Cirugía

Los pacientes del Hospital de Torrevieja esperan 96 días menos de media para ser operados que los del resto de hospitales públicos.

demora hospital torrevieja

Los pacientes del Hospital Universitario de Torrevieja han esperado una media de 31 días es decir, más de tres meses menos que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana para someterse a una intervención quirúrgica, según los datos oficiales del último corte de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública relativos al mes de septiembre.

El pasado viernes, la Consellera Carmen Montón facilitó los datos correspondientes al tercer corte trimestral del año. Así, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la Comunidad con corte en septiembre ha sido de 127 días, mientras que la demora media del Hospital de Torrevieja se ha situado en los 31 días. Estos datos reflejan el compromiso de la organización por mantener la demora quirúrgica por debajo de 60 días.

Cabe destacar que en el mes de septiembre siempre se experimenta un incremento en el tiempo medio de espera debido al descenso de la actividad quirúrgica programada que se produce durante los meses de verano por el periodo vacacional.

A pesar de ello, resalta que especialidades quirúrgicas como Dermatología, Ginecología, Oftalmología y Cirugía Vascular han tenido demoras todavía inferiores en el mes de septiembre, con  16, 19 20 y 16 días respectivamente.

Cabe recordar que el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria de los hospitales ha permitido que alrededor del 70% de las intervenciones programadas de cirugía mayor hayan sido realizadas sin necesidad de que los pacientes pasen la noche en el centro después de ser intervenidos. Esta es una forma de asistencia moderna, eficaz y segura, que sólo es posible gracias a la aplicación de técnicas quirúrgicas y anestésicas excelentes, por parte de profesionales experimentados.

Todo esto repercute directamente en beneficio del paciente del Hospital de Torrevieja, que obtiene dentro del sistema sanitario público una respuesta ágil a sus problemas de salud, con menos demoras y esperas.

Datos de demora media quirúrgica septiembre 2016

Hospital de Torrevieja Hospitales C. Valenciana
Cirugía Ortopédica y Traumatología -COT 43 139
Cirugía Maxilofacial 37 163
Cirugía Plástica 29 135
Cirugía General 21 125
Cirugía Torácica 28 91
Dermatología 16 44
Ginecología 19 73
Oftalmología 20 114
Otorrinolaringología 33 99
Urología 29 97
Cirugía Vascular 16 213
DEMORA MEDIA TOTAL 16 213
La demora media es el tiempo promedio, expresado en días, que llevan esperando los pacientes pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha final del periodo de estudio.

Cabe recordar que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública conoce en tiempo real gracias al Sistema online “Alumbra”, de gestión de la información, los principales indicadores de actividad y calidad de todos los departamentos de salud.

El Grupo Ribera Salud alaba el esfuerzo de la Conselleria por ofrecer datos reales con periodicidad trimestral y considera que sería muy útil para los ciudadanos que en aras de la transparencia se publicaran datos comparados de todos los departamentos públicos de salud, como ocurre en otras Comunidades Autónomas.

 

 

Los pacientes de Torrevieja Salud esperan casi dos meses menos de media para ser operados que los del resto de hospitales públicos.

balance demoras

Los pacientes del Hospital Universitario de Torrevieja han esperado 45 días es decir, casi dos meses menos de media que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana para someterse a una intervención quirúrgica, según los datos oficiales del último corte de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública relativos al mes de junio.

En este sentido, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la Comunidad con corte en junio ha sido de 98 días, según datos publicados a mediados de julio, mientras que la demora media en el Hospital Universitario de Torrevieja ha sido de 45 días. Estos datos reflejan el compromiso de esta organización por mantener la demora quirúrgica por debajo de 60 días.

Cabe destacar que especialidades quirúrgicas como Cirugía General y Digestiva, Cirugía Plástica, Cirugía Torácica, Dermatología y Odontoestomatología han tenido demoras todavía inferiores en el mes de junio con 4, 15, 20, 16 y 7 días respectivamente.

Por otra parte, es interesante recordar que el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria ha permitido que alrededor del 70% de las intervenciones programadas de cirugía mayor hayan sido realizadas sin necesidad de que los pacientes pasen la noche en el centro después de ser intervenidos. Esta es una forma de asistencia moderna, eficaz y segura, que sólo es posible gracias a la aplicación de técnicas quirúrgicas y anestésicas excelentes, por parte de profesionales experimentados.

El Hospital de Torrevieja tiene como objetivo proporcionar una atención quirúrgica de la máxima calidad que aúne el conocimiento científico más actualizado y la aplicación de las últimas tecnologías, con una amplia y demostrada experiencia profesional y calidad humana, que se ajuste a las necesidades de cada paciente. En este sentido, el paciente tiene acceso a procedimientos complejos y no disponibles en otros centros como la cirugía del cáncer de páncreas localmente avanzado o el tratamiento integral del paciente con cáncer de colon metastásico. Se trata de una muestra de la capacidad del Servicio por ofrecer una atención sanitaria pública completa y de la máxima calidad.

Datos de demora media quirúrgica junio 2016

Datos de demora media quirúrgica junio 2016

El Hospital Universitario de Torrevieja acogerá a especialistas internacionales en Cirugía de Urgencias.

Miembros Equipo de Cirugía_HU Torrevieja

El día 6 de febrero de 2015 el Salón de Actos del Hospital Universitario de Torrevieja acogerá el V Emergency Abdominal Surgery Course, un encuentro internacional organizado en colaboración con la Donegal Clinical and Research Academy que reunirá a ponentes de países como Irlanda, Portugal y Reino Unido.

La Cirugía de Urgencias es una subespecialidad crucial de la atención sanitaria. Las patologías quirúrgicas urgentes son una de las causas más frecuentes de ingreso hospitalario. El doctor Isidro Martínez, Cirujano General y promotor del encuentro, afirma que esta cita representa una oportunidad única para profundizar en “el perfeccionamiento y optimización del tratamiento médico y quirúrgico de estas patologías, fundamental para la reducción de la mortalidad y mejora en los resultados”.

Este curso versa sobre la comprensión de la historia natural de las presentaciones clave en cirugía de urgencias, de las probabilidades de enfermedad, patrones clínicos, estrategias diagnóstico-terapéuticas y resultados. Está basado en la discusión del proceso de decisión y de técnica quirúrgica, mezclando charlas didácticas e interacción con escenarios clínicos, todo ello completado con un manual que contiene las ponencias y los últimos abstracts de la literatura. Los ponentes nacionales e internacionales, todos de reconocido prestigio y capacidad docente, garantizan la calidad del curso.

La inscripción en esta cita tiene un carácter gratuito y los profesionales interesados pueden solicitar darse de alta a través de una página web habilitada para tal fin.

La Cirugía de Urgencias es mucho más que una disciplina, es un trabajo en equipo. En él se incluyen la medicina de urgencias, cirugía, radiología, gastroenterología, anestesia, cuidados intensivos y enfermería. Se trata de una relación compleja entre diferentes puntos de vista sobre el enfermo, que debe garantizar su óptimo tratamiento.

La creciente colaboración internacional garantiza la óptima educación e intercambio de estrategias terapéuticas que pueden ser compartidas entre asociaciones, instituciones y colegios profesionales.

La Donegal Clínical Research Academy ofrece, con la realización en el Hospital Universitario de Torrevieja de éste, el V Emergency Abdominal Surgery Course, la posibilidad de compartir un currículo internacional con nuestro entorno.

El Hospital Universitario de Torrevieja referente quirúrgico en cáncer de páncreas localmente avanzado.

profi

La Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital Universitario de Torrevieja atiende a un amplio volumen de pacientes con cáncer de páncreas mediante una compleja intervención quirúrgica que requiere de una especial preparación por parte de los profesionales que integran la Unidad de Cirugía Pancreática.

La técnica, denominada Pancreaticoduodenectomía extendida, ha sido asumida por parte de los cirujanos para obtener un amplio margen quirúrgico con el fin de extirpar todas las células del cáncer en el área y prevenir las recidivas en el área de la cirugía. La pancreaticoduodenectomía extendida implica la extirpación de las venas circundantes y una amplia resección de los ganglios linfáticos alrededor del páncreas.

La técnica comprende la resección de todos los ganglios del tronco celíaco, arteria mesentérica superior y territorio interaortocavo e incluye, siempre en bloque, la extracción de las venas (mesentérica, porta y/o esplénica), si existen signos de infiltración. Esta técnica lleva desarrollándose desde la instauración de la Unidad, hace casi 4 años, gracias a la experiencia previa de los cirujanos en su realización.

Algunos estudios clínicos sugieren que los hospitales que tratan un número relativamente alto de pacientes con cáncer reportan tasas menores de mortalidad que aquellos hospitales que tratan un número menor de pacientes. Esto mismo se ha establecido cuando hablamos de la supervivencia global y de la supervivencia libre de enfermedad. Los buenos resultados que se obtienen se deben a la experiencia de cirujanos y de los equipos multidisciplinares que atienden a este tipo de pacientes que los hacen expertos en lo que tratan.

El Hospital Universitario de Torrevieja realiza unos 25 procedimientos quirúrgicos  pancreáticos al año, de los que el 65% son Duodenopancreatectomías cefálicas (DPC), el 25% de estas DPC son con resección y reconstrucción vascular, es decir, Pancreatoduodenectomías extendidas, asegurando con ello unos márgenes negativos y, por lo tanto la realización de una cirugía oncológicamente adecuada.

El manejo de estos pacientes antes, durante y en el postoperatorio se realiza de forma multidisciplinar, de acuerdo a protocolos establecidos según procesos asistenciales integrales consensuados.

Su asistencia global está asegurada por el manejo interdisciplinario (anestesistas, intensivistas, cirujanos, digestólogos, oncólogos, internistas, radiólogos, enfermería) que cuentan con todos los requisitos para el tratamiento seguro y eficaz de la patología pancreática compleja.

La decisión terapéutica de cada uno de los pacientes intervenidos en el Hospital Universitario de Torrevieja se consensua en el seno de un Comité multidisciplinar formado por Digestólogos, Oncólogos, Radiólogos, Cirujanos, Anestesistas y Anatomopatólogos.

La duodenopancreatectomía cefálica (DPC) es la única opción potencialmente curativa para tratar el adenocarcinoma (ADC) de cabeza de páncreas. Los resultados son peores cuando la resección es incompleta o los márgenes quirúrgicos son positivos, y no ofrece ventajas frente a un procedimiento paliativo o no quirúrgico.

Los profesionales quirúrgicos del centro torrevejense, coordinados por María Auxiliadora Amador Marchante, Jefa del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario de Torrevieja, en aras de conseguir un margen quirúrgico negativo, realizan de forma estandarizada esta técnica en la que suele estar indicado resecar la vena porta (VP), la vena mesentérica superior (VMS) o la confluencia venosa portomesentérica superior (CVP-MS) con resultados excelentes en cuanto a complicaciones, mortalidad o supervivencia.

Hace algunos años la invasión vascular venosa era considerada una contraindicación para indicar la cirugía. Aún hoy en día ésta constituye una causa para que no se ofrezca este tratamiento potencialmente curativo a los pacientes afectados de un tumor en la cabeza del páncreas, precisamente por la dificultad técnica que supone para equipos de cirugía no experimentados.

No obstante, se ha demostrado que esta técnica, además de aumentar el número de pacientes que se pueden beneficiar de un tratamiento curativo, obtiene los mismos resultados quirúrgicos y una supervivencia a largo plazo que la DPC sin resección vascular, siempre que se obtengan unos márgenes quirúrgicos libres de tumor.

“En mi experiencia personal, con más de 35 casos de resección venosa durante la realización de esta técnica, sólo hemos necesitado la colocación de injerto cuando la resección venosa ha sido mayor de 5 cms. En el resto de los casos, y mediante una liberación hepática, hemos podido realizar la reconstrucción mesentérico-portal mediante una anastomosis término-terminal. En ninguno de estos casos esta resección venosa se ha asociado a morbimortalidad sobreañadida”, añade la doctora Amador.