Recursos humanos

Torrevieja Salud y los sindicatos firman de forma unánime el segundo Convenio Colectivo para todos los profesionales.

Acuerdo convenio sindicatos

Torrevieja Salud y los representantes de los trabajadores y trabajadoras -CSIF, CEMSATSE, UGT, CCOO Y USAE- han firmado, de forma unánime, el segundo Convenio Colectivo para todos los empleados y empleadas del Departamento de Salud de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud, que tendrá vigencia durante un periodo de cuatro años, aplicándose desde el momento de la firma hasta el 31 de diciembre de 2019.

Este Convenio aporta seguridad y estabilidad en un momento de incertidumbre económica como el actual; así, la empresa se compromete, entre otras cuestiones, a mantener un índice de personal indefinido del 88%.

La jornada de trabajo irá disminuyendo de forma progresiva a lo largo de la duración del convenio prestando especial atención al Turno Rodado Nocturno que reduce considerablemente su jornada. Además, este segundo convenio mantiene los cinco días de Libre Disposición que se disfrutarán a lo largo del año. Destaca el hecho de que todos los profesionales de Torrevieja Salud continúan disfrutando de descanso en el día de su cumpleaños.

La aprobación del Convenio Colectivo está en sintonía con los valores de la Organización, ya que Ribera Salud confía en las personas y en el compromiso de los profesionales con los ciudadanos y ciudadanas; apuesta por la conciliación entre la vida laboral y la personal y prima la calidad, la formación, la carrera y el desarrollo profesional. El documento ya ha sido firmado por todos los representantes del Comité de Empresa y de la Dirección de Torrevieja Salud y en los próximos días se sancionará por los órganos de Administración.

Los responsables del centro se han mostrado convencidos de que la aprobación del Convenio Colectivo refuerza las bases sobre las que se sustenta un proyecto profesional altamente competitivo. Según José Andrés Sánchez, Subdirector de RRHH, “nos enorgullece haber alcanzado este acuerdo en el que se vuelve a poner en valor la apuesta decidida por el bienestar de nuestros profesionales, por la atracción, retención y desarrollo del talento y el reconocimiento de los profesionales por su compromiso y aportación de valor”. Además, añade que “la firma del Convenio por parte de todas las fuerzas sindicales demuestra que desde Ribera Salud seguimos confiando en el entendimiento, el consenso y la paz social, tras unos meses en los que se han cuestionado estos principios desde distintos ámbitos”.

Entre los aspectos más notables del acuerdo figuran el compromiso de fomentar la movilidad y la promoción profesional a través de un sistema ponderado de valoración previa solicitud a través del Portal del Empleado. Esta selección tendrá en cuenta las preferencias profesionales de todos y todas los trabajadores y trabajadoras, fomentado la transparencia como valor fundamental de la organización.

Se ratifica el mantenimiento del fomento de la protección de las víctimas de violencia de género y prevención del acoso por razón de sexo estableciendo las condiciones de trabajo especiales para garantizar la mayor indemnidad de las víctimas en el centro de trabajo.

En el capítulo de conciliación de la vida laboral y familiar se aglutinan todos los permisos, licencias, excedencias, reducciones de jornada, etc., en su mayoría mejorados respecto a la normativa básica de aplicación, que se ponen a disposición de los profesionales y que tienen relación con las políticas de conciliación e igualdad.

Por otro lado, se establecen una serie de mejoras adicionales como la posibilidad de solicitar una excedencia voluntaria por un plazo no inferior  a un mes ni superior a cinco años, se incentivará con tres días adicionales el disfrute vacacional fuera del periodo vacacional establecido o la exención de turnos de atención continuada a los 58 años previa contratación para poder realizar las mismas.

Así, la Dirección de Recursos Humanos se ha mostrado muy satisfecha de la excelente voluntad y buena predisposición de todos los profesionales y sus representantes para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos los empleados y empleadas del Departamento de Salud.

 

 

 

Torrevieja Salud y los representantes sindicales firman el primer Plan de Igualdad.

PlanIgualdad02

El Departamento de Salud de Torrevieja y los representantes sindicales han firmado su primer Plan de Igualdad con vigencia 2014-2018.

Torrevieja Salud, siguiendo con su política de compromiso con la organización y con los trabajadores, incluye en este plan un conjunto de acciones para los próximos 4 años con la voluntad de llevar a cabo medidas dirigidas a mejorar las actuales condiciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres. En este sentido, se hará especial hincapié en el uso de un lenguaje adecuado y se llevará a cabo formación específica para los responsables de la selección de personal, además de otras políticas encaminadas a la conciliación de la vida familiar y profesional.

Una reciente auditoría ha destacado el elevado número de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad en el Departamento; entre ellas, Jefas de Servicio, Coordinadoras, Supervisoras, y otros cargos administrativos, que habitualmente son desempeñados por hombres.

Además, el equipo profesional de Torrevieja Salud es mayoritariamente femenino, con una plantilla de mujeres del 66%, es decir, de los más de 1.200 empleados que componen el Departamento, alrededor de 812 son mujeres.

Ramón Navarro, Gerente del Departamento de Salud de Torrevieja y Mª Eugenia Amorós, Responsable de la Comisión de Igualdad, destacan “la importancia de incorporar medidas y estrategias que favorezcan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo”.

Tanto los representantes de las trabajadoras y trabajadores como la Organización coinciden en el compromiso de establecer y desarrollar iniciativas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de la Política de Gestión de Personas, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo.

Las medidas dispuestas se llevarán a cabo con la máxima diligencia y buen hacer a través de los medios y personas previstos, con el firme objetivo de evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres para lograr una situación equilibrada entre ambos sexos.

Además,  este plan incluye entre otras acciones, reforzar la importancia de la conciliación entre vida personal, familiar y laboral de mujeres y hombres, establecer medidas negociadas de defensa ante supuestos constitutivos de acoso sexual o por razón de sexo, así como la puesta en marcha de medidas para facilitar el ejercicio de los derechos de las trabajadoras víctimas de violencia de género.