General

El Banco de Sangre de Torrevieja obtiene la certificación CAT que reconoce la calidad y seguridad de su gestión.

Equipo Banco de Sangre Torrevieja
  • Banco de sangre garantiza la seguridad en los recursos hemoderivados necesarios para la actividad médica y quirúrgica de todos los servicios del hospital.

El Servicio de Banco de Sangre del hospital universitario de Torrevieja ha obtenido recientemente el certificado CAT que reconoce la calidad de su sistema de gestión y de sus procedimientos operativos y la seguridad en la atención a los pacientes. Hasta ese momento, solo tres hospitales de la Comunidad Valenciana habían obtenido esta distinción.

El banco de sangre es el encargado de garantizar los recursos de hemoderivados para el soporte transfusional necesario en la actividad médica y quirúrgica de todos los servicios del hospital como por ejemplo, la correcta administración de productos sanguíneos a pacientes que van a someterse a cirugías, pacientes oncológicos, politraumatizados y con otros diagnósticos.

La acreditación garantiza que la actividad transfusional se realiza conforme a los estándares de calidad. El CAT cuenta con el reconocimiento de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y la Asociación Española de Transfusión y Terapia Celular. La vigencia de esta acreditación se extiende tres años, siendo necesario someterse a auditorias de seguimiento.

Algunos de los requisitos reconocidos por esta certificación han sido la documentación de las actividades que se realizan para garantizar la calidad del servicio; contar con personal cualificado y con competencias adecuadas para realizar sus tareas; el  mantenimiento correcto del equipamiento y los reactivos controlados, con especial hincapié en equipamientos críticos.

Con la certificación obtenida se garantiza el mantenimiento de un sistema de gestión de la calidad, que es una herramienta que se utiliza para medir la calidad de los procesos de una organización, garantizar su control y valorar posibles mejoras en su desarrollo. Estos sistemas introducen nuevas formas de actuar y nuevos comportamientos que generan valor e impulsan ideas de cambio y renovación.

El Hospital de Torrevieja participa en la investigación sobre nuevas terapias para pacientes con mieloma múltiple.

Hemato

El Hospital de Torrevieja participará durante los próximos 4 años en un ensayo clínico del Grupo Español de Mieloma (GEM12) con el fin de investigar sobre nuevas terapias para pacientes afectados de mieloma múltiple que les permita mejorar su evolución y calidad de vida.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea que se produce por una degeneración maligna de las cé­lulas plasmáticas y que afectación en múltiples partes del cuerpo: riñón, huesos y otros tejidos.

El Servicio de Hematología del Hospital de Torrevieja forma parte de este proyecto en el que participan 75 hospitales de toda España y que está promovido por uno de los grupos cooperativos más importantes en Hematología y en la investigación médica española. Se trata de un estudio multicéntrico dirigido a pacientes menores de 65 años, con mieloma múltiple sintomático de nuevo diagnóstico que no hayan sido tratados previamente. Está previsto que se incluyan 460 pacientes de toda España.

El Dr. Pedro Luis Fernández García, Jefe de Servicio de Hematología del Departamento de Salud de Torrevieja ha mostrado su apuesta decidida por este proyecto, “el tratamiento de mieloma múltiple ha mejorado significativamente en los últimos años pero queda pendiente definir la mejor combinación en pacientes jóvenes, de ahí nuestro interés por trabajar en la investigación de esta patología, siempre en beneficio de nuestros pacientes”.

Ciclos del ensayo clínico

Los pacientes que forman parte de este estudio son evaluados en visitas a lo largo de tres períodos: pre-tratamiento, tratamiento y seguimiento.

Los pacientes incluidos en el ensayo reciben tratamiento de inducción durante 24 semanas. Transcurrida la primera parte de esta terapia se procede a la recogida de células progenitoras hemopoyéticas, comúnmente conocidas como células madre.  Tras un período de descanso en el tratamiento, se programa un trasplante autólogo, es decir, un procedimiento que se realiza con células del propio paciente obtenidas de la médula ósea durante la fase anterior. Tres meses después del trasplante se reanudará el tratamiento inicial con dos nuevos dos ciclos de consolidación.

El Hospital de Torrevieja ya ha incluido al primer paciente de la provincia de Alicante y, en la actualidad, se encuentra en proceso de completar el último ciclo previo al autotrasplante de médula ósea en el Hospital de Referencia.

Como parte del Grupo Español de Mieloma y tras esta primera experiencia investigadora, el Servicio de Hematología participará en un segundo ensayo con el mismo grupo de pacientes, centrado en el tratamiento de mantenimiento, con el fin de retrasar la recaída de la enfermedad.

Incidencia la enfermedad

El mieloma múltiple representa la segunda neoplasia hematológica más común con una incidencia anual de aproximadamente 4 casos por 100.000 habitante y sigue siendo una enfermedad incurable.  Aproximadamente en España existen unos 12.000 casos diagnosticados de mieloma múltiple, y se estiman 2.000 nuevos casos cada año.

A medida que la enfermedad avanza, se produce una disminución de la resistencia a las infecciones, una importante destrucción del esqueleto (con dolores óseos, fracturas patológicas e hipercalcemia), anemia, insuficiencia renal y, con menor frecuencia, las complicaciones neurológicas y la hiperviscosidad son responsables de la morbilidad y posterior mortalidad de estos pacientes.

A pesar de que la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple ha mejorado significativamente en los últimos años, esta mejoría en la supervivencia se ha observado gracias, en parte, a la  introducción de nuevos fármacos. Este hecho justifica la búsqueda de nuevas opciones de tratamiento para mejorar el pronóstico de esta enfermedad, tal y como demuestra la participación del Hospital de Torrevieja en este proyecto.