Cirugía Ortopédica y Traumatología

El Hospital Universitario de Torrevieja reunirá a más de 90 cirujanos especialistas en hombro.

El Hospital Universitario de Torrevieja reunirá a más de 90 cirujanos especialistas en hombro

El próximo viernes 23 de febrero, el Hospital Universitario de Torrevieja acogerá la V Jornada Internacional sobre Artroplastia Inversa de Hombro.  Bajo la dirección del Dr. José Antonio Velasco, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro, esta jornada científica reunirá a más de 60 cirujanos en torno al conocimiento y desarrollo de la artroplastia inversa de hombro. Todos ellos máximos representantes de la cirugía artroscópica de hombro de Estados Unidos, Francia, Portugal o Túnez, junto con especialistas muy cualificados del hombro en España.

Este encuentro se ha diseñado como una reunión monográfica de alta profesionalidad sobre cirugía protésica inversa de hombro con el fin de contribuir a la formación de los profesionales del sector sanitario y a la generación de nuevos conocimientos en el Hospital de Torrevieja, centro pionero y referente nacional en esta técnica desde su apertura.

Las indicaciones para el reemplazo protésico del hombro han ido creciendo de modo parejo a la evolución del diseño de los implantes, a la mejora de los instrumentales y a la especialización de los traumatólogos en esta área. De hecho, la artroplastia de hombro ha alcanzado el tercer puesto en número de cirugías de reemplazo articular, sólo por detrás de la rodilla y la cadera. “En los últimos años su crecimiento es exponencial siendo cada vez más los hospitales que incorporan esta técnica a su cartera de servicios. No debemos olvidar que el Hospital de Torrevieja es training center para cirujanos interesados en implantar este tipo de prótesis”, asegura el Dr. Velasco.

En el caso particular del hombro, existe un diseño de implante que desafía la anatomía original del ser humano, al configurarse de modo opuesto al hombro natural del paciente. Se trata de las llamadas prótesis inversas, que renuncian a replicar el movimiento normal del hombro a cambio de lograr una mayor estabilidad que mejore la función de los pacientes que presentan daños en el manguito de los rotadores. Las prótesis tradicionales, aunque pueden eliminar el dolor que sufren, no suelen ser capaces de devolver la movilidad a personas que presentan inestabilidad articular previa.

Por ello, estas prótesis tienen un papel fundamental en las fracturas complejas de húmero, roturas variadas  y reparables de manguito rotador con secuelas que puedan afectar a la articulación del hombro. “Desde la apertura del Hospital de Torrevieja ya se han implantado más de 1.000 prótesis lo que nos ha situado como un referente en España tanto en volumen como en experiencia”, afirma el Dr. Velasco.

MBA Institute, en colaboración con Ribera Salud Grupo y el Hospital Universitario de Torrevieja han organizado este encuentro durante el que analizará la evolución y resultados de este tipo concreto de implante. Para ello se contará con la participación de expertos nacionales e internacionales. Entre ellos, se puede mencionar al Dr. Jean-Marc Glasson, del departamento de Traumatología y Ortopedia de la Clínica del Parc Impérial de Niza o al Dr. Mathew Ramsey, de la división de Hombro y Codo del Instituto Rothman de Filadelfia. Ambos compartirán su trayectoria como cirujanos especialistas y como diseñadores del sistema protésico Titan, que posee una amplia experiencia clínica.

También tendrán una participación muy relevante varios traumatólogos del propio Hospital Universitario de Torrevieja, con intervenciones del Dr. Alfredo Martínez, la Dra. Clara Eugenia Cobo o el propio Dr. José Antonio Velasco.

Profesionales de Torrevieja Salud muestran su día a día a alumnos de secundaria.

Profesionales de Torrevieja Salud muestran su día a día a alumnos de secundaria
  • Profesionales sanitarios han explicado su día a día a alumnos del Ciclo Superior en Documentación Sanitaria del Instituto La Torreta.

El Hospital Universitario de Torrevieja ha acogido un año más la jornada INTERaulas dirigida a estudiantes de diferentes Institutos de Educación Secundaria del Departamento. Bajo el título “El profesional sanitario que quieres ser”, el Departamento de Salud de Torrevieja pretende orientar a los alumnos en materia de formación de cara a su futuro académico.

15 alumnos del ciclo Superior en Documentación Sanitaria del Instituto La Torreta de Torrevieja  han conocido la  labor diaria y experiencias personales de diferentes categorías profesionales, con el fin de obtener información que les sea de utilidad de cara a la elección de su carrera profesional Los estudiantes han tenido la oportunidad de preguntar dudas relacionadas con la elección de su carrera universitaria y otras cuestiones de interés.

Tras las intervenciones, los alumnos pudieron disfrutar de un almuerzo saludable ofrecido por el centro y tuvieron la oportunidad de conocer de cerca un quirófano, visitando las instalaciones.

Tras el éxito de ediciones anteriores, el Departamento de Salud del Torrevieja repite esta experiencia un año más e invita a aquellas personas interesadas a participar. Tutores y alumnos han valorado muy positivamente esta convocatoria y consideran que es una oportunidad para que los estudiantes conozcan de cerca el trabajo diario que se realiza en un centro sanitario de estas características.

Torrevieja Salud organiza talleres de defensa personal para proteger a las mujeres.

Torrevieja Salud organiza talleres de defensa personal para proteger a las mujeres
  • Las consultas de los centros de salud y del hospital han repartido hoy pulseras con el lema #NOSQUEREMOSVIVAS a todos los pacientes

Con el fin de mejorar e incrementar la seguridad de nuestras pacientes, el Departamento de Salud de Torrevieja ha acogido un taller de defensa personal y una sesión informativa con participantes del más alto nivel.  Actividades que se enmarcan dentro del programa diseñado para conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres que se conmemora oficialmente el próximo sábado 25 de noviembre.

El taller de defensa personal, impartido por el instructor Jorge Conejo, ha contado con la participación de 20 mujeres del departamento, que han aprendido técnicas de seguridad personal para poder defenderse ante una situación de violencia.   La sesión informativa estuvo a cargo del equipo de trabajadoras sociales del Departamento de Salud de Torrevieja, que ofrecieron su visión personal a profesionales de distintas categorías.

Estas acciones se completan con la entrega de pulseras con el lema #NOSQUEREMOSVIVAS que profesionales sanitarios de los centros de salud del departamento y consultas externas del hospital han repartido a los usuarios.

Cribado universal contra la violencia de género

El Departamento de Torrevieja ha detectado 201 casos de violencia machista de enero a octubre de 2017, dentro de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

La detección de estos casos positivos de violencia de género, en los que se ha producido maltrato físico, psíquico y/o sexual, ha sido fruto del trabajo de cribado llevado a cabo por los profesionales sanitarios del Hospital de Torrevieja y de los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud.

Desde el Departamento de Salud felicitan el esfuerzo y compromiso de los profesionales implicados en los servicios que han hecho un trabajo excepcional durante este trimestre.

Trabajadores sociales, trabajando ante la violencia de género

El Departamento de Salud cuenta con un servicio de Trabajo Social que informa, orienta y asesora a pacientes en  materia de violencia de género. Además, informa a las víctimas de los recursos sociales específicos que existen como la renta activa de inserción, telealarma, centros de emergencia y el 016.

Esta unidad ofrece apoyo psicosocial y seguimiento a víctimas de violencia de género así como realiza funciones de sensibilización a nivel comunitario. Además, trabajan en la sensibilización de los profesionales sanitarios para la detección de víctimas potenciales. De esta forma, esta semana se ha ofrecido una sesión clínica para ofrecer todo esta información a los trabajadores y trabajadoras del departamento.

El Hospital Universitario de Torrevieja acoge una jornada de actualización de enfermería oftalmológica.

El Hospital Universitario de Torrevieja acoge una jornada de actualización de enfermería oftalmológica

El salón de actos del Hospital Universitario de Torrevieja ha reunido a casi un centenar de enfermeros y enfermeras, con motivo de la celebración de la Jornada AEOCV de Enfermería Oftalmológica de la Comunidad Valenciana. Esta cita ha contado con un nutrido grupo de representantes de enfermeros de toda la Comunidad Valenciana, quienes han mostrado su interés en dar respuesta a los nuevos retos que se plantean para la profesión en el ámbito de la oftlamología

Durante este encuentro se abordó cuestiones fundamentales como la cirugía oftalmológica en cirugía mayor ambulatoria, atención al paciente oftalmológico en UCSI y anestesia peribulbar en pacientes de oftalmología, en una mesa redonda moderada por Vicente Roig, coordinador de enfermería del bloque quirúrgico del Hospital Universitario del Vinalopó.

La jornada ha contado con dos mesas de comunicaciones, moderadas por Rosa Ana Oñate Pitarch, Supervisora de Quirófano del Hospital Provincial de Castellón y Francisco Ruiz Jiménez, Enfermero de Quirófano Hospital Universitario de Torrevieja. En la primera de ellas se ha presentado trabajos como “Una consulta eficaz con los recursos adecuados”, “La visión del paciente oftalmológico”, “la atención en la consulta de oftalmología” e “instrumentación en la cirugía de glaucoma”. A continuación, en la segunda mesa, se ha puesto en relieve temas tan relevantes como “Urgencias oftalmológicas”, “Consulta de estrabismo y oftalmología pediátrica”, “implicación de la enfermería en la cirugía de retina”, “cirugía de cataratas la importancia de la enfermería” y “enfermería en la dacriocistorrinostomia”.

La clausura estuvo cargo de Juana Baez y Francisca Puerta, Adjuntas a la dirección de Enfermería del Departamento de Salud de Torrevieja, quienes aportaron una visión de la disciplina basada en la especialización técnica sin perder de vista el abordaje integral del paciente. “Debemos adaptarnos a técnicas de alta cualificación y al tiempo centrar nuestra atención en el paciente. Debemos estar preparados para un nivel técnico cada vez más exigente sin olvidarnos de las personas, con una visión mucho más amplia capaz de cruzar las puertas del quirófano”, añade Baez.

Los asistentes pudieron poner en práctica lo aprendido con un taller en el área quirúrgica.

El Hospital Universitario de Torrevieja acoge una jornada de actualización de enfermería oftalmológica

El Hospital Universitario de Torrevieja acoge una jornada de actualización de enfermería oftalmológica

Premios a las Mejores Sesiones Clínicas 2016.

Premios a la mejores sesiónes clínicas 2016

Mª Dolores Herrero Buitrago, María José Pinilla Ruiz, Verónica Viesca Capilla, Abel Vicent Castillo, A. Damián Jover Mendiola, Clara E. Cobo Cervantes, Lourdes Guillén Vargas, y Pablo Grau Aragonés, han recibido este galardón de las manos del Gerente, Comisionado y Presidente de la Comisión de Docencia.

Premio a la mejor sesión clínica 2016

Esta distinción ha premiado las dos mejores comunicaciones del pasado año, presentadas bajo los títulos: “Patología del Manguito rotador: procesos más frecuentes, diagnóstico y tratamiento multidisciplinar” y “Violencia de género: el papel de los profesionales”, ambos casos clínicos de enfoque multidisciplinar que suscitaron el interés la Comisión de Docencia.

Premio a la mejor sesión clínica 2016 Hospital Universitario de Torrevieja

Este tipo de sesiones tienen como objetivo potenciar y dinamizar el “concepto calidad” a nivel asistencial, investigador y docente, a través de la personalización en la asistencia prestada a los pacientes. De forma conjunta, se lleva a cabo la presentación de un caso clínico que favorece el conocimiento e intercambio de experiencias entre profesionales interesados.

Premio a la mejor sesión clínica 2016 Hospital de Torrevieja

Más de una veintena de residentes se dan cita en el Hospital de Torrevieja.

Jornada puertas abiertas residentes 2017

La Comisión de Docencia del Departamento de Salud de Torrevieja ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas dirigida a los futuros residentes que, próximamente, deberán elegir el centro de docencia de postgrado en el que cursarán su residencia. Este encuentro ha tenido lugar esta mañana a las 09.00 horas en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Torrevieja, con la participación de más de una veintena de residentes.

Los especialistas del futuro elegirán próximamente los destinos y servicios para ocupar sus plazas como Médicos y Enfermeros Internos Residentes en la convocatoria 2017-2018, en este contexto, el Departamento de Salud de Torrevieja se prepara para recibir a los que formarán parte del equipo asistencial por unos años (entre 2 y 5 dependiendo de la especialidad elegida).

El objetivo es dar a conocer las características del Departamento de Salud, sus instalaciones, las especialidades existentes y la oferta docente. De este modo, el Departamento ha dispuesto una sección dirigida a residentes bajo el nombre “e-spacio residentes”, accesible desde su página web, así como el  programa completo que puede descargarse desde esta misma plataforma.

Jornada Residentes Torrevieja

Durante la jornada, los propios residentes del centro han sido quienes han explicado a los asistentes cómo es el día a día en el centro torrevejense, así como las oportunidades docentes que el centro les brinda. A continuación, los asistentes han tenido la oportunidad de realizar una visita guidada de las diferentes unidades docentes, instalaciones y dotación general de cada servicio. Las especialidades ofertadas este año son medicina intensiva, obstetricia y ginecología, matrona, medicina familiar y comunitaria, cirugía ortopédica y traumatología, oftalmología, medicina interna y radiodiagnóstico.

El Hospital Universitario de Torrevieja, que está acreditado por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad desde febrero de 2008, cuenta con un completo programa elaborado ad hoc siguiendo pautas de las Comisiones Nacionales de las distintas especialidades. También recibirán un programa transversal que añadirá a su formación un conocimiento global hospitalario, asistiendo y preparando sesiones clínicas multidisciplinares, conociendo a fondo las prestaciones de la historia clínica del Departamento de Salud de Torrevieja, participando en ensayos, investigaciones y congresos, y obteniendo conocimientos y experiencias que les permitirán enriquecer su formación en un clima laboral innovador en el que prima la calidad asistencial y el trato cercano al paciente.

El objetivo de este periodo de formación es doble. Por un lado, se trata de dotar al residente de una elevada formación clínica y quirúrgica y, por el otro, se procura facilitar al máximo la formación como investigador. Además, los responsables del Hospital Universitario de Torrevieja consideran como un aspecto importante para la formación la posibilidad de realizar rotaciones en otros centros nacionales y extranjeros, que no sólo permitan completar la formación, sino que también sirvan para adquirir nuevas perspectivas en campos de alta especialización.

Residentes Hospital de Torrevieja

Más sobre la formación  MIR/EIR

Los MIR (médico interno residente) y EIR (enfermero interno residente) pasarán un periodo de formación principalmente práctico en la especialidad concreta a la que se quieren dedicar, incluyendo rotatorios en especialidades tangenciales a la elegida. La especialización  se realiza en centros docentes reconocidos una vez superada una prueba de carácter estatal. La realización de esta formación es un requisito indispensable para ejercer como especialista en cualquier país de la Unión Europea. La adjudicación de las plazas de formación especializada se realiza siguiendo el orden de máxima a mínima puntuación total obtenida por cada aspirante, de modo que es el candidato por estricto orden de calificación obtenida en el examen quien tiene la última palabra acerca del centro que escogerá para su formación. Es un momento importante en la carrera profesional de los futuros especialistas, por eso la decisión debe ser bien sopesada y lo mejor documentada posible. Esperamos que el día de puertas abiertas en Torrevieja les ayude en su elección.

El Hospital Universitario de Torrevieja impulsa la formación dual en patología respiratoria y cardíaca.

EPOC

El Hospital Universitario de Torrevieja acogió una jornada en la que especialistas del Departamento, expertos en patología respiratoria y cardíaca, abordaron las últimas novedades en el tratamiento de estas enfermedades interrelacionadas. Julio César Blázquez, Jefe de Servicio de Medicina Interna e impulsor de esta iniciativa, apunta que “el objetivo de este tipo de formaciones se centra en revisar y actualizar los conocimientos sobre las enfermedades más frecuentes tratadas en nuestro Departamento, pero también fomentar la relación entre los especialistas y los profesionales de Atención Primaria y Especializada”.

Medio centenar de profesionales se dieron cita en este encuentro que abordó cuestiones fundamentales como la influencia de la EPOC en la Insuficiencia Cardiaca, y viceversa, así como la comorbilidad de este tipo de enfermedades. Los doctores, Julio César Blázquez, Gabriel Mediero y Carlos de Diego expusieron cuestiones clave que arrojaron luz sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento coordinado por parte las diferentes especialidades, con el objetivo principal de mejorar la calidad y continuidad asistencial del paciente.

Las últimas cifras publicadas muestran que alrededor de un 73% de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no están diagnosticados, por ello es importante contar con profesionales que cuenten con una formación más especializada. Entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) desconoce que la padecen, a pesar de que es la cuarta causa de muerte a nivel mundial y se espera que en unos años represente la tercera.

El Hospital Universitario de Torrevieja forma a optometristas en protocolos clínicos.

schargel

El salón de actos del Hospital Universitario de Torrevieja ha reunido a medio centenar de optometristas, oftalmólogos y estudiantes de grado de óptica y optometría, con motivo de la celebración de la jornada “Protocolos de Optometría Clínica”. Esta cita ha contado con un nutrido grupo de especialistas de centros ópticos del Departamento de Salud de Torrevieja, quienes han mostrado su interés por los protocolos de derivación y el perfil del paciente objeto de análisis.

Durante este encuentro se ha analizado el papel del optometrista en oftalmología, desde la detección de problemas visuales, la valoración de la visión, así como el momento en el que los optometristas deben derivar al oftalmólogo.

La jornada tiene un carácter multidisciplinar entre oftalmólogos y optometristas y ha sido organizada en aras de ofrecer una mejor atención de los pacientes del Departamento, contando con la colaboración de los optometristas del área, y ayudando a mejorar la calidad asistencial de los pacientes.

Los especialistas han abordado cuestiones como las señales de alerta ante la presión intraocular (PIO), intervenciones de cataratas, abordaje terapéutico del ojo vago y otras patologías. Estas, fundamentales en aspectos clave que pueden contribuir en un diagnóstico rápido y certero.

Pablo García García, Optometrista del Departamento de Salud de Torrevieja, afirma que “esta jornada aporta a los profesionales una actualización en el manejo y derivación de problemas oculares que pueden presentarse en los centros ópticos, conociendo de primera mano el funcionamiento del servicio de oftalmología de nuestro hospital”.

El diagnóstico precoz de cualquier anomalía visual, y la actuación precoz puede ofrecer una mejor resolución de la misma. Así, resulta fundamental la prevención de los problemas de visión, apostando por la capacidad de actuación sobre los problemas oculares para garantizar la salud visual de los pacientes.

El Centro de Salud de Guardamar del Segura abre las puertas a sus pacientes escolares.

cole

El Centro de Salud de Guardamar del Segura, integrado en el Departamento de Salud de Torrevieja, ha recibido a más de medio centenar de escolares con edades comprendidas entre los cinco y los seis años de edad del Colegio Público Reyes Católicos, quiénes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento del centro sanitario, así como formarse en cuestiones prácticas que mejorarán su salud y bienestar en un futuro.

Tal y como viene realizándose durante los últimos años, la coordinación de enfermería del centro de salud de Guardamar del Segura ha organizado una actividad formativa de puertas abiertas que tiene como objetivo que los niños se familiaricen con las funciones e importancia de los profesionales asistenciales que desarrollan su labor en el centro. Esta iniciativa ha permitido, además, que los escolares conozcan y adquieran pautas y hábitos de vida básicos relacionados con su salud, tales como la higiene bucal y la alimentación saludable, así como el valor de tener un ritmo de vida sano mediante la prevención de enfermedades.

El circuito de prevención ha contado con la participación de los pediatras del centro guardamarenco, enfermeras, auxiliares y personal de apoyo. Francisca Puerta Fernández, Coordinadora de Enfermería, ha valorado la acogida “como una oportunidad de abrir las puertas de nuestro centro de salud a los más pequeños de la casa, dándoles la oportunidad de conocer, de manera personal, el funcionamiento del centro, así como formarles y hacerles partícipes de la importancia de tener unos hábitos de vida saludables en los que el ejercicio físico, la alimentación y la higiene personal han de ser los pilares centrales de su día a día”.

Los alumnos han iniciado la jornada con la recepción en la entrada del centro, explicándoles cómo se puede solicitar cita, cómo se distribuye el centro, cómo han de utilizarse los servicios sanitarios, etc. A continuación, los alumnos han sido informados, por parte de los distintos profesionales, en cuestiones relacionadas con la higiene de manos, higiene respiratoria, alimentación saludable, importancia de las vacunas y las revisiones periódicas, caídas y primeros auxilios, entre otros temas que han suscitado el interés de los más pequeños.

Además, se ha contado con la colaboración de un voluntario de Cruz Roja que ha explicado a los niños el significado de las banderas de la playa, informando a los más pequeños de que en los puestos de Cruz Roja ubicados en las playas existen pulseras identificativas para niños, recomendándoles que cuando acudan a la playa pasen con los padres para hacer uso de las mismas.

Los alumnos han recibido un kit de salud bucodental ofrecido por Salud Pública junto a una recopilación de materiales informativos que abordan la importancia de la compra, conservación, preparación e higiene de los alimentos, así como la prevención del melanoma, como una de las enfermedades de la piel en la que, un buen cuidado y protección pueden contribuir, notablemente, es su prevención.

Más sobre el centro de salud de Guardamar del Segura

El Centro Sanitario Integrado (CSI) de la localidad alicantina de Guardamar del Segura es uno de los diez centros que integran el Departamento de Salud de Torrevieja. El Centro cuenta con Punto de Atención Continuada (PAC) y, en un local independiente, dispone de una unidad de rehabilitación.

El centro sanitario cuenta, además, con los servicios de medicina de familia, enfermería, vacunaciones, pediatría, medicina interna, cirugía general y digestiva, odontología, otorrinolaringología, fisioterapia, dermatología y obtención de muestras.

El Hospital de Torrevieja participa en la III Feria ExpoJuventud.

expo

El Departamento de Salud de Torrevieja ofrecerá información sobre su plataforma de empleo en el marco de la III Expo Juventud “Torrevieja 2014”, que se celebra hoy y mañana en el Auditorio Internacional de Torrevieja, en horario de 09:00 a 14:00 horas.

Esta iniciativa, que pretende crear un espacio de interacción profesional y de participación juvenil en la ciudad de Torrevieja, propiciará la integración de los jóvenes al mercado laboral y al sistema educativo, facilitando el acceso a la información, recursos y actividades para su participación activa.

Aquellos jóvenes, de cualquier categoría profesional, interesados en formar parte del equipo humano de Torrevieja Salud, pueden registrar sus candidaturas a través de la plataforma de empleo en la web: www.torrevieja-salud.com