Oncología

Más de 3.000 personas descargan la app YOsinhumos para dejar de fumar.

yo sin humos

s de 3.000 personas se han descargado la aplicación YOsinhumos, desarrollada por el Grupo Ribera Salud, dirigida a cualquier usuario que desee dejar de fumar.  Se trata de una aplicación que ofrece apoyo a la persona que decide dejar de fumar, acompañándola en un proceso difícil, con el fin de favorecer una vida más saludable y alejada del hábito nocivo del tabaco. Esta app, en la que ha participado activamente el servicio de neumología de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó, permite interactuación con el usuario y ofrece información personalizada dependiendo de la adherencia de cada persona al tabaco.

La aplicación permite realizar el seguimiento del número de cigarrillos que la persona ha dejado de consumir, relacionándolo con el tiempo sin fumar y con el dinero no invertido en este mal hábito (dinero ahorrado). YOsinhumos acompaña al exfumador en su proceso de deshabituación comunicándole los logros que alcanza a medida que va pasando el tiempo.  Estos logros representan beneficios de salud relacionados con la bajada del pulso, la reducción de nicotina y monóxido de carbono en los pulmones, la recuperación del olfato y el gusto, la mejora en la respiración o el aliento, entre otros; y pueden ser compartidos en redes sociales con conocidos y amigos.   La aplicación ofrece información sobre la toxicidad del tabaco y consejos profesionales facilitados por neumólogos para sobrellevar la abstinencia de nicotina, además de un apartado de motivación que ofrece un “botón de ayuda” que el usuario puede pulsar si siente ganas de fumar.

Cabe destacar que el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública y es que, en España, más de 60.000 personas fallecen a causa del hábito de fumar. Por ello, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó, han puesto en marcha una campaña de prevención de tabaquismo que pretende sensibilizar a toda la población (fumadora y no fumadora) sobre los riesgos del tabaco.

A lo largo de la mañana se han instalado mesas informativas en distintos puntos del departamento en las que profesionales sanitarios recuerdan la importancia de dejar de fumar para llevar una vida sana. Además, en las zonas comunes de los hospitales se han instalado paneles con mensajes de concienciación acerca de los perjuicios del tabaco. Por otra parte, profesionales sanitarios de ambos centros han protagonizado un video en el que a través de mensajes tales como “Sal conmigo del tabaquismo”, invitan a toda la población a dejar de fumar.

Conscientes del peligro que supone el tabaco, tanto el Departamento de Salud del Vinalopó como el de Torrevieja, cuentan con un Aula de Deshabituación Tabáquica y una consulta de conductas adictivas que trata de ayudar a los fumadores a que dejen el consumo, facilitándoles técnicas, consejos y motivación para abandonar este hábito tan perjudicial para la salud.

Consecuencias del tabaco

Fumar es la principal causa del 90% de las muertes por cáncer de pulmón, del 30% de todas las muertes por cáncer, del 82% de todas las muertes por enfermedad pulmonar y del 21% de las muertes por cardiopatía. El tabaquismo no es sólo responsable de un importante número de muertes por diversas enfermedades, sino que además provoca una mortalidad prematura y una disminución en la calidad de vida que se traduce en un exceso de costes sanitarios. Los expertos recuerdan que fumar se relaciona directamente con más de 25 enfermedades e insisten en la importancia de comprender que el tabaquismo pasivo es un verdadero riesgo para la salud actual y futura de los niños.

Educación para la salud

La mayoría de acciones que con las que contamos para disminuir el consumo de tabaco se centran, sobre todo, en la educación. La educación para la salud pretende evitar la incorporación de nuevos fumadores y contribuir a la deshabituación de las personas fumadoras. Implica necesariamente objetivos cognitivos, afectivos y conductuales, teniendo en cuenta características específicas como: edad, sexo, existencia o no de problemas de salud, etc.

Diversos estudios revelan que pocas personas comprenden los riesgos específicos para la salud que entraña el consumo de tabaco. Por ejemplo, un estudio realizado en 2009 reveló que sólo un 38% de los fumadores sabía que el tabaco provocaba cardiopatía coronaria, y sólo un 27% sabía que ocasionaba accidentes cerebrovasculares. La mayoría de los fumadores que conocen los peligros del tabaco desean dejarlo. El asesoramiento y la medicación pueden duplicar con creces la probabilidad de que un fumador que desea abandonar el tabaco lo consiga.

El Hospital Universitario de Torrevieja cumple diez años ofreciendo la mejor atención oncológica a más de 12.000 pacientes.

Juan Carlos Toral Peña

Oncología del Hospital Universitario de Torrevieja cumple diez años al servicio de una población que acogió de muy buen grado su apertura puesto que significaba acercar la atención integral a unos pacientes sensibles que, hasta su apertura, requerían de un gran desplazamiento para recibir sus tratamientos.  Desde la apertura hasta la actualidad, el servicio ha atendido a un total de 12.085 pacientes lo que ha supuesto un total de 89.568 consultas, 7.225 primeras consultas y 82.343 consultas sucesivas.

Desde el inicio, el servicio se configuró en torno a una atención integral que englobase diagnóstico, el tratamiento quirúrgico y el tratamiento oncológico. Además, la integración lingüística y multicultural que se ofrece, gracias a la implicación de los profesionales, facilita una comunicación directa y ágil con los pacientes que agradecen el esfuerzo y cercanía de sus médicos de referencia.

El Servicio de Oncología se divide en áreas oncológicas especializadas como oncología pulmonar, mamaria, digestiva, urológica-ginecológica, cáncer de piel, cuello y cabeza o sarcomas. Al frente de cada una de estas áreas se encuentran oncólogos especialistas permitiendo una mayor especialización y una mejor atención oncológica cualificada permitiendo contar con los conocimientos más recientes para tomar decisiones de cómo adaptar tratamientos y protocolos clínicos. Así mismo, cada área participa activamente en los distintos comités de Tumores con atención semanal y con estrecha interrelación con los distintos equipos asistenciales, permitiendo que el abordaje del paciente sea multidisciplinar y haciendo que la percepción del paciente sea realmente el centro de la atención oncológica.

“Para lograr este objetivo creemos que es imprescindible que cada paciente tenga un oncólogo de referencia lo que está consiguiendo una gran aceptación por los pacientes permitiendo una relación muy personalizada con el paciente atendido a todas sus necesidades asistenciales”. Dr. Juan Carlos Toral, jefe del Servicio.

Diez años de trabajo estrecho con Atención Primaria

Por otro lado, a lo largo de los años, el servicio ha establecido una estrecha relación con Atención Primaria compartiendo historia clínica electrónica e interconsultas directas que se responden en tiempo real y en pocos minutos ante cualquier duda o información que se requiera, dando respuesta rápida y personalizada.

De esta forma, el Servicio ha instalado un sistema que permite dar citas de forma rápida en atención especializada para aquellos casos identificados sospechosos de proceso neoplásico o aquellos confirmados por cualquier nivel asistencial. Gracias a esta entrada directa del caso-paciente al Comité de Tumores correspondiente, el paciente recibe una asistencia mucho más rápida.

 

Más de un centenar de farmacéuticos se reúnen en el Hospital de Torrevieja para abordar la prevención del cáncer de colon.

cáncer de colon Torrevieja

Necklaces and Pendants by DAZZBOX shine in sterling silver and 14K gold. Browse our selections and design a necklace unique to your style.

El Departamento de Salud de Torrevieja ha recibido a más de un centenar de farmacéuticos en el marco del seminario “Prevención Precoz del Cáncer de Colon”, organizado en colaboración con la Dirección de Salud Pública del área.

El objetivo de esta acción formativa es ofrecerles una información clara, completa y científica sobre temas de salud relacionados con la prevención del cáncer de colon y dotarles de habilidades, estrategias y actitudes que favorezcan la prevención primaria y secundaria de este tipo de cáncer en la población general.

La colaboración de los distintos agentes de salud, incluidos los farmacéuticos, es fundamental para la lucha contra esta patología. Es importante que los farmacéuticos comunitarios trabajen estrechamente con los médicos y las enfermeras de los centros de salud, facilitándoles el acceso a la información necesaria para poder desarrollar sus funciones y poder cooperar en el seguimiento de este tipo de pacientes.

Durante el transcurso de la jornada se han abordado cuestiones relacionadas con la epidemiología del cáncer de colon y, muy especialmente, el Programa de Detección del Cáncer de Colon de la Comunitat en el que los farmacéuticos juegan un papel fundamental, contribuyendo en la difusión y seguimiento de las diferentes campañas.

El programa de cáncer colorrectal de la Comunitat permite detectar precozmente pólipos o el cáncer colorrectal en sus fases iniciales. En el colon se pueden desarrollar pólipos pero sólo algunos de ellos se transforman en cáncer y este proceso suele tardar entre 10 y 15 años; por ello es conveniente detectarlos cuanto antes. La detección precoz se basa en el análisis de la presencia de sangre oculta en las heces y la campaña está dirigida a hombres y mujeres entre 50 y 69 años que no presentan síntomas.  Para participar en el programa de cribado los pacientes reciben una carta de invitación en su domicilio, como regla general la prueba se repite cada 2 años.

cáncer de colon Torrevieja

Más sobre el cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es un cáncer que se desarrolla en el colon o en el recto. Es el tumor más frecuente en la población. Afecta más a hombres que a mujeres y, tras el cáncer de pulmón, es el que más muertes ocasiona. Para reducir el riesgo de desarrollar el cáncer colorrectal, así como cualquier otro cáncer, se recomienda aumentar el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas, realizar ejercicios físicos regularmente y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Además de estas prácticas, la detección precoz del cáncer colorrectal es posible, y si se detecta a tiempo se puede curar en la mayoría de los casos.

El cáncer colorrectal no suele presentar síntomas en sus fases iniciales, pero se han identificado como síntomas más frecuentes la sangre en las heces, los cambios en los hábitos intestinales y la pérdida de peso sin razón conocida.

 

 

Retrouvez le nouveau le maillot du psg, c’est tout dans notre site.

Les chaussure de foot pour terrain synthétique sur ce site

Charla “cáncer en positivo”, Palacio de la Música de Torrevieja.

tori

Cáncer en positivo” es el lema de la campaña que el Departamento de Salud de Torrevieja desarrollará durante la primera quincena de febrero para conmemorar la lucha contra el cáncer.  Se trata de una serie de iniciativas enmarcadas en el Plan de Promoción de la Salud “+Salud”, que pretende concienciar a la población sobre la enfermedad y ofrecer pautas para la prevención de esta patología.

En este sentido, el próximo 10 de febrero a las 19:30 horas en el Palacio de la Música de Torrevieja, tendrá lugar una charla que impartirá el Dr. Toral, Jefe de Servicio de Oncología, y que contará con la participación de pacientes que compartirán sus vivencias durante el transcurso de su enfermedad.  La jornada, dirigida a público en general, tendrá carácter dinámico y fomentará el debate entre los asistentes, que podrán trasladar sus dudas a los profesionales sanitarios y expresar sus emociones y experiencias.

Dirigido a pacientes oncológicos, el Hospital de Torrevieja acogerá el próximo 25 de febrero un taller de estética impartido por profesionales del sector. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la autoestima de los pacientes a través del cuidado del aspecto físico, abordando principalmente la caída del pelo, los cambios en la piel y los cambios en la estética general corporal.

A estas actividades se suman otras como la instalación de una mesa informativa en próximo día 4 por parte de la Asociación Española contra el cáncer coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el cáncer.  Además, el Departamento de Salud de Torrevieja llevará a cabo una campaña de concienciación en medios de comunicación y redes sociales con el lema mundial #WecanIcan

Más de 250 personas “se cortan el pelo” por el cáncer de mama.

Dona tu pelo contra el cáncer de mama

Más de 250 personas han participado en la campaña promovida por los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó (Elche) con motivo de la conmemoración del día contra el cáncer de mama. Empleados, pacientes y ciudadanos de distintos puntos de la provincia han donado su cabello que irá destinado a crear pelucas para personas en tratamiento por cáncer de mama.

La organización ha valorado como un verdadero éxito la iniciativa y desea agradecer a todas las personas que han participado en ella su solidaridad. La actividad ha tenido una estupenda acogida entre la población, sobre todo gracias al movimiento ciudadano en redes sociales. La alta participación ha supuesto que el horario de recogida de cabello haya tenido que ser ampliado, por lo que los peluqueros profesionales han colaborado, sin casi descanso, desde las 10 hasta las 18 horas de la tarde.

Para las pacientes, el hecho de seguir viéndose con pelo durante el tratamiento es un factor básico para la lucha contra el cáncer, ya que ayuda a sobrellevar la enfermedad con mayor autoestima y fuerza. Conscientes de ello, los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó han puesto en marcha esta colaboración que permitirá el acceso a estas pelucas artesanales a un coste muy reducido (hasta un 80% menos) con el fin de satisfacer las necesidades de las afectadas.

En definitiva, el objetivo de este proyecto sin ánimo de lucro es ayudar a afrontar las consecuencias estéticas del tratamiento de quimioterapia de mujeres que sufren cáncer y animarles en su proceso de enfermedad.

El evento ha sido posible gracias a la participación de “Düet Peluqueros”, profesionales del sector de la estética, que colaboran con esta iniciativa de forma desinteresada. Todo el cabello donado irá dirigido a la iniciativa “Mechones Solidarios” de la Asociación Internacional de Arte e Imagen.

Galería de imágenes

El Hospital Universitario de Torrevieja crea un comité de tumores Musculoesqueléticos.

Dr. Toral, Jefe de Servicio Oncología Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó

El Hospital Universitario de Torrevieja, en colaboración con el Hospital Universitario del Vinalopó, han constituido un Comité conjunto de Tumores Musculoesqueléticos compuesto por un grupo multidisciplinar de profesionales que tiene como objetivo dar respuesta a aquellos casos que requieren un estudio minucioso por parte de los miembros de este equipo.

Más de una veintena de profesionales abordarán los tumores musculoesqueléticos desde una óptica abierta e integradora, capaz de ofrecer las mejores soluciones para los pacientes. Este nuevo Comité se reunirá periódicamente y en él participarán, de manera activa, anatomopatólogos, radiólogos, oncólogos, traumatólogos, cirujanos generales y del aparato digestivo, cirujanos plásticos, cirujano vasculares y especialistas en medicina nuclear.

Este nuevo comité está a disposición de los profesionales sanitarios de ambos centros, quiénes pueden consultar aquellos casos que requieren un estudio minucioso mediante la oportuna interconsulta, tanto desde atención primaria, hospitalización y/o atención especializada.

Los tumores musculoesquélicos no son frecuentes y afectan, de manera especial, a pacientes en una franja de edad joven, por lo que el abordaje de los mismos es especialmente importante dadas las secuelas físicas y psicológicas que pueden derivarse de los distintos tratamientos a los que suelen ser sometidos.

La atención de los sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos del adulto, por su baja frecuencia y complejidad radiológica e histopatológica, así como por las serias consecuencias que se originan por biopsias y tratamientos inadecuados, debe ser realizada por profesionales con amplia experiencia en el abordaje de este tipo de patologías.

El manejo clínico, que incluye pruebas diagnósticas, terapias adyuvantes, tratamiento quirúrgico y análisis de los especímenes resecados, debe ser llevado a cabo por un grupo multidisciplinar de profesionales con formación específica en este tipo de lesiones.

Tratamiento de tumores musculoesqueléticos

El tratamiento de los tumores del sistema músculo-esquelético es complejo y depende, entre muchos factores, de la naturaleza del tumor, de su localización y de la edad del paciente.

El porcentaje de mortalidad de este tipo de tumores ha mejorado de manera notable en las últimas décadas y es posible afirma que entre todos los tipos de cáncer, los tumores malignos del sistema músculo-esquelético, son sobre los que más se ha progresado en su control. Se han alcanzado porcentajes del 60-80% de supervivencia a los 5 años, con tumores de alto grado de malignidad y sin metástasis detectables en el momento del diagnóstico inicial, mientras que el porcentaje de supervivencia de tumores malignos de bajo grado de malignidad se sitúa alrededor del 70–100% de los casos.

El Hospital Universitario de Torrevieja acoge unas jornadas para promover la deshabituación tabáquica.

Dejar de fumar Hospital Universitario de Torrevieja

El Hospital Universitario de Torrevieja ofrecerá una sesión formativa sobre deshabituación tabáquica dirigida a pacientes fumadores del Departamento. Cualquier paciente del área, interesado en dejar de fumar, podrá participar en esta sesión que tendrá lugar el próximo martes 20 de enero, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos del centro torrevejense.

Esta iniciativa saludable se enmarca dentro del Plan de Promoción “+Salud” para pacientes crónicos y cumple con el objetivo de concienciar a los pacientes de la importancia de dejar de fumar para llevar una vida sana y que pacientes y profesionales sirvan de ejemplo.

En este sentido, se ha programado un taller que reunirá a un paciente experto que ha logrado dejar de fumar y que contará su experiencia en primera persona, con el fin de ayudar a los fumadores a que sigan sus pasos. Además, los participantes interesados podrán someterse a una prueba de cálculo de la edad pulmonar, en aras de comprobar los efectos del tabaco en el organismo.

Los pacientes fumadores tendrán la oportunidad de adherirse a un programa especial para dejar de fumar, en el que los profesionales de Torrevieja Salud les ayudarán a abandonar el mal hábito del tabaco. Esta actividad, será impartida por la doctora María Teresa Bru y por Ángela Navarro, Coordinadora de Enfermería del Centro de Salud de La Loma, Torrevieja.

Fumar es la principal causa del 90% de las muertes por cáncer de pulmón, del 30% de todas las muertes por cáncer, del 82% de todas las muertes por enfermedad pulmonar y del 21% de las muertes por cardiopatía. El tabaquismo no es sólo responsable de un importante número de muertes por diversas enfermedades, sino que además provoca una mortalidad prematura y una disminución en la calidad de vida.

Actualmente, el tabaquismo constituye un problema de Salud Pública de tal relevancia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera como una de las más graves amenazas para la Salud Mundial. Por ello, profesionales sanitarios del departamento inciden acerca de la importancia de abandonar malos hábitos para prevenir enfermedades y llevar una vida sana.

Además de la educación en salud y la promoción de estilos de vida saludable, el departamento de salud de Torrevieja desarrolla, durante todo el año, actividades de formación hacia sus profesionales sobre la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), ya que la formación de los profesionales, especialmente personal sanitario y personal docente, es indispensable para garantizar actuaciones eficaces frente al tabaquismo. La formación del personal sanitario tiene como objetivo mejorar sus habilidades en la prevención y sobre todo en el diagnóstico y tratamiento del tabaquismo.

 

Las nuevas tecnologías permiten aunar esfuerzos de más de 100 profesionales en una sesión para la atención integral del cáncer de mama.

CLUB 005

Los Hospitales de Torrevieja y del Vinalopó abordan de manera conjunta un programa de atención integral del cáncer de mama mediante una sesión simultánea.  Por primera vez, y gracias a las nuevas tecnologías, se han dado cita más de un centenar de profesionales para analizar la gestión de los procesos que intervienen en el tratamiento del cáncer.

Un software de videoconferencia ha hecho posible la conexión entre los Hospitales de Torrevieja, Vinalopó (Elche) y Ribera Salud (Valencia) en un encuentro en el que han participado profesionales de distintas especialidades, con el objetivo común de hallar un diagnóstico certero y  posterior tratamiento que favorezca la curación del paciente.

El control de la patología mamaria abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos. Así, en los Departamentos de Torrevieja y del Vinalopó el seguimiento de esta enfermedad se aborda desde una óptica multidisciplinar en la que intervienen más de una veintena de profesionales de distintos servicios como oncólogos, radiólogos, cirujanos, radioterapeutas, médicos de familia, fisioterapeutas, psicólogos clínicos, enfermería, etc; gracias a una sistemática de trabajo que permite un seguimiento integral de los pacientes.  Todos ellos han participado en la sesión formativa aportando la óptica de cada especialidad.

La gestión por procesos es una herramienta con la que se pretende integrar los distintos niveles y componentes que intervienen en la atención sanitaria, favoreciendo la ordenación de los flujos de trabajo, integrando el conocimiento y teniendo en cuenta la obtención de unos resultados preestablecidos, considerando al paciente como elemento central, su familia y el entorno socio-laboral que le rodea, e intentando disminuir la variabilidad de las actuaciones en salud hasta un nivel máximo de  homogeneidad.

Esta idea tan innovadora de atención sanitaria aplicada por los departamentos de salud de Torrevieja y del Vinalopó es cada día más necesaria en el medio hospitalario, al tratarse de entornos de trabajo con una importante estructura médica y tecnológica favorable para su puesta en marcha.

De este modo, el tratamiento integrador del cáncer de mama permite obtener la mayor eficiencia posible y mejorar, si cabe, los altos niveles de calidad asistencial que se ofrecen a los pacientes de ambos centros.

Con la intención de integrar esta visión dentro del modelo multihospital se han elaborado distintos Procesos de Atención Integral para Pacientes con Cáncer. Por ello, más de un centenar de profesionales, especialmente médicos de atención primaria y especializada, han participado en esta cita que ha permitido mostrar en qué consiste este proceso asistencial integral, así como profundizar en las múltiples etapas en las que pasa una paciente con cáncer de mama desde diversos puntos de vista.

Superar el cáncer de mama

Con una incidencia de 1 de cada 10 mujeres, la supervivencia de este cáncer es muy alta, más de un 90% de las mujeres lo superan al año y el 85% a los cinco años, gracias a los programas de detección precoz y a la implantación progresiva de nuevas terapias y técnica de diagnóstico. Además, un amplio porcentaje de las lesiones son de carácter benigno.

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%. Se ha podido demostrar que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años).

El Departamento refuerza la información sobre la pancreatitis y el cáncer de páncreas.

Ejemplo Portada

Los profesionales del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Torrevieja han editado unos manuales informativos que pretenden reforzar el nivel de conocimiento de los pacientes acerca de la pancreatitis y el cáncer de páncreas, con el que fin de que los usuarios puedan conocer y profundizar en las características de la enfermedad que padecen, cuáles son sus causas y qué tipo de procedimiento quirúrgico se realizará para hacerles frente.

Los materiales, editados en castellano y en inglés, abordan el cáncer de páncreas y la pancreatitis de una manera didáctica y explicativa. En primer lugar, se exploran las funciones del páncreas y su localización, las funciones que éste realiza en materia de regulación de los niveles de glucosa en sangre y la naturaleza de ambas enfermedades.

La Dra. Auxi Amador, Jefa de Servicio de Cirugía General y Digestiva, se ha mostrado muy satisfecha con el resultado de la acción informativa, “para los pacientes resulta de gran utilidad poder disponer de información amplia y detallada acerca de la enfermedad a la que deben enfrentarse; conocer qué les pasa y cómo la abordaremos desde un punto de vista quirúrgico, les tranquiliza y aporta seguridad al conocer, de primera mano, cómo se desarrollará la cirugía y cómo será su vida tras la intervención”.

Más sobre el cáncer de páncreas

Las causas del cáncer de páncreas son aún desconocidas. Sabemos, gracias a estudios de investigación, que alteraciones genéticas en las células pancreáticas pueden transformar células normales en células cancerosas. La localización más frecuente del cáncer de páncreas es la cabeza del páncreas, esto tiene como consecuencia que el tumor puede obstruir el conducto biliar impidiendo el paso de bilis desde el hígado al duodeno, donde es necesaria para la digestión. Esto da lugar a una coloración amarillenta de la piel y de los ojos, que aparece junto con una colocación de las heces blanquecina y orina muy oscura. Además, muchos pacientes presentan picores que resuelven espontáneamente tras resolver la obstrucción del conducto biliar.

Por otra parte, el tumor puede obstruir también el conducto pancreático así que las enzimas digestivos que produce el páncreas no pueden llegar hasta el intestino. Estos pacientes pueden sufrir diarreas, meteorismo y pérdida de peso.

La pancreatitis

La pancreatitis aguda es una inflamación repentina del páncreas. Como consecuencia de esta inflamación, las células del páncreas pueden afectarse llevando a un mal funcionamiento del mismo. Dependiendo de la gravedad del daño, el tejido pancreático puede llegar a destruirse dando lugar a la diseminación de sustancias perjudiciales que pueden poner en peligro la vida del paciente.

Existen diversas causas que pueden provocar un episodio de pancreatitis aguda aunque en nuestro entorno la existencia de litiasis biliar (cálculos en la vesícula biliar) y el consumo de alcohol son los factores causales de la pancreatitis aguda en un 90% de los casos.