Formación

El Hospital Universitario de Torrevieja acoge una jornada de actualización de enfermería oftalmológica.

El Hospital Universitario de Torrevieja acoge una jornada de actualización de enfermería oftalmológica

El salón de actos del Hospital Universitario de Torrevieja ha reunido a casi un centenar de enfermeros y enfermeras, con motivo de la celebración de la Jornada AEOCV de Enfermería Oftalmológica de la Comunidad Valenciana. Esta cita ha contado con un nutrido grupo de representantes de enfermeros de toda la Comunidad Valenciana, quienes han mostrado su interés en dar respuesta a los nuevos retos que se plantean para la profesión en el ámbito de la oftlamología

Durante este encuentro se abordó cuestiones fundamentales como la cirugía oftalmológica en cirugía mayor ambulatoria, atención al paciente oftalmológico en UCSI y anestesia peribulbar en pacientes de oftalmología, en una mesa redonda moderada por Vicente Roig, coordinador de enfermería del bloque quirúrgico del Hospital Universitario del Vinalopó.

La jornada ha contado con dos mesas de comunicaciones, moderadas por Rosa Ana Oñate Pitarch, Supervisora de Quirófano del Hospital Provincial de Castellón y Francisco Ruiz Jiménez, Enfermero de Quirófano Hospital Universitario de Torrevieja. En la primera de ellas se ha presentado trabajos como “Una consulta eficaz con los recursos adecuados”, “La visión del paciente oftalmológico”, “la atención en la consulta de oftalmología” e “instrumentación en la cirugía de glaucoma”. A continuación, en la segunda mesa, se ha puesto en relieve temas tan relevantes como “Urgencias oftalmológicas”, “Consulta de estrabismo y oftalmología pediátrica”, “implicación de la enfermería en la cirugía de retina”, “cirugía de cataratas la importancia de la enfermería” y “enfermería en la dacriocistorrinostomia”.

La clausura estuvo cargo de Juana Baez y Francisca Puerta, Adjuntas a la dirección de Enfermería del Departamento de Salud de Torrevieja, quienes aportaron una visión de la disciplina basada en la especialización técnica sin perder de vista el abordaje integral del paciente. “Debemos adaptarnos a técnicas de alta cualificación y al tiempo centrar nuestra atención en el paciente. Debemos estar preparados para un nivel técnico cada vez más exigente sin olvidarnos de las personas, con una visión mucho más amplia capaz de cruzar las puertas del quirófano”, añade Baez.

Los asistentes pudieron poner en práctica lo aprendido con un taller en el área quirúrgica.

El Hospital Universitario de Torrevieja acoge una jornada de actualización de enfermería oftalmológica

El Hospital Universitario de Torrevieja acoge una jornada de actualización de enfermería oftalmológica

El Hospital de Torrevieja corrige por primera vez deformidades torácicas sin cirugía.

Corsé para corregir malformaciones torácicas
  • Cirugía Torácica utiliza un corsé dinámico para corregir el pectus carinatum, deformidad en la que el pecho se desplaza hacia delante en forma de quilla de barco.
  • Gracias a esta técnica, el defecto se corrige sin necesidad de intervención quirúrgica y sin dolor para el paciente.

El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Torrevieja ha corregido por primera vez sin cirugía un pectus carinatum es decir, una deformidad del tórax en la que el pecho se desplaza hacia delante en forma de quilla de barco.

El pectus carinatum es una malformación que no tiene repercusiones funcionales en el paciente aunque socialmente puede conllevar una pérdida de calidad de vida puesto que el paciente puede sentirse acomplejado por esta característica. Vulgarmente conocido como “pecho palomo” los pacientes con esta deformidad han estado estigmatizados por su físico.

Este tratamiento no quirúrgico consiste en diseñar un corsé expandible, totalmente adaptado a las características del paciente, que corrige la deformidad torácica paulatinamente. El paciente debe de llevar el corsé en todo momento acudiendo puntualmente a las revisiones médicas en consulta donde se le realizarán los oportunos ajustes según vaya modificando la postura. Se trata de un tratamiento alternativo a la cirugía que corrige la deformidad de manera rápida, progresiva e indolora, que en unos tres meses suele estar resuelto.

Aunque es un tratamiento indicado para los pacientes de cualquier edad, está especialmente recomendado para pacientes en la fase final de la adolescencia. “A edades más tempranas el hueso es más fácil de poner en su sitio aunque a cualquier edad se puede utilizar como alternativa a la cirugía y obteniendo grandes resultados”, explica el Dr. Córcoles, jefe de Cirugía Torácica.

Este sistema tiene numerosos beneficios para el paciente puesto que evita el paso por el quirófano, por lo que se eliminan las cicatrices, así como se elimina el riesgo de contraer posibles infecciones. Además resulta un tratamiento completamente indoloro puesto que la corrección se realiza de forma muy progresiva.

La Real Academia de Medicina de Murcia premia al doctor José Tuells.

La Real Academia de Medicina de Murcia premia al doctor José Tuells

José Tuells, el Jefe de Servicio de Investigación y Medicina Preventiva del Departamento de Salud de Torrevieja, ha sido galardonado con el Premio “Dr. D. Pedro Alonso Carrión” al mejor trabajo sobre Historia de la Medicina, que otorga la Real Academia de Medicina de Murcia. La entrega del premio coincidió con la  sesión de apertura del Curso 2015 de esta institución.

La Real Academia de Medicina de Murcia premia al doctor José Tuells

El trabajo premiado lleva por título “La vacunación y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia durante el Siglo XIX”, un estudio que analiza a través de fuentes primarias el activo papel de la academia murciana en la difusión de la vacuna contra la viruela.

El acto estuvo presidido por el Presidente de la Academia, el doctor Manuel Clavel Sainz y contó con la asistencia de la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo Gabarrón, la presidenta del Colegio de Médicos de Murcia, Isabel Montoya, así como los distintos miembros de la Junta de Gobierno de la Academia.

Cada año, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia convoca estos premios con el propósito de estimular entre los profesionales de la Medicina y Ciencias afines la labor de investigación.

Para el Dr. José Tuells este reconocimiento supone:

 Un importante aliciente que me anima a continuar apostando por líneas de investigación que, como en este caso, pongan en valor el papel de la Medicina a lo largo de la toda la historia.

La Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana incorpora al investigador Francisco José Iborra.

real

El Hospital del Vinalopó ha acogido el acto de nombramiento académico del profesor doctor Francisco José Iborra, Científico Titular en el Centro Nacional de Biotecnología y profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ejerce parte de su labor investigadora en el Servicio de Anatomía Patológica de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó.

El doctor. Agustín Llopis González, Tesorero de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, ha sido el encargado de nombrar como académico por su labor investigadora al profesor Francisco José Iborra. El doctor Iborra ha ofrecido a los asistentes una conferencia bajo el título: ¿Es el cáncer una enfermedad metabólica? Reencuentro de Otto Bargurg con Theodore Boberi un siglo después en la que ha destacado que “frente al paradigma genetista del cáncer propuesto en los años 80, en estos momentos hay un debate abierto sobre si el cáncer es una enfermedad verdaderamente genética”.

El encuentro, ha contado con la presencia del profesor Antonio Llombart, Presidente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV), el doctor Antonio Arroyo, Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Alicante, la profesora Carmen Leal, Secretaria de la RAMCV, el doctor. Carlos Catalán, Director Médico del Hospital del Vinalopó y el doctor Antonio Martínez Lorente, Jefe de Servicio de Anatomía Patológica de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó.

La Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV) ha decidido desplazarse desde su sede habitual, en la Facultad de Medicina de Valencia, al Hospital del Vinalopó ubicado en la ciudad de Elche, con el fin de tener presencia en la provincia de Alicante y poner de manifiesto la importancia del desarrollo de proyectos de investigación biomédica en el campo de la Medicina.

Es el caso de la colaboración entre la biología básica estudiada en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la biología aplicada al tejido humano desarrollada en el Servicio de Anatomía Patológica común para los Departamentos de Torrevieja y Vinalopó.

En este sentido, hay que destacar que el CSIC y los hospitales de Torrevieja y Vinalopó firmaron en 2012 un convenio de colaboración, que ha supuesto un impulso a la labor investigadora de ambos departamentos para el desarrollo de actividades de investigación en el área de la Patología Molecular, haciendo especial énfasis en aspectos relacionados con el desarrollo de técnicas biomédicas y el establecimiento de posibles marcadores moleculares en patología del Cáncer.