Promoción de la salud

Ribera Salud y el Colegio de Veterinarios de Alicante crean un protocolo para permitir visitas de mascotas a los pacientes ingresados.

Ribera Salud y el Colegio de Veterinarios de Alicante crean un protocolo para permitir visitas de mascotas a los pacientes ingresados

Pese a que las terapias asistidas con animales son una disciplina emergente, cuyas bon­­dades han sido acreditadas con abundante literatura científica, su implantación en centros sanitarios españoles es escasa. Las exitosas experiencias realizadas hasta el momento se han circunscrito a las visitas de perros a algunos ge­riátricos, centros de atención especializados, a terapias ecuestres para pacientes con una problemática singular, al tratamiento de me­no­res o mujeres víctimas de violencia de género… El protocolo diseñado por Ribera Salud y el Colegio de Ve­te­ri­na­rios de Alicante (Icoval) para regular las condiciones de acceso a los hospitales del grupo de las mascotas de los pacientes in­gresados es, sin embargo, el primer trabajo en este terreno en la Co­munitat y uno de los primeros en to­do el país.

El citado protocolo, que ha sido elaborado como respuesta a petición de los propios pacientes y lleva algún tiempo probándose, aplica a los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó (Elche). Sólo tie­ne un antecedente en España: el programa Dogspital en el Hospital de Ibiza. Ha habido otras experiencias si­mi­lares en nuestro país –como el promovido por Child Life en el Hospital San Juan de Dios (Madrid), que conecta por streaming a ni­ños inmunodeprimidos de la planta de Oncología o que permite visitas, una vez superada tal situación; o el programa ‘Can de la mano’ en el Hospital La Fe de Valencia, que también se desarrolla con pacientes ingresados de Oncología Pe­­­diátrica y Pediatría- pero el impulsado por Ribera Salud e Icoval es el único en España que permite los en­cuen­­tros entre pacientes ingresados con patologías severas o pacientes de larga estancia y sus propias mascotas. En EEUU, en algunos centros de Flo­ri­da o California, este tipo de acciones están ya muy consolidadas y regladas.

Las investigaciones más recientes demuestran que la presencia de animales de compañía se asocia a sensa­cio­­­nes de tranquilidad y relajación así como reducción del ritmo cardíaco o de la presión sanguínea. El hecho de tener ani­males de compañía también se asocia a un aumento de la interacción.

 

 Beneficio para los pacientes

Jose David Zafrilla, Director Adjunto a Gerencia en los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó, ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de este protocolo, que se incluye dentro del Plan de Humanización del grupo Ribera Salud en sus hospitales y que “tiene el objetivo de responder ante las necesidades de los pacientes, que encuentran en la compañía de sus mascotas una forma de alivio, reducción de la ansiedad y mejora de su estado anímico, todo ello con las máximas garantías de seguridad”.

Como explica el presidente de Icoval, Gonzalo Moreno del Val y reproduce, de hecho, el citado protocolo, la iniciativa as­­pira a “que las visitas de los perros o gatos que convivían con el enfermo ahora ingresado, o incluso crónico, sirvan para mejorar su estado de ánimo, aumenten su estimulación a los tratamientos, mejore su rehabilitación o, en casos ex­­tremos, humanice el proceso de muerte, permitiendo al paciente despedirse de la totalidad de sus seres queridos”.

 

Procedimiento

Cada solicitud es estudiada por el médico que está a cargo del paciente. Este facultativo es el que determinará la con­ve­niencia del permiso atendiendo a criterios médicos (tras descartar una posible zoonosis, que no hay riesgo de em­peoramiento o de reacción alérgica) y juzgará igualmente si es posible desplazar al paciente a la ‘zona de en­cuen­tro’. Por tal cosa se entiende un espacio especialmente habilitado en sendos centros y que escapa del área sanitaria.

Una vez obtenido el visto bueno del médico, se informará al paciente de la documentación que deberá aportar y es aquí donde el veterinario cobra todo el protagonismo. Él será el encargado de garantizar que el pasaporte sanitario acredite que el animal fue correctamente vacunado, desparasitado e identificado. Junto a ello, emitirá un segundo cer­ti­fi­cado que indique la ausencia de episodios de fiebre, vómitos o diarrea, estornudos o tos de posible origen infeccioso… Además, el animal deberá estar vacunado -o haber dado negativo en la prueba de laboratorio- frente a la Leptospirosis (en el caso de los perros) y haber sido desparasitado, interna y externamente, con efecto vigente el día de la visita. Es­te certificado se deberá emitir con fecha no superior a los 3 días previos en los que se programe la visita.

Para garantizar el acceso a estas visitas a todos los pacientes, Icoval se ha comprometido a asumir los gastos de la cer­tificación veterinaria que generen los pacientes que acrediten con un informe de Servicios Sociales no tener re­cur­sos.

 

El Hospital de Torrevieja corrige glaucomas con implantes microscópicos.

El Hospital de Torrevieja corrige glaucomas con implantes microscópicos

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrevieja ha participado en una investigación mundial sobre los beneficios del uso de técnicas microinvasivas para cirugía del glaucoma (MIGS). Se trata de un ensayo clínico en el que han participado los mejores centros internacionales en tratamiento de glaucoma.

El glaucoma es una enfermedad del ojo que roba la visión de manera gradual. No suele presentar síntomas por lo que puede conllevar a la pérdida total de la visión. Se trata de la segunda causa de ceguera en países civilizados aunque con un diagnóstico precoz podemos evitar que se produzca.

Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la vista. En los últimos años, el tratamiento para el glaucoma ha avanzado mucho, y la cirugía de glaucoma mínimamente invasiva se ha convertido en un método universalmente aceptado para tratar el glaucoma leve a moderado.

Aunque el tratamiento del glaucoma se realiza principalmente con fármacos, cada vez más, se buscan soluciones de cirugía mínimamente invasiva que solucionan el problema y evita a los pacientes depender de las gotas hipotensoras de forma crónica.

iStent, una revolución en el tratamiento del glaucoma

Con el desarrollo del iStent, la Cirugía de Glaucoma Mínimamente Invasiva (MIGS) se ha convertido en uno de los métodos microinvasivos más eficaces para eliminar la presión intraocular de forma rápida y sin complicaciones.

Esta técnica, orientada para corregir glaucomas leves o moderados, se realiza al mismo tiempo que los pacientes se someten a una cirugía de cataratas. El oftalmólogo coloca en el implante en el canal de Schlemm para favorecer drenaje del humor acuoso y reducir así la tensión ocular. “Un porcentaje muy alto de los casos que han recibido un microimplante han resultado exitosos”, comenta el Dr.Jose Belda., jefe del servicio.

La técnica se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria por lo que el paciente, el mismo día de la intervención, es dado de alta y con un postoperatorio similar al de una operación de catarata, lo que supone una recuperación visual y de las actividades cotidianas del paciente en un breve periodo de tiempo.

El equipo del Dr. Belda junto con un grupo de investigadores internacionales han publicado sus resultados en una prestigiosa revista internacional de oftalmología.

Torrevieja Salud ayuda al Club de Balonmano Femenino Mare Nostrum en su fase de ascenso a división de honor PLATA.

Torrevieja Salud ayuda al Club de Balonmano Femenino Mare Nostrum en su fase de ascenso a división de honor PLATA

El Club de Balonmano Mare Nostrum de Torrevieja y Torrevieja Salud han firmado un acuerdo de patrocinio por el que el departamento de salud ayudará económicamente en la fase de ascenso para división de honor de PLATA del equipo femenino Peluquería-Estética Maylu Mare Nostrum Torrevieja.

Para materializar este acuerdo, una amplia representación del equipo junto al Presidente del Club, Pablo López Mateo, y la entrenadora, Diana Box, fueron recibidos ayer en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Torrevieja.

El Hospital Universitario de Torrevieja cuenta con los mejores medios tecnológicos y profesionales altamente cualificados para ofrecer a los deportistas una atención médica orientada a mantener la práctica de ejercicio físico en las mejores condiciones de salud.

El Peluquería-Estética Femenina Maylu Mare Nostrum Torrevieja, subcampeón de la 2ª Nacional Femenina en la Comunidad Valenciana, ha competido en los Sectores de Ascenso a la División de Honor PLATA Femenina quedando en segunda clasificación del Sector “D”, empatado a puntos con el primero, y clasificadas como el mejor segundo equipo de todas las fases.

Torrevieja Salud se convierte en el patrocinador del atleta Luis Manuel Corchete y del Club de Atletismo Torrevieja.

Torrevieja Salud se convierte en el patrocinador del atleta Luis Manuel Corchete y del Club de Atletismo Torrevieja

El Club de Atletismo de Torrevieja y Torrevieja Salud han firmado un acuerdo de patrocinio por el cual el departamento de salud se convierte en patrocinador principal del club y del atleta local Luis Manuel Corchete Martínez durante la presente temporada.

Para materializar este acuerdo, deportistas destacados y representantes del Club de Atletismo de Torrevieja han presentado su nueva equipación en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Torrevieja.

El Hospital Universitario de Torrevieja cuenta con los mejores medios tecnológicos y profesionales altamente cualificados para ofrecer a los deportistas una atención médica orientada a mantener la práctica de ejercicio físico en las mejores condiciones de salud.

Además de la sponsorización, que contempla una gran inversión económica, el acuerdo contempla que la Carrera Nocturna de la Purísima, que se realiza con motivo de las fiestas patronales organizada por el Club pase a llamarse Carrera Nocturna La Purísima Torrevieja Salud- Gran Premio Costa Blanca 2018 y este año se celebrará el próximo 15 de diciembre. El club se compromete a fomentar en todos sus actos los hábitos de vida saludables, y a organizar conjuntamente con Torrevieja Salud promoción de la salud y promociones especiales para los trabajadores del departamento.

El Presidente del Club de Atletismo de Torrevieja, D. Rogelio Sanz Almirante, ha agradecido la confianza depositada del centro con el club y ha destacado “Agradecemos a Torrevieja Salud, esta importante colaboración con nuestro club, ya que permitirá tanto a la carrera nocturna, como al propio club, dar un gran salto de calidad. Así mismo, el patrocinio también será muy importante para nuestro atleta Luis Manuel Corchete para poder afrontar con garantías sus objetivos internacionales y con su objetivo puesto en los JJOO de Tokio 2020”

Por su parte, el Director Adjunto a Gerencia del Hospital Universitario de Torrevieja, D. José David Zafrilla, ha agradecido al club la confianza depositada en el centro y ha asegurado que “Torrevieja Salud está muy orgulloso de colaborar con el club en promover hábitos saludables entre la población y ayudar a los grandes atletas locales que tenemos en su carrera deportiva”.

Torrevieja Salud lanza la app YOsalud para facilitar la comunicación online entre pacientes y profesionales.

Torrevieja Salud lanza la app YOsalud para facilitar la comunicación online entre pacientes y profesionales

La era digital ha modificado los hábitos sociales, la forma en la que nos comunicamos y las reglas del juego en la comunicación, también en el ámbito de la salud. Consciente de ello, Torrevieja Salud ha presentado su nueva app YOsalud, muestra la apuesta decidida del grupo Ribera Salud por la transformación digital.

YOsalud permite que el paciente acceda a su información sanitaria de un modo fácil, ágil y fiable desde cualquier lugar, evitando desplazamientos innecesarios e interaccionando con profesionales sanitarios de forma directa y rápida. Supone también una herramienta de trabajo clave para el profesional sanitario, ya que logra un mejor y mayor control de los pacientes, especialmente de los crónicos. Se reducen las consultas administrativas en la consulta presencial y garantiza una correcta comunicación con pacientes y/o cuidadores.

Según informes avalados, el 85% de la población utiliza internet y el 92% lo hace a diario. A su vez, un 87% de los usuarios que buscan contenidos sobre salud lo hace desde el móvil, motivo que ha llevado al Departamento de Salud de Torrevieja a diseñar esta aplicación con el fin de acercar a los pacientes su día a día con el sistema sanitario.

Ventajas de YOsalud

Cualquier paciente que se descargue esta aplicación y se registre podrá gestionar sus citas directamente desde el móvil. Además, tendrá acceso a la consulta de sus antecedentes, aportar documentos a su historia clínica, ver sus informes de alta, analíticas, consultas y citologías.

Sin duda, chatear con el médico y enfermero de referencia es una de las posibilidades mejor valoradas por los pacientes, que permite la resolución de dudas la resolución de dudas sin necesidad de desplazamiento.

Otra de las grandes ventajas es que, a partir de ahora, los usuarios podrán descargar sus radiografías en sus dispositivos móviles y descargar los justificantes de asistencia médica directamente desde el móvil, sin necesidad de acudir al servicio de Admisión.

También como novedad, el dispositivo móvil notificará a los pacientes en el momento en el que lleguen al hospital a qué consulta debe acudir sin necesidad de registrar su llegada en los cajeros de entrada.

 Datos de uso YOsalud

Actualmente, YOsalud cuenta con más de 56.400 usuarios en el Departamento de Salud de Torrevieja que gestionan su salud a través de esta herramienta. 28.000 de ellos hacen uso frecuente de la plataforma de comunicación online con su médico o enfermero, lo que ha supuesto un tráfico de más de 480.000 mensajes enviados y recibidos entre profesionales sanitarios y pacientes.

¿Cómo registrarse en este YOsalud salud?

Los pacientes pertenecientes a los departamentos de salud de Torrevieja y Vinalopó pueden registrarse descargándose la app en su móvil, tablet o accediendo a las páginas web www.torrevieja-salud.com / www.vinaloposalud.com desde cualquier ordenador. A continuación, deben realizar el registro introduciendo sus datos personales: SIP, teléfono móvil, centro de salud y fecha de nacimiento. Estos datos son verificados en la base de datos de los pacientes, con total garantía de seguridad, y el paciente recibe un SMS con la contraseña que le permitirá acceder al portal.

En caso de duda, los pacientes pueden acudir a su centro de salud donde podrán recibir información amplia y detallada.

¿Quieres ser donante de leche materna? En Torrevieja Salud puedes hacerlo.

¿Quieres ser donante de leche materna? En Torrevieja Salud puedes hacerlo

En nuestro país existen casos de recién nacidos que por diferentes circunstancias no pueden beneficiarse de lactancia materna. Teniendo en cuenta que la leche materna es el mejor alimento para todos los lactantes, especialmente prematuros, con bajo peso, o con alguna enfermedad, la leche materna donada y procesada a través de un banco de leche se considera la mejor alternativa en estos casos. Así como donamos sangre para ofrecérsela a aquellos que la pueden necesitar, las madres lactantes también pueden donar la leche materna.

Si estás amamantando satisfactoriamente a tu bebé, estás sana y tienes hábitos de vida saludables puedes ser donante de leche. Aunque hay contraindicaciones para ello, como padecer ciertas enfermedades o infecciones, consumir tóxicos o determinados fármacos regularmente.

“Cualquier madre interesada en realizar la donación de leche materna puede contactar con nosotros concertando una cita con su matrona del centro de salud de referencia. En la misma visita se le hará una entrevista para verificar que no hay contraindicaciones para la donación y se le explicarán los pasos a seguir”, explica Sergio Amores, supervisor de paritorio.

Tras la donación, la leche se recibe y se procesa en el Banco de Leche Materna de la Comunidad Valenciana, y se distribuye de forma gratuita, a cualquier hospital de la provincia donde un recién nacido bajo prescripción médica la necesite.

La leche materna es el mejor alimento para los recién nacidos, además de reforzar el vínculo materno. Sus beneficios son incuestionables, contribuye a la prevención de enfermedades, al crecimiento neurológico y a reforzar el sistema inmunológico.

El Hospital de Torrevieja ofrece revisiones y consejos sobre la voz con motivo del Día Mundial de la Voz.

El Hospital de Torrevieja ofrece revisiones y consejos sobre la voz con motivo del Día Mundial de la Voz

Coincidiendo con el Día Mundial de la Voz el Servicio de Otorrinolaringología del Departamento de Torrevieja se ha adherido a la campaña de la Sociedad Española Otorrinolaringología (SEORL) ofreciendo revisiones, recomendaciones y consejos para contribuir en la mejora de la salud de la voz de los ciudadanos.

Bajo el lema “comunica con tu voz”, los especialistas atenderán a los pacientes en consulta durante la mañana del día 16. Para ello, los interesados deben solicitar cita previa en horario de mañana en el teléfono 965721200.

Los especialistas realizarán un examen de las cuerdas vocales con el fin de comprobar si el paciente tiene algún tipo de patología de carácter vocal. Además, recibirán consejos sobre hábitos de vida saludables y podrán disponer de un decálogo para una voz sana, con recomendaciones tales como evitar el ruido ambiente, no forzar el uso de la voz, no fumar y mantener una buena hidratación, entre otras.

El Día Mundial de la Voz se celebra cada año con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar y cuidar la voz en la vida diaria, tanto en las relaciones personales como en las profesionales.

En la actualidad, cerca del 5% de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que requiere atención médica, según datos de la SEORL. La edad con mayor incidencia de estas patologías se sitúa entre los 25 y los 45 años, siendo los nódulos la patología benigna más frecuente, representando entre un 17 y un 24% del total de estas patologías de las cuerdas vocales.

La Dra. Aurora López, Responsable del Servicio de Otorrinolaringología del Departamento de Salud de Torrevieja asegura que “la voz es uno de los principales vehículos de comunicación, por lo que es necesario cuidarla, sobre todo si es la herramienta con la que se trabaja o si ya se padecen problemas de voz. En ocasiones, unas sencillas recomendaciones pueden ayudarnos a prevenir problemas futuros, de ahí la importancia de la prevención”.

Para llevar a cabo ese cuidado, existen multitud prácticas saludables, como evitar hablar con ruido ambiente, ya que es el que más perjudica a la voz porque nos obliga a hablar por encima de ese ruido. Este consejo nos lleva al siguiente: no hablar por encima de nuestras posibilidades. “Cada persona tiene una capacidad de resistencia diferente que depende de características personales y del entrenamiento vocal”, afirma la Dra. López. “Sobrepasar ese límite provoca la aparición de disfonía  y aumenta la predisposición a padecer enfermedades de la voz”, añade.

Asimismo, los especialistas recuerdan que las alteraciones de la voz que duran más de quince días pueden reflejar una alteración estructural de las cuerdas vocales, por ello, en estos casos se recomienda consultar con un otorrinolaringólogo, sobre todo si se asocia al consumo de tabaco y alcohol de forma habitual.

Torrevieja Salud identifica medio centenar de situaciones de riesgo sociosanitario relacionadas con menores.

Torrevieja Salud identifica medio centenar de situaciones de riesgo sociosanitario relacionadas con menores

El Departamento de Salud de Torrevieja celebra el Día Mundial del Trabajo Social para conmemorar el compromiso, la contribución y la labor de los profesionales como conocedores de primera mano de la realidad social en la que vivimos. Profesionales líderes e impulsores del cambio y por su intervención social, la cual es garantía de los derechos sociales de la ciudadanía.

Como trabajo social se denomina una disciplina profesional enfocada en promover el desarrollo social e intervenir eficazmente en las múltiples y complejas relaciones que se establecen entre los individuos y sus ambientes sociales. En este sentido, se caracteriza por contribuir al conocimiento y la transformación de los procesos que determinan la participación de los individuos en el desarrollo y mejora de su situación de bienestar social.

Para ello, el trabajo social debe ser capaz de conocer e interpretar las necesidades, carencias y demandas de las personas, a fin de proyectar políticas y programas institucionales que permitan organizar y capacitar a la población para su participación social, así como dotarla de herramientas para solucionar sus problemas sociales y mejorar tanto su nivel como sus condiciones de vida.

Entre las actuaciones que realizan destacan la gestión de la cobertura sanitaria en situaciones de vulnerabilidad: embarazadas, menores, extranjeros en situación irregular, facilitar material ortoprotésico en coordinación con otras entidades buscando siempre el bienestar de las personas en su entorno habitual (sillas de ruedas, camas articuladas, etc.) o dar la voz de alerta ante el incremento en los últimos años de abandonos en personas mayores y están en primera línea para protegerlos.

De esta Unidad, destaca la protección del menor. El equipo de trabajo social han realizado numerosas intervenciones relacionadas con situaciones de riesgo sociosanitario, ya sean casos de desprotección, maltrato prenatal, embarazadas con consumos de tóxicos, violencia doméstica o negligencias, todo ello coordinado con los juzgados, cuerpos de seguridad, Sección de Menores y Servicios Sociales Municipales. Debido a la alta incidencia de estos casos en los últimos años, se está trabajando de manera conjunta con otras especialidades para intentar detectar y prevenir estas situaciones.

La Unidad de Trabajo Social imparte sesiones de formación a todos los profesionales del Departamento para afianzar los circuitos de actuación establecidos y para garantizar nuestra rápida respuesta y plan de acción ante personas en situaciones de riesgo o emergencia social con colectivos vulnerables.

El profesional del trabajo social se ha convertido, así, en una pieza fundamental del diagnóstico y el plan terapéutico de los problemas de salud de los individuos y de los colectivos sociales y ha aportado al quehacer sanitario, la visión de la complejidad social, imprescindible para el abordaje integral de los problemas de salud.

 

Torrevieja Salud, acreditado como excelente en humanización en maternidad.

Torrevieja Salud, acreditado como excelente en humanización en maternidad

El Departamento de Salud de Torrevieja ha alcanzado recientemente la Fase 2D en la acreditación en Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), una iniciativa lanzada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para fomentar en los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad, adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

El pase a esta fase del hospital y del centro de salud de Pilar de la Horadada es fruto del esfuerzo de una comisión de lactancia muy implicada y, por supuesto, de los profesionales que trabajan día a día por la salud de las madres y sus hijos.

Para recibir esta acreditación, el centro ha demostrado que cumple los diez pasos para una feliz lactancia natural así como también el Código de Comercialización de Sucedáneos de leche materna y las resoluciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud relacionadas con el mismo. Además, ha demostrado un 75% de lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta el alta ofreciendo información y apoyo a las madres que deciden no amamantar, que también se respeta y se promueve el desarrollo del vínculo con su hijo y que se les enseñe cómo preparar y administrar los biberones de forma segura.

El Hospital de Torrevieja ofrece una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud de manera que, cuando la situación clínica de madre e hijo lo permite, se respeta las necesidades de madre e hijo y la creación del vínculo materno-filial, apoyando el inicio precoz de la lactancia.

Implicación de Atención Primaria con la Humanización en la maternidad

El Centro de Salud Pilar de la Horadada también han recibido una acreditación IHAN en fase II situándose entre los primeros centros de Atención Primaria, nacionales y autonómicos respectivamente,  que consiguen esta acreditación. Además, los Centros de Salud de Guardamar, Pilar de la Horadada, Orihuela Costa, La Loma, La Mata, Acequión, San Luis, Patricio Pérez, San Miguel de Salinas y Rojales se han vuelto a acreditar en la fase 1D.

La acreditación en este centro de salud supone un compromiso de los profesionales para disponer de una normativa escrita relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro y capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política. Además, informar a las embarazadas y  sus familias sobre el amamantamiento y cómo llevarlo a cabo y ayudar a las madres en el inicio de la lactancia asegurándose de que son atendidas en las primeras 72 horas tras el alta hospitalaria.

De esta forma, Atención Primaria ofrece apoyo a la madre que amamanta para mantener la lactancia materna exclusiva durante seis meses para ello proporciona una atmósfera receptiva y de acogida a las madres y familias de los lactantes y fomenta la colaboración entre los profesionales de la salud y la Comunidad a través de los talleres de lactancia y grupos de apoyo locales.

Torrevieja Salud realiza un taller de cocina saludable para pacientes diabéticos.

Torrevieja Salud realiza un taller de cocina saludable para pacientes diabéticos

El Departamento de Salud de Torrevieja, organiza una charla-taller  grupal para pacientes con diabetes con el objetivo de ofrecer información a los mismos, abordando la patología en sí, así como las pautas alimentarias a seguir, todo ello con el fin de hacer partícipe al propio paciente del control de su enfermedad.

El principal objetivo de esta iniciativa es fomentar hábitos saludables alimentarios a dichos pacientes, ofreciendo pautas, consejos e información, para que éstos puedan gestionar mejor el control de su enfermedad.

Tras la charla educacional, los asistentes han pasado a la cocina del Hospital de Torrevieja donde han aprendido a confeccionar un menú completo, equilibrado y variado, adecuada para pacientes con diabetes. En cocina, la nutricionista y los  cocineros han instruido a los asistentes en la elaboración de un menú basado en el método “dieta por raciones”.  Para finalizar el taller, los asistentes han podido degustar una selección de dulces aptos para diabéticos que los cocineros han elaborado para la ocasión.

Actualmente, la diabetes afecta al 7% de la población, es decir, a más de 10.000 personas en el Departamento de Salud de Torrevieja y se estima que los casos de diabetes no conocidos son tantos como los diagnosticados. Por ello, los profesionales del departamento, disponen de las herramientas para captar nuevos casos, así como abordar posibles complicaciones de dicha enfermedad y promover el autocuidado.