferentes unidades docentes, instalaciones y dotación general de cada servicio. Las especialidades ofertadas este año son medicina intensiva, obstetricia y ginecología, matrona, medicina familiar y comunitaria, cirugía ortopédica y traumatología, oftalmología, medicina interna y radiodiagnóstico.

El Hospital Universitario de Torrevieja, que está acreditado por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad desde febrero de 2008, cuenta con un completo programa elaborado ad hoc siguiendo pautas de las Comisiones Nacionales de las distintas especialidades. También recibirán un programa transversal que añadirá a su formación un conocimiento global hospitalario, asistiendo y preparando sesiones clínicas multidisciplinares, conociendo a fondo las prestaciones de la historia clínica del Departamento de Salud de Torrevieja, participando en ensayos, investigaciones y congresos, y obteniendo conocimientos y experiencias que les permitirán enriquecer su formación en un clima laboral innovador en el que prima la calidad asistencial y el trato cercano al paciente.

El objetivo de este periodo de formación es doble. Por un lado, se trata de dotar al residente de una elevada formación clínica y quirúrgica y, por el otro, se procura facilitar al máximo la formación como investigador. Además, los responsables del Hospital Universitario de Torrevieja consideran como un aspecto importante para la formación la posibilidad de realizar rotaciones en otros centros nacionales y extranjeros, que no sólo permitan completar la formación, sino que también sirvan para adquirir nuevas perspectivas en campos de alta especialización.

Residentes Hospital de Torrevieja

Más sobre la formación  MIR/EIR

Los MIR (médico interno residente) y EIR (enfermero interno residente) pasarán un periodo de formación principalmente práctico en la especialidad concreta a la que se quieren dedicar, incluyendo rotatorios en especialidades tangenciales a la elegida. La especialización  se realiza en centros docentes reconocidos una vez superada una prueba de carácter estatal. La realización de esta formación es un requisito indispensable para ejercer como especialista en cualquier país de la Unión Europea. La adjudicación de las plazas de formación especializada se realiza siguiendo el orden de máxima a mínima puntuación total obtenida por cada aspirante, de modo que es el candidato por estricto orden de calificación obtenida en el examen quien tiene la última palabra acerca del centro que escogerá para su formación. Es un momento importante en la carrera profesional de los futuros especialistas, por eso la decisión debe ser bien sopesada y lo mejor documentada posible. Esperamos que el día de puertas abiertas en Torrevieja les ayude en su elección.

El Hospital Universitario de Torrevieja impulsa la formación dual en patología respiratoria y cardíaca.

EPOC

El Hospital Universitario de Torrevieja acogió una jornada en la que especialistas del Departamento, expertos en patología respiratoria y cardíaca, abordaron las últimas novedades en el tratamiento de estas enfermedades interrelacionadas. Julio César Blázquez, Jefe de Servicio de Medicina Interna e impulsor de esta iniciativa, apunta que “el objetivo de este tipo de formaciones se centra en revisar y actualizar los conocimientos sobre las enfermedades más frecuentes tratadas en nuestro Departamento, pero también fomentar la relación entre los especialistas y los profesionales de Atención Primaria y Especializada”.

Medio centenar de profesionales se dieron cita en este encuentro que abordó cuestiones fundamentales como la influencia de la EPOC en la Insuficiencia Cardiaca, y viceversa, así como la comorbilidad de este tipo de enfermedades. Los doctores, Julio César Blázquez, Gabriel Mediero y Carlos de Diego expusieron cuestiones clave que arrojaron luz sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento coordinado por parte las diferentes especialidades, con el objetivo principal de mejorar la calidad y continuidad asistencial del paciente.

Las últimas cifras publicadas muestran que alrededor de un 73% de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no están diagnosticados, por ello es importante contar con profesionales que cuenten con una formación más especializada. Entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) desconoce que la padecen, a pesar de que es la cuarta causa de muerte a nivel mundial y se espera que en unos años represente la tercera.

El Hospital Universitario de Torrevieja forma a optometristas en protocolos clínicos.

schargel

El salón de actos del Hospital Universitario de Torrevieja ha reunido a medio centenar de optometristas, oftalmólogos y estudiantes de grado de óptica y optometría, con motivo de la celebración de la jornada “Protocolos de Optometría Clínica”. Esta cita ha contado con un nutrido grupo de especialistas de centros ópticos del Departamento de Salud de Torrevieja, quienes han mostrado su interés por los protocolos de derivación y el perfil del paciente objeto de análisis.

Durante este encuentro se ha analizado el papel del optometrista en oftalmología, desde la detección de problemas visuales, la valoración de la visión, así como el momento en el que los optometristas deben derivar al oftalmólogo.

La jornada tiene un carácter multidisciplinar entre oftalmólogos y optometristas y ha sido organizada en aras de ofrecer una mejor atención de los pacientes del Departamento, contando con la colaboración de los optometristas del área, y ayudando a mejorar la calidad asistencial de los pacientes.

Los especialistas han abordado cuestiones como las señales de alerta ante la presión intraocular (PIO), intervenciones de cataratas, abordaje terapéutico del ojo vago y otras patologías. Estas, fundamentales en aspectos clave que pueden contribuir en un diagnóstico rápido y certero.

Pablo García García, Optometrista del Departamento de Salud de Torrevieja, afirma que “esta jornada aporta a los profesionales una actualización en el manejo y derivación de problemas oculares que pueden presentarse en los centros ópticos, conociendo de primera mano el funcionamiento del servicio de oftalmología de nuestro hospital”.

El diagnóstico precoz de cualquier anomalía visual, y la actuación precoz puede ofrecer una mejor resolución de la misma. Así, resulta fundamental la prevención de los problemas de visión, apostando por la capacidad de actuación sobre los problemas oculares para garantizar la salud visual de los pacientes.

El Centro de Salud de Guardamar del Segura abre las puertas a sus pacientes escolares.

cole

El Centro de Salud de Guardamar del Segura, integrado en el Departamento de Salud de Torrevieja, ha recibido a más de medio centenar de escolares con edades comprendidas entre los cinco y los seis años de edad del Colegio Público Reyes Católicos, quiénes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento del centro sanitario, así como formarse en cuestiones prácticas que mejorarán su salud y bienestar en un futuro.

Tal y como viene realizándose durante los últimos años, la coordinación de enfermería del centro de salud de Guardamar del Segura ha organizado una actividad formativa de puertas abiertas que tiene como objetivo que los niños se familiaricen con las funciones e importancia de los profesionales asistenciales que desarrollan su labor en el centro. Esta iniciativa ha permitido, además, que los escolares conozcan y adquieran pautas y hábitos de vida básicos relacionados con su salud, tales como la higiene bucal y la alimentación saludable, así como el valor de tener un ritmo de vida sano mediante la prevención de enfermedades.

El circuito de prevención ha contado con la participación de los pediatras del centro guardamarenco, enfermeras, auxiliares y personal de apoyo. Francisca Puerta Fernández, Coordinadora de Enfermería, ha valorado la acogida “como una oportunidad de abrir las puertas de nuestro centro de salud a los más pequeños de la casa, dándoles la oportunidad de conocer, de manera personal, el funcionamiento del centro, así como formarles y hacerles partícipes de la importancia de tener unos hábitos de vida saludables en los que el ejercicio físico, la alimentación y la higiene personal han de ser los pilares centrales de su día a día”.

Los alumnos han iniciado la jornada con la recepción en la entrada del centro, explicándoles cómo se puede solicitar cita, cómo se distribuye el centro, cómo han de utilizarse los servicios sanitarios, etc. A continuación, los alumnos han sido informados, por parte de los distintos profesionales, en cuestiones relacionadas con la higiene de manos, higiene respiratoria, alimentación saludable, importancia de las vacunas y las revisiones periódicas, caídas y primeros auxilios, entre otros temas que han suscitado el interés de los más pequeños.

Además, se ha contado con la colaboración de un voluntario de Cruz Roja que ha explicado a los niños el significado de las banderas de la playa, informando a los más pequeños de que en los puestos de Cruz Roja ubicados en las playas existen pulseras identificativas para niños, recomendándoles que cuando acudan a la playa pasen con los padres para hacer uso de las mismas.

Los alumnos han recibido un kit de salud bucodental ofrecido por Salud Pública junto a una recopilación de materiales informativos que abordan la importancia de la compra, conservación, preparación e higiene de los alimentos, así como la prevención del melanoma, como una de las enfermedades de la piel en la que, un buen cuidado y protección pueden contribuir, notablemente, es su prevención.

Más sobre el centro de salud de Guardamar del Segura

El Centro Sanitario Integrado (CSI) de la localidad alicantina de Guardamar del Segura es uno de los diez centros que integran el Departamento de Salud de Torrevieja. El Centro cuenta con Punto de Atención Continuada (PAC) y, en un local independiente, dispone de una unidad de rehabilitación.

El centro sanitario cuenta, además, con los servicios de medicina de familia, enfermería, vacunaciones, pediatría, medicina interna, cirugía general y digestiva, odontología, otorrinolaringología, fisioterapia, dermatología y obtención de muestras.

El Hospital de Torrevieja participa en la III Feria ExpoJuventud.

expo

El Departamento de Salud de Torrevieja ofrecerá información sobre su plataforma de empleo en el marco de la III Expo Juventud “Torrevieja 2014”, que se celebra hoy y mañana en el Auditorio Internacional de Torrevieja, en horario de 09:00 a 14:00 horas.

Esta iniciativa, que pretende crear un espacio de interacción profesional y de participación juvenil en la ciudad de Torrevieja, propiciará la integración de los jóvenes al mercado laboral y al sistema educativo, facilitando el acceso a la información, recursos y actividades para su participación activa.

Aquellos jóvenes, de cualquier categoría profesional, interesados en formar parte del equipo humano de Torrevieja Salud, pueden registrar sus candidaturas a través de la plataforma de empleo en la web: www.torrevieja-salud.com

El Hospital de Torrevieja organiza una jornada de puertas abiertas para futuros residentes.

resis

La Comisión de Docencia del Departamento de Salud de Torrevieja ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas dirigida a los futuros residentes que, próximamente, deberán elegir el centro de docencia de postgrado en el que cursarán su residencia. Este encuentro tendrá lugar el próximo viernes 21 de marzo, a las 11.00 horas, en el Salón de Actos del Hospital de Torrevieja.

Los especialistas del futuro elegirán próximamente los destinos y servicios para ocupar sus plazas como Médicos y Enfermeros Internos Residentes en la convocatoria 2013-2014, en este contexto, el Departamento de Salud de Torrevieja se prepara para recibir a los que formarán parte del equipo asistencial por unos años (entre 2 y 5 dependiendo de la especialidad elegida).

El objetivo es dar a conocer las características del Departamento de Salud, sus instalaciones, las especialidades existentes y la oferta docente. De este modo, el Departamento ha dispuesto una sección dirigida a residentes bajo el nombre “e-spacio residentes”, accesible desde su página web, así como el  programa completo que puede descargarse desde esta misma plataforma.

Se trata de la primera jornada de estas características celebrada en el Hospital de Torrevieja y está previsto que comience a las 11.00 horas con una sesión de presentación y, a continuación, serán los propios residentes del centro quienes expliquen a los asistentes cómo es el día a día en el centro torrevejense, así como las oportunidades docentes que el centro les brinda. A continuación, los asistentes podrán realizar una visita guidada de las diferentes unidades docentes, instalaciones y dotación general de cada servicio. Las especialidades ofertadas este año son medicina intensiva, obstetricia y ginecología, matrona, medicina familiar y comunitaria, cirugía ortopédica y traumatología, oftalmología y medicina interna.

Aquellos futuros residentes que deseen participar en esta jornada pueden contactar en el teléfono 965 721 200 ó enviando un correo electrónico a la dirección mmartin@torrevieja-salud.com, indicando la especialidad por la que están interesados.

El Hospital de Torrevieja, que está acreditado por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad desde febrero de 2008, cuenta con un completo programa elaborado ad hoc siguiendo pautas de las Comisiones Nacionales de las distintas especialidades. También recibirán un programa transversal que añadirá a su formación un conocimiento global hospitalario, asistiendo y preparando sesiones clínicas multidisciplinares, conociendo a fondo las prestaciones de la historia clínica del Departamento de Salud de Torrevieja, participando en ensayos, investigaciones y congresos, y obteniendo conocimientos y experiencias que les permitirán enriquecer su formación en un clima laboral innovador en el que prima la calidad asistencial y el trato cercano al paciente.

El objetivo de este periodo de formación es doble. Por un lado, se trata de dotar al residente de una elevada formación clínica y quirúrgica y, por el otro, se procura facilitar al máximo la formación como investigador. Además, los responsables del Hospital de Torrevieja consideran como un aspecto importante para la formación la posibilidad de realizar rotaciones en otros centros nacionales y extranjeros, que no sólo permitan completar la formación, sino que también sirvan para adquirir nuevas perspectivas en campos de alta especialización.

El Departamento tiene especial interés por la formación continuada de los profesionales. Durante el pasado año se formaron más de 1.200 profesionales en el Departamento de Salud de Torrevieja, realizándose 348 actividades formativas y alrededor de 22.000 horas lectivas de formación. La capacitación  benefició, entre otros, a 21 Médicos Internos Residentes en las especialidades de Medicina Interna, Radiodiagnóstico, Oftalmología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Familiar y Comunitaria y Matrona y Ginecología y Obstetricia.

Más sobre la formación  MIR/EIR

Los MIR (médico interno residente) y EIR (enfermero interno residente) pasarán un periodo de formación principalmente práctico en la especialidad concreta a la que se quieren dedicar, incluyendo rotatorios en especialidades tangenciales a la elegida. La especialización  se realiza en centros docentes reconocidos una vez superada una prueba de carácter estatal. La realización de esta formación es un requisito indispensable para ejercer como especialista en cualquier país de la Unión Europea. La adjudicación de las plazas de formación especializada se realiza siguiendo el orden de máxima a mínima puntuación total obtenida por cada aspirante, de modo que es el candidato por estricto orden de calificación obtenida en el examen quien tiene la última palabra acerca del centro que escogerá para su formación. Es un momento importante en la carrera profesional de los futuros especialistas, por eso la decisión debe ser bien sopesada y lo mejor documentada posible. Esperamos que el día de puertas abiertas en Torrevieja les ayude en su elección.

El Departamento de Salud de Torrevieja se adhiere a la iniciativa “Por fin es jueves” de educación en diabetes.

Por fin es jueves

El Hospital de Torrevieja y la red de centros de atención primaria que integran el Departamento de Salud de Torrevieja se han adherido a la iniciativa “Por fin es jueves”, un programa orientado a la formación de los profesionales sanitarios y pacientes con diabetes mellitus tipo 2, impulsada por Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Lilly Diabetes.

El objetivo de este programa es que los profesionales sanitarios y pacientes puedan trabajar juntos para ver la diabetes de una forma diferente. Este proyecto de formación continuada ayudará a los profesionales sanitarios a profundizar en el conocimiento y las habilidades necesarias para mejorar el manejo de las personas con diabetes mellitus tipo 2. Y a los pacientes, les permitirá aprender y disfrutar con actividades semanales en los centros de salud del Departamento de Torrevieja.

La formación consiste en una serie de sesiones de trabajo en equipo en las que se proporciona a los profesionales sanitarios habilidades y conocimientos para modificar actitudes de las personas con diabetes y ayudar a conseguir así un control adecuado de la enfermedad.

Este programa cuenta con un curso dirigido a los pacientes del Departamento. Así, aquellos pacientes con diabetes tipo 2 aprenderán todos los detalles fundamentales necesarios para afrontar con éxito esta patología, conociendo bien cómo funciona el organismo debido a esta alteración, a qué se pueden enfrentar, cómo prevenir complicaciones puntuales y futuras y cuál es la importancia de cumplir con el tratamiento prescrito, practicando una alimentación saludable y ejercicio de manera habitual.

La actividad formativa versa alrededor de cuatro pilares fundamentales como son la diabetes, la alimentación, el ejercicio y el apoyo psicológico. Cada actividad está definida en un formato de carácter presencial u online.

Cuando la actividad sea presencial los pacientes podrán acudir a una charla impartida por un profesional sanitario en el centro de salud o a un coloquio en el que podrán compartir su experiencia con otras personas en la misma situación. Ante actividades no presenciales, los profesionales facilitarán a los pacientes información interesante para el cuidado de su salud.

La web www.porfinesjueves.com cuenta con información detallada sobre la iniciativa, así como acerca de los propios cursos de formación.

¿Qué es la diabetes?

Nuestro cuerpo obtiene energía a través de la alimentación. Cuando comemos, los alimentos se transforman en sustancias más pequeñas denominadas nutrientes, que pueden penetrar en las células de nuestro organismo para producir energía. Estos nutrientes pertenecen a tres familias fundamentales: los hidratos de carbono, entre los cuales se encuentra la glucosa, que es la fuente de energía más importante del cuerpo, las proteínas y las grasas. La encargada de facilitar el paso de la glucosa desde el torrente sanguíneo al interior de las células para producir energía es la insulina.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce como consecuencia de una alteración en este proceso, porque o bien el páncreas no fabrica insulina, o aunque la produzca, ésta no puede hacer bien su efecto.

La consecuencia de estas alteraciones es que la glucosa no puede entrar en el interior de las células productoras de energía y se va acumulando en el torrente sanguíneo. Esto se conoce como hiperglucemia, que es la causa de la diabetes.

En concreto, la diabetes mellitus tipo 2 se diagnostica en edad más avanzada y es la más común. Se caracteriza por una disminución de la producción de insulina y resistencia a la que hay disponible, es decir, la que hay no funciona bien. Se trata, por tanto, de una enfermedad progresiva y hay que cuidarse para que evolucione lo más despacio posible. Cuando se diagnostica ya suele haber complicaciones asociadas.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FED), concluye que la prevalencia de la diabetes tipo 2 es del 12% de la población española.

Un profesional del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Torrevieja publica dos libros para la formación del personal de apoyo.

Libros
  • Juan Tomás Giménez Cases, personal de apoyo, compagina su faceta asistencial con la publicación de libros de perfil docente.
  • Mañana, 8 de octubre, a las 13:30 horas, presentará sus 2 libros en el salón de actos del centro.
  • El primero de ellos resume el papel del personal de apoyo en las Unidades de Cuidados Intensivos, y el segundo trata sobre el Apoyo Psicológico del Celador.

Torrevieja. 07-09-2013. Juan Tomás Giménez Cases, profesional del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Torrevieja, presentará mañana en el salón de actos del centro sus dos nuevos libros de perfil formativo: “El Celador de UCI” y “Apoyo Psicológico del Celador”.

Juan Tomás, compagina su faceta asistencial con la publicación de libros que, además, se emplearán en la formación de otros profesionales con este perfil. En ellos se recoge un extenso temario con pautas, normas y nociones generales sobre el trabajo que realizan estos profesionales en su día a día.

Los celadores que trabajan en la UCI, debido a las propias particularidades de los enfermos encamados en estado crítico, deben tener una preparación eficiente y profesionalizada. Los profesionales que desarrollan su trabajo en las unidades de cuidados intensivos han de estar preparados para la movilización de los enfermos que, dadas las características de estos pacientes (muchas veces en estado de inconsciencia), requieren un entrenamiento específico. Por otro lado, el papel de estos profesionales requiere de una formación orientada a ofrecer un trato cercano, humanizado y profesional.

Giménez Cases trabaja como personal de apoyo de la UCI del Hospital de Torrevieja desde su inauguración en septiembre del 2006. Cuenta con una extensa experiencia formativa en cursos de formación (lenguaje de signos, movilización y transporte de pacientes, taller de emergencias y primeros auxilios, RCP básica y manejo de conflictos en el ámbito sanitario, humanización del trato al paciente, entre otros). Es titulado Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y docente en sesiones clínicas de sensibilización y humanización del trato al paciente. Participa en diferentes grupos de trabajo en el hospital torrevejense, entre ellos, en el de traslado intrahospitalarios de pacientes.

Desde su incorporación a Torrevieja Salud siempre ha mostrado un especial interés por la formación, tanto a través de las posibilidades formativas que el Departamento le brinda como mediante la formación externa. La idea de publicar un libro sobre el papel del personal de apoyo en UCI nace a raíz de la escasa bibliografía existente sobre la materia: la idea del libro se me ocurrió hablando con compañeros celadores de otros hospitales, tuvimos una pequeña reunión y comentábamos la realidad existente acerca de la poca documentación e información que hay para mi profesión, y lo importante que es para nosotros dicha formación”.

Ambos libros ya están a la venta y disponibles en la web de Formación Alcalá y en librerías especializadas de todo el país.

Juan Tomás planteó la publicación de estos libros como una oportunidad de trasladar sus conocimientos y contribuir en la formación continua de otros profesionales que, como en su caso, precisan de los conocimientos necesarios para el desarrollo de sus funciones en el contexto sanitario. Así, Giménez Cases afirma que “es muy importante recopilar información para poder escribir un trabajo sobre el celador de UCI, ya que independientemente de la importancia del celador en una Unidad como la UCI, la formación continua de éstos es fundamental”.

Entre las cuestiones que priman en los contenidos de ambos libros destaca la importancia de las nociones y pautas planteadas acerca del trato ofrecido al paciente, “me parece una de las cuestiones más importantes, el hecho de aportar a los pacientes y familiares un trato cercano y profesional”, de ahí, la publicación de un compendio de trabajos que dan forma a su libro “Apoyo psicológico de celador”. “Me motiva trabajar, saber que esta labor sirve para ayudar a futuros y actuales celadores a formarse continuamente, aspecto fundamental para nuestro trabajo”, afirma.

En la actualidad, prepara un libro sobre ciclismo adaptado, ya que además de su faceta asistencial es Comisario de Ciclismo y no hace mucho decidió abordar esta temática sobre la que muy poco hay escrito, a pesar de tratarse de un deporte paraolímpico cuya selección española está considerada una de las mejores potencias del mundo, cosechando múltiples medallas.

El Centro de Salud de San Miguel de Salinas acogerá una charla sobre atención a la mujer a partir de los 45 años.

Recurso_Hospital de Torrevieja

El Centro de Salud de San Miguel de Salinas, integrado en el Departamento de Salud de Torrevieja, acogerá el próximo jueves día 26 de septiembre, a las 16.30 horas, una charla informativa dirigida a mujeres mayores de 45 años, en la que se analizarán las principales cuestiones vinculadas a la menopausia y al climaterio.

Las enfermeras Herminia Ortiz Ferrer y Mª Carmen Carrasco García informarán a todas aquellas mujeres interesadas acerca de los principales aspectos relacionados con la menopausia, con la finalidad de desmitificar los miedos existentes sobre la misma y normalizar este periodo de vida de la mujer, un ciclo de cambio que ofrece múltiples opciones y formas de vivirlo.

Durante la charla se expondrán cuestiones ligadas a la menopausia, con las distintas fases de las que ésta consta y el climaterio. Así, las profesionales abordarán los cambios que ocurren para que las mujeres puedan conocerlos, entenderlos y los acepten, dado que este proceso es vivido de manera bien distinta en función de cada mujer.

Además, durante la charla, las asistentes podrán conocer consejos y recomendaciones para prevenir consecuencias indeseadas y afrontar de una manera positiva esta etapa de transformación.