Medicina Preventiva

Torrevieja Salud recomienda la vacuna contra la gripe estacional como mejor medida preventiva.

campaña vacunación Torrevieja

El Departamento de Salud de Torrevieja comenzó el pasado lunes la campaña de vacunación contra la gripe en la que se administrarán un total de 29.500 dosis destinadas a las poblaciones de Guardamar, Orihuela Costa, Torrevieja San Miguel, Pilar de la Horadada, Rojales, San Fulgencio, Benijofar y Los Montesinos. Los ciudadanos disponen de puntos de vacunación en todos los centros de salud y consultorios. Además, se han recibido 600 dosis adicionales para vacunar a pacientes ingresados en residencia de ancianos.

José Tuells, jefe de Medicina Preventiva, explica que “es importante que la vacunación sea cada año, ya que la composición de la dosis varía en función de las cepas recomendadas por la OMS; esto quiere decir, que aunque podríamos estar inmunes a la gripe de 2015, no ocurre igual con la de esta temporada de 2016 y por ello debemos volver a vacunarnos”.

Las consultas de enfermería de todos los Centros de Salud y Consultorios Periféricos del Departamento se encuentran a disposición de la población de riesgo para que reciban sus dosis de antigripal del modo más sencillo y rápido.

El impacto de gripe, en cuanto a contagios y mortalidad, es muy alto; y por ello, la vacunación anual es una medida especialmente recomendada para personal de alto riesgo de desarrollar complicaciones con la gripe, entre ellos, los adultos de 60 o más años y personas de menor edad con enfermedades crónicas.

Los grupos de riesgo para los que se recomienda la inoculación de la vacuna son:

  • De alto riesgo: los adultos o niños con enfermedad crónica cardiorrespiratoria; y los enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas.
  • De riesgo moderado: los enfermos con procesos metabólicos crónicos, disfunción renal, hemoglobinopatías o inmunodeprimidos, mayores de 59 años, niños sometidos a tratamientos con salicilatos, las mujeres embarazadas, y las personas con obesidad mórbida.
  • Otros grupos: el personal sanitario, los cuidadores de pacientes de riesgo alto o moderado, el personal de servicios especiales (policías, bomberos, etc.) y los trabajadores del sector avícola.

Cabe recordar a todas aquellas personas que se encuentren incluidas en algún grupo de riesgo, la conveniencia recibir la vacuna con el fin de evitar complicaciones de salud que pudieran agravar el proceso gripal.

Más de 7.500 personas se vacunan contra la gripe durante la primera semana de campaña.

Campaña de vacunación contra la gripe 2015

El Departamento de Salud de Torrevieja inició el pasado lunes la campaña de vacunación contra la gripe estacional 2015, hasta el momento, 7.757 personas ya se han vacunado durante esta primera semana. La Conselleria de Sanitat ha destinado 30.700 dosis para el Departamento de Salud de Torrevieja, de acuerdo con la población asignada.

Los ciudadanos disponen de diversos puntos de vacunación donde acudir para vacunarse de la gripe, entre centros de salud y consultorios.

La vacunación antigripal en adultos mayores de 60 años y en personas de grupos de riesgo específicos como embarazadas o enfermos crónicos, es una medida de salud pública que reduce la morbimortalidad y evita un alto número de hospitalizaciones por las posibles complicaciones de la gripe.

Los grupos de riesgo para los que se recomienda la inoculación de la vacuna son los siguientes: Todas las personas de 60 años o más, especialmente aquellas personas que conviven en instituciones cerradas; Personas menores de 60 años que, por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su condición médica; Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.; Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.

Más detalle sobre los grupos de riesgo en el siguiente enlace:

www.sp.san.gva.es/rvn

Campaña a medida para los profesionales sanitarios

Sólo 3 de cada 10 sanitarios se vacunan de gripe. Es muy importante que los sanitarios se vacunen por tres razones: servir como ejemplo para la sociedad que aumenta su confianza en la vacuna al ver vacunado a su médico o enfermera, evitar la difusión del virus gripal en el medio hospitalario al tratar a pacientes afectados por gripe y por último reducir las ocasiones de padecerla.

Los trabajadores de los centros sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, son un grupo de riesgo para el que se recomienda, especialmente, la administración de la vacuna. En el caso de los profesionales médicos, la inoculación de la vacuna es muy recomendable, sobre todo para aquellos que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo para los que es aconsejable la vacunación.

Los profesionales sanitarios pueden ser portadores asintomáticos durante el periodo de incubación, contagiando sin darse cuenta a las personas que les rodean.

Con este objetivo, el Departamento de Salud de Torrevieja ha puesto en marcha una campaña de vacunación que, a través de acciones informativas dirigidas a los profesionales sanitarios, pretende informar y concienciar acerca de la importancia de la vacunación, como garantía para la protección de los pacientes y familiares a los que se asiste día a día.

Gripe estacional, ¿qué es?

La gripe se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. El periodo de transmisibilidad se extiende desde 24-48 horas antes del inicio de los síntomas hasta 5-6 días después. El periodo de incubación es de 1-5 días. La vacunación anual es la principal medida de prevención contra la gripe, siendo necesario vacunarse todos los años debido a que las cepas que componen la vacuna cambian de una temporada a otra.La efectividad de la vacuna es aproximadamente del 80%. El objetivo principal de las campañas de vacunación es proteger a los grupos de riesgo en los cuales la enfermedad es potencialmente grave por sus complicaciones.

Importancia de la vacunación

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus, que provoca aproximadamente entre el 10 y el 20% de todas las enfermedades respiratorias. Destaca por su elevada capacidad de transmisión de persona a persona por vía aérea, y se presenta generalmente en invierno, con el pico de máxima incidencia entre la 2ª y la 5ª semana en forma de epidemia.

La gripe se asocia a un aumento anual de hospitalizaciones y defunciones. La población afectada en cada epidemia oscila entre el 5 y el 20% y la vacunación es el método más efectivo para prevenir la infección y sus complicaciones.

Según la evidencia científica, las altas coberturas de vacunación antigripal están ligadas a una reducción de hospitalizaciones por neumonía o gripe del 27%.

El Dr. José Tuells, director de la ‘Cátedra Balmis de Vacunología’ de la Universidad de Alicante.

El Dr. José Tuells, director de la ‘Cátedra Balmis de Vacunología’ de la Universidad de Alicante

El Consejero Delegado del grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, han presentado esta mañana la ‘Cátedra Balmis de Vacunología’ de la Universidad de Alicante. En el campus de la Universidad de Alicante, han firmado el convenio de colaboración de esta cátedra, dotada con 30.000 euros, para impulsar la investigación en el campo de la vacunología, así como fomentar la divulgación de las vacunas en el ámbito científico y social. En la presentación, les ha acompañado el Dr. José Tuells, Director de la ‘Cátedra Balmis de Vacunología’ y Jefe de Servicio de Investigación y Medicina Preventiva del Departamento de Salud de Torrevieja.

Manuel Palomar ha hecho hincapié en la importancia de las colaboraciones de las empresas con el mundo universitario, una colaboración que considera “necesaria” para el desarrollo de la sociedad sobre todo en materia de investigación e innovación. En este contexto, tanto el rector de la Universidad de Alicante como el Consejero Delegado del grupo Ribera Salud han puesto de manifiesto “la sintonía y el buen entendimiento” de ambas entidades que han colaborado “mucho e intensamente” desde que firmaran, en septiembre de 2014, un convenio mediante el cual los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó pasaron a convertirse en centros sanitarios universitarios.

La ‘Cátedra Balmis de Vacunología’ es la primera Cátedra Institucional Universitaria en España dedicada a las Vacunas que nace para investigar este campo con doble visión: clínica y social. Para Alberto de Rosa, el apoyo de Ribera Salud a la Cátedra Balmis de Vacunología: “es una apuesta de futuro, con proyección internacional, que pretende generar una corriente de opinión favorable hacia las vacunas, que son indispensables para los gobiernos y para la sociedad en su conjunto en beneficio de una sanidad responsable y sostenible”.

Según ha explicado el Dr. José Tuells, su objetivo principal es abordar el estudio de los aspectos de la Vacunología Social, esto es, las creencias, actitudes y percepciones de los distintos grupos de población hacia las vacunas, su aceptabilidad social, los factores culturales, históricos, antropológicos, éticos, políticos y económicos que la determinan. Y un segundo objetivo es el desarrollo y participación en proyectos de Vacunología Clínica Aplicada, es decir, en estudios sobre el terreno que favorezcan el conocimiento epidemiológico de enfermedades vacunables, de la efectividad de las vacunas y el establecimiento de guías de buena práctica basadas en la evidencia.

Fue en el año 2010 cuando se inició la puesta en marcha de un proyecto de investigación dedicado a la Vacunología por investigadores del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante. Tras cinco años de intenso trabajo, el equipo de investigación se ha ido consolidando y finalmente ha recibido el apoyo del grupo Ribera Salud, que ha considerado de interés el fomento de la investigación en este campo de conocimiento de las Ciencias de la Salud contribuyendo, con su mecenazgo, a la creación de la primera Cátedra Institucional Universitaria en España dedicada a las Vacunas y la Vacunología.

En el contexto internacional hay muy pocos ejemplos de cátedras similares, existe una Scientific Chair in Evidence Based Vaccinology (EBV), en la Universidad de Amberes, o la Maurice R. Hilleman Chair in Vaccinology, en la Universidad de Pensilvania. Asimismo, el grupo de investigación The Confidence Project, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine monitoriza la confianza del público en los programas de inmunización.

Coincidiendo con la presentación de la Cátedra, se ha hecho entrega del premio del concurso de diseño del logotipo de la Cátedra Balmis de Vacunología, que ha recaído en el trabajo presentado por Sergio Ginerés Pérez , dotado con 300 euros.