Cirugía

Los pacientes del Hospital de Torrevieja esperan 96 días menos de media para ser operados que los del resto de hospitales públicos.

demora hospital torrevieja

Los pacientes del Hospital Universitario de Torrevieja han esperado una media de 31 días es decir, más de tres meses menos que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana para someterse a una intervención quirúrgica, según los datos oficiales del último corte de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública relativos al mes de septiembre.

El pasado viernes, la Consellera Carmen Montón facilitó los datos correspondientes al tercer corte trimestral del año. Así, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la Comunidad con corte en septiembre ha sido de 127 días, mientras que la demora media del Hospital de Torrevieja se ha situado en los 31 días. Estos datos reflejan el compromiso de la organización por mantener la demora quirúrgica por debajo de 60 días.

Cabe destacar que en el mes de septiembre siempre se experimenta un incremento en el tiempo medio de espera debido al descenso de la actividad quirúrgica programada que se produce durante los meses de verano por el periodo vacacional.

A pesar de ello, resalta que especialidades quirúrgicas como Dermatología, Ginecología, Oftalmología y Cirugía Vascular han tenido demoras todavía inferiores en el mes de septiembre, con  16, 19 20 y 16 días respectivamente.

Cabe recordar que el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria de los hospitales ha permitido que alrededor del 70% de las intervenciones programadas de cirugía mayor hayan sido realizadas sin necesidad de que los pacientes pasen la noche en el centro después de ser intervenidos. Esta es una forma de asistencia moderna, eficaz y segura, que sólo es posible gracias a la aplicación de técnicas quirúrgicas y anestésicas excelentes, por parte de profesionales experimentados.

Todo esto repercute directamente en beneficio del paciente del Hospital de Torrevieja, que obtiene dentro del sistema sanitario público una respuesta ágil a sus problemas de salud, con menos demoras y esperas.

Datos de demora media quirúrgica septiembre 2016

Hospital de Torrevieja Hospitales C. Valenciana
Cirugía Ortopédica y Traumatología -COT 43 139
Cirugía Maxilofacial 37 163
Cirugía Plástica 29 135
Cirugía General 21 125
Cirugía Torácica 28 91
Dermatología 16 44
Ginecología 19 73
Oftalmología 20 114
Otorrinolaringología 33 99
Urología 29 97
Cirugía Vascular 16 213
DEMORA MEDIA TOTAL 16 213
La demora media es el tiempo promedio, expresado en días, que llevan esperando los pacientes pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha final del periodo de estudio.

Cabe recordar que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública conoce en tiempo real gracias al Sistema online “Alumbra”, de gestión de la información, los principales indicadores de actividad y calidad de todos los departamentos de salud.

El Grupo Ribera Salud alaba el esfuerzo de la Conselleria por ofrecer datos reales con periodicidad trimestral y considera que sería muy útil para los ciudadanos que en aras de la transparencia se publicaran datos comparados de todos los departamentos públicos de salud, como ocurre en otras Comunidades Autónomas.

 

 

Cerca de 13.000 niños nacen en el Hospital Universitario de Torrevieja durante sus primeros diez años de andadura.

Grupo Embarazadas

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrevieja ha atendido un total de 12.621 partos a lo largo de sus diez años de historia lo que ha dado lugar a un total de 12.793 nacimientos. Cabe destacar que la tasa de epidural se sitúa por debajo del 20% lo que es un claro indicador de la calidad de la asistencia ofrecida. La analgesia epidural se ofrece las 24 horas del día los 365 días del año a las mujeres que lo desean, salvo contraindicación médica.

El Servicio ofrece una atención integral a la mujer embarazada con el diagnóstico prenatal que proporciona información citogenética entre las semanas 11 y 14 de gestación para malformaciones y anomalías fetales. El Hospital de Torrevieja, junto con el del Vinalopó, es el único centro público de la provincia de Alicante donde se realiza esta técnica de forma rutinaria como primera opción ante alteraciones de cribado del primer trimestre de embarazo. De este modo, en el Departamento de Salud de Torrevieja, además de realizar una campaña informativa sobre la importancia del test de cribado de cromosopatías en el tercer trimestre, informado por las matronas de atención primaria, se realiza la biopsia corial, una importante prueba que permite obtener importante información citogenética con mayor antelación al nacimiento del bebé.

El Hospital de Torrevieja organiza visitas semanales a los paritorios del centro dirigidas a mujeres embarazadas y a sus parejas que deseen conocer las instalaciones con la finalidad de reducir el estrés y aportar tranquilidad a las mujeres gestantes que, a menudo, manifiestan inquietudes y preocupaciones antes de dar a luz. Asimismo, el paritorio del centro da una atención personalizada en función de la necesidad de cuidados que precise cada usuario y respetando en todo momento la dignidad, autonomía y derecho a la intimidad de las personas que acuden a este servicio.

En este sentido, el Servicio ha trabajado en la humanización y acercamiento del embarazo y parto a las embarazadas incorporando las últimas tecnologías al servicio de las mujeres embarazadas. Con esta filosofía nació YOembarazo, una aplicación que incluye toda la información relacionada con el embarazo y los cambios que se producen durante este periodo, tanto en el bebé como en la madre. Esta app, en la que han participado obstetras, matronas, pediatras y enfermeras, responde a una necesidad patente en las mujeres embarazadas, ya que con cada vez más frecuencia usa Internet para obtener la información que les interesa.

Además, fruto de los diez años de historia del servicio, la evolución tecnológica ha ido llegando con la incorporación de ecógrafos 4D en obstetricia. La ecografía 4D ha supuesto un cambio importante a la hora de obtener imágenes con volumen y a los bebés moviéndose en tiempo real. Gracias a la incorporación de esta tecnología, se puede diagnosticar o confirmar tempranamente anomalías lo que genera a la madre una mayor confianza.

El Hospital de Torrevieja cuenta durante todo este tiempo con unos índices de lactancia materna excelentes. Las diferentes acciones de promoción de la lactancia materna llevadas a cabo por parte de enfermeras, matronas y médicos del área materno-infantil, atención primaria y paritorios han permitido estos datos tan excelentes.

La promoción de la lactancia natural comienza con la matrona de atención primaria que informa a las futuras madres de las ventajas de la lactancia materna y de la mejor forma de ponerla en práctica. Una vez en el paritorio se fomenta que tan pronto como sea posible el recién nacido sea puesto en contacto directo con la piel de la madre, fomentando así la búsqueda natural del pecho de su progenitora que terminará mamando por sí solo. Por este motivo, incluso las mujeres a las que se ha practicado una cesárea permanecen en el paritorio durante su recuperación, junto a su bebé. Así, el Hospital de Torrevieja se perfila como un centro que ofrece la opción de adoptar la lactancia materna en la alimentación de sus hijos, independiente del tipo de parto. Posteriormente el seguimiento continúa en los centros de salud del Departamento, donde la matrona que le ha acompañado durante todo su proceso de embarazo continuará el seguimiento tras el puerperio.

De esta manera, los profesionales del Departamento de Salud aseguran que, desde el inicio del embarazo y durante todo el tiempo que la mujer decida dar el pecho, existe un equipo de profesionales asistenciales a los que puede dirigirse para resolver sus dudas o problemas que, a menudo, surgen durante el periodo de lactancia.

Desde sus inicios los profesionales del Departamento han apostado por la promoción de la lactancia natural, desarrollando un ambicioso proyecto de máxima calidad asistencial incluyendo la creación de un Comité de Lactancia Materna y la adopción de las medidas necesitarías para la acreditación del centro como “Hospital IHAN” (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia). La acreditación ISO-9000 certifica la calidad de la asistencia integral a embarazadas en el Departamento.

Cabe destacar que el Hospital de Torrevieja está acreditado para la formación de especialistas en Obstetricia y Ginecología como la primera Unidad Multiprofesional Obstétrica-Ginecológica de la Comunidad Valenciana y una de las primeras a nivel nacional. Esto significa que se forman tanto Médicos Internos Residentes (MIR) en Obstetricia y Ginecología como Enfermeras Internas Residentes (EIR) como Matronas. También realizan rotatorios de formación especializada médicos y matronas residentes de Madrid, Murcia, Cartagena, Sevilla, Elche, San Juan y Valencia.

Recurso Embarazo

Cirugía ginecológica mínimamente invasiva

El doctor Eduardo Cazorla, jefe de Obstetricia y Ginecología, explica que su servicio ofrece una atención completa de la máxima calidad “buscando siempre un trato personalizado al paciente y un seguimiento específico de cada uno de los procesos”. En este sentido, la organización del equipo permite que sea el mismo facultativo el que inicie el proceso clínico y dé el alta médica, una iniciativa que perciben los pacientes y acogen de forma muy satisfactoria.

El Hospital de Torrevieja cuenta con una amplia cartera de servicios destacando los procedimientos mínimamente invasivos, con el fin de ofrecer una asistencia modera y adaptada a las necesidades del paciente. “La cirugía mínimamente invasiva promueve una rápida incorporación a la paciente a la vida laboral con menores secuelas, menor tiempo de hospitalización y sin aumentar riesgos”, asegura el doctor Cazorla. Procedimientos como la histerectomía (extirpación del útero) ahora pueden ser realizados sin grandes heridas, por vía laparoscópica, evitando incomodados a las pacientes.

Además, cuentan con consultas de alta resolución que realizan tratamiento integral de procesos endometriales u ováricos. También se ha consolidado la consulta de tracto genital inferior donde, en colaboración con el médico de atención primaria, se realiza un diagnóstico de la patología cervical, fundamentalmente en relación con el virus del papiloma humano.

 

El Hospital de Torrevieja acoge un taller de pintura, dibujo y fotografía para mujeres embarazadas.

creati

Las matronas del Departamento de Salud de Torrevieja, conscientes de la importancia que tienen los estados de ánimo en el desarrollo del bebé, han puesto en marcha un ciclo de talleres de creatividad para mujeres embarazadas en el que las mamás y sus parejas han tenido la oportunidad de aprender nociones básicas de fotografías, pintura y dibujo, utilizando sus propias barrigas como el lienzo idóneo en el que plasmar sus emociones y estados de ánimo.
El embarazo es un periodo en el que la capacidad creativa e intuitiva de las mujeres embarazas está en auge y, fomentarla, permite que las mamás y sus parejas puedan vivir con más intensidad la conexión con sus bebés. Además, la expresión artística genera endorfinas (las hormonas capaces de producir felicidad) que se transmiten al bebé, favoreciendo así su bienestar. Por otro lado, la segregación de esta hormona ayudará también en el momento del parto.
Gemma Mínguez, matrona del Departamento y coordinadora de esta actividad, ha puesto de manifiesto la importancia que entraña para las mujeres y sus parejas el desarrollo y expresión corporal que se desprende en este tipo de actividades, “desde hace años nos interesamos por la salud de los bebés dentro del útero materno: cómo influyen los acontecimientos de nuestra vida en ellos; cómo los estados de ánimo interfieren en su desarrollo y crecimiento, etc.” Además, añade, “numerosos estudios avalan el modo en que el estrés afecta negativamente en el embarazo, aumentando las tasas de partos prematuros por lo que actividades como ésta que favorecen la relajación y el bienestar son muy recomendables”.

Talleres generadores de hormonas de la felicidad (endorfinas)
Actividades como escuchar música, dibujar, darse un buen baño, comer chocolate, reír, correr, bailar, practicar sexo, pasar un buen rato con los amigos… permiten que nuestro cuerpo libere endorfinas y nos sintamos mejor con nosotros mismos
Técnicamente, se trata de unos neuropéptidos (pequeñas cadenas de proteínas) generados en la glándula pituitaria e hipotálamo que, una vez liberadas al torrente sanguíneo, actúan como neurotransmisores, produciendo un efecto analgésico y sensación de bienestar.
De este modo, los talleres de creatividad se basan en este pretexto para conseguir que las futuras mamás y sus parejas salgan de la rutina y aumente el valor personal que permite al organismo liberar estas “hormonas de la felicidad”.
“Durante el parto, se activa la parte más instintiva y primitiva del cerebro de la mujer para segregar las hormonas necesarias para el parto, en especial la oxitocina. Por ello, es tan importante desconectar la parte racional y del lenguaje verbal y sumergirse en un torrente de sensaciones. Por eso muchas mujeres, se encuentran más reconfortadas con una mirada, con un masaje, una caricia, con la simple presencia de su pareja, etc. “Por ello, es bueno que durante el embarazo una mujer tenga oportunidades de acceder a esta parte instintiva del cerebro, generando cierta desconexión para que esta transición sea más familiar y fácil en el momento de dar a luz”.

Talleres Estivales de Apoyo al Nacimiento para madres, padres y acompañantes.

Talleres Estivales de Apoyo al Nacimiento para madres, padres y acompañantes

Esta iniciativa pretende ofrecer pautas durante el proceso de embarazo tanto a las futuras mamás como a sus acompañantes con el fin de lograr un nacimiento satisfactorio.
p>we have more than 5 years sheinbags experience, specializes in supplying high-quality bags.

‘;
Durante el transcurso de este verano el Hospital Universitario de Torrevieja ha contado con la participación de más un centenar de madres, padres y acompañantes en los Talleres de Apoyo al Nacimiento impulsados por el equipo de matronas del centro torrevejense. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer las pautas para un buen acompañamiento el día del parto e informar sobre los cambios que acontecen durante el embarazo y el puerperio, con el fin de lograr un nacimiento satisfactorio. Las jornadas se imparten todos los meses por matronas, enfermeras, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y obstetras.

La finalidad de esta actividad es conseguir que el acompañante sea parte activa del parto, disfrute de ese momento único en sus vidas y pueda servir de ayuda y apoyo a las futuras madres antes, durante y después del embarazo.

El pasado lunes tuvo lugar uno de estos talleres, en el salón de actos del centro hospitalario, abierto a la participación de todas las personas que deseaban acudir sin inscripción previa. La jornada incluyó una parte teórica con ejemplos de situaciones cotidianas con las que se puede encontrar una nueva familia, y una sesión práctica con las posturas más idóneas para el parto, masajes y uso de pelotas y colchonetas. En este sentido, se abrió un foro de discusión en el que los participantes han podido contar sus experiencias y formular aquellas preguntas que deseen a los profesionales.

El Hospital Universitario de Torrevieja viene realizando esta iniciativa con el fin de acercar la información a los padres y acompañantes que en el día a día les es más difícil acudir a la educación maternal que imparten las matronas, concentrando en este taller todos los aspectos que les pueden interesar y ser de ayuda en esta nueva etapa de sus vidas.

Apoyo al nacimiento en el Hospital Universitario de Torrevieja

El centro hospitalario ofrece diversas jornadas a lo largo del año dentro de la iniciativa de apoyo al nacimiento, con el objetivo de ofrecer la mejor asistencia durante el proceso de gestación, parto y puerperio. Todas estas actividades pueden ser consultadas periódicamente en el portal www.paritoriosonline.com

En este sentido, de forma continua se han venido realizando talleres de lactancia materna, cursos de masaje infantil y gimnasia durante el embarazo, entre otras actividades. Además, el centro hospitalario ofrece cada semana la posibilidad de conocer los paritorios de forma previa al parto, con el fin de crear un primer vínculo entre las mujeres embarazadas, las instalaciones y los profesionales que las atenderán en su parto.

Una de las prioridades de la organización es ofrecer una atención integral a la mujer, sin escalones, poniendo a su disposición las mejores instalaciones, la última tecnología y una asistencia de la máxima calidad.

La Supervisora del Área de Atención Integral a la Mujer, Noelia Rodríguez, ha destacado la importancia de transmitir este tipo de recomendaciones a las mujeres

“para que el día del parto cuenten con toda la información necesaria y favorable que alivie su estrés, mejore su confianza y les permita disfrutar, a ella y a sus familias, de un momento mágico en el que las matronas y profesionales del paritorio son testigos de uno de los días más importantes de la vida de una mujer”.

La condición física de las madres mejorará en Guardamar gracias a ejercicios en el agua.

matronatación

El Centro de Salud Integrado de Guardamar ha puesto en marcha, recientemente, un programa de ejercicios específicos en el agua para mejorar la condición física de las madres en el momento del parto. Se trata de mejorar el reconocimiento del suelo pélvico de las futuras mamás de cara al momento del parto, desde que se quedan embarazadas hasta que finaliza su periodo de gestación.

Las mujeres embarazadas interesadas pueden contactar con la matrona del Centro de Salud Integrado de Guardamar para inscribirse en los grupos de participantes. Durante el periodo estival, las sesiones se realizan todos los miércoles de 08.30 a 09.30 horas, en la piscina al aire libre del municipio.

El objetivo de esta iniciativa saludable es desarrollar un programa de preparación integral de la mujer embarazada, a través del método AIPAP (método de acondicionamiento general y suelo pélvico en el agua). En este sentido, un ensayo clínico constata los efectos de la aplicación del método AIPAP en las mujeres embarazadas. Este estudio demuestra que, gracias a su aplicación disminuye la probabilidad de cesáreas y la de tener un parto instrumentado.

Estudios recientes recogidos por la Asociación Americana de Obstetricia y Ginecología indican que el ejercicio físico durante el embarazo produce beneficios entre los que se encuentran un menor aumento de peso y depósito de grasa, mejor estado físico y mental y evolución del parto con menos complicaciones.

Profesionales del Área de Atención Integral a la Mujer y al Niño del Departamento de Salud de Torrevieja aseguran que, gracias a la aplicación de este método “se mejora la recuperación de las mamás después del parto y la lactancia materna. Además, los bebés nacen con menor cantidad de grasa corporal, con el objetivo de evitar el problema de la obesidad infantil, entre otras ventajas”.

Además, los expertos destacan que “la preparación psicológica, el seguimiento, buen acompañamiento y control del embarazo, además de disponer de los conocimientos necesarios de la biomecánica y posturas necesarias son fundamentales para un parto exitoso”.

Las líneas de trabajo del Departamento de Salud de Torrevieja persiguen ofrecer una atención integral a la mujer, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el propio hospital.

Los talleres de matronatación del Departamento de Torrevieja previenen las complicaciones en el parto.

matro

El Departamento de Salud de Torrevieja imparte en los municipios de Torrevieja y Pilar de la Horadada un programa de ejercicios específicos en el agua para evitar complicaciones en el parto. Se trata de mejorar las condiciones de las futuras mamás de cara al momento del parto, desde que se quedan embarazadas hasta que finaliza su periodo de gestación.

El objetivo de esta iniciativa saludable es desarrollar un programa de preparación integral de la mujer embarazada a través del método AIPAP (método de acondicionamiento general y suelo pélvico en el agua). En este sentido, un ensayo clínico constata los efectos de la aplicación del método AIPAP en las mujeres embarazadas. Este estudio demuestra que, gracias a su aplicación, disminuye la probabilidad de cesáreas y la de tener un parto instrumentado.

Además, estudios recientes recogidos por la Asociación Americana de Obstetricia y Ginecología indican que el ejercicio físico durante el embarazo produce beneficios entre los que se encuentran un menor aumento de peso y depósito de grasa, mejor estado físico y mental y evolución del parto con menos complicaciones.

Noelia Rodríguez, Supervisora del Área de Atención Integral a la Mujer y al Niño del Departamento de Salud de Torrevieja asegura que, gracias a la aplicación de este método, “se mejora la recuperación de las mamás después del parto y la lactancia materna. Además, los bebés nacen con menor cantidad de grasa corporal, con el objetivo de evitar el problema de la obesidad infantil, entre otras ventajas”. También destaca esta profesional que “la preparación psicológica, el seguimiento, buen acompañamiento y control del embarazo, además de disponer de los conocimientos necesarios de la biomecánica y posturas necesarias son fundamentales para un parto exitoso”.

Las líneas de trabajo del Departamento de Salud de Torrevieja persiguen ofrecer una atención integral a la mujer, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el propio hospital.

Talleres semanales para futuras mamás

Los talleres de matronatación cuentan con un amplio programa de ejercicios que se realizan de manera específica en el agua. En el caso de Torrevieja, estos talleres tienen lugar todos los miércoles, de 10.00 a 12.30 horas, en el Pabellón Infanta Cristina. Por su parte, el municipio de Pilar de la Horadada realiza esta actividad cada viernes de 12.30 a 14.00 horas en la piscina del Polideportivo Municipal.

La inscripción en este tipo de actividades debe realizarse a través de la matrona que realiza el seguimiento del embarazo en cada uno de los centros de salud, tras la asignación del grupo y lugar de realización, la matrona impartirá este tipo de talleres en las piscinas designadas.

El Hospital de Torrevieja es el primer centro de la Comunitat con mayor índice de lactancia materna.

lactancia

El Hospital de Torrevieja lidera el primer puesto de la Comunitat en cuanto a elección de la lactancia materna por parte de las madres que a dan a luz en el centro. Las diferentes acciones de promoción de la lactancia materna llevadas a cabo por parte de enfermeras, matronas y médicos del área materno-infantil, atención primaria y paritorios han permitido que un 79,98% de los recién nacidos en el Departamento de Salud de Torrevieja sean alimentados exclusivamente con leche materna en el momento del alta hospitalaria.

El trabajo de los profesionales persigue que madre e hijo permanezcan juntos durante la hospitalización, incluyendo la realización de procedimientos y la estancia en unidades especiales como neonatología, que permanece abierta las 24 horas los 365 días del año. Esta unidad, que puso en marcha una dinámica de “puertas abiertas”, poco después de su apertura en 2007, se enmarca dentro de una filosofía bajo el nombre “no nos separes”, que trata de no interrumpir la convivencia y relación entre madre e hijo en ningún caso, independientemente de la patología.

La promoción de la lactancia natural comienza con la matrona de atención primaria, quien a través de las actividades de educación maternal informa a las futuras madres de las ventajas de la lactancia materna y de la mejor forma de ponerla en práctica. Una vez en el paritorio, conscientes de la importancia de un inicio precoz de la lactancia y del contacto piel con piel, se fomenta que tan pronto como sea posible (a veces inmediatamente después del alumbramiento) el recién nacido sea puesto en contacto directo con la piel de la madre, fomentando así la búsqueda natural del pecho de su progenitora que terminará mamando por sí solo. Por este motivo, incluso las mujeres a las que se ha practicado una cesárea permanecen en el paritorio durante su recuperación, junto a su bebé, evitando ser trasladadas a otro tipo de áreas de recuperación. Así, el Hospital de Torrevieja se perfila como un centro que ofrece la opción de adoptar la lactancia materna en la alimentación de sus hijos, independiente del tipo de parto.

Madre e hijo son trasladados juntos, en la misma cama, hasta la planta de hospitalización Materno-Infantil donde reciben un apoyo integral por parte del equipo de enfermería. Durante el ingreso, una matrona está a disposición de las madres para recibir apoyo durante los primeros días de inicio de la lactancia materna. Posteriormente el seguimiento continúa en los centros de salud del Departamento, donde la matrona que le ha acompañado durante todo su proceso de embarazo continuará el seguimiento tras el puerperio.

De esta manera, los profesionales del Departamento de Salud aseguran que, desde el inicio del embarazo y durante todo el tiempo que la mujer decida dar el pecho, existe un equipo de profesionales asistenciales a los que puede dirigirse para resolver sus dudas o problemas que, a menudo, surgen durante el periodo de lactancia.

Desde sus inicios los profesionales del Departamento han apostado por la promoción de la lactancia natural, desarrollando un ambicioso proyecto de máxima calidad asistencial incluyendo la creación de un Comité de Lactancia Materna y la adopción de las medidas necesitarías para la acreditación del centro como “Hospital IHAN” (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia).

Hasta la fecha, Desde la puesta en marcha del Hospital de Torrevieja, 9.743 bebés han podido conocer las ventajas para la salud de la lactancia materna. Durante 2013, 1.209 mujeres dieron a luz a sus hijos en las instalaciones del Hospital de Torrevieja.

Sobre la lactancia materna

Las propiedades de la leche materna la convierten en el alimento idóneo durante los primeros seis meses de vida de un bebé, lo que quiere decir que un recién nacido alimentado con pecho no necesita de ningún otro tipo de aporte alimentario hasta los seis meses de vida. Los profesionales del Hospital de Torrevieja se apoyan en protocolos elaborados sobre la base del documento de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, basados en la “Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Natural”.

Ginecología del Hospital de Torrevieja extrae con éxito un tumor gigante de 25kg.

eduardo

El Servicio de Ginecología del Hospital de Torrevieja ha extraído con éxito un tumor de 25 kilos en el ovario de una mujer de 47 años. Se trata de una compleja intervención que representa un reto para el equipo quirúrgico ya que los tumores ginecológicos gigantes, descritos como aquellos mayores de 11,3 kg, son poco muy frecuentes en la literatura médica mundial.  En este sentido, sólo existen alrededor de 5 casos similares publicados a nivel científico.

La mujer, que venía percibiendo un constante crecimiento de su sector abdominal, acudió al Hospital de Torrevieja por diversas molestias y derivada por su médico de cabecera. Tras los exámenes preoperatorios, TAC, y una vez diagnosticada por el servicio de ginecología, la paciente fue sometida a una laparotomía que permitió confirmar el hallazgo de una tumoración quística gigante (41cm y 25kg) que se extendía desde el pubis hasta el apéndice xifoides.

La intervención se completó con una histerectomía total (extirpación del útero) y una doble anexectomía (trompa y ovario), técnicas que permitieron extraer la totalidad del tumor en una operación que duró 2 horas y que no presentó complicaciones. Tras un postoperatorio normal, se confirmó la benignidad del tumor en una revisión posterior, tras el análisis anatomopatológico.

El Dr. Eduardo Cazorla, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología, aseguró que en sus 20 años de carrera “jamás” había tratado un caso de características similares. La complejidad en este tipo de intervención es muy alta, teniendo en cuenta la particularidad del tamaño de la tumoración.

La extracción del tumor ha solucionado molestias derivadas de la compresión abdominal relacionadas con dificultad en la micción, problemas intestinales, dificultades respiratorias para dormir, incomodidad para caminar e incapacidad para realizar labores cotidianas.  Tras 5 días en hospitalización y, aproximadamente, 20 días de reposo, la paciente se recuperó completamente.

Actualmente, la paciente acude a sus revisiones ginecológicas habituales y no ha habido muestra de reaparición alguna del tumor.

El Hospital de Torrevieja realiza intervenciones en 3D pioneras en la provincia de Alicante.

gafas

El Hospital de Torrevieja ha sido pionero en la provincia de Alicante en aplicar la cirugía 3D (tridimensional) en intervenciones ginecológicas por vía laparoscópica, para el tratamiento de patología anexial, histeroctomías o quistes de ovario. Un sistema que permite operar con mayor precisión, ya que proporciona una visión más clara del campo quirúrgico y una representación mejor de las dimensiones y distancias.

El sistema consiste en el uso de una óptica con videocámara, una pantalla 3D y unas gafas especiales para uso de todo el personal de quirófano.  Su utilización no implica una complejidad adicional respecto a la técnica tradicional, sino todo lo contrario, se trata de un procedimiento que permite el uso de la laparoscopia en los casos de mayor complejidad, que reduce las complicaciones y los tiempos quirúrgicos. Además, la utilización de esta técnica no implica el uso de un material inventariable o fungible específico, sino que se emplea el que habitualmente se utiliza en cirugía laparoscópica.

Las cirugías laparoscópicas en 3D y minilaparoscopias representan la vanguardia de las técnicas quirúrgicas endoscópicas, y el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Torrevieja ha tenido la oportunidad de comprobar el avance que supone la aplicación de este nuevo sistema en distintas sesiones quirúrgicas.

El Dr. Eduardo Cazorla, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología, ha definido este sistema como un verdadero avance tecnológico. Está previsto que, en unos días, participe como experto en el Taller de endoscopia ginecológica “Desarrollo de habilidades quirúrgicas laparoscópicas en un entorno 3D”, que tendrá lugar en el marco de la Reunión de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Comunidad Valenciana.

El Servicio de Cirugía y Obstetricia realiza un alto volumen de actividad quirúrgica y de consultas. En este sentido, en lo que va de año se han realizado un total de 1.366 cirugías y atendido más de 14.100 consultas. El centro mantiene excelentes resultados  en indicadores de calidad, actividad y demoras, tal y como reflejan los Acuerdos de Gestión, que se traduce en un buen funcionamiento del servicio y, en general, del bloque quirúrgico.

Cirugía Mínimamente Invasiva

El Hospital de Torrevieja realiza intervenciones ginecológicas mínimamente invasivas tanto en la considerada cirugía menor (quistes de ovario o patología anexial) como en cirugía mayor o avanzada (histerectomía, colposacropexia y cirugía oncológica). En este sentido, este tipo de cirugía  se aplica en el 80% de las intervenciones que se realizan en el Hospital de Torrevieja.

Entre las ventajas de los procedimientos mínimamente invasivos se encuentra una rápida recuperación, menor estancia hospitalaria y, en casos de patología oncológica, un inicio precoz del tratamiento adyuvante (quimioterapia o radioterapia).

El Hospital de Torrevieja acoge a su primera Enfermera Interna Residente.

EIR 02

El Hospital de Torrevieja ha acogido a la primera Enfermera Interna Residente (matrona) que inicia su periodo de residencia en el Hospital de Torrevieja. El Departamento de Torrevieja, por tanto, contará este curso con veintiún Médicos Internos Residentes (M.I.R.) y una Enfermera Interna Residente (E.I.R.). La incorporación de Lucía Espinosa Barrajón como EIR es un paso más que amplía el abanico de profesionales que se forman en el Departamento, consolidando así la formación como uno de los pilares de nuestra labor asistencial.

Espinosa fue recibida, en la mañana de ayer por, el Director de Enfermería, José David Zafrilla, la Directora Adjunta de Enfermería del Departamento, Marta Naranjo y la Supervisora de Paritorio, Noelia Rodríguez. Todos ellos realizaron la acogida de la nueva residente mostrándole las instalaciones y agradeciendo la confianza depositada por la alumna al elegir el centro torrevejense para iniciar su periodo de formación.

Por otro lado, la incorporación de la Enfermera Interna Residente coincide con la acogida de dos matronas en rotación externa que desarrollaran sus funciones durante un mes en el Hospital de Torrevieja. Así, Marta Caravantes Molina, del Hospital de Móstoles, y Sara Rujas Bracamonte, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, son enfermeras especialistas en ginecología y obstetricia (matronas), que pertenece a la Unidad Docente de la Comunidad Valenciana, y quiénes se han mostrado muy interesadas en conocer “otras formas de atención al parto en las que se respeta lo máximo posible el proceso natural y la libertad de movimientos”.

Un entorno idóneo para la formación

Las EIR se formarán en un entorno hospitalario que ofrece la aplicación de la analgesia epidural las 24 horas del día y los 365 días del año a las mujeres que lo deseen, salvo contraindicación médica. El paritorio del Hospital de Torrevieja posibilita una atención personalizada en función de la necesidad de cuidados que precise cada usuario aplicando las recomendaciones y protocolos de las máximas autoridades sanitarias (estrategia de atención al parto normal del Ministerio de Sanidad, Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, Federación de Asociaciones de Matronas de España, Organización Mundial de la Salud) y respetando en todo momento la dignidad, autonomía y derecho a la intimidad de las personas que acuden a este servicio.

El paritorio ofrece la atención al parto natural, reduciendo el número de intervenciones al mínimo necesario para garantizar la seguridad de la madre y del futuro bebé. Además, los profesionales fomentan el contacto piel con piel de la madre y el padre con el recién nacido, instruyendo a las madres en el inicio de la lactancia materna dentro de las dos primeras horas de vida del recién nacido.

En cuanto a las instalaciones, el Hospital dispone de 6 salas de dilatación y recuperación, dos paritorios y un quirófano de urgencias obstétricas y ginecológicas.

Cabe destacar que, una vez iniciada la lactancia materna en el propio paritorio, la madre es trasladada a la planta de hospitalización, también a una habitación individual, donde recibe la visita de los profesionales que asistieron el parto y donde es atendida por el personal de enfermería.