Investigación

La Real Academia de Medicina de Murcia premia al doctor José Tuells.

La Real Academia de Medicina de Murcia premia al doctor José Tuells

José Tuells, el Jefe de Servicio de Investigación y Medicina Preventiva del Departamento de Salud de Torrevieja, ha sido galardonado con el Premio “Dr. D. Pedro Alonso Carrión” al mejor trabajo sobre Historia de la Medicina, que otorga la Real Academia de Medicina de Murcia. La entrega del premio coincidió con la  sesión de apertura del Curso 2015 de esta institución.

La Real Academia de Medicina de Murcia premia al doctor José Tuells

El trabajo premiado lleva por título “La vacunación y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia durante el Siglo XIX”, un estudio que analiza a través de fuentes primarias el activo papel de la academia murciana en la difusión de la vacuna contra la viruela.

El acto estuvo presidido por el Presidente de la Academia, el doctor Manuel Clavel Sainz y contó con la asistencia de la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo Gabarrón, la presidenta del Colegio de Médicos de Murcia, Isabel Montoya, así como los distintos miembros de la Junta de Gobierno de la Academia.

Cada año, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia convoca estos premios con el propósito de estimular entre los profesionales de la Medicina y Ciencias afines la labor de investigación.

Para el Dr. José Tuells este reconocimiento supone:

 Un importante aliciente que me anima a continuar apostando por líneas de investigación que, como en este caso, pongan en valor el papel de la Medicina a lo largo de la toda la historia.

La Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana incorpora al investigador Francisco José Iborra.

real

El Hospital del Vinalopó ha acogido el acto de nombramiento académico del profesor doctor Francisco José Iborra, Científico Titular en el Centro Nacional de Biotecnología y profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ejerce parte de su labor investigadora en el Servicio de Anatomía Patológica de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó.

El doctor. Agustín Llopis González, Tesorero de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, ha sido el encargado de nombrar como académico por su labor investigadora al profesor Francisco José Iborra. El doctor Iborra ha ofrecido a los asistentes una conferencia bajo el título: ¿Es el cáncer una enfermedad metabólica? Reencuentro de Otto Bargurg con Theodore Boberi un siglo después en la que ha destacado que “frente al paradigma genetista del cáncer propuesto en los años 80, en estos momentos hay un debate abierto sobre si el cáncer es una enfermedad verdaderamente genética”.

El encuentro, ha contado con la presencia del profesor Antonio Llombart, Presidente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV), el doctor Antonio Arroyo, Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Alicante, la profesora Carmen Leal, Secretaria de la RAMCV, el doctor. Carlos Catalán, Director Médico del Hospital del Vinalopó y el doctor Antonio Martínez Lorente, Jefe de Servicio de Anatomía Patológica de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó.

La Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV) ha decidido desplazarse desde su sede habitual, en la Facultad de Medicina de Valencia, al Hospital del Vinalopó ubicado en la ciudad de Elche, con el fin de tener presencia en la provincia de Alicante y poner de manifiesto la importancia del desarrollo de proyectos de investigación biomédica en el campo de la Medicina.

Es el caso de la colaboración entre la biología básica estudiada en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la biología aplicada al tejido humano desarrollada en el Servicio de Anatomía Patológica común para los Departamentos de Torrevieja y Vinalopó.

En este sentido, hay que destacar que el CSIC y los hospitales de Torrevieja y Vinalopó firmaron en 2012 un convenio de colaboración, que ha supuesto un impulso a la labor investigadora de ambos departamentos para el desarrollo de actividades de investigación en el área de la Patología Molecular, haciendo especial énfasis en aspectos relacionados con el desarrollo de técnicas biomédicas y el establecimiento de posibles marcadores moleculares en patología del Cáncer.