Investigación

El Hospital de Torrevieja corrige glaucomas con implantes microscópicos.

El Hospital de Torrevieja corrige glaucomas con implantes microscópicos

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrevieja ha participado en una investigación mundial sobre los beneficios del uso de técnicas microinvasivas para cirugía del glaucoma (MIGS). Se trata de un ensayo clínico en el que han participado los mejores centros internacionales en tratamiento de glaucoma.

El glaucoma es una enfermedad del ojo que roba la visión de manera gradual. No suele presentar síntomas por lo que puede conllevar a la pérdida total de la visión. Se trata de la segunda causa de ceguera en países civilizados aunque con un diagnóstico precoz podemos evitar que se produzca.

Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la vista. En los últimos años, el tratamiento para el glaucoma ha avanzado mucho, y la cirugía de glaucoma mínimamente invasiva se ha convertido en un método universalmente aceptado para tratar el glaucoma leve a moderado.

Aunque el tratamiento del glaucoma se realiza principalmente con fármacos, cada vez más, se buscan soluciones de cirugía mínimamente invasiva que solucionan el problema y evita a los pacientes depender de las gotas hipotensoras de forma crónica.

iStent, una revolución en el tratamiento del glaucoma

Con el desarrollo del iStent, la Cirugía de Glaucoma Mínimamente Invasiva (MIGS) se ha convertido en uno de los métodos microinvasivos más eficaces para eliminar la presión intraocular de forma rápida y sin complicaciones.

Esta técnica, orientada para corregir glaucomas leves o moderados, se realiza al mismo tiempo que los pacientes se someten a una cirugía de cataratas. El oftalmólogo coloca en el implante en el canal de Schlemm para favorecer drenaje del humor acuoso y reducir así la tensión ocular. “Un porcentaje muy alto de los casos que han recibido un microimplante han resultado exitosos”, comenta el Dr.Jose Belda., jefe del servicio.

La técnica se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria por lo que el paciente, el mismo día de la intervención, es dado de alta y con un postoperatorio similar al de una operación de catarata, lo que supone una recuperación visual y de las actividades cotidianas del paciente en un breve periodo de tiempo.

El equipo del Dr. Belda junto con un grupo de investigadores internacionales han publicado sus resultados en una prestigiosa revista internacional de oftalmología.

El Hospital de Torrevieja reúne a especialistas de retina en una jornada sobre la Degeneración Macular.

El Hospital de Torrevieja reúne a especialistas de retina en una jornada sobre la Degeneración Macular

Este sábado el Salón de Actos del Hospital de Torrevieja ha reunido a oftalmólogos, residentes y profesionales dedicados al tratamiento de las enfermedades de la mácula.

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrevieja ha organizado una jornada científica que ha reunido a un centenar de oftalmólogos, residentes y profesionales interesados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades maculares. Esta es la tercera edición de una jornada que se viene realizando cada dos años.

Este encuentro ha abordado diversos aspectos en el tratamiento de esta enfermedad: la epidemiología y prevención, diferentes pautas de tratamiento, cirugías y casos clínicos y una conferencia acerca de la ANGIO-OCT, un medio de diagnóstico de última generación, recientemente incorporado al estudio de esta enfermedad y con el cual el servicio de oftalmología de este hospital cuenta desde hace unos meses.

La jornada, de carácter multidisciplinar, redunda en una mejor atención de los pacientes que padecen esta enfermedad y contribuir con ello al conocimiento e intercambio de experiencias clínicas por parte de los profesionales participantes.

La jornada ha dado comienzo con una mesa redonda, moderada por la Dra. Ortega, acerca de la “Epidemiología y prevención de la DMAE”; así, la Dra. Rial ha expuesto la “Prevalencia y proyección de futuro de la DMAE y los Beneficios del tratamiento” mientras que la Dra. Salinas ha explicado la importancia de la “Prevención y Detección precoz”.

La Dra. Salinas ha moderado la siguiente mesa bajo el lema “Pautas de tratamiento”, donde la Dra. Ortega ha comenzado hablando de “Lo que hemos aprendido”. El Dr. Álvaro Casas, del Hospital Universitario la Arrixaca; el Dr. José Ignacio Valls, del Hospital Vega Baja, el Dr. César Azrak, del Hospital del Vinalopó, y la Dra. Eva M. Salinas, del Hospital de Torrevieja, han compuesto la mesa “Objetivo Treat&Extend ¿por dónde empezar?

A continuación, la Dra. Rial ha abordado las “Estrategias en no respondedores” mientras que el Dr. Cristian Fernández ha contado su experiencia en “Switch en el tratamiento de la DMAE” y el Dr. Placeres ha tratado de responder a la difícil pregunta “Cuándo dejar de pinchar”.

En un tercer bloque dirigido por el Dr. Placeres, ha tenido lugar la presentación de casos clínicos y cirugías en pacientes con DMAE donde se han expuesto temas como las “Complicaciones quirúrgicas del tratamiento con inyecciones intravítreas”, “Las recaídas”, “El fluido residual crónico como marcador de buen pronóstico”, “Membrana neovascular secundaria” o “El manejo de hemorragia subretiniana en paciente con DMAE”.

Por último, el Dr. Roberto Gallego ha realizado una extensa exposición de la ANGIO-OCT como el futuro que ha empezado.

El Dr. José Isidro Belda, especialista en oftalmología y Jefe del Servicio de Oftalmología del Departamento de Salud de Torrevieja ha clausurado la jornada alabando el aporte científico de todas las ponencias y manifestando su satisfacción con la acogida recibida por parte del aforo: “la degeneración macular asociada a la edad es un problema emergente que va a ser motivo de debate en los próximos años por sus repercusiones en la salud visual de la población anciana. Este tipo de reuniones fomentan la transmisión de experiencias entre los profesionales en un ambiente distendido y de colaboración, con el consiguiente beneficio para el médico y fundamentalmente para el paciente, destinatario final de nuestros conocimientos”.

Degeneración Macular Asociada a la Edad

La DMAE constituye la principal causa de ceguera en los países occidentales, en los que afecta hasta al 20% de la población mayor de 65 años. La Degeneración Macular Asociada a la Edad es una patología que afecta a la parte central retina con la consecuente pérdida de visión en las zonas afectadas.

Recientes investigaciones han demostrado que la pérdida de visión central genera dificultades en la comunicación y las relaciones sociales, además de sentimientos de frustración y pérdida de autonomía. Actualmente existen medios de última generación nos permiten realizar diagnósticos tempranos. Del mismo modo los procedimientos terapéuticos más avanzados están suponiendo una revolución en el pronóstico visual de esta enfermedad.

 

 

El Hospital Universitario de Torrevieja acoge una jornada de actualización de enfermería oftalmológica.

El Hospital Universitario de Torrevieja acoge una jornada de actualización de enfermería oftalmológica

El salón de actos del Hospital Universitario de Torrevieja ha reunido a casi un centenar de enfermeros y enfermeras, con motivo de la celebración de la Jornada AEOCV de Enfermería Oftalmológica de la Comunidad Valenciana. Esta cita ha contado con un nutrido grupo de representantes de enfermeros de toda la Comunidad Valenciana, quienes han mostrado su interés en dar respuesta a los nuevos retos que se plantean para la profesión en el ámbito de la oftlamología

Durante este encuentro se abordó cuestiones fundamentales como la cirugía oftalmológica en cirugía mayor ambulatoria, atención al paciente oftalmológico en UCSI y anestesia peribulbar en pacientes de oftalmología, en una mesa redonda moderada por Vicente Roig, coordinador de enfermería del bloque quirúrgico del Hospital Universitario del Vinalopó.

La jornada ha contado con dos mesas de comunicaciones, moderadas por Rosa Ana Oñate Pitarch, Supervisora de Quirófano del Hospital Provincial de Castellón y Francisco Ruiz Jiménez, Enfermero de Quirófano Hospital Universitario de Torrevieja. En la primera de ellas se ha presentado trabajos como “Una consulta eficaz con los recursos adecuados”, “La visión del paciente oftalmológico”, “la atención en la consulta de oftalmología” e “instrumentación en la cirugía de glaucoma”. A continuación, en la segunda mesa, se ha puesto en relieve temas tan relevantes como “Urgencias oftalmológicas”, “Consulta de estrabismo y oftalmología pediátrica”, “implicación de la enfermería en la cirugía de retina”, “cirugía de cataratas la importancia de la enfermería” y “enfermería en la dacriocistorrinostomia”.

La clausura estuvo cargo de Juana Baez y Francisca Puerta, Adjuntas a la dirección de Enfermería del Departamento de Salud de Torrevieja, quienes aportaron una visión de la disciplina basada en la especialización técnica sin perder de vista el abordaje integral del paciente. “Debemos adaptarnos a técnicas de alta cualificación y al tiempo centrar nuestra atención en el paciente. Debemos estar preparados para un nivel técnico cada vez más exigente sin olvidarnos de las personas, con una visión mucho más amplia capaz de cruzar las puertas del quirófano”, añade Baez.

Los asistentes pudieron poner en práctica lo aprendido con un taller en el área quirúrgica.

El Hospital Universitario de Torrevieja acoge una jornada de actualización de enfermería oftalmológica

El Hospital Universitario de Torrevieja acoge una jornada de actualización de enfermería oftalmológica

Cerca de un centenar de residentes de oftalmología de la Comunidad Valenciana se dan cita en el Hospital de Torrevieja.

residentes oftalmología hospital de torrevieja

El Hospital Universitario de Torrevieja ha reunido este fin de semana a cerca de un centenar de residentes de oftalmología de la Comunidad Valenciana, en el marco de un curso interactivo de oftalmología que cada año reúne a residentes de diversos puntos de la Comunitat.

La jornada, organizada por la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana (SOCV), abordó los principales avances de la especialidad médica, analizando temas relacionados con la actualización en farmacología del glaucoma, cirugía de catarata de la superficie ocular, cirugía refractiva, de la retina, de la DMAE o Uveítis.

Bajo el lema, “a propósito de un caso”, ponentes y residentes intercambiaron puntos de vista y abordajes terapéuticos entorno a casos de oftalmología infantil y estrabismo, glaucoma y neuroftalmología, retina médica y quirúrgica y oculoplastia, dacrio y córnea.

Este encuentro de actualización científica ya cumple una trayectoria importante y se constituye como referente de la especialidad, tal como lo afirmó el doctor Konrad Schargel, Presidente de la Sociedad Valenciana de Oftalmología y Facultativo del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrevieja: “El nivel que aporta este curso es destacado y casi se convierte en requisito de actualización científica para los nuevos residentes de la Comunidad Valenciana; además, genera una valiosa integración de conocimiento y experiencia con los profesionales respecto a todos los avances de la especialidad”.

La Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana es la más antigua de todas las Sociedades de Oftalmología de España y este año cumple un siglo de existencia.

oftalmología hospital de torrevieja

Más de 22.000 operaciones en una década en Oftalmología

Oftalmología del Hospital Universitario de Torrevieja ha cumplido diez años al servicio de la población, sumando un total de 22.822 intervenciones quirúrgicas y más de 250.000 consultas, entre primeras y segundas visitas.

Desde el inicio, el servicio ha ido creciendo, según una nota de prensa del propio centro, en número de procedimientos y consultas “gracias al buen clima y motivación entre los compañeros”. Además, destaca el trabajo en investigación, formación y docencia, colaborando con las universidades de Alicante y Miguel Hernández, y formando a residentes MIR de la especialidad y estudiantes de medicina y de optometría.

“La clave del éxito del servicio es que funciona como una gran familia. Se trata de un servicio muy estable desde el inicio puesto que prácticamente somos los mismos profesionales. Esto genera una muy buena relación entre todos los miembros lo que repercute en la optimización de la atención a los paciente”, asegura el doctor José Belda, jefe del servicio.

Oftalmología del Hospital de Torrevieja realiza más de 22.800 cirugías en sus primeros diez años.

Dr. José Isidro Belda Jefe de Servicio Oftalmología

Oftalmología del Hospital Universitario de Torrevieja cumple diez años al servicio de la población, sumando un total de 22.822 intervenciones quirúrgicas y más de 250.000 consultas, entre primeras y segundas visitas.

Desde el inicio, el servicio ha ido creciendo en número de procedimientos y consultas gracias al buen clima y motivación entre los compañeros. Además, destacar el trabajo en investigación, formación y docencia, colaborando con las universidades de Alicante y Miguel Hernández, y formando a residentes MIR de la especialidad y estudiantes de medicina y de optometría.

La clave del éxito del servicio es que funciona como una gran familia. Se trata de un servicio muy estable desde el inicio puesto que prácticamente somos los mismos profesionales. Esto genera una muy buena relación entre todos los miembros lo que repercute en la optimización de la atención a los paciente”, asegura el Dr. José Belda, jefe del servicio.

Oftalmología se caracteriza por ser una especialidad médica muy tecnificada. Es por ello que, desde el servicio durante todos estos años se ha apostado por la renovación de la tecnología ya que “dependemos de aparatos complejos tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. Estamos haciendo un esfuerzo para incorporar tecnologías con el fin de dar una alta calidad de atención a los pacientes”.

Además, a lo largo de este tiempo, se han ido incorporando nuevos tratamientos y técnicas que mejoran la salud visual de nuestros pacientes. Así, se ofrecen las últimas tecnologías poco invasivas para retina (27G), catarata (MICS) y glaucoma (MIGS).

Los profesionales de Oftalmología trabajan de forma conjunta con otros servicios del Hospital de Torrevieja con el objetivo de ofrecer el diagnóstico y tratamiento óptimo a sus pacientes. De esta forma, junto con el servicio de Reumatología se trabaja en el Comité de Uveitis (casos de inflamación de los ojos relacionada con patología sistémica), para buscar la mejor solución para cada paciente. Además, junto con el servicio de Otorrinolaringología, se creó la Unidad de Dacriología (tratamiento de la vía lagrimal), de manera que practican la cirugía de forma conjunta,  optimizando los resultados.

Apuesta por la investigación

A lo largo de estos diez primeros años, el servicio de Oftalmología ha participado en más de 20 ensayos clínicos contribuyendo a descubrir nuevas técnicas y avances en tratamientos para patologías como glaucoma, uveítis, queratitis y enfermedades del nervio óptico.

Por un lado, colabora con la Universidad de Alicante en la búsqueda de la aplicación de sistemas expertos (inteligencia artificial) para análisis de imágenes oftalmológicas de fondo de ojo. Por otro lado, colabora con el Departamento de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández en diferentes proyectos.

Por último, cabe destacar el compromiso del servicio por la formación ya que desde hace siete años cuenta con docencia postgraduada, habiendo terminado este año la formación de tercera generación de residentes MIR.

Los pacientes del Hospital de Torrevieja esperan 96 días menos de media para ser operados que los del resto de hospitales públicos.

demora hospital torrevieja

Los pacientes del Hospital Universitario de Torrevieja han esperado una media de 31 días es decir, más de tres meses menos que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana para someterse a una intervención quirúrgica, según los datos oficiales del último corte de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública relativos al mes de septiembre.

El pasado viernes, la Consellera Carmen Montón facilitó los datos correspondientes al tercer corte trimestral del año. Así, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la Comunidad con corte en septiembre ha sido de 127 días, mientras que la demora media del Hospital de Torrevieja se ha situado en los 31 días. Estos datos reflejan el compromiso de la organización por mantener la demora quirúrgica por debajo de 60 días.

Cabe destacar que en el mes de septiembre siempre se experimenta un incremento en el tiempo medio de espera debido al descenso de la actividad quirúrgica programada que se produce durante los meses de verano por el periodo vacacional.

A pesar de ello, resalta que especialidades quirúrgicas como Dermatología, Ginecología, Oftalmología y Cirugía Vascular han tenido demoras todavía inferiores en el mes de septiembre, con  16, 19 20 y 16 días respectivamente.

Cabe recordar que el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria de los hospitales ha permitido que alrededor del 70% de las intervenciones programadas de cirugía mayor hayan sido realizadas sin necesidad de que los pacientes pasen la noche en el centro después de ser intervenidos. Esta es una forma de asistencia moderna, eficaz y segura, que sólo es posible gracias a la aplicación de técnicas quirúrgicas y anestésicas excelentes, por parte de profesionales experimentados.

Todo esto repercute directamente en beneficio del paciente del Hospital de Torrevieja, que obtiene dentro del sistema sanitario público una respuesta ágil a sus problemas de salud, con menos demoras y esperas.

Datos de demora media quirúrgica septiembre 2016

Hospital de Torrevieja Hospitales C. Valenciana
Cirugía Ortopédica y Traumatología -COT 43 139
Cirugía Maxilofacial 37 163
Cirugía Plástica 29 135
Cirugía General 21 125
Cirugía Torácica 28 91
Dermatología 16 44
Ginecología 19 73
Oftalmología 20 114
Otorrinolaringología 33 99
Urología 29 97
Cirugía Vascular 16 213
DEMORA MEDIA TOTAL 16 213
La demora media es el tiempo promedio, expresado en días, que llevan esperando los pacientes pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha final del periodo de estudio.

Cabe recordar que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública conoce en tiempo real gracias al Sistema online “Alumbra”, de gestión de la información, los principales indicadores de actividad y calidad de todos los departamentos de salud.

El Grupo Ribera Salud alaba el esfuerzo de la Conselleria por ofrecer datos reales con periodicidad trimestral y considera que sería muy útil para los ciudadanos que en aras de la transparencia se publicaran datos comparados de todos los departamentos públicos de salud, como ocurre en otras Comunidades Autónomas.

 

 

El Hospital Universitario de Torrevieja acogerá un encuentro especializado en vía lagrimal.

El Hospital Universitario de Torrevieja acogerá un encuentro especializado en vía lagrimal

Los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó reunirán, el próximo día 8 de mayo, a más de un centenar de profesionales con motivo de la celebración del Congreso “La Vía Lagrimal desde todos los puntos de vista”, un encuentro nacional organizado por los Servicios de Oftalmología y Otorrinolaringología de ambos centros.

Las especialidades de oftalmología y otorrinolaringología se presentaban juntas hasta no hace mucho. En 1979 la academia americana de oftalmología y otorrinolaringología decidió separar ambas especialidades pero, hasta entonces, realizaban congresos de manera conjunta. Quizá por esta razón esta cita es una novedad, ya que vuelve a reunir a ambas especialidades por primera vez en nuestro país.

La vía lagrimal es el conducto por el que las lágrimas pasan del ojo a las fosas nasales. La patología más frecuente que provoca su obstrucción es la epifora o  agrimeo. Cuando el ojo lagrimea de forma continuada puede ser muy molesto para los pacientes e, incluso, interferir en su calidad de vida. Este lagrimeo puede deberse a una obstrucción de la vía lagrimal en alguno de sus puntos, por lo que sólo tiene una solución quirúrgica.

La cirugía de las vías lagrimales para el tratamiento de la epífora ha experimentado cambios sutiles, y de relativa escasa trascendencia, durante décadas. De hecho, la técnica de elección del oftalmólogo para el tratamiento de la obstrucción adquirida del conducto nasolagrimal ha sido, durante casi un siglo, la dacriocistorrinostomía (DCR) externa; aún a pesar de que la vía endonasal fuese la primera de las descritas.
El desarrollo de nuevos materiales ha revolucionado el mundo de la medicina gracias al empleo de la fibra óptica y los láseres, de crucial importancia en el nacimiento de la cirugía endoscópica. Estos adelantos han permitido que hayan sido descritas o modificadas, en los últimos años, diversas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de esta patología.

Intervenciones precisas de carácter multidisciplinar

La dacriocistorrinostomía es la intervención por la que se corrige la obstrucción de la vía lagrimal. Consiste en crear una vía alternativa para lograr la evacuación de las lágrimas a través de un orificio que se practica en el hueso lagrimal, situado junto a la nariz. A través de la dacriocistorrinostomía se abre el orificio, se crea uno nuevo o se amplía el existente.

Oftalmologos y Otorrinolaringologos trabajan de manera conjunta en este tipo de intervenciones. En la actualidad, los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó practican la dacriocistorrinostomía endocanalicular con láser diodo; consiste en introducir una fibra láser por la vía lagrimal para acabar con la obstrucción sin tener que hacer herida. Esta intervención permite observar el resultado a través de la nariz.

Las ventajas de que ambas especialidades trabajen juntas en un sistema (el lagrimal), que nace en territorio ocular para desembocar en territorio nasal, ha hecho que tanto el oftalmólogo como el otorrino sean indispensables para lograr un buen resultado con esta técnica, que mejora las anteriores, y que a nuestro entender, es la de elección para nuestros pacientes.

Información e inscripciones:

http://congresostorreviejasalud.com/vialagrimal/

El Hospital Universitario de Torrevieja forma a optometristas en protocolos clínicos.

schargel

El salón de actos del Hospital Universitario de Torrevieja ha reunido a medio centenar de optometristas, oftalmólogos y estudiantes de grado de óptica y optometría, con motivo de la celebración de la jornada “Protocolos de Optometría Clínica”. Esta cita ha contado con un nutrido grupo de especialistas de centros ópticos del Departamento de Salud de Torrevieja, quienes han mostrado su interés por los protocolos de derivación y el perfil del paciente objeto de análisis.

Durante este encuentro se ha analizado el papel del optometrista en oftalmología, desde la detección de problemas visuales, la valoración de la visión, así como el momento en el que los optometristas deben derivar al oftalmólogo.

La jornada tiene un carácter multidisciplinar entre oftalmólogos y optometristas y ha sido organizada en aras de ofrecer una mejor atención de los pacientes del Departamento, contando con la colaboración de los optometristas del área, y ayudando a mejorar la calidad asistencial de los pacientes.

Los especialistas han abordado cuestiones como las señales de alerta ante la presión intraocular (PIO), intervenciones de cataratas, abordaje terapéutico del ojo vago y otras patologías. Estas, fundamentales en aspectos clave que pueden contribuir en un diagnóstico rápido y certero.

Pablo García García, Optometrista del Departamento de Salud de Torrevieja, afirma que “esta jornada aporta a los profesionales una actualización en el manejo y derivación de problemas oculares que pueden presentarse en los centros ópticos, conociendo de primera mano el funcionamiento del servicio de oftalmología de nuestro hospital”.

El diagnóstico precoz de cualquier anomalía visual, y la actuación precoz puede ofrecer una mejor resolución de la misma. Así, resulta fundamental la prevención de los problemas de visión, apostando por la capacidad de actuación sobre los problemas oculares para garantizar la salud visual de los pacientes.

100 oftalmólogos se reúnen en una sesión de cirugía en directo.

orbita

El Hospital del Vinalopó, en una jornada organizada de forma conjunta con el Hospital de Torrevieja, ha reunido a 100 oftalmólogos en una sesión de cirugía en directo para dar a conocer las técnicas actuales de la enfermedad ocular.

 Durante esta jornada del viernes 28 de marzo se han dado cita en el salón de actos del Hospital del Vinalopó especialistas de distintos hospitales de las Comunidades Valenciana, Murciana y de Madrid para asistir a la retransmisión en directo de 7 casos de cirugía. Se han realizado también diversas intervenciones tales como la reparación de vía lagrimal obstruida, cirugía reconstructiva en pacientes con secuelas de enfermedad de tiroides, además de distintas patologías que alteran el normal funcionamiento y la anatomía del párpado superior e inferior. Estas técnicas permiten la recuperación estética y funcional del paciente, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Las intervenciones han contado con la participación de prestigiosos cirujanos oftalmólogos, especialistas en cirugía Oculoplástica, Orbitaria y de Vías Lagrimales reconocidos a nivel nacional, como es el caso de las doctoras Encarnación Mateos y Andrea Sanz, así como los doctores Marcos Sales y Andrés Laiseca, además de diversos especialistas en la materia de los hospitales murcianos, valencianos y gallegos.

Tras la sesión quirúrgica, se ha abierto un foro debate en el que los asistentes han compartido experiencias relacionadas con las posibilidades terapéuticas y técnicas que usa cada especialista en su práctica diaria. Además, se han llevado a cabo presentaciones de casos clínicos, videos y charlas en una mesa redonda que ha contado con la participación de los doctores Jerónimo Lajara, Javier Clavel, Javier Coloma y Fernando Sánchez Celemín y las doctoras María Miranda y Gloria Lucas como oftalmólogos invitados, entre otros. La jornada ha ofrecido un enfoque multidisciplinar, en el que han participado médicos especialistas en Otorrinolaringología, Dermatología y Cirugía Maxilofacial, además de residentes y profesionales interesados en la materia.

Gracias al sistema de imagen y sonido en alta definición instalado en el hospital, los asistentes han podido debatir y aportar sus puntos de vista a los cirujanos que se encontraban operando. La doctora Salomé Abenza, médico especialista del Servicio de Oftalmología del Hospital del Vinalopó y Coordinadora de la Unidad de Cirugía Oculoplástica, Órbita y Vías Lagrimales, junto con los doctores José Ruiz y Albino Rial,  promotores de este encuentro, han valorado como un éxito la convocatoria y han destacado que “la tecnología nos ha ofrecido la posibilidad de trasladar al quirófano a todos los profesionales asistentes a la jornada. Además, hemos tenido la posibilidad de intercambiar experiencias y favorecer el feedback entre los cirujanos que estábamos interviniendo y aquellos que seguían la operación a través de la pantalla”.

 

El Servicio de Oftalmología de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó

Los servicios de Oftalmología de los Departamentos de Torrevieja y Vinalopó, dirigidos por los doctores  José I. Belda y Juan Carlos Elvira, Jefes de Servicio de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó respectivamente, mantienen unos altos rendimientos quirúrgicos desde la puesta en marcha de ambos centros.

En cuanto a la cirugía de párpados, desde el año 2011 se han intervenido a más de 1.800 pacientes en los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó. Una cifra que pone de manifiesto el esfuerzo de ambos equipos por mejorar la accesibilidad de los pacientes a este tipo de intervención.

 

Expertos oftalmólogos de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó realizan una sesión quirúrgica de retina en directo.

sesión cirugía de retina en directo 018

Un grupo de oftalmólogos expertos de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó han realizado una sesión quirúrgica de retina en directo para dar a conocer las técnicas actuales y posibles incidencias de esta cirugía, con el objetivo de mejorar la atención al paciente con enfermedad ocular.

Durante la jornada del viernes 21 de junio, se dieron cita en el salón de actos del Hospital del Vinalopó más de 100 especialistas de distintos hospitales de las Comunidades Valenciana y Murciana para asistir a la retransmisión en directo 6 casos de cirugía. Los asistentes pudieron debatir acerca de la vitrectomía, una técnica muy específica que se basa en la eliminación del vítreo, estructura gelatinosa que rellena la cavidad ocular. Este procedimiento se lleva a cabo mediante pequeños y delicados instrumentos que se introducen dentro del globo ocular a través de diminutos incisiones en su pared externa, con el objetivo de mantener el control de la presión ocular. Esta técnica permite que el paciente mantenga su visión o incluso que recupere parte de la misma.

Tras la sesión quirúrgica, los especialistas han realizado presentaciones acerca de traumatismos oculares y vitrectomía en pacientes diabéticos y han abierto un foro de debate para intercambiar sus opiniones y preguntas frecuentes sobre distintos casos clínicos en cirugía ocular.

El encuentro ha contado con la participación de dos grandes expertos en oftalmología, como el Dr. Francisco Cabrera López, del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria o el Dr. Carlos Mateo García, del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, que han compartido sus experiencias y técnicas quirúrgicas.

Además, gracias al sistema de imagen y sonido en alta definición instalado en el hospital, profesionales en la materia han podido debatir y aportar sus puntos de vista a los cirujanos que se encontraban operando. El Dr. Juan Carlos Elvira, Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital del Vinalopó, y promotor de este encuentro,  ha valorado como un éxito la convocatoria y ha destacado que “la tecnología nos ha ofrecido la posibilidad de trasladar al quirófano a todos los profesionales asistentes a la jornada. Además, hemos tenido la posibilidad de intercambiar experiencias y favorecer el feedback entre los cirujanos que estábamos interviniendo y aquellos que seguían la operación a través de la pantalla”.

 

El Servicio de Oftalmología de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó

Los servicios de Oftalmología de los Departamentos de Torrevieja y Vinalopó mantienen unos altos rendimientos quirúrgicos desde la puesta en marcha de ambos centros. En cuanto a la cirugía de cataratas, durante 2012 se intervinieron alrededor de 2.000 pacientes en Torrevieja y más de 1.700 en Vinalopó.  Unas cifras que ponen de manifiesto el esfuerzo de ambos equipos por mejorar la accesibilidad de los pacientes a este tipo de intervención.

Sobre la técnica de vitrectomía, ampliamente debatida en este foro de expertos, entre ambos hospitales suman más de 300 casos intervenidos durante el último año.