Atención Primaria

Torrevieja Salud detecta 130 casos de violencia machista durante 2016.

Violencia de género hospital torrevieja

El Departamento de Salud de Torrevieja ha detectado 130 casos de violencia machista de enero a octubre de 2016, dentro de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

La detección de estos 130 casos positivos de violencia de género, en los que se ha producido maltrato físico, psíquico y/o sexual, ha sido fruto del trabajo de cribado llevado a cabo por los profesionales sanitarios del Hospital de Torrevieja y de los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud.

Así, durante los diez primeros meses del año, estos profesionales han realizado el cuestionario para prevenir y detectar posibles casos de violencia machista a un total de 4.591 mujeres.

Cabe destacar que Torrevieja Salud se está revelando como uno de los departamentos de salud más comprometidos de la Comunitat Valenciana en la búsqueda activa de casos de violencia de género. Así, en el tercer trimestre del año, con 1.057 mujeres cribadas frente a las 556 de media del resto de departamentos de la Comunitat Valenciana, Torrevieja ha sido de las organizaciones sanitarias que más cuestionarios han realizado para detectar posibles casos de violencia de género.

En esta misma situación se encuentran otros departamentos gestionados por el grupo Ribera Salud, como los de Vinalopó y Torrevieja, que entre julio y septiembre de este año, han cribado a 1.428 y a 1.057 mujeres, respectivamente; una cifra también muy alejada de la media del resto de departamentos de salud.

Protocolo de cribado de violencia de género

El objetivo del protocolo de cribado de violencia de género es fomentar las detecciones precoces de casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años atendidas en centros de salud por los profesionales sociosanitarios que tienen atención directa con mujeres.

Tras la detección de un caso positivo, los profesionales sanitarios de los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarias, activan los protocolos especializados con los que cuenta la Administración para proteger a las víctimas; esto es, el Centro Mujeres 24 horas, los Servicios Sociales, la Policía y la Guardia Civil.

Desde el Departamento de Salud felicitan el esfuerzo y compromiso de los profesionales implicados en los servicios que han hecho un trabajo excepcional durante este trimestre.

Implicación de los trabajadores

14 CONGRESO SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Las Trabajadoras Sociales del Departamento de Salud de Torrevieja participan hoy en la decimocuarta edición del ya consolidado Congreso sobre Violencia de Contra la Mujer, que organiza la Diputación Provincial de Alicante. Un congreso que en esta ocasión lleva por lema La Violencia de género de Cerca.

Las trabajadoras Sociales agradecen la celebración de este tipo de eventos que “nos ayudan a profundizar en el conocimiento de la violencia machista y mejoran en la detección, notificación e intervención de la violencia de género, en nuestro quehacer laboral cotidiano, con mayores y mejores herramientas”.

El Hospital Universitario de Torrevieja cumple diez años ofreciendo la mejor atención oncológica a más de 12.000 pacientes.

Juan Carlos Toral Peña

Oncología del Hospital Universitario de Torrevieja cumple diez años al servicio de una población que acogió de muy buen grado su apertura puesto que significaba acercar la atención integral a unos pacientes sensibles que, hasta su apertura, requerían de un gran desplazamiento para recibir sus tratamientos.  Desde la apertura hasta la actualidad, el servicio ha atendido a un total de 12.085 pacientes lo que ha supuesto un total de 89.568 consultas, 7.225 primeras consultas y 82.343 consultas sucesivas.

Desde el inicio, el servicio se configuró en torno a una atención integral que englobase diagnóstico, el tratamiento quirúrgico y el tratamiento oncológico. Además, la integración lingüística y multicultural que se ofrece, gracias a la implicación de los profesionales, facilita una comunicación directa y ágil con los pacientes que agradecen el esfuerzo y cercanía de sus médicos de referencia.

El Servicio de Oncología se divide en áreas oncológicas especializadas como oncología pulmonar, mamaria, digestiva, urológica-ginecológica, cáncer de piel, cuello y cabeza o sarcomas. Al frente de cada una de estas áreas se encuentran oncólogos especialistas permitiendo una mayor especialización y una mejor atención oncológica cualificada permitiendo contar con los conocimientos más recientes para tomar decisiones de cómo adaptar tratamientos y protocolos clínicos. Así mismo, cada área participa activamente en los distintos comités de Tumores con atención semanal y con estrecha interrelación con los distintos equipos asistenciales, permitiendo que el abordaje del paciente sea multidisciplinar y haciendo que la percepción del paciente sea realmente el centro de la atención oncológica.

“Para lograr este objetivo creemos que es imprescindible que cada paciente tenga un oncólogo de referencia lo que está consiguiendo una gran aceptación por los pacientes permitiendo una relación muy personalizada con el paciente atendido a todas sus necesidades asistenciales”. Dr. Juan Carlos Toral, jefe del Servicio.

Diez años de trabajo estrecho con Atención Primaria

Por otro lado, a lo largo de los años, el servicio ha establecido una estrecha relación con Atención Primaria compartiendo historia clínica electrónica e interconsultas directas que se responden en tiempo real y en pocos minutos ante cualquier duda o información que se requiera, dando respuesta rápida y personalizada.

De esta forma, el Servicio ha instalado un sistema que permite dar citas de forma rápida en atención especializada para aquellos casos identificados sospechosos de proceso neoplásico o aquellos confirmados por cualquier nivel asistencial. Gracias a esta entrada directa del caso-paciente al Comité de Tumores correspondiente, el paciente recibe una asistencia mucho más rápida.

 

El Hospital Universitario de Torrevieja impulsa un programa de Salud Bucodental para prevenir problemas dentales en embarazadas.

Odontología Maxilofacial Torrevieja

Durante el embarazo se producen grandes cambios en la mujer a todos los niveles: en el aspecto físico, en el químico y en el psicológico. Esto hace que la cavidad bucal de la embarazada sea más susceptible a padecer problemas de salud bucodental. Es necesario, en esta etapa del embarazo, extremar los cuidados dentales. Las alteraciones bucales propias del embarazo, aunque frecuentes, no son inevitables y pueden prevenirse realizando una adecuada higiene dental.

El Programa de Salud Bucodental impulsado por Departamento de Salud de Torrevieja, está orientado a que las mujeres embarazadas conozcan los principales problemas dentales que pueden surgir durante el embarazo, así como las recomendaciones a seguir con el ánimo de prevenir mayores complicaciones. Los profesionales advierten a las mujeres que estén planteándose tener hijos que el tener una boca sana antes del embarazo evita complicaciones durante este periodo.

El embarazo es un buen momento para que la mujer cuide de manera especial tanto sus dientes como encías. Durante el periodo de gestación se producen alteraciones en el nivel hormonal que, unido a malos hábitos higiénico-dietéticos, provoca que dientes y encías sean sumamente sensibles a bacterias, aumentando el riesgo de sufrir problemas bucodentales.

¿Qué recomiendan los expertos?

Los especialistas del Departamento de Salud de Torrevieja advierten de la posible aparición de problemas tales como caries, erosión dental o cambios en encías y mucosa oral. Así, se recomienda acudir al dentista durante el embarazo y utilizar pasta dental con flúor, colutorios, seda dental y cepillos interdentales. Además, los expertos recomiendan realizar, si es preciso, tartrectomías (limpieza dental) durante el embarazo. Aplicar flúor tópico, evitar alimentos azucarados, sobre todo en las comidas y mejorar los hábitos de higiene en general son algunas de las medidas recomendables para prevenir este tipo de problemas de salud.

A través del Programa de Salud Bucodental en el embarazo, ofrecido por el Departamento de Salud de Torrevieja, las mujeres embarazadas reciben atención dental gratuita consistente en una revisión dental completa, aplicación de flúor y limpieza dental en los casos necesarios. Si este es su caso, recuerde que su matrona le dará cita para que acuda a la consulta de odontología alrededor de las semana catorce del embarazo.

Este programa permite acercar desde atención primaria la salud bucodental a las mujeres embarazadas de nuestro departamento de salud, previniendo enfermedades y garantizando un examen bucodental minucioso, y la concienciación de las mujeres embarazadas, acerca de las precauciones que deben llevar a cabo durante el periodo de gestación. Dr. Hipólito Caro Moreno, Director Médico de Atención Primaria

 

El Departamento de Salud de Torrevieja presenta su Plan de Verano con un 35% más de refuerzos frente a años anteriores.

Urgencias Torrevieja

 Office 2013 Activator Key  |
 Office 2013 Product Key  |
 Office 2016 Product Key  |
 Office 2016 Upgrade  |
 office 2016 acitvation key  |
 office 2013 download  |

 download office 2010  |
 Office 2010 Professional ISO  |
 Office 2013 Product Key Download  |

 Office 2013 Key Activate  |
 Office 2013 Activator  |
 Office 2010 Product Key Generator  |
 Office 2010 Product Key Generator  |
 Windows 7 Product Key Generator  |
 windows 10 key

  |
 office 2016 product key |

El Departamento de Salud de Torrevieja ha presentado esta mañana su Plan de Verano 2016 que incluye la planificación de refuerzos de profesionales sanitarios durante la época estival, tanto en hospital como centros de atención primaria, con el fin de hacer frente al incremento de pacientes propio de la época estival.

Como novedad en 2016, el Plan de Verano contará con un 35% más de refuerzos frente a años anteriores. La puesta en marcha de esta medida está basada en la previsión del aumento de la presión asistencial, entre otros motivos por el incremento del turismo en la zona sur de la provincia de Alicante (en comparación con años anteriores) y, en consecuencia, en el número de pacientes que puedan requerir asistencia sanitaria en el Departamento de Salud.

Nuestro compromiso es el de mantener los niveles de satisfacción de nuestros pacientes procurando que la asistencia sea ágil y efectiva, garantizando que el usuario no perciba el incremento de población

La Dirección del Departamento ha diseñado un plan estival con un mayor índice de sustitución y refuerzos con el fin de mantener un alto nivel de calidad y de seguridad en la atención prestada al paciente. “Nuestro compromiso es el de mantener los niveles de satisfacción de nuestros pacientes procurando que la asistencia sea ágil y efectiva, garantizando que el usuario no perciba el incremento de población”, explica el Dr. Velasco, Gerente del Departamento de Salud de Torrevieja.  Esta planificación, fruto del trabajo conjunto con los diferentes servicios, trata además de garantizar un nivel de actividad asistencial adecuado para todos los profesionales, “a quienes reiteramos nuestro agradecimiento por el esfuerzo realizado durante las épocas con mayor afluencia de pacientes” afirma el doctor Velasco.

Las previsiones muestran un incremento de actividad del 15% en Urgencias y alrededor de un 7% en Atención Primaria, mientras que en el área de hospitalización se mantendría el número de ingresos, aunque de pacientes complejos.  De acuerdo con estos datos, el Plan de Verano será aplicado principalmente en estas áreas, con cobertura de todas las categorías profesionales.  Esta planificación, además, ha sido compartida con el Comité de Empresa y el Comisionado de la Conselleria de Sanitat en distintas sesiones de trabajo.

Uso responsable Urgencias Hospitalarias

Los Puntos de Atención Continuada de Atención Primaria (PAC), tienen en el Departamento de Salud Torrevieja un importante papel en la asistencia de las patologías urgentes leves y moderadas. Prueba de ello son los datos recopilados del pasado año, en el que los centros de salud resolvieron más del 90% de las urgencias totales del área.

Los profesionales sanitarios insisten en el uso “responsable” de las urgencias hospitalarias y recomiendan a los usuarios acudir, salvo casos graves, a los puntos de urgencias de los centros de salud del Departamento, que trabajan de forma coordinada con el Hospital.

Con esta nueva planificación, tanto el Hospital como los centros de salud que integran el Departamento, contarán con los recursos necesarios para poder solventar el aumento de la demanda sanitaria debido al incremento de usuarios desplazados de otros municipios y comunidades.

 

Les chaussure de foot olympique lyonnais sont très bonne qualités.

Voulez vous acheter les meilleur boutique psg maillot ? Oui, notre site a beaucoup modèle et équipe, clique ici!!!

Los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó lanzan 3 apps dirigidas a ciudadanos.

Rueda de prensa lanzamiento apps Ribera Salud
 office 2016 key for activation  |
 Windows 7 Activator  |
 Windows 10 Activator  |
 Windows 7 Ultimate Install  |
 Windows 7 Enterprise  |
 Windows 7 Professional  |
 Office 2013 product key  |
 Windows 10 ISO Download  |
 Office 2010 Portable Download  |
 Office 2010 Product Key  |
 Windows 7 Download  |
 Office 2016 Key  |
 Office 2010 Professional Product Key  |
 Office Professional Plus 2010  |

 office 2007 product key  |
 Windows 7 Home ISO  |
 Office 2016 Key ISO  |
 Office 2016 Key Manufacturer  |
 Office 2016 Key ISO  |
 Office 2016 Professional Key  |
 Office 2010 product key  |
 office 2010 professional activator  |
 office 2010 professional product key  |
 Office Professional Plus 2010 Crack  |

 Buy Cheap Windows 7 Product Key  |
 Windows 10 Activation Key  |
 Buy Windows 7 Activation Key  |

Los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó de Elche, gestionados por el Grupo Ribera Salud, han presentado esta mañana su primer paquete de aplicaciones móviles dirigidas no solo pacientes, sino también a la población general.

La primera de ellas, “YOembarazo”, es una aplicación que incluye toda la información relacionada con el embarazo y los cambios que se producen durante este período, tanto en el bebé como en la madre.  Esta app, en la que han participado obstetras, matronas, pediatras y enfermeras, responde a una necesidad patente en las mujeres embarazadas, ya que con cada vez más frecuencia usan Internet para obtener la información que les interesa.

Con una temática distinta, naceYOprimerosauxilios.  La aplicación ofrece conocimientos básicos que permiten al usuario saber cómo actuar en el caso de una situación de emergencia sanitaria. Incluye información sencilla y videos explicativos en los que han participado médicos y enfermeras del servicio de urgencias, con el fin de enseñar al ciudadano qué hacer en una situación crítica.

Por último, se incluye en este primer paquete de app´s “YOopino.  Se trata de una aplicación que busca conocer cuál es la percepción del usuario sobre la atención recibida en el hospital o centros de salud.  El paciente puede opinar sobre su experiencia en diferentes servicios y valorar su satisfacción de forma anónima.

Con estas nuevas aplicaciones, los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó, quiere avanzar en ofrecer servicios que mejoren la atención de los pacientes a través del uso de la tecnología.  Jose David Zafrilla, Director Adjunto a Gerencia, ha explicado que:

Estas apps´s forman parte de la transformación que está viviendo el mundo sanitario actualmente. Una evolución encaminada a ofrecer información en salud socialmente útil con el propósito de adaptarnos a las nuevas necesidades de la población y acercarnos así, cada vez más, a las personas.

Por su parte, Davinia Guilló, Responsable de Comunicación y Marketing, ha destacado que:

Tenemos claros los beneficios que puede aportar la tecnología móvil a pacientes y ciudadanos en general y no queremos desaprovechar esa oportunidad. App´s como éstas refuerzan la relación entre el profesional sanitario y el paciente.

Las APPs están disponibles tanto para usuarios de Android como de Apple, y se pueden descargar de forma gratuita en las app stores o en la web www.riberasalud.com.  Está previsto actualizar estas aplicaciones de forma periódica para adaptarlas a los cambios constantes en el terreno de la tecnología de la salud.    

YOembarazo

Yo Embarazo

Está dividida en distintos menús con subapartados que incluyen la siguiente información:

  • Imágenes del desarrollo del bebé y la madre semana a semana
  • Álbum de ecografías
  • Contador de patadas y de contracciones
  • Agenda visitas al ginecólogo y matrona
  • Sugerencias nombre de tu bebé
  • Consejos sobre el cuidado del recién nacido
  • Herramienta para el cálculo del peso y el índice de masa corporal
  • Diario personal
  • Cronología hitos durante el período de embarazo
  • Recomendaciones sobre nutrición, ejercicio físico, etc.
  • Espacio lactancia materna
  • Visita virtual paritorios hospitales de Torrevieja y Vinalopó

YOprimerosauxilios

Yo Primeros Auxilios

Incluye:

  • Conocimientos básicos en primeros auxilios
  • Información sobre accidentes y situaciones que requieren socorro
  • Colección de videos (tutoriales) e infografías
  • Información sobre donaciones de sangre
  • Botón de llamada directa al 112
  • Envío de localización GPS para solicitar ayuda urgente

YOopino 

Yo Opino

Forma parte del compromiso de la organización por la mejora continua.

Los pacientes pueden acceder a un breve cuestionario que les permitirá valorar el servicio prestado con una puntuación basada en colores. En menos de un minuto, el usuario puede registrar la razón de su voto de forma anónima indicando únicamente su edad y género.

¡Descárgate ya nuestras apps!

Nous allons offrir notre meilleur service afin que vous pouvez acheter les meilleurs produits de maillot psg.

Voulez- vous obtenir les chaussure de foot occasion pas cher c’est bon marché.

El Departamento de Torrevieja conmemora el Día Mundial de la Diabetes con actividades para pacientes y profesionales.

diabit
El Departamento de Salud Torrevieja conmemora el Día Mundial de la Diabetes con puntos informativos en todos los centros de salud del área.
Los pacientes (diabéticos o no) tendrán la oportunidad de obtener recomendaciones sobre cuáles son los hábitos de vida más saludables, e información sobre cómo prevenir la diabetes y lograr identificar sus síntomas. En estas mesas informativas se realizarán pruebas gratuitas de glucemia, toma de tensión y test FINDRISK, es decir, un cuestionario compuesto por 8 preguntas que mide el riesgo de padecer diabetes en 10 años.
Bajo el lema “Una alimentación saludable comienza con el desayuno”, esta campaña de sensibilización ciudadana está destinada a detectar la predisposición particular de cada paciente a sufrir diabetes con el fin de prevenir esta dolencia. La campaña tiene como objetivo transmitir a los pacientes la importancia de tomar las riendas de su enfermedad, ya que de ellos depende la evolución de la misma, y tratar de prevenir esta patología en aquellas personas con riesgo de padecerla.
Concienciación activa en redes sociales
El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 170 países a fin de aumentar la concienciación sobre la diabetes. En este sentido, los profesionales del departamento invitan a sus pacientes y empleados a que promuevan el símbolo mundial de la diabetes de un modo divertido, mediante la app gratuita “Círculo azul”, que pueden descargar en los siguientes enlaces para IOS (http://bit.ly/1ytiWqh) y ANDROID (http://bit.ly/1uYQ1gA).
Los participantes pueden subir a redes sociales las fotos utilizando las etiquetas y usuarios @WDD #WDD @dpto_torrevieja

Sobre la Diabetes

La diabetes es una enfermedad muy común, que afecta al 11% de la población. La frecuencia aumenta con la edad, de modo que por encima de los setenta años la padecen aproximadamente el 15% de las personas. La importancia de la diabetes radica en que, si no está suficientemente controlada, puede dar lugar a frecuentes complicaciones, especialmente de tipo circulatorio y neurológico.
La diabetes puede ser debida a la falta de secreción de insulina por parte del páncreas y/o a la disminución de su efecto. Dado que esta hormona tiene la misión de transformar en energía los hidratos de carbono de los alimentos, su defecto origina un aumento del azúcar en la sangre.
La diabetes Tipo 1, por el momento, no se puede prevenir de forma eficaz, aunque existen fundadas esperanzas para que esto sea posible en un futuro no lejano.
La diabetes Tipo 2 es mucho más frecuente en personas con sobrepeso y sedentarias. Evitar la obesidad y mantener una actividad física regular constituyen por ahora la mejor prevención posible.

El Departamento de Salud de Torrevieja refuerza la información para desplazados en los meses de verano. Atención a Desplazados

alergi

El Departamento de Salud de Torrevieja ha reforzado la información para desplazados en todos los centros de salud del área a la que ofrece cobertura.

Desde el pasado mes de julio, y hasta la finalización de septiembre, el departamento torrevejense intensificará la información sanitaria, de especial interés para veraneantes en todos los puntos clave del área de salud. La difusión de esta información se realizará a través de diferentes elementos de cartelería, material impreso y por medio de un acceso específico en el portal web del departamento.

A través de esta campaña informativa, las personas que se encuentren dentro del área de cobertura del departamento sanitario, podrán conocer los puntos de atención sanitaria que tienen a su alcance así como los Puntos de Atención Continuada (PAC) a los que pueden acudir en caso de urgencia.

En este sentido, el sistema informático Florence, utilizado en el Departamento de Salud de Torrevieja, permite unificar los distintos puntos de urgencias e informar sobre los tiempos de espera reales en cada momento.Hay que recordar que cualquier usuario puede, enviando un SMS con la pala “URGENCIAS” al 215013, conocer los tiempos de espera para ser atendido en cualquiera de los PAC y urgencias hospitalarias, evitando de este modo esperas innecesarias.

Es importante que la población que visita esta zona durante estas fechas conozca el mapa sanitario y los servicios que están a su disposición. De este modo conviene recordar que el Departamento de Salud de Torrevieja cuenta con diez centros de salud, ubicados en las poblaciones de Torrevieja, Rojales, Guardamar, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas y Orihuela Costa, y que también dispone de una red de doce consultorios auxiliares, además del Hospital de Torrevieja.

Información cercana y promoción de la salud

Además, el Departamento de Salud continúa con el desarrollo de la campaña bajo el lema “Un verano a tu salud”. En agosto, los profesionales sanitarios del Departamento visitarán los centros comerciales Habaneras y Zenia Boulevard con el fin de promover hábitos de vida saludables y recodar a todos aquellos que visiten la carpa las recomendaciones necesarias en relación a la exposición solar, la hidratación y cómo prevenir un golpe de calor.

  • Miércoles 20 de agosto, 18.30 hs. Centro Comercial Habaneras (Torrevieja).
  • Jueves 21 de agosto, 18.30 hs. Centro Comercial Zenia Boulevard (Orihuela Costa).
  • Viernes 22 de agosto, 18.30 hs. Centro Comercial Zenia Boulevard (Orihuela Costa).

Más información: www.torrevieja-salud.com

El Departamento de Salud de Torrevieja se adhiere a la iniciativa “Por fin es jueves” de educación en diabetes.

Por fin es jueves

El Hospital de Torrevieja y la red de centros de atención primaria que integran el Departamento de Salud de Torrevieja se han adherido a la iniciativa “Por fin es jueves”, un programa orientado a la formación de los profesionales sanitarios y pacientes con diabetes mellitus tipo 2, impulsada por Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Lilly Diabetes.

El objetivo de este programa es que los profesionales sanitarios y pacientes puedan trabajar juntos para ver la diabetes de una forma diferente. Este proyecto de formación continuada ayudará a los profesionales sanitarios a profundizar en el conocimiento y las habilidades necesarias para mejorar el manejo de las personas con diabetes mellitus tipo 2. Y a los pacientes, les permitirá aprender y disfrutar con actividades semanales en los centros de salud del Departamento de Torrevieja.

La formación consiste en una serie de sesiones de trabajo en equipo en las que se proporciona a los profesionales sanitarios habilidades y conocimientos para modificar actitudes de las personas con diabetes y ayudar a conseguir así un control adecuado de la enfermedad.

Este programa cuenta con un curso dirigido a los pacientes del Departamento. Así, aquellos pacientes con diabetes tipo 2 aprenderán todos los detalles fundamentales necesarios para afrontar con éxito esta patología, conociendo bien cómo funciona el organismo debido a esta alteración, a qué se pueden enfrentar, cómo prevenir complicaciones puntuales y futuras y cuál es la importancia de cumplir con el tratamiento prescrito, practicando una alimentación saludable y ejercicio de manera habitual.

La actividad formativa versa alrededor de cuatro pilares fundamentales como son la diabetes, la alimentación, el ejercicio y el apoyo psicológico. Cada actividad está definida en un formato de carácter presencial u online.

Cuando la actividad sea presencial los pacientes podrán acudir a una charla impartida por un profesional sanitario en el centro de salud o a un coloquio en el que podrán compartir su experiencia con otras personas en la misma situación. Ante actividades no presenciales, los profesionales facilitarán a los pacientes información interesante para el cuidado de su salud.

La web www.porfinesjueves.com cuenta con información detallada sobre la iniciativa, así como acerca de los propios cursos de formación.

¿Qué es la diabetes?

Nuestro cuerpo obtiene energía a través de la alimentación. Cuando comemos, los alimentos se transforman en sustancias más pequeñas denominadas nutrientes, que pueden penetrar en las células de nuestro organismo para producir energía. Estos nutrientes pertenecen a tres familias fundamentales: los hidratos de carbono, entre los cuales se encuentra la glucosa, que es la fuente de energía más importante del cuerpo, las proteínas y las grasas. La encargada de facilitar el paso de la glucosa desde el torrente sanguíneo al interior de las células para producir energía es la insulina.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce como consecuencia de una alteración en este proceso, porque o bien el páncreas no fabrica insulina, o aunque la produzca, ésta no puede hacer bien su efecto.

La consecuencia de estas alteraciones es que la glucosa no puede entrar en el interior de las células productoras de energía y se va acumulando en el torrente sanguíneo. Esto se conoce como hiperglucemia, que es la causa de la diabetes.

En concreto, la diabetes mellitus tipo 2 se diagnostica en edad más avanzada y es la más común. Se caracteriza por una disminución de la producción de insulina y resistencia a la que hay disponible, es decir, la que hay no funciona bien. Se trata, por tanto, de una enfermedad progresiva y hay que cuidarse para que evolucione lo más despacio posible. Cuando se diagnostica ya suele haber complicaciones asociadas.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FED), concluye que la prevalencia de la diabetes tipo 2 es del 12% de la población española.