Atención Integral a la Mujer

El Hospital Universitario de Torrevieja impulsa un programa de Salud Bucodental para prevenir problemas dentales en embarazadas.

Odontología Maxilofacial Torrevieja

Durante el embarazo se producen grandes cambios en la mujer a todos los niveles: en el aspecto físico, en el químico y en el psicológico. Esto hace que la cavidad bucal de la embarazada sea más susceptible a padecer problemas de salud bucodental. Es necesario, en esta etapa del embarazo, extremar los cuidados dentales. Las alteraciones bucales propias del embarazo, aunque frecuentes, no son inevitables y pueden prevenirse realizando una adecuada higiene dental.

El Programa de Salud Bucodental impulsado por Departamento de Salud de Torrevieja, está orientado a que las mujeres embarazadas conozcan los principales problemas dentales que pueden surgir durante el embarazo, así como las recomendaciones a seguir con el ánimo de prevenir mayores complicaciones. Los profesionales advierten a las mujeres que estén planteándose tener hijos que el tener una boca sana antes del embarazo evita complicaciones durante este periodo.

El embarazo es un buen momento para que la mujer cuide de manera especial tanto sus dientes como encías. Durante el periodo de gestación se producen alteraciones en el nivel hormonal que, unido a malos hábitos higiénico-dietéticos, provoca que dientes y encías sean sumamente sensibles a bacterias, aumentando el riesgo de sufrir problemas bucodentales.

¿Qué recomiendan los expertos?

Los especialistas del Departamento de Salud de Torrevieja advierten de la posible aparición de problemas tales como caries, erosión dental o cambios en encías y mucosa oral. Así, se recomienda acudir al dentista durante el embarazo y utilizar pasta dental con flúor, colutorios, seda dental y cepillos interdentales. Además, los expertos recomiendan realizar, si es preciso, tartrectomías (limpieza dental) durante el embarazo. Aplicar flúor tópico, evitar alimentos azucarados, sobre todo en las comidas y mejorar los hábitos de higiene en general son algunas de las medidas recomendables para prevenir este tipo de problemas de salud.

A través del Programa de Salud Bucodental en el embarazo, ofrecido por el Departamento de Salud de Torrevieja, las mujeres embarazadas reciben atención dental gratuita consistente en una revisión dental completa, aplicación de flúor y limpieza dental en los casos necesarios. Si este es su caso, recuerde que su matrona le dará cita para que acuda a la consulta de odontología alrededor de las semana catorce del embarazo.

Este programa permite acercar desde atención primaria la salud bucodental a las mujeres embarazadas de nuestro departamento de salud, previniendo enfermedades y garantizando un examen bucodental minucioso, y la concienciación de las mujeres embarazadas, acerca de las precauciones que deben llevar a cabo durante el periodo de gestación. Dr. Hipólito Caro Moreno, Director Médico de Atención Primaria

 

350 matronas debaten en el Hospital del Vinalopó sobre los cuidados del recién nacido en el domicilio familiar.

01

El Hospital Universitario del Vinalopó ha acogido las V Jornadas de Atención Integral a la Mujer y al Niño “Una nueva familia, ¿nos vamos a casa?”. Matronas, médicos, enfermeras, fisioterapeutas y grupos de ayuda a la lactancia han participado en esta cita que ha reunido a más de 350 profesionales de la salud de toda la Comunidad Valenciana y Murcia.

El encuentro, organizado por los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó, ha contado con ponentes de reconocido prestigio que han compartido ideas, experiencias y conocimientos en cuanto a la capacidad de los profesionales de ofrecer los mejores cuidados a la mujer y al recién nacido. La participación científica de la jornada ha sido muy alta, con la presentación de 72 trabajos profesionales que se han expuesto durante la sesión.

En la Inauguración Oficial han participado, Josefa Inés Santamaría, Presidenta de la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana, Montserrat Angulo, Vocal Matrona del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, Ramón Navarro, Gerente del Departamento de Salud del Vinalopó, Marta Naranjo, Directora de Enfermería, Eduardo Cazorla, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología y  Simona Mas, Jefa del Servicio de Pediatría, todos ellos de los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó.

Noelia Rodríguez Blanco, Supervisora del Área de Atención Integral a la Mujer y Presidenta del Comité Organizador, ha destacado la importancia de celebrar este tipo de encuentros “con la misión de difundir nuevos conocimientos y prácticas clínicas que surgen en el mundo de la obstetricia y de la pediatría y que sabemos que mejoran la calidad y se ajustan más a lo que nuestros usuarios demandan”. En esta ocasión, la temática de las jornadas ha girado en torno a la importancia de acompañar a las familias para que no se sientan solas en el cuidado del recién nacido cuando vuelven a casa. En este cometido “es muy importante hacer partícipes a los padres durante todo el proceso del parto y puerperio y para que puedan disfrutar más de la crianza”, subraya Noelia.

Por su parte, la Directora de Enfermería de los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó, Marta Naranjo, ha destacado la labor que se está llevando a cabo en ambos centros  “por ofrecer una asistencia cercana y sin escalones a aquellas mujeres que escogen dar a luz en el centro, y prueba de ello son las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha desde la apertura de los hospitales”.

Esta reunión es considerada de interés profesional por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), quien cada año otorga un premio al mejor trabajo científico presentado. En esta edición, el póster premiado ha sido: “Acupresión: alivio natural del dolor durante el trabajo de parto”.

Principales intervenciones

Francisca Postigo, Matrona del Centro de Salud de Beniaján de Murcia ha destacado la importancia de la continuidad de los cuidados una vez se produzca el parto “es en ese momento donde la matrona, junto con el resto del equipo de salud entra en juego”. Además, ha hecho hincapié en “estar presentes y acompañar a las mujeres cuando tengan algo que contar”. De esta necesidad surgen los “grupos de crianza” en varios centros de salud de Murcia, porque “la crianza en soledad es muy triste”.

Longinos Aceituno Velasco, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Inmaculada Huércal-Overa de Almería, ha centrado su ponencia en la importancia de las buenas prácticas clínicas en la asistencia al parto. “Es imprescindible plantearnos para qué hacemos las cosas y por qué”.

Además Irene Vegara, Matrona del Centro de Salud Doctor Sapena del Departamento de Salud del Vinalopó, ha resaltado la necesidad de dar la opción a los usuarios a que se informen sobre su salud y, por ello, “creamos la web de “paritorios online”, una plataforma interactiva con toda la información sobre embarazo, parto y puerperio con una media de 31 visitas al día que ha ido aumentando considerablemente desde su puesta en marcha el pasado mes de marzo de 2013”.

El doctor Arnau Castañer, especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario el Vinalopó ha destacado en su ponencia bajo el título “Versión cefálica externa: evolución y resultados” que “los datos de versión cefálica externa en el Hospital Universitario del Vinalopó son similares a la literatura publicada en cuanto a éxito y seguridad. Se trata de una técnica que permite el posicionamiento del feto evitando la cesárea programada”.

Isidro Vitoria Miñana, Pediatra de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital de la Fe de Valencia, ha abordado en su ponencia  las consultas más frecuentes en el primer mes de vida del recién nacido y ha presentado su nueva publicación: los cuidados del bebé: verdades, mitos y errores.

Por último, Victoriano González Trujillo, Matrona del Área de la GAI de Alcázar de San Juan de Ciudad Real, ha explicado el programa  de valoración de suelo pélvico y el abordaje de la incontinencia urinario y el prolapso en Atención Primaria.