Urología

Alrededor de 15.000 pacientes son intervenidos por patología urológica en el Hospital de Torrevieja durante sus primeros diez años de andadura.

AndresBrunoVerger

El Servicio de Urología del Hospital Universitario de Torrevieja ha intervenido quirúrgicamente alrededor de 15.000 pacientes a lo largo de sus diez años de historia. Cabe destacar que se trata de una de las pocas especialidades que aborda todos los grupos etarios.

El Servicio de Urología está destinado a cubrir las necesidades asistenciales, docentes, investigadoras y de información relacionadas con esta especialidad, para los potenciales usuarios de los servicios de salud del Departamento. Se trata de un servicio orientado básicamente hacia el paciente, favoreciendo y estimulando una prestación sanitaria eficiente y de calidad.

Desde el Servicio apuntan que los pacientes urológicos abarcan todos los grupos etarios de ambos sexos.  Por rangos de edad, la patología más común entre los menores de 2 a 3 años son la fimosis, la criptorquidia (testículos escondidos) o el hidrocele congénito (liquido en el escroto); entre los jóvenes de 15 a 30 años cabe destacar que es el cáncer de testículo la neoplasia más frecuente; entre los 30 y 50 años las litiasis renales, ureterales, vesicales o las infecciones del tracto urinario, como la prostatitis o cistitis  son lo más común. Y, entre 50 y 70 años el cáncer ya sea de vejiga, riñon o próstata, tienen una alta prevalencia, así como la incontinencia urinaria en la mujeres junto con el agrandamiento benigno de la próstata o HPB en los hombres. En los ancianos mayores de 80 años la obstrucción infravesical con retención urinaria y los tumores aumentan mucho su frecuencia y plantean para su tratamiento un gran desafío.

Es muy destacable el hecho de que un 40% de los pacientes que atendemos padezcan tumores malignos. El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en el hombre adulto como ya se ha mencionado, de ahí la importancia de hacer controles entre los 50 y 75 años, lo que consiste en una exploración física y una analítica de sangre donde se detectan los niveles de un marcador tumoral como es el PSA (antígeno prostático específico) para permitir un diagnóstico precoz que posibilite ofrecer un tratamiento con intenciones curativas. Aquí es imprescindible el trabajo en conjunto con los colegas de atención primaria que tienen la mayoría de las veces el primer contacto con el paciente.

Además, es fundamental recordar a la población que el tabaco favorece la aparición del segundo cáncer más frecuente en Urología tanto en el Hombre como en la mujer como es el cáncer urotelial esto es cáncer de vejiga de las vías urinarias altas como del uréter y de la pelvis renal por lo que recomendamos firmemente el abandono de este hábito”, apunta el Dr. Andrés Verger Kuhnke, jefe del Servicio.

Un servicio con técnica de vanguardia para el beneficio de los pacientes

Desde hace tres años el Servicio de Urología ha ido incorporando, promoviendo y desarrollando técnicas  novedosas que han permitido reducir el porcentaje de complicaciones con una menor estancia hospitalaria y una recuperación más rápida.

En este sentido, el Hospital de Torrevieja realiza con éxito intervenciones de riñón mediante retroperitoneoscopia, abordaje quirúrgico que no invade la cavidad abdominal, sino el espacio virtual del retroperitoneo. Esta técnica está demostrado que se puede realizar en condiciones de máxima seguridad, hecho que facilita la recuperación temprana del paciente y la disminución de las complicaciones derivadas generalmente del dolor postoperatorio que conlleva la cirugía clásica abierta y de las lesiones de órganos intrabdominales con las técnicas habituales.

Junto a esta técnica, el Servicio ha desarrollado, en colaboración con el servicio de Ginecología técnicas como la NOTES (Natural Orifice Translumenal Endoscopic Surgery), técnica utilizada para extraer un riñón por la vagina lo que reduce al máximo el traumatismo de la pared abdominal de los pacientes.

Para el tratamiento del cáncer de próstata localizado se prefiere y favorece el uso también de las técnicas laparoscópicas por vía extraperitoneal lo que evita complicaciones como la lesión de órganos intrambominales.

El Hospital de Torrevieja se convirtió en el primer centro de Alicante en incorporar el uso del “láser verde” para el tratamiento quirúrgico endoscópico y mínimamente invasivo para la HPB (hiperplasia benigna de próstata), una técnica que consiste en la evaporación libre de sangrado del tejido glandular obstructivo y que reduce las complicaciones y el tiempo de estancia hospitalaria permitiendo en casos seleccionados operaciones ambulatorias en CMA aportando un importante beneficio para el paciente.

AndresBrunoVerger

El Servicio de Urología ha presentado este año trabajos científicos a nivel regional, con la intención de potenciar el desarrollo de sus técnicas.

Cabe destacar que el Servicio de Urología trabaja estrechamente con otros especialistas ofreciendo un comité interdisciplinario que aborda para los casos más complejos y que así lo requiera un tratamiento como en los Centros más avanzados.

 

 

El Hospital Universitario de Torrevieja incorpora el láser verde para la cirugía de próstata.

Láser verde para la cirugía de próstata

El servicio de urología del Hospital Universitario de Torrevieja ha incorporado el uso del “Láser verde” en cirugía para el tratamiento de la hiperplasis benigna de próstata (HBP), convirtiéndose en el primer hospital de la provincia en contar con este equipamiento. Se trata de una nueva técnica quirúrgica que reduce las complicaciones y el tiempo de estancia hospitalaria, aportando un importante beneficio para el paciente.

La incidencia de esta patología es, al menos, del 50% en los hombres a partir de los 50 años y consiste en el crecimiento no canceroso de la glándula próstática que rodea la uretra. A través del láser verde de alta potencia (180 vatios), una tecnología de última generación, es posible eliminar todo el tejido tumoral benigno mediante un tratamiento mínimamente invasivo.

El doctor Andrés Verger, jefe de servicio de urología, explica que

Se trata de una novedosa técnica que consigue una rápida recuperación, ya que en 24-48 horas el paciente puede marcharse a su domicilio. En casos seleccionados, existe incluso la posibilidad de realizar también la intervencion de forma ambulatoria, sin necesidad de ingreso. Según Verger, además, “el uso del láser permite acortar el tiempo en el que es necesario llevar una sonda urinaria y también reducir la necesidad de transfusiones.

Láser verde para la cirugía de próstata

Consiste en una fibra láser, de color verde (como su propio nombre indica), que funciona mediante un haz de luz con una longitud de onda de 532 nanómetros. El haz de láser produce la evaporación de 1 a 2 gramos de tejido prostático por minuto, permite una correcta visualización en todo momento de la zona que se está operando, evita el sangrado y es capaz de obtener resultados inmediatos. Además, debido a que actúa a menos de 1 mm de profundidad, se reducen considerablemente los síntomas de irritación que provocan otros procedimientos antiguos.

En el Hospital Universitario de Torrevieja, un total de 10 pacientes ya han sido intervenidos con éxito mediante esta técnica y sin complicaciones.   Según el doctor Verger,

Los estudios realizados demuestran que estos resultados satisfactorios tras la operación se mantienen a largo plazo. Además, este procedimiento permite el tratamiento de próstatas más grandes que hasta ahora eran tratadas mediante cirugía abierta con mayores riesgos.

Láser verde para la cirugía de próstata

Por otro lado, esta intervención también puede ser realizada en aquellos casos en los que el paciente toma fármacos antiagregantes y tiene menos complicaciones en personas que toman Sintrom (anticoagulante).

A nivel genetal, las complicaciones que pueden aparecer tras la intervención son mínimas y afectan aproximadamente al 5-10% de los pacientes tratados mediante este método.

Con esta nueva técnica, el Hospital Universitario de Torrevieja, amplía su cartera de servicios y continúa invirtiendo en beneficio de la salud de los pacientes.

Nous vous offrons beaucoup de chaussure de foot pantofola d’oro, c’est pas cher.

Les maillots de foot ont quasi même avec les vrais.

Los equipos de Urología y Ginecología del Hospital Universitario de Torrevieja extraen un riñón por la vagina.

uro

Los equipos de Urología y Ginecología del Hospital Universitario de Torrevieja han intervenido a una paciente de 55 años de edad a la que se le practicó la extirpación completa del riñón izquierdo y del uréter. Los profesionales del Departamento de Salud de Torrevieja extrajeron el riñón de esta paciente a través de la vagina sin dejar cicatrices externas, mejorando el proceso de recuperación postoperatorio.

La paciente contaba con múltiples antecedentes urológicos y previamente ya se le había realizado una nefrectomía parcial derecha en 2010 y tumorectomía renal izquierda en 2013, por sendos tumores de parénquima renal.

En esta intervención se han empleado técnicas quirúrgicas a través de orificios naturales que suponen importantes beneficios para el paciente. La principal ventaja de esta técnica, ya patente con la realización de procedimientos híbridos, es la reducción en el traumatismo de la pared abdominal. A través de esta técnica el paciente sufre menor dolor, provocado por la incisión, y reduce la posibilidad de aparición de complicaciones en la pared abdominal (hemorragia, infección, evisceración y eventración postoperatoria).

Los médicos especialistas en urología del Hospital Universitario de Torrevieja, el doctor  Cristóbal García y el doctor Andrés Verger, Coordinador del Servicio, junto con el doctor Cazorla, Jefe de Servicio de Ginecología, afirman que “se trata de un caso complejo debido a los antecedentes previos y dada la presencia de adherencias peritoneales que dificultaron la colocación del riñón en la pelvis menor”. Asimismo, “la extracción del riñón por la vagina no fue un procedimiento sencillo, ya que la paciente era nulípara y tenía una vagina estrecha, precisando la colaboración del Servicio de Ginecología”, añaden.

El procedimiento realizado, hito de la cirugía moderna, utiliza la denominada NOTES. Estas técnicas, en las que España es un país puntero, se empezaron a usar en humanos en 2007, y se basan en la utilización de orificios del cuerpo para acceder al interior o para sacar órganos.

“En el acceso vaginal, la capacidad de distensión de la pared vaginal y la facilidad para el cierre de su incisión hacen de este acceso un beneficio per se respecto de la extracción a través de la pared abdominal. Por ello, trabajaremos para que la extracción renal por vagina en mujeres sea el nuevo Gold Estándar de nuestro servicio”, aseguran los doctores Verger y García. De esta forma, el Servicio de Urología del Hospital Universitario de Torrevieja demuestra su apuesta decidida por técnicas mínimamente invasivas, redundando de manera positiva en el beneficio de los pacientes.

Cirugía a través de orificios naturales

La NOTES es un acrónimo (Natural Orifice Translumenal Endoscopic Surgery) que se utiliza para designar a la cirugía a través de orificios naturales. Se han empleado numerosos abordajes, como la boca con perforación del estómago, abordajes a través de la vejiga, recto. De todas ellas la que tiene una introducción más amplia es el procedimiento a través de la vagina. En el NOTES puro, tanto los instrumentos empleados en la operación (óptica, pinzas, bisturí…) como la extracción de la pieza, se realiza a través de un orificio, con lo cual no existe ninguna incisión en la piel del paciente ni se perfora la pared abdominal. El NOTES híbrido emplea trócares o puertos de acceso suplementarios en la cavidad abdominal, utilizando el orificio natural (generalmente la vagina) para la extracción final de la pieza.

El Hospital de Torrevieja recibe a un cirujano experto en andrología.

uri

El Servicio de Urología del Hospital de Torrevieja ha recibido al Dr. Rosselló Barbará, urólogo experto en andrología, que ha realizado tres intervenciones de prótesis peneanas de tres componentes en tres pacientes con enfermedad de Peyronie, con disfunción eréctil y curvatura peneana, en colaboración con el equipo de especialistas en urología del centro torrevejense.

La enfermedad o síndrome de Peyronie es una enfermedad benigna, pero en ocasiones es dolorosa y los pacientes suelen convivir con ella en silencio. El pene se curva cuando se produce en su cuerpo cavernoso una especie de cicatriz. Estas lesiones están formadas por crecimientos exagerados del tejido cicatricial que pueden ser producidos por incisiones quirúrgicas y heridas traumáticas, ocasionando una dureza fibrosa. En el caso de la enfermedad de Peyronie la dureza por sí misma no es dolorosa y es poco visible. El problema se produce durante la erección, momento en el que la lesión rígida tira hacia un lado, provocando que el resto del pene siga su crecimiento normal. Esa dureza es la que produce una forma excesivamente curva y que, en ocasiones, hace que el pene quede doblado. La enfermedad de Peyronie es poco común y afecta a hombres entre los 40 y los 60 años de edad.

En ciertos pacientes con disfunción eréctil de origen orgánico  con enfermedad de Peyronie la colocación de una prótesis peneana es la única solución viable para aportar rigidez a las erecciones y recuperar unas relaciones sexuales completas y placenteras. La intervención consiste en colocar los elementos de la prótesis peneana a través de una pequeña incisión entre el pene y el escroto.

El Dr. Andrés Bruno Verger, Coordinador de Servicio y la Dra. Amparo Miguez, andróloga del equipo de Urología del Hospital de Torrevieja, se mostraron muy satisfechos por los resultados quirúrgicos obtenidos, “la intervención quirúrgica permite corregir la curvatura producida por de la enfermedad de Peyronie, a pesar de ello, no existe un único tratamiento efectivo en todos los pacientes con este síndrome, el urólogo es responsable de indicar el tratamiento más apropiado para cada problema”.

El Dr. Rosselló Barbará es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, realizó la especialidad de Urología en la Escuela Profesional de Urología, Nefrología y Andrología del Hospital de Santa Cruz y San Pablo (Fundación Puigvert). Asimismo, es Jefe del Servicio de Urología del Instituto Social de la Marina de Palma de Mallorca. Rosselló Barbará es pionero en desarrollo de técnicas de diagnóstico y tratamiento de la disfunción eréctil.

Durante el pasado año, el Servicio de Urología del Hospital de Torrevieja realizó más de 860 intervenciones quirúrgicas y atendió a 11.837 pacientes en Consultas Externas.