Promoción de la salud

El Hospital de Torrevieja organiza “Tardes de cine” para concienciar sobre la enfermedad mental.

El Hospital de Torrevieja organiza “Tardes de cine” para concienciar sobre la enfermedad mental

Siempre se ha dicho que el cine es como una fábrica de sueños. Con una buena película puedes disfrutar de su argumento, su música, sus imágenes… y de la mayoría de las películas se pueden aprender muchas cosas relacionadas con la psicología y la psiquiatría. Las enfermedades psiquiátricas son una fuente recurrente para el cine que, a su vez, es un escaparate excepcional y atractivo para dar a conocer al público general este tipo de trastornos.

El servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario de Torrevieja ha organizado esta sesión “Tardes de cine” dirigido tanto a profesionales del departamento, así como público en general que deseen tener una visión más adecuada de la enfermedad mental y otro temas relacionados con ella. Tiene, por tanto, una vocación de divulgación y lucha contra la estigmatización y con un interés pedagógico sobre la enfermedad, pero también sobre la salud y relaciones humanas.

Profesionales del servicio de psiquiatría han presentado la película Yong adult, una comedia dramática protagonizada por Charlize Theron. Este largometraje narra la historia de la escritora Mavis Gary que atraviesa una crisis existencial que intenta superar volviendo a su pueblo natal. Su situación empeora cuando intenta volver con su novio del instituto, que ya está casado y es padre de un niño. Pero Mavis encuentra un inesperado aliado en otro compañero de instituto.

Tras la proyección de la película, psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales han conducido un debate en torno a los diferentes problemas clínicos y conductas que se presenta a través de los personajes que protagonizan la película.

Los muñecos de moda “pulpitos solidarios” llegan a los niños prematuros del Hospital Universitario de Torrevieja.

Los muñecos de moda “pulpitos solidarios” llegan a los niños prematuros del Hospital Universitario de Torrevieja

La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Torrevieja ha recibido recientemente “pulpitos” de algodón, unos muñecos que pueden recordarles el viente materno y el cordón umbilical y que aporta beneficios a los bebes prematuros.

Se trata de pulpos de algodón de diversos colores hechos a ganchillo cuyo objetivo es ayudar a los bebés prematuros en sus primeros días de vida, para que tengan compañía en la incubadora. Los pequeños tocan los tentáculos del pulpo que les recuerdan el cordón umbilical, lo que a su vez les recuerda al útero materno y eso hace que se tranquilicen. Además, puede llegar a evitar pequeños accidentes, como desplazar el tubo respirador.

Esta iniciativa nació en Dinarmarca hace 5 años. Ahora, la ONG Noupops, formada por personas voluntarias que tejen los pulpos y gestionan todos los trámites necesarios para que lleguen a los pequeños, hace posible que los bebes prematuros del Hospital de Torrevieja estén más confortables durante su estancia en Neonatología.

Para evitar cualquier riesgo para el neonato, la elaboración de los pulpitos está regida por unas normas específicas, de tamaño y tipo de algodón, que deben de cumplir todos los voluntarios.

Microconciertos para humanizar la atención sanitaria en el Hospital Universitario de Torrevieja.

Microconciertos para humanizar la atención sanitaria en el Hospital Universitario de Torrevieja

Los pacientes en tratamiento de Hospital de Día del Hospital Universitario de Torrevieja han podido aliviar hoy su estancia con microconciertos de 20 minutos a cargo de un músico profesional. La iniciativa, impulsada por la Asociación Músicos por la salud pretende humanizar la estancia de los enfermos y el personal sanitario.  Durante el microconcierto, los pacientes han podido conversar con el cantante y guitarrista Tony Sáez  y escuchan de cerca las interpretaciones.

Esta iniciativa, enmarcada en Plan de Humanización de la asistencia del centro hospitalario, contribuye a la mejora de la atención sanitaria aprovechando las capacidades psicoterapeúticas de la música y fomentar la cultura musical. Además, pretende ayudar tanto a las personas que sufren alguna enfermedad como a las que necesitan cuidados permanentes (crónicos, terminales y geriátricos).

Pacientes y personal sanitario han mostrado su satisfacción por la experiencia, que ha causado expectación y ha contribuido a romper la rutina del centro. En los conciertos, Músicos por la Salud llevan la música a las personas del hospital en unos actuaciones cercanas y emocionantes en las que se rompe la distancia que se crea en un concierto convencional entre el intérprete y el público.

Torrevieja Salud forma a sus pacientes en autocuidados dentro del programa Pacient-Actiu.

Torrevieja Salud forma a sus pacientes en autocuidados dentro del programa Pacient-Actiu
  • Se trata de un programa de apoyo a las personas que conviven con alguna enfermedad o condición crónica para ayudarles a adquirir conocimientos y mejorar el  autocuidado de su salud.

Los pacientes del Departamento de Salud de Torrevieja han comenzado a recibir formación enfocada al autocuidado dentro del programa  Pacient-Actiu. El objetivo de este programa es ofrecer apoyo a las personas con enfermedades crónicas y ofrecerles las herramientas necesarias para conseguir una mayor implicación en el manejo del autocuidado de su salud. Estas competencias se adquieren en cada uno de los seis  talleres que ofrece el programa donde se facilita el intercambio de conocimientos entre personas que comparten la experiencia de alguna condición crónica con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

De esta manera, líderes del Departamento de Salud están llevando a cabo el programa que consta de seis talleres en sesiones grupales donde, bajo el lema, “Tomando control de su salud” tratan de concienciar a los pacientes de las ventajas que representan ser conocedor de su enfermedad.

Estos talleres, liderados por pacientes y profesionales sanitarios del departamento, que anteriormente fueron formados en el Método Stanford, se han llevado a cabo en los Centros de Salud de Guardamar del Segura, Torrevieja y Pilar de la Horadada donde han participado más de 40 pacientes.

Los talleres, basados en la formación entre iguales, son impartidos por dos líderes afectados por enfermedades crónicas. A través de diferentes actividades, empiezan a lograr pequeños cambios, aumentando la confianza en sus habilidades para para manejar los síntomas y problemas causados por la enfermedad; aprenden a manejar el dolor, resolver conflictos, adecuar su alimentación, aumentar su nivel de actividad física, controlar el estado de ánimo y la manera en que la enfermedad influye en sus relaciones personales.

Esta iniciativa permite mejorar las habilidades, motivación y confianza para manejar los síntomas de la enfermedad; favorecer hábitos de vida más saludables; cumplir mejor las recomendaciones y tratamientos mejorando resultados y aumentar la eficiencia de los recursos sanitarios al alcance de los pacientes.

Oncología de Torrevieja y Vinalopó incorpora la enfermera gestora de casos para una atención más individualizada a pacientes oncológicos.

Oncología de Torrevieja y Vinalopó incorpora la enfermera gestora de casos para una atención más individualizada a pacientes oncológicos

· Los pacientes oncológicos encuentran en la enfermera gestora de casos una atención continua tanto de forma presencial como telefónicamente.

El servicio de Oncología de los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó ha incorporado recientemente la figura de la Enfermera Gestora de casos a su cartera de servicios. Este nuevo perfil coordina y garantiza la continuidad de cuidados de pacientes oncológicos que mejora la atención prestada a los pacientes puesto que es constante e individualizada. En el Proceso Oncológico Integral de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó participan todos los profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento, realizando un trabajo conjunto, multidisciplinar y coordinado.

Cuando un paciente oye la palabra cáncer aparecen muchas preguntas, ansiedad, expectación y miedos. Incluir en el equipo la figura de la enfermera gestora de casos de oncología hace que los pacientes reciban una atención más cercana y personalizada siendo el eslabón entre los pacientes y el resto de los profesionales, participando y colaborando en la coordinación y gestión de los planes terapéuticos.

“Ayudo a resolver sus dudas sobre los tratamientos, manejo de la enfermedad y estilos de vida más recomendables. Cito a los pacientes en consulta, después les voy haciendo un seguimiento para intentar adelantarnos a cualquier problema que pueda surgir”, explica Ana Navarro.

Desde que comenzara esta nueva consulta, en marzo de 2017, un total de 538 del Departamento de Torrevieja y 316 del Departamento del Vinalopó realizan o han realizado su seguimiento con la enfermera gestora de casos.

Disponer de un servicio telefónico eficaz e inmediato y de fácil acceso reduce considerablemente la ansiedad de los pacientes y el número de visitas a urgencias.

Torrevieja Salud organiza talleres de defensa personal para proteger a las mujeres.

Torrevieja Salud organiza talleres de defensa personal para proteger a las mujeres
  • Las consultas de los centros de salud y del hospital han repartido hoy pulseras con el lema #NOSQUEREMOSVIVAS a todos los pacientes

Con el fin de mejorar e incrementar la seguridad de nuestras pacientes, el Departamento de Salud de Torrevieja ha acogido un taller de defensa personal y una sesión informativa con participantes del más alto nivel.  Actividades que se enmarcan dentro del programa diseñado para conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres que se conmemora oficialmente el próximo sábado 25 de noviembre.

El taller de defensa personal, impartido por el instructor Jorge Conejo, ha contado con la participación de 20 mujeres del departamento, que han aprendido técnicas de seguridad personal para poder defenderse ante una situación de violencia.   La sesión informativa estuvo a cargo del equipo de trabajadoras sociales del Departamento de Salud de Torrevieja, que ofrecieron su visión personal a profesionales de distintas categorías.

Estas acciones se completan con la entrega de pulseras con el lema #NOSQUEREMOSVIVAS que profesionales sanitarios de los centros de salud del departamento y consultas externas del hospital han repartido a los usuarios.

Cribado universal contra la violencia de género

El Departamento de Torrevieja ha detectado 201 casos de violencia machista de enero a octubre de 2017, dentro de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

La detección de estos casos positivos de violencia de género, en los que se ha producido maltrato físico, psíquico y/o sexual, ha sido fruto del trabajo de cribado llevado a cabo por los profesionales sanitarios del Hospital de Torrevieja y de los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud.

Desde el Departamento de Salud felicitan el esfuerzo y compromiso de los profesionales implicados en los servicios que han hecho un trabajo excepcional durante este trimestre.

Trabajadores sociales, trabajando ante la violencia de género

El Departamento de Salud cuenta con un servicio de Trabajo Social que informa, orienta y asesora a pacientes en  materia de violencia de género. Además, informa a las víctimas de los recursos sociales específicos que existen como la renta activa de inserción, telealarma, centros de emergencia y el 016.

Esta unidad ofrece apoyo psicosocial y seguimiento a víctimas de violencia de género así como realiza funciones de sensibilización a nivel comunitario. Además, trabajan en la sensibilización de los profesionales sanitarios para la detección de víctimas potenciales. De esta forma, esta semana se ha ofrecido una sesión clínica para ofrecer todo esta información a los trabajadores y trabajadoras del departamento.

Los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó crean una Escuela de Familias de pacientes con daño cerebral adquirido.

Los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó crean una Escuela de Familias de pacientes con daño cerebral adquirido
  • El objetivo de estas sesiones es apoyar emocionalmente, Neuroeducación, acompañamiento y creación de un grupo de ayuda mutua  para la adaptación de su nueva situación

 El daño cerebral adquirido se considera una patología grave que altera de manera repentina no solo la vida del paciente que lo sufre sino, también, de todas aquellas personas que le rodean, y especialmente de sus seres queridos. Los roles familiares se modifican y se necesita reestructurar toda la dinámica familiar. Por este motivo, es muy importante que los especialistas integren en sus tratamientos a familiares, puesto que son los cuidadores los que más tiempo pasan con el paciente.

Frente a esta situación los Hospitales Universitarios de Torrevieja y del Vinalopó han puesto en marcha una Escuela de Familias de pacientes con daño cerebral adquirido para apoyar emocionalmente a las familias y ayudarles en la adaptarse a su nueva situación. El objetivo de la escuela es el acompañamiento emocional, la Neuroeducación, acompañamiento  y la creación de un grupo de ayuda mutua y soporte.

Una vez al mes las familias se reúnen con los profesionales implicados en el cuidado de pacientes con daño cerebral adquirido en un grupo de psicoeducación en relación a la enfermedad, su evolución y pronóstico, así como para dotarles de competencias y habilidades para el manejo de situaciones nuevas y síntomas cognitivos y conductuales. Además, estas sesiones aumentan la implicación en los tratamientos, resuelven de dudas, entrenan en habilidades concretas y sobre todo apoyan el ajuste emocional de estas familias.

“Desde el punto de vista médico ponemos el foco en el paciente pero las familias y cuidadores deben de conocer las estrategias de manejo y ofrecer así un abordaje integral. Es por ello que intentamos cuidar del entorno, es necesario apoyar a las familias”, explica la Dra. Victoria Sotos, jefa del servicio de Rehabilitación.

“Con estas Escuelas de Familias pretendemos crear una red de soporte paralela al tratamiento y que incluya a familiares de pacientes en tratamiento y aquellos que ya no lo están, fisioterapeutas, rehabilitadores, logopedas y neuropsicólogos. Intentamos que sean capaces de entender y comprender y manejar lo que les ha pasado a sus familiares y tengan un lugar de encuentro”, explica la Dra. Begoña Martínez, Neuropiscóloga.

En la Escuela de Familias participan todos los profesionales implicados en el cuidado de estos pacientes: neuropsicología, rehabilitación, fisioterapia, logopedia y trabajo social, habiendo sesiones de especialidades concretas según contenidos y las necesidades concretas por parte de los familiares.

Torrevieja Salud acerca a los pacientes diabéticos las claves para llevar una alimentación saludable con un taller de cocina.

Torrevieja Salud acerca a los pacientes diabéticos las claves para llevar una alimentación saludable con un taller de cocina
  • Además, profesionales de enfermería han ofrecido una charla educacional sobre la enfermedad.

  • La diabetes afecta al 7% de la población, más de 10.000 personas en el Departamento de salud. Se estima que los casos de diabetes no conocidos son tantos como los diagnosticados.

El Departamento de Salud de Torrevieja conmemora el Día Mundial de la Diabetes con una charla-taller de educación grupal con el objetivo de ofrecer información al paciente sobre su enfermedad y alimentación a seguir para que éste sea partícipe de su enfermedad.

El principal objetivo de esta iniciativa es que los pacientes diabéticos consigan gestionar sus propios cuidados y controlar en todo momento la enfermedad. En este sentido, profesionales de enfermería del Departamento de Salud han ofrecido una charla para trasladar al paciente la importancia de que tome las riendas de su enfermedad ya que de él mismo depende la evolución de la misma.

Previamente, personal de cocina del Hospital del Vinalopó ha ofrecido un taller de cocina donde se ha presentado un menú completo saludable para pacientes con diabetes. Los cocineros han dado las pautas necesarias a los asistentes para elaborar cada uno de los platos de forma saludable, nutritiva y sabrosa.

Actualmente, la diabetes afecta al 7% de la población, es decir, a más de 10.000 personas en el Departamento de Salud del Vinalopó y se estima que los casos de diabetes no conocidos son tantos como los diagnosticados. En este sentido, los expertos disponen de accesibilidad, continuidad e integración de las curas para realizar una detección precoz de las complicaciones de la diabetes y promover la enseñanza del autocuidado.

El Hospital de Torrevieja corrige por primera vez deformidades torácicas sin cirugía.

Corsé para corregir malformaciones torácicas
  • Cirugía Torácica utiliza un corsé dinámico para corregir el pectus carinatum, deformidad en la que el pecho se desplaza hacia delante en forma de quilla de barco.
  • Gracias a esta técnica, el defecto se corrige sin necesidad de intervención quirúrgica y sin dolor para el paciente.

El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Torrevieja ha corregido por primera vez sin cirugía un pectus carinatum es decir, una deformidad del tórax en la que el pecho se desplaza hacia delante en forma de quilla de barco.

El pectus carinatum es una malformación que no tiene repercusiones funcionales en el paciente aunque socialmente puede conllevar una pérdida de calidad de vida puesto que el paciente puede sentirse acomplejado por esta característica. Vulgarmente conocido como “pecho palomo” los pacientes con esta deformidad han estado estigmatizados por su físico.

Este tratamiento no quirúrgico consiste en diseñar un corsé expandible, totalmente adaptado a las características del paciente, que corrige la deformidad torácica paulatinamente. El paciente debe de llevar el corsé en todo momento acudiendo puntualmente a las revisiones médicas en consulta donde se le realizarán los oportunos ajustes según vaya modificando la postura. Se trata de un tratamiento alternativo a la cirugía que corrige la deformidad de manera rápida, progresiva e indolora, que en unos tres meses suele estar resuelto.

Aunque es un tratamiento indicado para los pacientes de cualquier edad, está especialmente recomendado para pacientes en la fase final de la adolescencia. “A edades más tempranas el hueso es más fácil de poner en su sitio aunque a cualquier edad se puede utilizar como alternativa a la cirugía y obteniendo grandes resultados”, explica el Dr. Córcoles, jefe de Cirugía Torácica.

Este sistema tiene numerosos beneficios para el paciente puesto que evita el paso por el quirófano, por lo que se eliminan las cicatrices, así como se elimina el riesgo de contraer posibles infecciones. Además resulta un tratamiento completamente indoloro puesto que la corrección se realiza de forma muy progresiva.

Torrevieja Salud recomienda la vacuna contra la gripe estacional como mejor medida preventiva.

Comienza la campaña de vacunación contra la gripe
  • En el Departamento de Salud de Torrevieja se vacunaron más de 28.000 personas en la pasada campaña de gripe.
  • Se facilita el acceso a la vacuna desde diferentes puntos de la Comunidad y en todos los centros sanitarios del Departamento, tanto en atención Primaria como en Hospital

El Departamento de Salud de Torrevieja comienza la campaña de vacunación contra la gripe apostando por aumentar las coberturas de vacunación de años anteriores dónde se han administrado más de 28.000 vacunas entre las poblaciones que integran el departamento de Salud que van desde el Pilar de la Horadada hasta el municipio de Rojales. Desde hoy los ciudadanos disponen de puntos de vacunación en todos los centros de salud y consultorios.

José Tuells, jefe de Medicina Preventiva, explica que “es importante que la vacunación sea cada año, ya que la composición de la dosis varía en función de las cepas recomendadas por la OMS; esto quiere decir, que aunque podríamos estar inmunes a la gripe de 2016, no ocurre igual con la de esta temporada de 2017 y por ello debemos volver a vacunarnos”.

Las consultas de enfermería de todos los Centros de Salud y Consultorios Periféricos del Departamento se encuentran a disposición de la población de riesgo para que reciban la vacunación de la gripe durante la campaña que hoy da comienzo y que se mantendrá hasta el 31 de enero del 2018.

El impacto de gripe, en cuanto a contagios y mortalidad, es muy alto; y por ello, la vacunación anual es una medida especialmente recomendada para personal de alto riesgo de desarrollar complicaciones con la gripe, entre ellos, los adultos de 60 o más años y personas de menor edad con enfermedades crónicas.

Los grupos de riesgo para los que se recomienda la inoculación de la vacuna son:

  • de alto riesgo: los adultos o niños con enfermedad crónica cardiorrespiratoria; y los enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas.
  • de riesgo moderado: los enfermos con procesos metabólicos crónicos, disfunción renal, hemoglobinopatías o inmunodeprimidos, mayores de 59 años, niños sometidos a tratamientos con salicilatos, las mujeres embarazadas, y las personas con obesidad mórbida.
  • Otros grupos: el personal sanitario, los cuidadores de pacientes de riesgo alto o moderado, el personal de servicios especiales (policías, bomberos, etc.) y trabajadores expuestos directamente a aves o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.

Cabe recordar a todas aquellas personas que se encuentren incluidas en algún grupo de riesgo, la conveniencia de recibir la vacuna con el fin de evitar complicaciones de salud que pudieran agravar

El año pasado, el Departamento de Torrevieja alcanzó una cobertura en pacientes mayores de 64 años superior al 42%. El 72,63% de las vacunas que se administraron en el Departamento fueron a pacientes mayores de 64 años, dato que refleja la alta concienciación de nuestros profesionales en el cuidado de nuestros pacientes crónicos.