Cirugía

Los pacientes del Hospital de Torrevieja esperan 96 días menos de media para ser operados que los del resto de hospitales públicos.

demora hospital torrevieja

Los pacientes del Hospital Universitario de Torrevieja han esperado una media de 31 días es decir, más de tres meses menos que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana para someterse a una intervención quirúrgica, según los datos oficiales del último corte de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública relativos al mes de septiembre.

El pasado viernes, la Consellera Carmen Montón facilitó los datos correspondientes al tercer corte trimestral del año. Así, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la Comunidad con corte en septiembre ha sido de 127 días, mientras que la demora media del Hospital de Torrevieja se ha situado en los 31 días. Estos datos reflejan el compromiso de la organización por mantener la demora quirúrgica por debajo de 60 días.

Cabe destacar que en el mes de septiembre siempre se experimenta un incremento en el tiempo medio de espera debido al descenso de la actividad quirúrgica programada que se produce durante los meses de verano por el periodo vacacional.

A pesar de ello, resalta que especialidades quirúrgicas como Dermatología, Ginecología, Oftalmología y Cirugía Vascular han tenido demoras todavía inferiores en el mes de septiembre, con  16, 19 20 y 16 días respectivamente.

Cabe recordar que el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria de los hospitales ha permitido que alrededor del 70% de las intervenciones programadas de cirugía mayor hayan sido realizadas sin necesidad de que los pacientes pasen la noche en el centro después de ser intervenidos. Esta es una forma de asistencia moderna, eficaz y segura, que sólo es posible gracias a la aplicación de técnicas quirúrgicas y anestésicas excelentes, por parte de profesionales experimentados.

Todo esto repercute directamente en beneficio del paciente del Hospital de Torrevieja, que obtiene dentro del sistema sanitario público una respuesta ágil a sus problemas de salud, con menos demoras y esperas.

Datos de demora media quirúrgica septiembre 2016

Hospital de Torrevieja Hospitales C. Valenciana
Cirugía Ortopédica y Traumatología -COT 43 139
Cirugía Maxilofacial 37 163
Cirugía Plástica 29 135
Cirugía General 21 125
Cirugía Torácica 28 91
Dermatología 16 44
Ginecología 19 73
Oftalmología 20 114
Otorrinolaringología 33 99
Urología 29 97
Cirugía Vascular 16 213
DEMORA MEDIA TOTAL 16 213
La demora media es el tiempo promedio, expresado en días, que llevan esperando los pacientes pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha final del periodo de estudio.

Cabe recordar que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública conoce en tiempo real gracias al Sistema online “Alumbra”, de gestión de la información, los principales indicadores de actividad y calidad de todos los departamentos de salud.

El Grupo Ribera Salud alaba el esfuerzo de la Conselleria por ofrecer datos reales con periodicidad trimestral y considera que sería muy útil para los ciudadanos que en aras de la transparencia se publicaran datos comparados de todos los departamentos públicos de salud, como ocurre en otras Comunidades Autónomas.

 

 

Los pacientes de Torrevieja Salud esperan casi dos meses menos de media para ser operados que los del resto de hospitales públicos.

balance demoras

Los pacientes del Hospital Universitario de Torrevieja han esperado 45 días es decir, casi dos meses menos de media que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana para someterse a una intervención quirúrgica, según los datos oficiales del último corte de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública relativos al mes de junio.

En este sentido, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la Comunidad con corte en junio ha sido de 98 días, según datos publicados a mediados de julio, mientras que la demora media en el Hospital Universitario de Torrevieja ha sido de 45 días. Estos datos reflejan el compromiso de esta organización por mantener la demora quirúrgica por debajo de 60 días.

Cabe destacar que especialidades quirúrgicas como Cirugía General y Digestiva, Cirugía Plástica, Cirugía Torácica, Dermatología y Odontoestomatología han tenido demoras todavía inferiores en el mes de junio con 4, 15, 20, 16 y 7 días respectivamente.

Por otra parte, es interesante recordar que el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria ha permitido que alrededor del 70% de las intervenciones programadas de cirugía mayor hayan sido realizadas sin necesidad de que los pacientes pasen la noche en el centro después de ser intervenidos. Esta es una forma de asistencia moderna, eficaz y segura, que sólo es posible gracias a la aplicación de técnicas quirúrgicas y anestésicas excelentes, por parte de profesionales experimentados.

El Hospital de Torrevieja tiene como objetivo proporcionar una atención quirúrgica de la máxima calidad que aúne el conocimiento científico más actualizado y la aplicación de las últimas tecnologías, con una amplia y demostrada experiencia profesional y calidad humana, que se ajuste a las necesidades de cada paciente. En este sentido, el paciente tiene acceso a procedimientos complejos y no disponibles en otros centros como la cirugía del cáncer de páncreas localmente avanzado o el tratamiento integral del paciente con cáncer de colon metastásico. Se trata de una muestra de la capacidad del Servicio por ofrecer una atención sanitaria pública completa y de la máxima calidad.

Datos de demora media quirúrgica junio 2016

Datos de demora media quirúrgica junio 2016

Más de un centenar de especialistas internacionales en Cirugía de Urgencias se dan cita en el Hospital Universitario de Torrevieja.

Emergency Abdominal Surgery Course 2015

El Hospital Universitario de Torrevieja ha reunido a más de un centenar de profesionales con motivo de la celebración del Emergency Abdominal Surgery Course, un encuentro internacional organizado por el Servicio de Cirugía General y Digestiva en colaboración con la Donegal Clinical and Research Academy.

Este encuentro ha reunido a ponentes nacionales e internacionales, así como a panelistas, instructores y participantes de diversos puntos de la geografía española.

La Cirugía de Urgencias es una subespecialidad crucial de la atención sanitaria. Las patologías quirúrgicas urgentes son una de las causas más frecuentes de ingreso hospitalario. El doctor Isidro Martínez, Cirujano General y promotor del encuentro, afirma que esta cita ha constituido una oportunidad única para profundizar en “el perfeccionamiento y optimización del tratamiento médico y quirúrgico de estas patologías, fundamental para la reducción de la mortalidad y mejora en los resultados”.

Los participantes en este encuentro han abordado la comprensión de la historia natural de las presentaciones clave en cirugía de urgencias, de las probabilidades de enfermedad, patrones clínicos, estrategias diagnóstico-terapéuticas y resultados. Está basado en la discusión del proceso de decisión y de técnica quirúrgica, mezclando charlas didácticas e interacción con escenarios clínicos, todo ello completado con un manual que contiene las ponencias y los últimos abstracts de la literatura. Los ponentes nacionales e internacionales, todos de reconocido prestigio y capacidad docente, garantizan la calidad del curso.

La Cirugía de Urgencias es mucho más que una disciplina, es un trabajo en equipo. En él se incluyen la medicina de urgencias, cirugía, radiología, gastroenterología, anestesia, cuidados intensivos y enfermería. Se trata de una relación compleja entre diferentes puntos de vista sobre el enfermo, que debe garantizar su óptimo tratamiento.

La creciente colaboración internacional garantiza la óptima educación e intercambio de estrategias terapéuticas que pueden ser compartidas entre asociaciones, instituciones y colegios profesionales.

Los equipos de Urología y Ginecología del Hospital Universitario de Torrevieja extraen un riñón por la vagina.

uro

Los equipos de Urología y Ginecología del Hospital Universitario de Torrevieja han intervenido a una paciente de 55 años de edad a la que se le practicó la extirpación completa del riñón izquierdo y del uréter. Los profesionales del Departamento de Salud de Torrevieja extrajeron el riñón de esta paciente a través de la vagina sin dejar cicatrices externas, mejorando el proceso de recuperación postoperatorio.

La paciente contaba con múltiples antecedentes urológicos y previamente ya se le había realizado una nefrectomía parcial derecha en 2010 y tumorectomía renal izquierda en 2013, por sendos tumores de parénquima renal.

En esta intervención se han empleado técnicas quirúrgicas a través de orificios naturales que suponen importantes beneficios para el paciente. La principal ventaja de esta técnica, ya patente con la realización de procedimientos híbridos, es la reducción en el traumatismo de la pared abdominal. A través de esta técnica el paciente sufre menor dolor, provocado por la incisión, y reduce la posibilidad de aparición de complicaciones en la pared abdominal (hemorragia, infección, evisceración y eventración postoperatoria).

Los médicos especialistas en urología del Hospital Universitario de Torrevieja, el doctor  Cristóbal García y el doctor Andrés Verger, Coordinador del Servicio, junto con el doctor Cazorla, Jefe de Servicio de Ginecología, afirman que “se trata de un caso complejo debido a los antecedentes previos y dada la presencia de adherencias peritoneales que dificultaron la colocación del riñón en la pelvis menor”. Asimismo, “la extracción del riñón por la vagina no fue un procedimiento sencillo, ya que la paciente era nulípara y tenía una vagina estrecha, precisando la colaboración del Servicio de Ginecología”, añaden.

El procedimiento realizado, hito de la cirugía moderna, utiliza la denominada NOTES. Estas técnicas, en las que España es un país puntero, se empezaron a usar en humanos en 2007, y se basan en la utilización de orificios del cuerpo para acceder al interior o para sacar órganos.

“En el acceso vaginal, la capacidad de distensión de la pared vaginal y la facilidad para el cierre de su incisión hacen de este acceso un beneficio per se respecto de la extracción a través de la pared abdominal. Por ello, trabajaremos para que la extracción renal por vagina en mujeres sea el nuevo Gold Estándar de nuestro servicio”, aseguran los doctores Verger y García. De esta forma, el Servicio de Urología del Hospital Universitario de Torrevieja demuestra su apuesta decidida por técnicas mínimamente invasivas, redundando de manera positiva en el beneficio de los pacientes.

Cirugía a través de orificios naturales

La NOTES es un acrónimo (Natural Orifice Translumenal Endoscopic Surgery) que se utiliza para designar a la cirugía a través de orificios naturales. Se han empleado numerosos abordajes, como la boca con perforación del estómago, abordajes a través de la vejiga, recto. De todas ellas la que tiene una introducción más amplia es el procedimiento a través de la vagina. En el NOTES puro, tanto los instrumentos empleados en la operación (óptica, pinzas, bisturí…) como la extracción de la pieza, se realiza a través de un orificio, con lo cual no existe ninguna incisión en la piel del paciente ni se perfora la pared abdominal. El NOTES híbrido emplea trócares o puertos de acceso suplementarios en la cavidad abdominal, utilizando el orificio natural (generalmente la vagina) para la extracción final de la pieza.

La Unidad Urgencias de Torrevieja realiza ecografías a la cabecera del paciente.

point

El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital de Torrevieja ha puesto en marcha, recientemente, una Unidad de Cirugía de Urgencias, destinada a una atención más rápida y eficaz a los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias.

En los últimos años, diferentes Servicios de Cirugía General de nuestro país han implementado unidades de Cirugía de Urgencias como respuesta a las necesidades estructurales y organizativas. En la actualidad, está demostrado que las Unidades de Cirugía de Urgencias disminuyen el tiempo de indicación quirúrgica, contribuyen en la reducción de los tiempos de espera y, por consiguiente, permiten un diagnóstico y tratamiento más rápido y certero.

En nuestro país existen pocos centros con este tipo de Unidades. El Hospital de Torrevieja es uno de los primeros en instaurar esta Unidad súper especializada con unos objetivos claros y cuantificables.

Esta nueva Unidad aporta un procedimiento que consiste en la realización de ecografías a la cabecera del paciente o “point of care”. Este tipo de ecografía en Urgencias se basa en la realización de un examen ultrasonográfico en dicha área por parte de los especialistas en Medicina y Cirugía de Urgencias, con el objetivo de diagnosticar a aquellos pacientes que, por su gravedad, no pueden ser trasladados al Servicio de Radiología para su diagnóstico o para agilizar el diagnóstico y tratamiento de patologías quirúrgicas en paciente que acuden a urgencias.

Las principales ventajas de este sistema ecográfico se reflejan en una disminución de la posibilidad de complicaciones, y en una disminución de la estancia de los pacientes. La duración de la realización del examen puede realizarse en sólo unos segundos, como sucede en los casos de una reanimación cardiopulmonar. La Ecografíapoint of care está disponible de una manera rápida y puede repetirse de acuerdo con los cambios que se produzcan en la situación clínica del paciente.

Interés Internacional

Recientemente, el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Torrevieja ha participado de forma activa en la Semana Internacional de Trauma y Cirugía de Urgencias, organizada de forma conjunta por el Colegio de Médicos de Alicante, el Hospital General Universitario de Alicante, la World Society of Emergency Surgery, la European Society for Trauma and Emergency Surgery y la Asociación Española de Cirujanos.

Dado el interés internacional suscitado por esta técnica, la aportación del Servicio de Cirugía del Hospital de Torrevieja al simposium se ha centrado en la ecografía “point of care” en Urgencias. El doctor Isidro Martínez Casas, miembro de la Unidad de Cirugía de Urgencias del Hospital de Torrevieja, representante nacional en el ESTES Board y Responsable del Modular Ultrasound ESTES Course, fue el encargado de abordar las funcionalidades y ventajas derivadas de la utilización de este sistema ecográfico.

La doctora Amador, Jefa del Servicio de Cirugía del Hospital de Torrevieja, afirma que “de este modo se asegura una mejor orientación diagnóstica, rápida y eficaz del paciente urgente, acelerando su diagnóstico y tratamiento, hecho que permite evitar esperas y pruebas no necesarias”.

La Unidad de Cirugía de Urgencias del Hospital de Torrevieja trabaja de manera coordinada con los profesionales del Servicio de Urgencias. El trabajo multidisciplinar del equipo humano, unido a la más avanzada tecnología, permiten una evaluación rápida de los pacientes con cuadros clínicos que po­nen en peligro sus vidas, tales como traumatis­mo torácicos, traumatismos abdominales, taponamientos cardiacos o aneurismas aórticos rotos.

El Hospital de Torrevieja expone en Sevilla su cirugía protésica inversa de hombro.

Recurso Quirúgico 02

El doctor José Antonio Velasco Medina, Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Torrevieja, fue uno de los dos únicos ponentes nacionales expertos invitados en el LXIX Seminario de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO), celebrado en Sevilla los días 23 y 24 de mayo.

Este encuentro, organizado por la Unidad de Miembro Superior del Servicio COT del Hospital Virgen de Rocío de Sevilla, analizó, principalmente, el rescate protésico de hombro, materia en la que el Hospital de Torrevieja cuenta con un servicio pionero en este tipo de abordaje quirúrgico.

El doctor  Velasco expuso las claves de la cirugía protésica de hombro con la ponencia “Uso de inversa en defectos óseos”, centrando su participación en la puesta en común de los difíciles retos que plantea el fracaso de la cirugía protésica de hombro.

El Hospital de Torrevieja es el único hospital a nivel mundial que realiza intervenciones de cirugía protésica inversa de hombro mediante Cirugía Mayor Ambulatoria, de ahí el interés suscitado por esta técnica para otros cirujanos y profesionales del contexto quirúrgico internacional.

La organización del encuentro profesional sevillano se interesó en conocer el funcionamiento del circuito quirúrgico desarrollado en el Hospital de Torrevieja con motivo de las intervenciones de prótesis inversa de hombro por Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que se vienen desarrollando en las instalaciones del Hospital de Torrevieja desde su puesta en marcha; lideradas desde entonces, por el doctor José Antonio Velasco Medina, pionero en esta técnica con mínima incisión que favorece la consecución de excepcionales resultados en condiciones de máxima seguridad y control.

Durante el pasado año, el Servicio de Traumatología del Centro, intervino con éxito a más de 30 pacientes que precisaban cirugía de prótesis de hombro, a través del Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Torrevieja.

En este tipo de intervenciones se extreman los procesos mediante rigurosos controles de seguridad en los que resulta fundamental el apoyo de los profesionales de enfermería y que, en condiciones normales, supone un seguimiento cinco veces superior a los protocolos de seguridad desarrollados por la cirugía convencional. Dado el control de seguridad exigido en esta técnica, los pacientes son intervenidos a través del programa de cirugía sin sangre, es decir, no requieren transfusión alguna.

La cirugía artroscópica de hombro desarrollada en el Hospital de Torrevieja es una técnica pionera que precisa del trabajo coordinado de profesionales médicos y de enfermería que hacen que tanto la intervención, como la posterior recuperación del paciente, pueda realizarse en condiciones de seguridad y excelencia. De este modo, el paciente que se somete a una intervención de prótesis total de hombro es preparado antes de la intervención en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso, donde trabaja un equipo de enfermería experto en sus cuidados.

Una vez concluida la intervención, el paciente regresa a UCSI donde se continúa con su recuperación hasta que es dado de alta. Es interés fundamental de todos los profesionales implicados en el proceso que el paciente y su familia estén informados de cualquier novedad que se produzca durante su estancia. Para ello, el centro torrevejense dispone de pantallas de información personalizadas donde los familiares pueden consultar la situación del paciente, en cada momento, desde la sala de espera.

Traumatólogos internacionales se reúnen en el Hospital de Torrevieja en la cita más importante del año.

trau

El Salón de Actos del Hospital de Torrevieja acogió en la tarde de ayer, y durante la mañana de hoy, la “IV Jornada Internacional de Actualización en Hombro y Codo”, encuentro que reunió a más de un centenar de especialistas quirúrgicos de todo el mundo.

Esta cita, organizada por los doctores José Antonio Velasco, Director Quirúrgico y Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Torrevieja, y Antonio García López, Jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General Universitario de Alicante, se ha posicionado como un punto de encuentro clave para los cirujanos ortopédicos, facilitando el contacto directo de todos ellos con las técnicas más actuales que se aplican en la cirugía de hombro y codo, de la mano de traumatólogos expertos en este tipo de procedimientos quirúrgicos.

El programa se organizó en torno a sesiones monográficas, comenzando por una mesa de casos clínicos sobre fracturas periprotésicas humerales en prótesis de hombro invertidas. En una segunda sesión, se llevó a cabo una revisión de los conceptos más controvertidos acerca de la artroplastia de codo. La jornada se completó con un tercer bloque en el que se repasaron algunas de las soluciones más novedosas existentes para el tratamiento de la patología de hombro.

Durante la tarde del jueves, los participantes asistieron a una intervención de prótesis de hombro llevada a cabo con el último modelo de prótesis diseñado por la casa comercial patrocinadora, procedimiento que pudo seguirse en directo desde el salón de actos del centro salinero.

La cita contó con la presencia de ponentes internacionales como el Dr. Marcus Loew, de la Atos Klinik de Heidelberg, Alemania; el doctor Sergio Larussi, del Ospedale Di Avezzano en L´Aquila, Italia o el doctor Rui Claro, del Hospital Santo Antonio de Oporto, Portugal, entre otros especialistas de reconocido prestigio académico y profesional.

Se trata de la primera vez que se realiza una jornada de estas características con dos hospitales de referencia en hombro y codo. El doctor José Antonio Velasco afirmó estar muy orgulloso de la celebración de esta cita en Torrevieja: Hemos contado con técnicas pioneras encaminadas a mejorar la recuperación de nuestros pacientes, para nosotros es un orgullo poder acoger a profesionales de primera línea internacional capaces de ofrecernos todos sus conocimientos en un marco tecnológico y asistencial de vanguardia”.

El Hospital de Torrevieja está considerado como Centro de Referencia Nacional e Internacional o Training Center, para la recepción de profesionales, por ello, de manera periódica acuden especialistas de otros hospitales a enriquecer sus conocimientos e intercambiar experiencias. Además, el centro se convirtió en el primer hospital a nivel mundial en la realización de intervenciones de prótesis de hombro por CMA.

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Torrevieja tiene la misión de ofrecer respuesta adecuada en tiempo y forma a la demanda de asistencia programada y urgente de la población protegida de su Área. Así, ofrece, en todas sus acciones terapéuticas, la máxima calidad y seguridad con criterios de eficiencia, basados en un plan de mejora continua y la protocolización de los procesos.
Acquista Maglie calcio a prezzi incredibili oggi stesso!

El Hospital de Torrevieja realiza intervenciones en 3D pioneras en la provincia de Alicante.

gafas

El Hospital de Torrevieja ha sido pionero en la provincia de Alicante en aplicar la cirugía 3D (tridimensional) en intervenciones ginecológicas por vía laparoscópica, para el tratamiento de patología anexial, histeroctomías o quistes de ovario. Un sistema que permite operar con mayor precisión, ya que proporciona una visión más clara del campo quirúrgico y una representación mejor de las dimensiones y distancias.

El sistema consiste en el uso de una óptica con videocámara, una pantalla 3D y unas gafas especiales para uso de todo el personal de quirófano.  Su utilización no implica una complejidad adicional respecto a la técnica tradicional, sino todo lo contrario, se trata de un procedimiento que permite el uso de la laparoscopia en los casos de mayor complejidad, que reduce las complicaciones y los tiempos quirúrgicos. Además, la utilización de esta técnica no implica el uso de un material inventariable o fungible específico, sino que se emplea el que habitualmente se utiliza en cirugía laparoscópica.

Las cirugías laparoscópicas en 3D y minilaparoscopias representan la vanguardia de las técnicas quirúrgicas endoscópicas, y el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Torrevieja ha tenido la oportunidad de comprobar el avance que supone la aplicación de este nuevo sistema en distintas sesiones quirúrgicas.

El Dr. Eduardo Cazorla, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología, ha definido este sistema como un verdadero avance tecnológico. Está previsto que, en unos días, participe como experto en el Taller de endoscopia ginecológica “Desarrollo de habilidades quirúrgicas laparoscópicas en un entorno 3D”, que tendrá lugar en el marco de la Reunión de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Comunidad Valenciana.

El Servicio de Cirugía y Obstetricia realiza un alto volumen de actividad quirúrgica y de consultas. En este sentido, en lo que va de año se han realizado un total de 1.366 cirugías y atendido más de 14.100 consultas. El centro mantiene excelentes resultados  en indicadores de calidad, actividad y demoras, tal y como reflejan los Acuerdos de Gestión, que se traduce en un buen funcionamiento del servicio y, en general, del bloque quirúrgico.

Cirugía Mínimamente Invasiva

El Hospital de Torrevieja realiza intervenciones ginecológicas mínimamente invasivas tanto en la considerada cirugía menor (quistes de ovario o patología anexial) como en cirugía mayor o avanzada (histerectomía, colposacropexia y cirugía oncológica). En este sentido, este tipo de cirugía  se aplica en el 80% de las intervenciones que se realizan en el Hospital de Torrevieja.

Entre las ventajas de los procedimientos mínimamente invasivos se encuentra una rápida recuperación, menor estancia hospitalaria y, en casos de patología oncológica, un inicio precoz del tratamiento adyuvante (quimioterapia o radioterapia).

Autoformación especializada para los profesionales del Bloque Quirúrgico.

Formadoras

Los profesionales de enfermería del Bloque Quirúrgico desarrollan un proceso de aprendizaje continuo, posibilitando el desarrollo de iniciativas y proyectos de formación de manera activa.

Los talleres formativos siguen la misma línea de trabajo: análisis, detección de áreas de mejora y organización de los conocimientos a transmitir en talleres de grupos no superiores a 8 participantes para que los conocimientos se adquieran, fijen e incrementen de forma ágil y eficaz.

Las actividades formativas son promovidas por los propios profesionales quienes reciben el soporte necesario y asesoramiento por parte de la Dirección de Enfermería que considera que la gestión del conocimiento, en su más amplia dimensión, y el trabajo en equipo, forman parte de sus principales baluartes. Las sesiones se dirigen a todos los profesionales de Bloque Quirúrgico, lo que engloba a todas las categorías profesionales y unidades del mismo, alcanzando a más del 90% de la plantilla adscrita al servicio.

La autoformación es una apuesta clara que mejora la confianza de los profesionales. Así, Dña. Juana Báez, Supervisora del Bloque Quirúrgico, se muestra muy satisfecha del compromiso mostrado por parte de los profesionales: “el saber, el conocimiento no ocupa lugar; por ello, los profesionales entienden  que cuanto mayor sea el nivel de conocimiento de todos y cada uno de los miembros del grupo, más fuerte se vuelven como equipo”.

Así, afirma que “estas actividades les ha hecho crecer profesional y personalmente, siendo algo que nuestros pacientes perciben haciéndoles sentir seguros en un servicio que tradicionalmente es de los más desconocidos y temidos. Me considero afortunada de formar parte de un equipo, donde lo difícil se hace fácil, donde los problemas son soluciones por encontrar y lo imposible no forma parte de nuestro vocabulario”.

La puesta en marcha de estas sesiones partió del análisis pormenorizado de la situación y la detección de las fortalezas y áreas de mejora. Por ello, atendiendo a las necesidades de los propios pacientes, los talleres de cirugía ortopédica, traumatología y urología han sido los primeros en ponerse en marcha. Tras el verano, está previsto ampliar las sesiones de autoformación a más especialidades hasta completar todas las que conforman la cartera de servicios.

Todas las iniciativas y proyectos de formación parten de los propios profesionales como respuesta a un entorno cambiante, de creciente tecnificación y donde la calidad asistencial no debe decrecer en ningún momento. Por tanto, los profesionales se encuentran en un continuo proceso de aprendizaje en el que prima la calidad asistencial y la orientación al paciente.

Los resultados del Bloque Quirúrgico en el último año avalan el esfuerzo y compromiso de los profesionales. Desde la puesta en marcha del Bloque Quirúrgico en 2006, el Hospital de Torrevieja ha realizado un total de 114.701 intervenciones; fue en 2012 cuando el centro torrevejense superó la cifra de las 100.000 intervenciones, cerrando el pasado año con un total de 16.565 operaciones quirúrgicas, lo que representa un total acumulado de 110.474 intervenciones al cierre del pasado año.

El Hospital de Torrevieja cuenta con quirófanos inteligentes en los que el cuidado y seguridad que el paciente recibe es riguroso y se encuentra absolutamente protocolarizado.

Formación e implicación profesional

La intensa actividad formativa coincide con la obtención el pasado año del el premio nacional “Best in Class” por tercer año consecutivo al área de traumatología, galardón concedido anualmente por la publicación especializada en el sector sanitario Gaceta Médica, de la editorial Contenidos e Información de Salud, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

Así, el Hospital de Torrevieja está considerado como Centro de Referencia Nacional e Internacional como Training Center para la recepción de profesionales, por ello, de manera periódica acuden profesionales de otros hospitales a enriquecer sus conocimientos e intercambiar experiencias.

Los servicios de Cirugía y Digestivo del Hospital de Torrevieja añaden la técnica “rendez-vous” a su cartera de servicios.

Recurso Bloque Quirúrgico

Los servicios de Cirugía y de Digestivo del Hospital de Torrevieja han aplicado con éxito la técnica “rendez-vous” en pacientes que tienen colelitiasis (piedras en el interior de la vesícula biliar) y de forma asociada coledocolitiasis (piedras en el interior de la vía biliar) .

Estos pacientes, de manera general, son intervenidos en dos tiempos. En primer lugar los endoscopistas les realizan una colangiopancreatografia retrógrada endoscópica (CPRE) para extraer las piedras de la vía biliar y posteriormente se les practica una colecistectomía laparoscópica. Este abordaje suele ser el común y el más frecuente entre la mayoría de los Centros hospitalarios hoy día.

Desde hace más de 15 años se ha manejado el concepto de realizar estos dos procedimientos (CPRE y colecistectomía laparoscópica) de forma simultánea por dos equipos médicos (endoscopistas y cirujanos) en un mismo tiempo anestésico, mejorando el porcentaje de canulación utilizando la técnica de “rendez-vous” . En distintos estudios publicados, ésta ha sido la técnica más efectiva y que ofrece ventajas como la disminución de la estancia hospitalaria y, lo que es más importante, disminuyendo las complicaciones.

Sin embargo, reunir dos equipos de especialistas en el quirófano (organización, logística) y determinados aspectos técnicos como espacios de acción estériles y no estériles no han facilitado la difusión de esta técnica en la mayoría de los Hospitales.

Tras un proceso de organización y estudio llevados a cabo por estos servicios, de manera multidisciplinar, el Hospital de Torrevieja ha iniciado la realización de esta técnica  con éxito. La misma ha permitido que el paciente diagnosticado de colelitiasis y coledocolitiasis haya sido tratado de forma simultánea en quirófano por ambos equipos empleando las dos técnicas de manera sucesiva, reduciendo así su estancia en el Hospital, evitando complicaciones y sobre todo, permitiéndole que en 24 horas su proceso haya sido solucionado.

Gracias a la colaboración existente entre los Servicios de Digestología y Cirugía y la infraestructura del Bloque quirúrgico ha sido posible una perfecta organización que ha conllevado a la realización  en un solo tiempo de la resolución de los dos problemas del paciente.

Para los servicios de Cirugía y Digestivo esto constata que el aunar esfuerzos humanos y técnicos, conlleva una mejor atención integral al paciente con los beneficios que ello representa: menores riesgos, menores complicaciones.