Enfermería

Viaje solidario de una enfermera y odontóloga del Hospital Universitario de Torrevieja.

soli

La profesional del Departamento de Salud de Torrevieja participó durante el pasado mes en el programa “vacaciones solidarias” de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEM), que este año alcanza su décima edición y que, en el caso de esta profesional del centro torrevejense, se desplazará hasta la Repúblicas de Santo Tomé y Príncipe, con el fin de potenciar el intercambio de conocimientos y conocer la realidad del papel de los profesionales sanitarios en el país africano.

Rosana Rico es enfermera y ondontóloga y ejerce su profesión en el Departamento de Salud de Torrevieja desde la puesta en marcha del centro. Su capacidad de trabajo y su vocación de ayuda la han animado a emprender este viaje solidario que le permitirá conocer el protagonismo de los profesionales de la salud sobre la población del país de destino, así como el impacto que tienen sus acciones sobre las personas y la magnitud de su contribución para evitar muertes y promocionar la salud.

Antes del viaje, la doctora Rico ha participado en unos talleres formativos que le han permitido ampliar sus conocimientos en materias relacionadas con la solidaridad y el desarrollo, la salud de las poblaciones o los recursos sanitarios del mundo, entre otros temas. Además, los profesionales participantes en este tipo de viajes reciben formación sobre el rol y el papel que van a desempeñar en los países de destino, así como las indicaciones para preparar una exposición sobre algún aspecto vinculado con los cuidados de salud de la población que, posteriormente, compartirán con el resto de compañeros.

Las Vacaciones Solidarias no son sólo para el verano. En 2014, el programa de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, permitirá que las enfermeras españolas viajen hasta América y África a lo largo del otoño. En concreto, cuarenta profesionales se desplazan durante el presente mes de octubre hasta Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Santo Tomé y Príncipe y Mozambique.

El principal propósito de Vacaciones Solidarias es potenciar el intercambio profesional entre España, América y África, poniendo el acento en la formación enfermera. Para ello, las profesionales españolas han recibido una formación previa en la que han profundizado en temas relacionados con la cooperación y la salud en el mundo.

La doctora Rico se mostró muy ilusionada con esta experiencia, esperando poder conocer la realidad del profesional sanitario en otros países y en otras circunstancias de trabajo, “Conocer otra cultura y aprender es mi principal motivación. Tal y como he podido comprobar en otras experiencias similares en las que he participado, este tipo de inmersiones en la realidad local te enriquecen como profesional y humano, haciendo que sean inolvidables”.

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería quiere mejorar la posición de la enfermera en la sociedad basándose en la contribución que supone su trabajo (la prestación de cuidados) a la salud de la población. La finalidad de la Fundación es promover la profesión enfermera como protagonista de la salud de la población, concienciando a los propios profesionales enfermeros sobre su propia contribución a la salud de la población. Así, se promueven acciones para la toma de conciencia del protagonismo de estos profesionales en la salud de la población, del impacto que tienen sus acciones sobre las personas y de la magnitud de su contribución a evitar muertes y a no enfermar.

Situación de la salud en Santo Tomé y Príncipe

La red de estructuras de atención a la salud está constituida por dos hospitales y cuenta con seis centros de salud, de los que tres tienen capacidad de ingreso, así como de 21 puestos de salud y otros tantos puestos comunitarios. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud del año 2004, en cuanto al personal sanitario, el país dispone de 81 médicos, 256 enfermeras, 52 parteras y 374 trabajadores comunitarios, 24 farmacéuticos, 19 trabajadores de salud pública y ambiental y 288 profesionales de gestión y apoyo al sector sanitario.

Entre la población, predominan las enfermedades transmisibles, en la mayoría de las ocasiones relacionadas con la insalubridad del medio ambiente y con comportamientos poco saludables. Estas patologías constituyen las principales causas de morbilidad y mortalidad. La diarrea es la tercera causa de mortalidad. Más del 90 por ciento de la población está infectada por parásitos intestinales. Según la OMS el 94 por ciento de los casos de diarreas se podría evitar mediante la aplicación de medidas higiénicas simples y de bajo costo. En este ámbito se centran los proyectos de cooperación de FUDEN en el país africano.

Aunque Santo Tomé y Príncipe dispone de abundantes fuentes de agua dulce, sólo el 36% de la población tiene acceso a agua potable. Las principales causas de contaminación de los recursos hídricos son el mal estado de las redes de canalización, la inexistencia de protección de las captaciones, la creciente contaminación fecal y la utilización de pesticidas y fertilizantes agrícolas. Este problema también afecta a los hospitales y centros sanitarios, lo que dificulta que los profesionales puedan llevar a cabo su labor con unas medidas mínimas de higiene y limpieza.