Rehabilitación

El Centro de Salud Integrado de San Miguel incorpora una Unidad de Rehabilitación.

rehabilitación torrevieja

El Centro de Salud de San Miguel de Salinas, perteneciente al Departamento de Salud de Torrevieja, ha inaugurado una nueva Unidad de Rehabilitación en relación con la apuesta por acercar al ciudadano los cuidados que necesite.

El Servicio de Rehabilitación del Departamento de Salud de Torrevieja está constituido por una Unidad Hospitalaria que trabaja de forma coordinada con las cinco áreas de rehabilitación ubicadas en los diferentes centros de Atención Primaria. Todas estas áreas están compuestas por fisioterapia y consulta de médico rehabilitador. Cada zona básica de salud cuenta con un centro de Rehabilitación de referencia integrada en el propio centro de salud o muy cercana al mismo.

La política asistencial de Torrevieja Salud destaca por su esfuerzo en acercar la sanidad a la población y por este motivo se ha ampliado la cartera de servicios del Centro de Salud Integrado (CSI) San Miguel.

Con la apertura hoy de la Unidad de Rehabilitación, se facilita el acceso a este servicio de la población de la zona básica que comprende las poblaciones de San Miguel, Montesinos, Entrenaranjos y Torremendo. Además, se optimiza el tiempo de los pacientes evitando desplazamientos en vehículo propio o ambulancia.

Un centro con última tecnología

El nuevo centro de Rehabilitación consta de la última tecnología en equipos de electroterapia de baja  media frecuencia, ultrasonidos  magnetoterapia. Es un centro diáfano con luz natural que cuenta con una consulta del médico rehabilitador, una vez por semana cada 15 días, contigua al área de fisioterapia.

Las áreas de tratamiento son variadas aunque destaca la patología traumatológica, quirúrgica (tanto pre como postquirúrgica), neurológica  escuela de espalda.

Este nuevo centro está preparado para recibir 25 pacientes al día, con una media de 3 o 4 pacientes a la hora dependiendo siempre del tiempo que requiera la terapia del paciente.

La asistencia que reciben los pacientes es personalizada  y con supervisión constante tanto por parte del fisioterapeuta, David Valero Torregrosa, como por el médico rehabilitador, Abel Vicent Castillo.

Rehabilitación San Miguel

Desarrollan un programa de cuidados para pacientes con daño cerebral.

Unidad de Fisioterapia_HospitaldeTorrevieja 02

El Hospital de Torrevieja ha puesto en marcha un programa de cuidados para pacientes con traumatismos craneoencefálicos graves o lesiones cerebrales adquiridas que precisan rehabilitación neuropsicológica. Coordinado por el servicio de rehabilitación del centro, este programa cuenta tanto con los recursos humanos como tecnológicos necesarios, así como con una metodología multidisciplinar que favorece la recuperación del paciente.

El objetivo de esta nueva área de trabajo es prestar asistencia sociosanitaria integral a pacientes con una lesión cerebral adquirida, especialmente tras un traumatismo craneoencefálico, producido en muchas ocasiones por un accidente de tráfico. Se trata de una nueva concepción en el tratamiento del paciente con daño cerebral que aúna el esfuerzo de un equipo multidisciplinar integrado. El programa cuenta con la incorporación de la neuropsicóloga Begoña Martínez Pelegrín, encargada de programar la rehabilitación neuropsicológica de los pacientes.

El Servicio de Rehabilitación ofrece este servicio en coordinación con las unidades de fisioterapia, neurología, logopedia, terapia ocupacional, psicología clínica y psiquiatría, hecho que permite el abordaje de la problemática del paciente de forma integral y multidisciplinar en ambos centros.

El programa atiende a pacientes con traumatismos craneoencefálicos, ictus severo y atención a niños con daño cerebral, entre otros. Se centra en aquellos pacientes con daño cerebral que, hasta la fecha, debían tratarse fuera del centro y que de este modo podrán realizar el seguimiento y tratamiento sin desplazarse fuera de ambos departamentos de salud.

Todo el personal y el equipamiento está diseñado para asegurar que el paciente llegue al máximo nivel posible de autonomía al final del proceso de rehabilitación, mediante un plan individualizado para cada paciente. El proceso de rehabilitación se basa en un ciclo de sesiones pautadas con las diferentes especialistas, encaminadas a alcanzar la mayor recuperación funcional tanto a nivel físico como mental de los pacientes. También se brinda formación especializada a familiares en el manejo y cuidado de estos pacientes.

Herramientas de rehabilitación para mejorar la calidad de vida

Las personas que han sufrido un traumatismo craneoencefálico cuentan con alteraciones físicas en el material que compone al cerebro y sus conexiones. Para estos pacientes este programa emplea herramientas que el profesional en neuropsicología aplica para su rehabilitación y mejora de sus condiciones de salud.

La rehabilitación neuropsicológica también está dirigida a los adultos que presentan deterioro cognitivo leve o demencia en estadios tempranos de la enfermedad. El programa está enfocado para conservar al máximo las capacidades cognitivas de la persona enferma y ayudar a sus familiares a adaptarse al deterioro progresivo de su allegado.