Anatomía Patológica

Los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó se convierten en los primeros centros públicos de la Comunidad Valenciana con Acreditación ISO 15189:2013 en Anatomía Patológica.

011

El Servicio de Anatomía Patológica de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó, gestionados por el grupo Ribera Salud, ha recibido la acreditación ISO 15189:2013, reconocimiento concedido por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que convierte a ambos centros en los primeros de la Comunidad Valenciana que cuentan con esta acreditación.

Esta distinción abarca todos los elementos (personal, equipos e instalaciones) y garantiza que las actividades del servicio se han realizado conforme a protocolos reconocidos, minimizando el riesgo de error y cumpliendo una norma que es reconocida internacionalmente.

El equipo de profesionales de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó ha trabajado durante tres años de manera coordinada y conjunta para cumplir con la norma ISO 15189, que contiene todos los requisitos que los laboratorios clínicos que analizan muestras biológicas de origen humano tienen que cumplir. Todo ello con el fin de demostrar que el servicio dispone de un sistema de gestión de la calidad, es  técnicamente competente y capaz de obtener resultados válidos.

Gracias a este reconocimiento, los pacientes pertenecientes a los departamentos de salud de Torrevieja y Vinalopó, reciben sus informes médicos con marca ENAC, que acredita que la información plasmada en los mismos está supervisada y avalada por un organismo internacional, que tiene un valor universal y que garantiza la fiabilidad de los diagnósticos.

El Servicio de Anatomía Patológica cuenta con indicadores internos y externos de procedimientos y circuitos que han permitido analizar y comparar los resultados con los estándares de calidad recomendados, con el fin de asegurar y mejorar los diagnósticos y los informes anatomopatológicos.

El doctor Antonio Martínez Lorente, Jefe de Servicio de Anatomía Patológica de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó, ha destacado que “gracias a este reconocimiento hemos adaptado formas de trabajo que garantizan en todo momento la seguridad de nuestros pacientes”.  El Dr. Martínez Lorente es también Coordinador del Club de Gestión y Calidad de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, y Redactor del Plan de Seguridad del paciente 2015/2020 del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Gracias a este reconocimiento hemos adaptado formas de trabajo que garantizan en todo momento la seguridad de nuestros pacientes.  Dr. Martínez Lorente

Hasta el momento, únicamente dos servicios de Anatomía Patología en toda España disponían de esta acreditación: el  Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) y el Instituto Valenciano de Oncología (Valencia).  Este importante reconocimiento sitúa a los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó y a su Servicio de Anatomía Patológica como referentes en calidad a nivel nacional.

El doctor Antonio Martínez ha querido resaltar el trabajo realizado por todo el servicio y especialmente a los responsables directos del proyecto, que han hecho posible la obtención de esta acreditación. Son Daniel Martínez (área administrativa), Amaya Fernández (área de laboratorio de citología), Estefanía Rico (área de histopatología), Darío Almécija (supervisor de enfermería), Lola Server (Calidad percibida), junto Manuel Mas y Ramón Jiménez (área de sistemas de información).

Anatomía Patológica implanta un sistema informático que gestiona de forma eficiente la trazabilidad y flujos de trabajo.

anatomía patológica 002

El Servicio de Anatomía Patológica de los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó ha implantado un sistema de información para el seguimiento y control de todo el proceso de recogida y análisis de muestras. Se trata de una herramienta que permite que todo el material recibido en laboratorio se registre a través de un código digital personalizado que garantiza la seguridad del paciente.

Este sistema cuenta con un módulo de información genérica que permite un seguimiento desde el origen de la toma de la muestra hasta que llega a manos del patólogo. Esto permite controlar en todo momento la cadena de custodia de las muestras desde las 26 puertas de entrada al servicio, incluyendo quirófano, consultas de endoscopias, centros de salud de Aspe y Acequión de Torrevieja.

Según los expertos “el nuevo programa aumenta la fiabilidad y reproducibilidad de los resultados y facilita un proceso más preciso y rápido para el paciente, lo que supone un mejor funcionamiento en el seguimiento y trazabilidad de las muestras biológicas. “Además, esta herramienta mejora la rutina de trabajo diaria y ofrece la posibilidad de analizar las desviaciones de calidad en los procesos en tiempo real, incrementando de este modo la seguridad del paciente y evitando posibles errores en la gestión de los estudios”, añaden.

Esta nueva forma de registro ofrece información sobre el número de muestras de cada paciente y dónde se ubican. Para los profesionales aporta transparencia en todo el proceso, ya que disponen de la funcionalidad de conocer en qué estado se encuentra el análisis de la muestra y permite evaluar el trabajo de cada uno de los miembros del equipo.

Además, este sistema organizativo permite garantizar con mayor exactitud los tiempos de respuesta, como por ejemplo de una citología ginecológica que, desde su origen hasta que es informada al paciente, es inferior a 15 días y en el caso de ciertas biopsias no supera el plazo de 7 días.

Unidad de Anatomía Patológica

La Unidad de Anatomía Patológica de los Departamentos de Torrevieja y Vinalopó es el área responsable de todas las autopsias, biopsias, piezas quirúrgicas y citologías.  A este espacio se añade el laboratorio de patología molecular, en relación directa con el biobanco de tumores. Estas superficies están perfectamente comunicadas, lo que facilita la relación entre la entrega de las muestras, el registro informático, y diagnóstico de las mismas.

Cabe destacar que la unidad registra  en torno a 25.000 biopsias anuales, más de 17.000 citologías y alrededor de 50 autopsias en ambos departamentos.