Promoción de la salud

Profesionales de Torrevieja ofrecen información saludable y consejos para prevenir lesiones en el XXI Torneo de Tenis de la ciudad.

XXI Torneo de Tenis

El Hospital Universitario de Torrevieja ha instalado una carpa saludable en las instalaciones del Torneo XXI Ciudad de Torrevieja 2016 que permanecerá hoy y mañana con el objetivo de concienciar a los aficionados al tenis que disfruten de esta competición sobre los principales problemas de salud que acompañan en la época estival y cómo prevenir lesiones.

El Stand recoge un paquete informativo que gira entorno a consejos fundamentales para tener un verano saludable, entre los que se incluye la prevención de melanoma, alimentación saludable y el golpe de calor, recomendaciones de especial importancia en unas semanas con un elevado índice de temperaturas.

Los profesionales del Departamento de Salud que se han desplazado hasta el torneo han distribuido consejos informativos y recomendaciones a deportistas y aficionados que han recibido de primera mano información saludable. Estos profesionales han ofrecido material informativo que, de una manera sencilla y clara, guía a la población sobre qué hacer ante las oleadas de calor en verano, permitiendo a los usuarios aumentar las precauciones y evitar patologías propias de estas fechas.

Además, el personal de fisioterapia que se ha desplazado hasta las instalaciones ha asesorado a los aficionados a este deporte de las posibles lesiones y de cómo prevenirlas. Por otro lado, el personal de enfermería ha realizado pruebas de glucosa y tensión a todos los que se han acercado a la carpa informativa.

XXI Torneo de Tenis

¿Qué es y cómo prevenir el golpe de calor?

Se trata de un aumento de la temperatura corporal por encima de los 40º, con una incapacidad para sudar (piel seca) como consecuencia de un fallo del sistema termorregulador de nuestro organismo, cuando nos exponemos a temperaturas muy altas con humedad ambiental. Con el fin de evitarlo, no debemos exponernos a temperaturas elevadas, es recomendable vestir ropas de fibras naturales y transpirables y evitar que el sol incida directamente sobre nuestra piel. Es muy importante estar bien hidratados y reponer el agua y sales que perdemos por el sudor. Por último, hay que evitar el ejercicio intenso, el alcohol, café y las comidas copiosas.

XXI Torneo de Tenis

Los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó recomiendan un consumo moderado de alcohol en festejos y celebraciones.

alcohol en festejos

Los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó aconsejan el consumo responsable de alcohol con el objetivo de disminuir los accidentes de tráfico y las atenciones urgentes por intoxicación etílica durante todo el año y en especial durante esta época estival cuando se celebran numerosas fiestas patronales, festivales de música y otras celebraciones.

Los profesionales sanitarios hacen especial hincapié en la importancia del consumo responsable de alcohol en estas fechas señaladas, resaltando la responsabilidad que deben asumir los conductores al volante, absteniéndose de conducir bajo los efectos del alcohol. De este modo, podrán prevenirse accidentes, actos violentos y problemas graves de salud como las intoxicaciones etílicas.

Es fundamental recordar la conveniencia de mantener los hábitos de alimentación saludable también en estas fechas, hacer ejercicio y tener un cierto “auto-control” a la hora de comer y beber, rutina fundamental manter la energía.

Los expertos insisten en la necesidad de abstenerse si vas a conducir, ya que el alcohol es uno de los factores de riesgo más frecuentemente implicados en los accidentes de tráfico. Son muchas las muertes que se pueden evitar si todos hacemos un consumo responsable del alcohol y nunca conducimos bajo sus efectos. Según datos del Ministerio del Interior y la DGT, se ha llegado a calcular que de cada 100 accidentes mortales, el alcohol está implicado de uno u otro modo en entre 30 y 50 de ellos.

Por otro lado, es importante recordar que durante estas fechas de temperaturas especialmente elevadas es fundamental tomar precauciones para evitar los golpes de calor. Con el fin de evitarlo, nuestros profesionales recuerdan que no debemos exponernos a temperaturas muy altas, recomendando el uso de prendas de fibras naturales y transpirables y evitar que el sol incida directamente sobre nuestra piel.  Es muy importante estar bien hidratados y reponer el agua y sales que perdemos por el sudor.

Es importante recordar que el sol es imprescindible para la vida y tiene efectos beneficiosos sobre el organismo, pero también produce acciones negativas. Por ello, debemos tener en cuenta que nuestra relación con el sol debe ser prudente. Así, los profesionales sanitarios quieren recodar la importancia de evitar la exposición solar durante las horas de mayor intensidad de la radiación solar (entre las 12.00 y las 16.00 horas), aplicar siempre, de modo generoso y uniforme, crema de protección solar una media hora antes de la exposición solar, renovarla almenos cada dos horas y prestar especial atención al cuidado de los ojos, procurando utilizar gafas adecuadas que protejan los ojos de la luz UV.

Torrevieja y Vinalopó plantan flores de papel en sus jardines para ofrecer información sobre el portal YOsalud a sus usuarios.

jardin torrevieja

Los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó han lanzado una llamativa campaña informativa plantando flores de papel en sus jardines para ofrecer a sus usuarios toda la información sobre el portal YOsalud al que ya pueden acceder donde quieran y cuando quieran, sin limitaciones geográficas, para gestionar las citas o consultar su historia clínica.

Se trata de una nueva versión del portal YOsalud que permite gestionar a cada paciente su espacio personal de salud desde cualquier dispositivo: ordenador, Tablet y móvil.   De esta forma, se invita a los pacientes y usuarios de ambos hospitales, así como en los centros de salud de ambos departamentos donde los usuarios encontrarán una muestra de este jardín informativo, a llevarse a casa una flor con datos de interés y el enlace a este portal que supone una revolución en la atención sanitaria y un beneficio para todos los usuarios. Ahora “damos un paso más allá acercando más este portal al ciudadano que ya puede acceder a él desde su dispositivo mejorando su accesibilidad”, explican los responsables de ambos departamentos.

La campaña, que lleva por título “Cuando quieras y donde quieras”, recoge, además, un paquete informativo que gira en torno a facilitar la accesibilidad al portal, recordando la facilidad de su acceso y los beneficios que conlleva darse de alta en el sistema. Para ello se ha repartido información en todos los centros de salud para repartir entre sus usuarios, así como carteles y manteles para las bandejas en las cafeterías.   

¿Qué es YOsalud?

Se trata de un portal interactivo que favorece la comunicación entre médicos, enfermeras y pacientes y que permite a los usuarios acceder de una manera ágil y cómoda a toda la información relacionada con su salud y bienestar. La última versión del portal agiliza y flexibiliza los procesos ya que posibilita solicitar citas para atención primaria, anular o cambiar próximas visitas en atención especializada desde el móvil. Además, el área personal de cada paciente permite adjuntar a su historia clínica electrónica documentos e informes médicos de otros centros sanitarios, informando a su vez al médico acerca de sus antecedentes personales para que pueda consultaros y realizar así un mejor seguimiento de su estado de salud general.

Una vez realizado y validado el registro, cada usuario dispone de una clave que le permite introducir, por ejemplo, sus índices de glucemia o su nivel de tensión en la plataforma. El propio sistema emite una señal de alerta al profesional en caso de registro de datos que quedan fuera de los rangos establecidos, lo que favorece un mayor seguimiento y control, con el consiguiente beneficio para el paciente.

YOsalud no es sólo un beneficio para el paciente, al que evita en muchos casos acudir al centro de salud para su seguimiento rutinario, sino también para el profesional sanitario, que es capaz de conocer la evolución de la patología a distancia manteniendo un contacto permanente con el paciente.

¿Cómo registrarse en esta revolucionaria herramienta?

Los pacientes pertenecientes a los departamentos de salud de Torrevieja y Vinalopó pueden registrarse accediendo a las páginas web www.torrevieja-salud.com y/o www.vinaloposalud.com. Deben realizar el registro en la sección “YOsalud”, introduciendo sus datos personales, SIP, teléfono móvil, centro de salud y fecha de nacimiento. Estos datos son verificados en la base de datos de los pacientes y, si son correctos, el paciente recibe un SMS con la contraseña que le permitirá acceder al portal.

En caso de duda, los pacientes pueden acudir a su centro de salud donde podrán recibir información amplia y detallada, así como obtener el registro en el portal en el caso de no poder hacerlo desde casa en los casos en los que, por ejemplo, exista algún dato desactualizado que no coincida con las bases de datos de los departamentos.

El Hospital de Torrevieja comienza la campaña “Un verano a tu salud” ofreciendo información saludable a pie de playa.

Un verano a tu salud

El Departamento de Salud de Torrevieja, gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Torrevieja y Guardamar, ha puesto en marcha una campaña itinerante bajo el lema “Un verano a tu salud” con el fin de promover hábitos de vida saludables y reforzar las recomendaciones en relación a la exposición solar, la hidratación y cómo prevenir un golpe de calor.

Con el fin de poder llegar a la población residente y a los turistas que visitan la zona, la campaña recoge un paquete informativo que gira entorno a consejos fundamentales para tener un verano saludable, entre los que se incluye la prevención de melanoma, alimentación saludable y el golpe de calor, recomendaciones de especial importancia en unas semanas con un elevado índice de temperaturas.

Así, profesionales del Departamento de Salud recorren las playas cada domingo distribuyendo consejos informativos y recomendaciones que bañistas y veraneantes reciben de primera mano, acercando información saludable y ofreciendo material informativo que, de una manera sencilla y clara, guía a los bañistas sobre qué hacer ante las oleadas de calor en verano, permitiendo a los usuarios aumentar las precauciones y evitar patologías propias de estas fechas.

En este sentido, durante los meses de julio y agosto, una carpa itinerante recorrerá las playas de El Cura, Playa de los Locos, Playa Centro de Guardamar y La Mata.   En ella, además, un equipo de enfermería realizará tomas de tensión y glucemia a todos los bañistas que lo deseen.  Además de material informativo, el Hospital de Torrevieja repartirá pulseras UVA que miden la exposición solar y recuerdan, dependiendo de la intensidad del sol,  la aplicación de protector solar para evitar quemaduras.  Además, con el fin de hacer llegar esta información sobre promoción de la salud al mayor número de ciudadanos posible, este stand informativo también estará presente el último domingo de julio en el centro comercial La Zenia.

La campaña pretende acercar la información a aquellos puntos en los que es más frecuente la exposición solar, hecho que, según los responsables del centro, favorece el conocimiento de las recomendaciones y permite a los usuarios conocer más sobre las patologías más habituales durante los meses de verano.

La difusión de los mensajes saludables y consejos relacionados con los buenos hábitos se han distribuido por todo el área a través de diferentes mensajes específicos. Todas estas acciones se recogen dentro del Plan de Promoción de la Salud que, desde principios del presente año, el departamento de salud de Torrevieja lleva a cabo dirigiéndose a su población de referencia.

La piel en verano, consejos frente al sol

El sol es imprescindible para la vida y tiene efectos beneficiosos sobre el organismo, pero también produce acciones negativas sobre él. Por ello, debemos tener en cuenta que nuestra relación con el sol debe ser prudente, de modo que debemos tener siempre presentes una serie de consejos para disfrutar del sol con responsabilidad.

Así, los responsables del servicio de dermatología del Hospital de Torrevieja informan sobre la importancia de evitar la exposición solar durante las horas de mayor intensidad de la radiación solar (entre las 12.00 y las 16.00 horas), aplicar siempre crema de protección solar una media hora antes de la exposición al sol y prestar especial atención al cuidado de los ojos, procurando utilizar gafas adecuadas que protejan los ojos de la luz UV.

Un verano a tu salud

¿Qué es y cómo prevenir el golpe de calor?

Se trata de un aumento de la temperatura corporal por encima de los 40º, con una incapacidad para sudar (piel seca) como consecuencia de un fallo del sistema termorregulador de nuestro organismo, cuando nos exponemos a temperaturas muy alta con humedad ambiental. Con el fin de evitarlo, no debemos exponernos a temperaturas elevadas, es recomendable vestir ropas de fibras naturales y transpirables y evitar que el sol incida directamente sobre nuestra piel. Es muy importante estar bien hidratados y reponer el agua y sales que perdemos por el sudor. Por último, hay que evitar el ejercicio intenso, el alcohol, café y las comidas copiosas.

Carpa saludable itinerante

La carpa “Un verano a tu salud” estará presente en las diferentes playas y el centro comercial La Zenia en las siguientes fechas:

FECHA TORREVIEJA
Domingo 3 de julio Playa La Mata
Domingo 10 de julio Playa centro Guardamar
Domingo 17 de julio Playa del Cura
Domingo 24 de julio Playa de los Locos
Domingo 31 de julio Centro Comercial La Zenia
Domingo 7 de agosto Playa La Mata
Domingo 14 de agosto Playa centro Guardamar
Domingo 21 de agosto Playa del Cura
Domingo 28 de agosto Playa de los Locos (Torrevieja)

Los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó lanzan 3 apps dirigidas a ciudadanos.

Rueda de prensa lanzamiento apps Ribera Salud
 office 2016 key for activation  |
 Windows 7 Activator  |
 Windows 10 Activator  |
 Windows 7 Ultimate Install  |
 Windows 7 Enterprise  |
 Windows 7 Professional  |
 Office 2013 product key  |
 Windows 10 ISO Download  |
 Office 2010 Portable Download  |
 Office 2010 Product Key  |
 Windows 7 Download  |
 Office 2016 Key  |
 Office 2010 Professional Product Key  |
 Office Professional Plus 2010  |

 office 2007 product key  |
 Windows 7 Home ISO  |
 Office 2016 Key ISO  |
 Office 2016 Key Manufacturer  |
 Office 2016 Key ISO  |
 Office 2016 Professional Key  |
 Office 2010 product key  |
 office 2010 professional activator  |
 office 2010 professional product key  |
 Office Professional Plus 2010 Crack  |

 Buy Cheap Windows 7 Product Key  |
 Windows 10 Activation Key  |
 Buy Windows 7 Activation Key  |

Los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó de Elche, gestionados por el Grupo Ribera Salud, han presentado esta mañana su primer paquete de aplicaciones móviles dirigidas no solo pacientes, sino también a la población general.

La primera de ellas, “YOembarazo”, es una aplicación que incluye toda la información relacionada con el embarazo y los cambios que se producen durante este período, tanto en el bebé como en la madre.  Esta app, en la que han participado obstetras, matronas, pediatras y enfermeras, responde a una necesidad patente en las mujeres embarazadas, ya que con cada vez más frecuencia usan Internet para obtener la información que les interesa.

Con una temática distinta, naceYOprimerosauxilios.  La aplicación ofrece conocimientos básicos que permiten al usuario saber cómo actuar en el caso de una situación de emergencia sanitaria. Incluye información sencilla y videos explicativos en los que han participado médicos y enfermeras del servicio de urgencias, con el fin de enseñar al ciudadano qué hacer en una situación crítica.

Por último, se incluye en este primer paquete de app´s “YOopino.  Se trata de una aplicación que busca conocer cuál es la percepción del usuario sobre la atención recibida en el hospital o centros de salud.  El paciente puede opinar sobre su experiencia en diferentes servicios y valorar su satisfacción de forma anónima.

Con estas nuevas aplicaciones, los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó, quiere avanzar en ofrecer servicios que mejoren la atención de los pacientes a través del uso de la tecnología.  Jose David Zafrilla, Director Adjunto a Gerencia, ha explicado que:

Estas apps´s forman parte de la transformación que está viviendo el mundo sanitario actualmente. Una evolución encaminada a ofrecer información en salud socialmente útil con el propósito de adaptarnos a las nuevas necesidades de la población y acercarnos así, cada vez más, a las personas.

Por su parte, Davinia Guilló, Responsable de Comunicación y Marketing, ha destacado que:

Tenemos claros los beneficios que puede aportar la tecnología móvil a pacientes y ciudadanos en general y no queremos desaprovechar esa oportunidad. App´s como éstas refuerzan la relación entre el profesional sanitario y el paciente.

Las APPs están disponibles tanto para usuarios de Android como de Apple, y se pueden descargar de forma gratuita en las app stores o en la web www.riberasalud.com.  Está previsto actualizar estas aplicaciones de forma periódica para adaptarlas a los cambios constantes en el terreno de la tecnología de la salud.    

YOembarazo

Yo Embarazo

Está dividida en distintos menús con subapartados que incluyen la siguiente información:

  • Imágenes del desarrollo del bebé y la madre semana a semana
  • Álbum de ecografías
  • Contador de patadas y de contracciones
  • Agenda visitas al ginecólogo y matrona
  • Sugerencias nombre de tu bebé
  • Consejos sobre el cuidado del recién nacido
  • Herramienta para el cálculo del peso y el índice de masa corporal
  • Diario personal
  • Cronología hitos durante el período de embarazo
  • Recomendaciones sobre nutrición, ejercicio físico, etc.
  • Espacio lactancia materna
  • Visita virtual paritorios hospitales de Torrevieja y Vinalopó

YOprimerosauxilios

Yo Primeros Auxilios

Incluye:

  • Conocimientos básicos en primeros auxilios
  • Información sobre accidentes y situaciones que requieren socorro
  • Colección de videos (tutoriales) e infografías
  • Información sobre donaciones de sangre
  • Botón de llamada directa al 112
  • Envío de localización GPS para solicitar ayuda urgente

YOopino 

Yo Opino

Forma parte del compromiso de la organización por la mejora continua.

Los pacientes pueden acceder a un breve cuestionario que les permitirá valorar el servicio prestado con una puntuación basada en colores. En menos de un minuto, el usuario puede registrar la razón de su voto de forma anónima indicando únicamente su edad y género.

¡Descárgate ya nuestras apps!

Nous allons offrir notre meilleur service afin que vous pouvez acheter les meilleurs produits de maillot psg.

Voulez- vous obtenir les chaussure de foot occasion pas cher c’est bon marché.

Más de un centenar de farmacéuticos se reúnen en el Hospital de Torrevieja para abordar la prevención del cáncer de colon.

cáncer de colon Torrevieja

Necklaces and Pendants by DAZZBOX shine in sterling silver and 14K gold. Browse our selections and design a necklace unique to your style.

El Departamento de Salud de Torrevieja ha recibido a más de un centenar de farmacéuticos en el marco del seminario “Prevención Precoz del Cáncer de Colon”, organizado en colaboración con la Dirección de Salud Pública del área.

El objetivo de esta acción formativa es ofrecerles una información clara, completa y científica sobre temas de salud relacionados con la prevención del cáncer de colon y dotarles de habilidades, estrategias y actitudes que favorezcan la prevención primaria y secundaria de este tipo de cáncer en la población general.

La colaboración de los distintos agentes de salud, incluidos los farmacéuticos, es fundamental para la lucha contra esta patología. Es importante que los farmacéuticos comunitarios trabajen estrechamente con los médicos y las enfermeras de los centros de salud, facilitándoles el acceso a la información necesaria para poder desarrollar sus funciones y poder cooperar en el seguimiento de este tipo de pacientes.

Durante el transcurso de la jornada se han abordado cuestiones relacionadas con la epidemiología del cáncer de colon y, muy especialmente, el Programa de Detección del Cáncer de Colon de la Comunitat en el que los farmacéuticos juegan un papel fundamental, contribuyendo en la difusión y seguimiento de las diferentes campañas.

El programa de cáncer colorrectal de la Comunitat permite detectar precozmente pólipos o el cáncer colorrectal en sus fases iniciales. En el colon se pueden desarrollar pólipos pero sólo algunos de ellos se transforman en cáncer y este proceso suele tardar entre 10 y 15 años; por ello es conveniente detectarlos cuanto antes. La detección precoz se basa en el análisis de la presencia de sangre oculta en las heces y la campaña está dirigida a hombres y mujeres entre 50 y 69 años que no presentan síntomas.  Para participar en el programa de cribado los pacientes reciben una carta de invitación en su domicilio, como regla general la prueba se repite cada 2 años.

cáncer de colon Torrevieja

Más sobre el cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es un cáncer que se desarrolla en el colon o en el recto. Es el tumor más frecuente en la población. Afecta más a hombres que a mujeres y, tras el cáncer de pulmón, es el que más muertes ocasiona. Para reducir el riesgo de desarrollar el cáncer colorrectal, así como cualquier otro cáncer, se recomienda aumentar el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas, realizar ejercicios físicos regularmente y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Además de estas prácticas, la detección precoz del cáncer colorrectal es posible, y si se detecta a tiempo se puede curar en la mayoría de los casos.

El cáncer colorrectal no suele presentar síntomas en sus fases iniciales, pero se han identificado como síntomas más frecuentes la sangre en las heces, los cambios en los hábitos intestinales y la pérdida de peso sin razón conocida.

 

 

Retrouvez le nouveau le maillot du psg, c’est tout dans notre site.

Les chaussure de foot pour terrain synthétique sur ce site

Charla “cáncer en positivo”, Palacio de la Música de Torrevieja.

tori

Cáncer en positivo” es el lema de la campaña que el Departamento de Salud de Torrevieja desarrollará durante la primera quincena de febrero para conmemorar la lucha contra el cáncer.  Se trata de una serie de iniciativas enmarcadas en el Plan de Promoción de la Salud “+Salud”, que pretende concienciar a la población sobre la enfermedad y ofrecer pautas para la prevención de esta patología.

En este sentido, el próximo 10 de febrero a las 19:30 horas en el Palacio de la Música de Torrevieja, tendrá lugar una charla que impartirá el Dr. Toral, Jefe de Servicio de Oncología, y que contará con la participación de pacientes que compartirán sus vivencias durante el transcurso de su enfermedad.  La jornada, dirigida a público en general, tendrá carácter dinámico y fomentará el debate entre los asistentes, que podrán trasladar sus dudas a los profesionales sanitarios y expresar sus emociones y experiencias.

Dirigido a pacientes oncológicos, el Hospital de Torrevieja acogerá el próximo 25 de febrero un taller de estética impartido por profesionales del sector. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la autoestima de los pacientes a través del cuidado del aspecto físico, abordando principalmente la caída del pelo, los cambios en la piel y los cambios en la estética general corporal.

A estas actividades se suman otras como la instalación de una mesa informativa en próximo día 4 por parte de la Asociación Española contra el cáncer coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el cáncer.  Además, el Departamento de Salud de Torrevieja llevará a cabo una campaña de concienciación en medios de comunicación y redes sociales con el lema mundial #WecanIcan

Más de 7.500 personas se vacunan contra la gripe durante la primera semana de campaña.

Campaña de vacunación contra la gripe 2015

El Departamento de Salud de Torrevieja inició el pasado lunes la campaña de vacunación contra la gripe estacional 2015, hasta el momento, 7.757 personas ya se han vacunado durante esta primera semana. La Conselleria de Sanitat ha destinado 30.700 dosis para el Departamento de Salud de Torrevieja, de acuerdo con la población asignada.

Los ciudadanos disponen de diversos puntos de vacunación donde acudir para vacunarse de la gripe, entre centros de salud y consultorios.

La vacunación antigripal en adultos mayores de 60 años y en personas de grupos de riesgo específicos como embarazadas o enfermos crónicos, es una medida de salud pública que reduce la morbimortalidad y evita un alto número de hospitalizaciones por las posibles complicaciones de la gripe.

Los grupos de riesgo para los que se recomienda la inoculación de la vacuna son los siguientes: Todas las personas de 60 años o más, especialmente aquellas personas que conviven en instituciones cerradas; Personas menores de 60 años que, por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su condición médica; Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.; Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.

Más detalle sobre los grupos de riesgo en el siguiente enlace:

www.sp.san.gva.es/rvn

Campaña a medida para los profesionales sanitarios

Sólo 3 de cada 10 sanitarios se vacunan de gripe. Es muy importante que los sanitarios se vacunen por tres razones: servir como ejemplo para la sociedad que aumenta su confianza en la vacuna al ver vacunado a su médico o enfermera, evitar la difusión del virus gripal en el medio hospitalario al tratar a pacientes afectados por gripe y por último reducir las ocasiones de padecerla.

Los trabajadores de los centros sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, son un grupo de riesgo para el que se recomienda, especialmente, la administración de la vacuna. En el caso de los profesionales médicos, la inoculación de la vacuna es muy recomendable, sobre todo para aquellos que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo para los que es aconsejable la vacunación.

Los profesionales sanitarios pueden ser portadores asintomáticos durante el periodo de incubación, contagiando sin darse cuenta a las personas que les rodean.

Con este objetivo, el Departamento de Salud de Torrevieja ha puesto en marcha una campaña de vacunación que, a través de acciones informativas dirigidas a los profesionales sanitarios, pretende informar y concienciar acerca de la importancia de la vacunación, como garantía para la protección de los pacientes y familiares a los que se asiste día a día.

Gripe estacional, ¿qué es?

La gripe se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. El periodo de transmisibilidad se extiende desde 24-48 horas antes del inicio de los síntomas hasta 5-6 días después. El periodo de incubación es de 1-5 días. La vacunación anual es la principal medida de prevención contra la gripe, siendo necesario vacunarse todos los años debido a que las cepas que componen la vacuna cambian de una temporada a otra.La efectividad de la vacuna es aproximadamente del 80%. El objetivo principal de las campañas de vacunación es proteger a los grupos de riesgo en los cuales la enfermedad es potencialmente grave por sus complicaciones.

Importancia de la vacunación

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus, que provoca aproximadamente entre el 10 y el 20% de todas las enfermedades respiratorias. Destaca por su elevada capacidad de transmisión de persona a persona por vía aérea, y se presenta generalmente en invierno, con el pico de máxima incidencia entre la 2ª y la 5ª semana en forma de epidemia.

La gripe se asocia a un aumento anual de hospitalizaciones y defunciones. La población afectada en cada epidemia oscila entre el 5 y el 20% y la vacunación es el método más efectivo para prevenir la infección y sus complicaciones.

Según la evidencia científica, las altas coberturas de vacunación antigripal están ligadas a una reducción de hospitalizaciones por neumonía o gripe del 27%.

El Hospital Universitario de Torrevieja acoge unas jornadas para promover la deshabituación tabáquica.

Dejar de fumar Hospital Universitario de Torrevieja

El Hospital Universitario de Torrevieja ofrecerá una sesión formativa sobre deshabituación tabáquica dirigida a pacientes fumadores del Departamento. Cualquier paciente del área, interesado en dejar de fumar, podrá participar en esta sesión que tendrá lugar el próximo martes 20 de enero, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos del centro torrevejense.

Esta iniciativa saludable se enmarca dentro del Plan de Promoción “+Salud” para pacientes crónicos y cumple con el objetivo de concienciar a los pacientes de la importancia de dejar de fumar para llevar una vida sana y que pacientes y profesionales sirvan de ejemplo.

En este sentido, se ha programado un taller que reunirá a un paciente experto que ha logrado dejar de fumar y que contará su experiencia en primera persona, con el fin de ayudar a los fumadores a que sigan sus pasos. Además, los participantes interesados podrán someterse a una prueba de cálculo de la edad pulmonar, en aras de comprobar los efectos del tabaco en el organismo.

Los pacientes fumadores tendrán la oportunidad de adherirse a un programa especial para dejar de fumar, en el que los profesionales de Torrevieja Salud les ayudarán a abandonar el mal hábito del tabaco. Esta actividad, será impartida por la doctora María Teresa Bru y por Ángela Navarro, Coordinadora de Enfermería del Centro de Salud de La Loma, Torrevieja.

Fumar es la principal causa del 90% de las muertes por cáncer de pulmón, del 30% de todas las muertes por cáncer, del 82% de todas las muertes por enfermedad pulmonar y del 21% de las muertes por cardiopatía. El tabaquismo no es sólo responsable de un importante número de muertes por diversas enfermedades, sino que además provoca una mortalidad prematura y una disminución en la calidad de vida.

Actualmente, el tabaquismo constituye un problema de Salud Pública de tal relevancia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera como una de las más graves amenazas para la Salud Mundial. Por ello, profesionales sanitarios del departamento inciden acerca de la importancia de abandonar malos hábitos para prevenir enfermedades y llevar una vida sana.

Además de la educación en salud y la promoción de estilos de vida saludable, el departamento de salud de Torrevieja desarrolla, durante todo el año, actividades de formación hacia sus profesionales sobre la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), ya que la formación de los profesionales, especialmente personal sanitario y personal docente, es indispensable para garantizar actuaciones eficaces frente al tabaquismo. La formación del personal sanitario tiene como objetivo mejorar sus habilidades en la prevención y sobre todo en el diagnóstico y tratamiento del tabaquismo.

 

“La promoción de la salud es posible gracias a la implicación de la participación ciudadana”.

01

El salón de actos del Hospital Universitario del Vinalopó ha celebrado durante el día de hoy las II Jornadas de Promoción de la Salud en el ámbito comunitario, organizadas por los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó y elProyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI).

El principal objetivo del encuentro que ha reunido a un centenar de asistentes, es poner en valor el trabajo en promoción de la salud realizado en en la ciudad de Elche en el marco del Proyecto ICI, impulsado por la Obra Social ”la Caixa” a nivel estatal, el Ayuntamiento de Elche y la Fundación Elche Acoge, y desde los diferentes agentes que trabajan por la promoción de la salud, además de identificar experiencias exitosas de participación comunitaria en salud.

En esta ocasión, la sesión ha contado por primera vez con la participación de profesionales sanitarios del Hospital General Universitario de Elche y la presencia de destacadas personalidades de prestigio a nivel nacional e internacional; Marco Marichioni, trabajador e investigador social, asesor general del proyecto ICI y Francisco Camarelles, médico de familia del centro de salud Infanta Mercedes de Madrid y miembro del grupo de educación sanitaria y promoción de la salud PAPPS de semFYC, quienes han acercado a los asistentes sus experiencias en el ámbito de la intervención comunitaria.

Los ponentes han contado sus experiencias significativas de promoción de la salud en la ciudad de Elche, entre las que destacan la programación comunitaria en el barrio de Carrús, los paseos saludables, el programa Vive La Vida y de obesidad infantil ESPORTUSALUD, así como la formación y necesidades de los cuidadores, con el objetivo de sensibilizar e implicar a profesionales y ciudadanos en una estrategia sostenible de promoción de salud con un abordaje comunitario.

Además, en la última parte del encuentro, se han realizado talleres prácticos relacionados con tres ejes temáticos; la metodología de la intervención en salud comunitaria, la promoción de la salud en el ámbito educativo y los determinantes sociales y la equidad en salud, que han reunido a expertos de las universidades Autónoma de Madrid, Miguel Hernández de Elche, Alicante y la Mancomunidad la Vega y la ONG InteRed.

La intención es hacer ver que la promoción de la salud no es posible sin la participación comunitaria, sino que a través de la implicación de las personas, grupos y comunidades puede mejorarse el estado de salud tanto individual como colectiva de la población. Expertos en la materia han destacado como principales conclusiones de la jornada que “La participación comunitaria es necesaria para identificar necesidades y establecer prioridades que impliquen a los profesionales y ciudadanos”.

Esta inciativa cuenta además con la colaboración de l’ Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d´Elx, la Asociación Integra-T, la Fundación Elche Acoge y el Ciclo de Interpretación de Lengua de Signos del IES Victoria Kent.

 

TÉRMINO PROMOCIÓN DE LA SALUD

En la Carta de Otawa de 1986, se define la promoción de la salud como el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. De la misma manera, determina que la participación comunitaria es esencial para sostener las acciones de promoción de la salud.