Ginecología

¿Quieres ser donante de leche materna? En Torrevieja Salud puedes hacerlo.

¿Quieres ser donante de leche materna? En Torrevieja Salud puedes hacerlo

En nuestro país existen casos de recién nacidos que por diferentes circunstancias no pueden beneficiarse de lactancia materna. Teniendo en cuenta que la leche materna es el mejor alimento para todos los lactantes, especialmente prematuros, con bajo peso, o con alguna enfermedad, la leche materna donada y procesada a través de un banco de leche se considera la mejor alternativa en estos casos. Así como donamos sangre para ofrecérsela a aquellos que la pueden necesitar, las madres lactantes también pueden donar la leche materna.

Si estás amamantando satisfactoriamente a tu bebé, estás sana y tienes hábitos de vida saludables puedes ser donante de leche. Aunque hay contraindicaciones para ello, como padecer ciertas enfermedades o infecciones, consumir tóxicos o determinados fármacos regularmente.

“Cualquier madre interesada en realizar la donación de leche materna puede contactar con nosotros concertando una cita con su matrona del centro de salud de referencia. En la misma visita se le hará una entrevista para verificar que no hay contraindicaciones para la donación y se le explicarán los pasos a seguir”, explica Sergio Amores, supervisor de paritorio.

Tras la donación, la leche se recibe y se procesa en el Banco de Leche Materna de la Comunidad Valenciana, y se distribuye de forma gratuita, a cualquier hospital de la provincia donde un recién nacido bajo prescripción médica la necesite.

La leche materna es el mejor alimento para los recién nacidos, además de reforzar el vínculo materno. Sus beneficios son incuestionables, contribuye a la prevención de enfermedades, al crecimiento neurológico y a reforzar el sistema inmunológico.

Los muñecos de moda “pulpitos solidarios” llegan a los niños prematuros del Hospital Universitario de Torrevieja.

Los muñecos de moda “pulpitos solidarios” llegan a los niños prematuros del Hospital Universitario de Torrevieja

La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Torrevieja ha recibido recientemente “pulpitos” de algodón, unos muñecos que pueden recordarles el viente materno y el cordón umbilical y que aporta beneficios a los bebes prematuros.

Se trata de pulpos de algodón de diversos colores hechos a ganchillo cuyo objetivo es ayudar a los bebés prematuros en sus primeros días de vida, para que tengan compañía en la incubadora. Los pequeños tocan los tentáculos del pulpo que les recuerdan el cordón umbilical, lo que a su vez les recuerda al útero materno y eso hace que se tranquilicen. Además, puede llegar a evitar pequeños accidentes, como desplazar el tubo respirador.

Esta iniciativa nació en Dinarmarca hace 5 años. Ahora, la ONG Noupops, formada por personas voluntarias que tejen los pulpos y gestionan todos los trámites necesarios para que lleguen a los pequeños, hace posible que los bebes prematuros del Hospital de Torrevieja estén más confortables durante su estancia en Neonatología.

Para evitar cualquier riesgo para el neonato, la elaboración de los pulpitos está regida por unas normas específicas, de tamaño y tipo de algodón, que deben de cumplir todos los voluntarios.

Star Wars acompaña a los niños ingresados en el Hospital Universitario de Torrevieja.

star wars torrevieja

Pediatría del Hospital Universitario de Torrevieja se ha inundado de la “fuerza” de ‘Star Wars’, con la visita de Darth Vader, el mítico personaje de la saga cinematográfica creada por George Lucas, acompañado por otros personajes.

Darth Vader y una amplia representación de soldados imperiales han recorrido las áreas pediátricas y otras dependencias del hospital, sorprendiendo a grandes y pequeños a su paso y haciéndose fotografías con todos ellos.

Esta iniciativa, ha sido posible gracias a la colaboración de la Legión 501 Spanish Garrison, que ha llevado regalos a los niños hospitalizados, con el fin de hacerles la estancia en el hospital mucho más amena.

La Legión 501 es una asociación sin ánimo de lucro, y es la única reconocida y respaldada por Disney y LucasFilms, debido a la perfección y realismo de todos los trajes, que se utilizan para ayudar en causas solidarias, como la que ha tenido lugar en el Hospital de Torrevieja.

star wars torrevieja

Los Reyes Magos realizan su tradicional visita a los niños del Hospital de Torrevieja.

VisitaReyesMagos06

Los niños hospitalizados de la planta de pediatría del Hospital Universitario de Torrevieja han recibido a los Reyes Magos acompañados de un séquito de pajes reales y fieles colaboradores.

La llegada de los Reyes Magos ha sido recibida con ilusión y sorpresa por parte de los más pequeños, quiénes se han mostrado muy animados de que los Magos de Oriente hayan hecho un alto en el camino para hacer más agradable su estancia en el hospital y despertar una sonrisa en unas fechas tan señaladas.

Gaspar, Melchor y Baltasar han repartido ilusión, sorpresas, regalos y material deportivo que Decathlon ha hecho llegar al centro hospitalario para colaborar con Sus Majestades.

VisitaReyesMagos01 VisitaReyesMagos02 VisitaReyesMagos03 VisitaReyesMagos04 VisitaReyesMagos05

Papá Noel visita a los niños ingresados en el Hospital de Torrevieja.

Papá Noel en el Hospital de Torrevieja

El Hospital Universitario de Torrevieja ha recibido este fin de semana la visita de Papá Noel, quien ha sorprendido esta mañana a los niños ingresados en la planta de Pediatría.

Como cada año, el centro hospitalario ha recibido esta especial visita que se enmarca dentro del proyecto de colaboración desarrollado por la Asociación de Voluntarios de Protección Civil del municipio de Los Montesinos, así como por parte de empresarios locales.

Papá Noel ha contado con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil de Los Montesinos, quienes han participado en el reparto de regalos a los pequeños ingresados en las áreas de Urgencias, Pediatría y Neonatos, entre otras.

Papá Noel reparte regalos entre los pacientes ingresados

Los responsables del Hospital Universitario del Torrevieja han agradecido esta iniciativa que, sin duda, amenizarán la estancia de los niños en el centro hospitalario durante estas fechas navideñas.

Comienza el curso de las Unidades Pedagógicas de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó.

La maestra atiende a dos niñas de hospital de día

Las Unidades Pedagógicas de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y del Vinalopó (Elche) arrancan sus clases con el inicio del curso escolar abriendo las puertas de sus aulas a los niños ingresados en el área de pediatría. El objetivo de las aulas hospitalarias es, un año más, garantizar la continuidad en la formación académica de los menores ingresados durante el tiempo que dure la hospitalización, evitando así la desconexión temporal con sus clases de Educación Infantil, Primaria o Secundaria.

La tarea de las maestras responsables de las aulas, dependientes de la Conselleria de Educación, es llevar a cabo de forma personalizada la atención a los pequeños de edades diversas y centros de origen distintos. En caso de hospitalizaciones de larga estancia, las maestras solicitan a los centros de origen de los alumnos el plan de trabajo, procurando aunar criterios que marque el quehacer diario, siguiendo siempre las indicaciones de su tutor.

En las hospitalizaciones de corta estancia realizan actividades de carácter lúdico-didáctico, motivadoras, artístico-afectivas con el fin de que el niño viva su estancia en el hospital de manera más relajada.

En caso que los niños no puedan desplazarse al aula, son las maestras las que acercan las tareas, explicaciones y diferentes opciones lúdicas a sus habitaciones. Además, la propuesta educativa se basa en los intereses del niño para mantener su sintonía vital, ánimo e intereses.

Las UPH trabajan para conseguir que el niño hospitalizado sufra la menor ruptura posible con su vida cotidiana así, podrá continuar, en la medida que su patología lo permita, con el currículum escolar. Gracias a este trabajo se consigue que los niños no pierdan ilusión por aprender y no pierdan hábitos educativos. Además, gracias a la colaboración del equipo médico/sanitario se facilita la organización de esta atención educativa, pues las maestras deben adaptarse a las condiciones físicas y de salud de estos niños.

El cantante Xuso Jones y la Fundación Atresmedia visitan el Hospital Universitario de Torrevieja.

Xuso Jones Visita Hospital Universitario de Torrevieja

Xuso Jones, cantante y compositor, ha hecho un alto en su apretada agenda para visitar a los pacientes más pequeños del Hospital Universitario de Torrevieja. Lo ha hecho en el marco de la colaboración que Torrevieja Salud mantiene con la Fundación Atresmedia.

Lary León, Coordinadora de Proyectos y Directora de Canal Fan3 de la Fundación Atresmedia, ha visitado Torrevieja para recibir de la mano del Gerente, el doctor José Antonio Velasco, una donación en nombre de todas y todos los profesionales de del Departamento de Salud de Torrevieja. Esta aportación irá destinada al programa “Un Maestro, Una Vida”, que persigue fortalecer las capacidades de más de 40 docentes de escuelas de comunidades nativas de la selva amazónica.

Con esta acción se beneficiarán a 2.500 niños y niñas de 20 comunidades. Los principales problemas educativos tienen su origen en la baja formación de los docentes, en el desconocimiento de las lenguas, culturas y tradiciones indígenas y en las deficientes estructuras de las escuelas, así como en la falta de material escolar adaptado a las necesidades de los alumnos.

El 23% de los niños en edad escolar no accede a la educación básica y el 13% abandona la escuela antes de finalizar la educación primaria, aumentando estos porcentajes hasta el 50% en secundaria. Gran parte de ese absentismo y abandono escolar se debe a que el 85% de los niños no comprenden lo que leen y los docentes no hablan la misma lengua que sus alumnos.

Entrega de Fondos Atresmedia

Xuso Jones visita a los pacientes pediátricos

Gracias a la colaboración con la Fundación Atresmedia, y conscientes del poder prescriptivo de los ídolos adolescentes, el cantante Xuso Jones ha trasmitido mensajes positivos sobre hábitos saludables y consejos para que les sea más llevadera la estancia en el hospital como por ejemplo leer o hacer amigos.

Con el fin de acercar la magia de la televisión y la radio a los niños, la Fundación Atresmedia cuenta con la colaboración de rostros conocidos y admirados por los más pequeños para realizar su programa de visitas con famosos.

El objetivo principal de este programa de visitas con famosos es que, tanto los niños como sus familiares, se sientan protagonistas y desconecten por un momento de la situación por la que están pasando. Estas visitas generan recuerdos positivos de su paso por el hospital que perduran en el tiempo durante el ingreso e incluso tras su alta médica.

Una actuación improvisada

Esther Real, una feliz mamá que dio ayer a luz en el Hospital Universitario de Torrevieja, dedicó la canción “Entre el Mar y una Estrella” de Thalia a su hija recién nacida, Nahiara, y al cantante Xuso Jones. ¿Será quizá el nacimiento de una nueva estrella?

Los Reyes Magos realizan su tradicional visita a los niños del Hospital Universitario de Torrevieja.

Los Reyes Magos visitan el Hospital Universitario de Torrevieja

Los niños hospitalizados de la planta de pediatría del Hospital Universitario de Torrevieja han recibido a los Reyes Magos, acompañados de un séquito de pajes reales y fieles colaboradores.

Los Reyes Magos visitan el Hospital Universitario de Torrevieja

La llegada de los Reyes Magos ha sido recibida con ilusión y sorpresa por parte de los más pequeños, quiénes se han mostrado muy animados de que los Magos de Oriente hayan hecho un alto en el camino para hacer más agradable su estancia en el hospital y despertar una sonrisa en unas fechas tan señaladas.

Los Reyes Magos visitan el Hospital Universitario de Torrevieja

Tras la cabalgata por las calles de Torrevieja, Gaspar, Melchor y Baltasar quisieron acercarse a los más pequeños haciéndoles entrega de juguetes y sorpresas que llenaron de ilusión a los más pequeños e hicieron más amena la noche a familiares y profesionales.

Los Reyes Magos visitan el Hospital Universitario de Torrevieja

Los niños hospitalizados reciben la visita de Papá Noel.

papa-noel-torrevieja-6

El Hospital Universitario de Torrevieja ha recibido hoy la visita de Papá Noel, que ha sorprendido esta mañana a los niños ingresados en la planta de Pediatría.

papa-noel-torrevieja-9

Como cada año, el centro hospitalario ha recibido esta especial visita que se enmarca dentro del proyecto de colaboración desarrollado por la Asociación de Voluntarios de Protección Civil del municipio de Los Montesinos, así como por parte de empresarios locales.

papa-noel-torrevieja-8

Papá Noel ha contado con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil de Los Montesinos, quienes han participado en el reparto de regalos a los pequeños ingresados en las áreas de Urgencias, Pediatría y Neonatos, entre otras.

papa-noel-torrevieja-7

Los responsables del Hospital Universitario del Torrevieja han agradecido esta iniciativa que, sin duda, amenizará la estancia de los niños en el centro hospitalario durante estas fechas navideñas.

papa-noel-torrevieja-5

papa-noel-torrevieja-3

papa-noel-torrevieja-2

papa-noel-torrevieja-1

El Payaso Edy comparte risas y juegos con los más pequeños del Hospital Universitario de Torrevieja.

FiestaCECOVA1

Un año más, el Payaso Edy visitó el Hospital Universitario de Torrevieja cargado de diversión y entretuvo a los más pequeños con bromas, risas e ilusión.

FiestaCECOVA 2
Los pacientes e hijos de empleados pudieron disfrutar de un espectáculo mágico de humor que contó con un programa de actividades en el que no faltaron globos, juegos, canciones y dulces sorpresas. Además, en esta ocasión, la actuación se centró en la representación teatral del cuento de Peter Pan y los niños tuvieron la oportunidad de disfrazarse de los protagonistas de la película. Un plan idóneo para pasar una tarde en familia.

FiestaCECOVA 3