Oftalmología

El Hospital Universitario de Torrevieja acogerá un encuentro especializado en vía lagrimal.

El Hospital Universitario de Torrevieja acogerá un encuentro especializado en vía lagrimal

Los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó reunirán, el próximo día 8 de mayo, a más de un centenar de profesionales con motivo de la celebración del Congreso “La Vía Lagrimal desde todos los puntos de vista”, un encuentro nacional organizado por los Servicios de Oftalmología y Otorrinolaringología de ambos centros.

Las especialidades de oftalmología y otorrinolaringología se presentaban juntas hasta no hace mucho. En 1979 la academia americana de oftalmología y otorrinolaringología decidió separar ambas especialidades pero, hasta entonces, realizaban congresos de manera conjunta. Quizá por esta razón esta cita es una novedad, ya que vuelve a reunir a ambas especialidades por primera vez en nuestro país.

La vía lagrimal es el conducto por el que las lágrimas pasan del ojo a las fosas nasales. La patología más frecuente que provoca su obstrucción es la epifora o  agrimeo. Cuando el ojo lagrimea de forma continuada puede ser muy molesto para los pacientes e, incluso, interferir en su calidad de vida. Este lagrimeo puede deberse a una obstrucción de la vía lagrimal en alguno de sus puntos, por lo que sólo tiene una solución quirúrgica.

La cirugía de las vías lagrimales para el tratamiento de la epífora ha experimentado cambios sutiles, y de relativa escasa trascendencia, durante décadas. De hecho, la técnica de elección del oftalmólogo para el tratamiento de la obstrucción adquirida del conducto nasolagrimal ha sido, durante casi un siglo, la dacriocistorrinostomía (DCR) externa; aún a pesar de que la vía endonasal fuese la primera de las descritas.
El desarrollo de nuevos materiales ha revolucionado el mundo de la medicina gracias al empleo de la fibra óptica y los láseres, de crucial importancia en el nacimiento de la cirugía endoscópica. Estos adelantos han permitido que hayan sido descritas o modificadas, en los últimos años, diversas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de esta patología.

Intervenciones precisas de carácter multidisciplinar

La dacriocistorrinostomía es la intervención por la que se corrige la obstrucción de la vía lagrimal. Consiste en crear una vía alternativa para lograr la evacuación de las lágrimas a través de un orificio que se practica en el hueso lagrimal, situado junto a la nariz. A través de la dacriocistorrinostomía se abre el orificio, se crea uno nuevo o se amplía el existente.

Oftalmologos y Otorrinolaringologos trabajan de manera conjunta en este tipo de intervenciones. En la actualidad, los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó practican la dacriocistorrinostomía endocanalicular con láser diodo; consiste en introducir una fibra láser por la vía lagrimal para acabar con la obstrucción sin tener que hacer herida. Esta intervención permite observar el resultado a través de la nariz.

Las ventajas de que ambas especialidades trabajen juntas en un sistema (el lagrimal), que nace en territorio ocular para desembocar en territorio nasal, ha hecho que tanto el oftalmólogo como el otorrino sean indispensables para lograr un buen resultado con esta técnica, que mejora las anteriores, y que a nuestro entender, es la de elección para nuestros pacientes.

Información e inscripciones:

http://congresostorreviejasalud.com/vialagrimal/

Talleres para recuperar la voz y el habla de pacientes con problemas logopédicos.

logus

La Unidad de Logopedia del Hospital de Torrevieja, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Logopedia el próximo día 6 de marzo, ha hecho balance del último año en el que atendió a más de 3.970 pacientes y realizó más de 650 sesiones y talleres dirigidos a enfermos con diversas patologías. Las patologías atendidas más frecuentes entre la población del Departamento son principalmente disfonías y parálisis de cuerda vocal, así como otras patología tales como ictus, retrasos del lenguaje y dislalias.

La celebración de este día permite dirigir la mirada a la actividad profesional de los logopedas, dando a conocer sus conocimientos y enfatizando la importancia de la prevención de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y la deglución. Por todo lo anterior estos profesionales han organizado una serie de talleres que permiten a pacientes, con diversos problemas y patologías, mejorar su técnica vocal y, en aquellos casos a los que se les ha extirpado la laringe por un problema cancerígeno, les permite, mediante la realización de sesiones de trabajo a través de diversas técnicas, dotarles de las herramientas y aprendizajes necesarios para volver a comunicarse.

Los pacientes con problemas de voz reciben un diagnóstico por parte del otorrinolaringólogo en el marco de un trabajo multidisciplinar. Una vez identificada su patología (disfonía funcional, orgánica, psicológica, etc.), cada paciente es derivado de manera individualizada al tratamiento que mejor se adapte a su caso: médico, logopédico, quirúrgico, psicológico o combinación de ellos.

Tras el informe médico, una primera visita con el logopeda permite valorar y planificar las sesiones de trabajo (talleres en grupo), de aquellos pacientes que requerirán un tratamiento común. No obstante, en ocasiones, determinadas patologías de carácter más orgánico requieren de tratamientos quirúrgicos o bien de una acción combinada. En la mayor parte de los casos, tras la realización de los talleres los pacientes vuelven a visitar al especialista para evaluar el estado de su patología tras la realización de su rehabilitación logopédica.

Tratamiento de alteraciones de la voz que perturban la comunicación

Los pacientes con problemas de disfonías funcionales (inadecuada técnica en el uso de la voz), hiatos o nódulos en las cuerdas vocales participan en un ciclo de 12 sesiones en las que se aprende la respiración abdominal y ejercicios vocales. Los enfermos deben interiorizar buenos hábitos y pautas de higiene vocal que les permitan utilizar la voz de una manera adecuada, mejorando mucho su manera de hablar. En la mayoría de estos casos, el tratamiento logopédico es el tratamiento de elección, el idóneo para el paciente y, de forma excepcional, algunos casos pueden requerir tratamiento quirúrgico.

Así, estos mismos talleres complementan lo que los expertos llaman “terapia sándwich”, que consiste en el tratamiento logopédico antes y después de la intervención, muy frecuente en el abordaje de pólipos y edemas de Reinke, degeneración polipoidea que se produce en las cuerdas vocales habitualmente en grandes fumadores. Este hecho pone de manifiesto el trabajo multidisciplinar y colaboración existente en el centro torrevejense entre la logopedia y los especialistas en otorrinolaringología, ya que posibilita un tratamiento coordinado óptimo de este tipo de usuarios.

Los expertos trabajan con aquellos pacientes con parálisis de la cuerda vocal, que por motivos tumorales, idiopáticos, inflamatorios, infecciosos, postquirúrgicos, etc. tienen reducida la movilidad de la cuerda, produciéndoles una afectación en la calidad de la voz. Para mejorarla se requiere un trabajo orientado a conseguir que la cuerda paralizada vuelva a vibrar o, en su defecto, que la cuerda sana realice un mayor esfuerzo, compensando el trabajo de la cuerda paralizada, para tratar de mejorar la calidad del habla.

Los talleres se realizan en distintos horarios con el fin de adaptarse a las necesidades y posibilidades de los participantes, consiguiendo que los usuarios no tengan imposibilidad de acudir realizando los ejercicios de manera adecuada.

Talleres especializados para pacientes laringectomizados

Aquellos pacientes a los que se les ha realizado una laringectomía total, el tratamiento tiene lugar en un taller especializado. En este caso, los pacientes se enfrentan a una nueva situación fisiológica condicionada por la extracción de la laringe, lo que conlleva una desconexión entre el aparato respiratorio y el digestivo, pasando el aire directamente a la tráquea a través de la cánula de traqueotomía.

La laringectomía supone un gran impacto para los pacientes, debido a las consecuencias de la intervención y de la enfermedad, no sólo en la imagen corporal y en la comunicación, sino también en aspectos emocionales como el incremento de ansiedad y depresión.

Desde la Unidad de Logopedia del Hospital de Torrevieja se enseña a estos enfermos a comunicarse mediante la voz erigmofónica, que consiste en el aprendizaje de la generación y articulación de la palabra mediante la toma y expulsión de aire eructado.

Dña. Ana Abadía, Logopeda del Hospital de Torrevieja afirma que “el trabajo en grupo alimenta el esfuerzo y el espíritu de superación de los enfermos. Aprender a hablar de nuevo no es una tarea sencilla, por ello, en muchas ocasiones el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias de éxito con otros pacientes en igual situación permite unos mejores resultados en menor tiempo”.

El aprendizaje de la voz esofágica se realiza mediante talleres con grupos reducidos una vez a la semana en los que la práctica y el adiestramiento adecuado permiten a los pacientes realizar importantes avances con el paso de los meses. Se trata de un proceso que presenta mucha variabilidad en el aprendizaje de la técnica, algunos pacientes logran volver a hablar en pocas semanas y otros, sin embargo, experimentan un proceso más lento que requiere de importantes dosis de ejercicio y predisposición por parte del enfermo.
Vendita on line di abbigliamento sportivo, vasto catalogo di maglie calcio personalizzabili e per il tempo libero con la possibilità di acquistare on line completi da calcio per la tua squadra.

Charla sobre la pérdida de audición progresiva asociada al envejecimiento en Guardamar del Segura.

ORL

El Departamento de Salud de Torrevieja continúa con el calendario de actuaciones que contempla su Plan de Promoción de la Salud, en colaboración con la Concejalía de Sanidad de Guardamar del Segura, municipio que en esta ocasión acogerá la charla saludable: “Presbiacusia: ¿Qué es? Causas y tratamiento”.

El martes 28 de enero, a las 19.00 horas, en la sala de conferencias de la Biblioteca Municipal de Guardamar del Segura, los ciudadanos interesados podrán asistir a una charla saludable impartida por la Dra. Aurora López Llames, médico especialista en otorrinolaringología del Hospital de Torrevieja. La cita, que no requiere de ningún tipo de inscripción previa, está dirigida a cualquier ciudadano interesado en el cuidado y prevención de sus problemas de salud.

La presbiacusia es la pérdida progresiva de audición asociada al envejecimiento. Se estima que tres de cada diez personas de entre 65 y 75 años tendrán pérdida de audición, lo que la convierte en la tercera patología crónica después de la artrosis y de la hipertensión arterial.

La mejor estrategia para combatir la presbiacusia es el tratamiento preventivo, de ahí la importancia que conlleva el hecho de que pacientes y ciudadanos puedan conocer, de primera mano, en qué consiste esta patología y cómo pueden prevenir los problemas que ésta comparta.

La pérdida de audición comporta problemas de comunicación, atención, entendimiento, memoria, inseguridad, aislamiento, soledad y depresión, afectando a las relaciones personales y sociales. Disfrutar de la familia y de las relaciones personales es fundamental para mantener la calidad de vida de las personas mayores.

La pérdida de audición normalmente se manifiesta como una dificultad para entender las conversaciones, sobre todo en un ambiente con ruido de fondo o cuando hablan varias personas. Es común tener la sensación de “oír pero no entender”. La pérdida de audición es más importante para los tonos más agudos y las voces de las mujeres son más difíciles de entender. También se puede manifestar como la necesidad de subir el volumen de la televisión o los reproductores de sonido.

Más sobre la presbiacusia

La presbiacusia surge de los cambios en el oído interno que ocurren a medida que envejecemos, pero también puede ser resultado de los cambios en el oído medio o de los cambios complejos a lo largo de las vías nerviosas que conducen el sonido al cerebro.

Además del determinante fundamental que es la edad, se suman otros factores, entre los que destacan: antecedentes familiares de pérdida de audición, exposición a un ambiente ruidoso, utilización de medicamentos lesivos para el oído, enfermedades vasculares, deterioro neurológico y enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad, trastornos del colesterol y triglicéridos).

El Departamento de Salud de Torrevieja se anticipa al verano para prevenir enfermedades.

Habaneras01

Los servicios de otorrinolaringología y dermatología del Departamento de Salud de Torrevieja, informan acerca del cuidado y precauciones a adoptar con la llegada del periodo estival en relación a nuestros oídos y al cuidado de la piel, ya que son frecuentes las otitis o infecciones de la parte externa del oído, así como alteraciones cutáneas y otros problemas de la piel.

La prevención es la medida más recomendable para mantener sana nuestra piel y nuestros oídos. Además, resulta importante que, ante cualquier síntoma, acuda a su centro de salud más cercano con el fin de obtener un diagnóstico rápido que ponga fin a cualquier posible problema mediante el tratamiento adecuado para cada caso.
Los frecuentes baños en el mar y piscinas, y la humedad del ambiente, forman parte de los factores que contribuyen a que pequeños y mayores se vean obligados a acudir a su médico para tratar un fuerte dolor de oídos muy molesto para quienes los sufren. Aproximadamente un 60% de los casos corresponden a niños con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años, cuyo conducto auditivo es más estrecho.
La otitis externa es un tipo de inflamación del oído que afecta al conducto auditivo externo, que es el tubo que va desde el tímpano hasta la oreja. A este tipo de otitis también se la conoce como “oído de nadador” y afecta tanto a niños como a adultos. Entre los factores que favorecen  el desarrollo de otitis externas se encuentran la humedad, la excesiva limpieza del oído, la manipulación con bastoncillos u otros instrumentos, heridas en el conducto, contacto con sustancias químicas irritantes como sprays de pelo, tintes y problemas de la piel del canal como eczema o dermatitis. Los pacientes diabéticos y con otras enfermedades, que producen una disminución de las defensas, tienen más posibilidades de desarrollar este tipo de infecciones.
La Dra. Marta Arroyo, especialista en otorrinolaringología y Jefa de Servicio del Hospital de Torrevieja advierte de la importancia de realizar una labor de prevención en pro de evitar este tipo de patologías, por ello, afirma que “debe evitarse la manipulación de los oídos con bastoncillos, prescindir de baños en zonas contaminadas, no realizar el lavado frecuente de los oídos con jabón y mantenerlos secos cuando sea necesario. Así, se pueden utilizar tapones de oídos para el baño, o bien secar el oído después del baño con una toalla o inclinando la cabeza a un lado, e incluso, utilizando un secador de pelo con aire templado”.
Más sobre las otitis
La otitis está producida por diversos gérmenes, que crecen en la piel del conducto auditivo externo, lo que provoca una inflamación con dolor intenso, sensación de taponamiento y sordera. Según la Dra. Arroyo “otro síntoma corriente es la otorrea, la supuración o salida de líquido o pus del oído; supuración que puede hacer que la audición se vea afectada de forma temporal. Por otro lado, también es habitual la sensación de ocupación del oído, por la inflamación del conducto que puede hacer que éste aparezca casi cerrado”.
El tratamiento para este tipo de infecciones debe tener un componente analgésico y antiinflamatorio para el control del dolor, y un antibiótico tópico aplicado dentro del oído con el fin de erradicar la infección. En algunos casos con gotas tópicas con ácido acético o compuestos bóricos será suficiente, en otros casos, el médico le recomendará compuestos con antibióticos con o sin corticoides.

Los expertos recomiendan que, durante al menos una semana, el enfermo siga con el tratamiento prescrito por su médico, evitando el contacto de los oídos con el agua y garantizando así que se produzca una óptima curación de la infección.
El sol y nuestra piel
El sol es imprescindible para la vida y tiene efectos beneficiosos sobre el organismo, pero también produce acciones negativas sobre él. En este sentido, es importante ser prudentes y exponernos al sol con moderación.

Los expertos informan de que ciertos lunares pueden malignizarse, es decir, evolucionar hacia un tumor denominado melanoma maligno. Los lunares pigmentados que corren mayor riesgo de transformarse en un tumor maligno son aquellos que aparecen en el nacimiento y que están presentes en una proporción de 1 cada 100 individuos.
El exceso de exposición al sol aumenta los riesgos de transformación de los lunares en cáncer, por ello el Dr. Navas recomienda “observar nuestro cuerpo de manera periódica para poder apreciar posibles cambios en el tamaño, bordes y superficie de los lunares; así, el sentido común ha de primar y, ante un lunar que sangra, aumenta de tamaño o cambia de color es importante acudir al médico de atención primaria para un diagnóstico inicial que pueda requerir el abordaje terapéutico de un especialista”.
Entre las principales consecuencias de una exposición excesiva a la radiación ultravioleta figuran el cáncer de piel, las lesiones oculares y el envejecimiento prematuro de la piel. Según la OMS, se estima que cada año se producen en el mundo 132.000 casos de melanoma maligno y mueren aproximadamente 66.000 personas por causa de éste y otros tipos de cáncer de piel.

Más de una treintena de pacientes revisan su voz con los especialistas del Hospital de Torrevieja.

Día Mundial de la Voz

El Hospital de Torrevieja conmemoró el pasado martes el Día Mundial de la Voz con una excepcional acogida por parte de los pacientes, quiénes agotaron los huecos disponibles en las agendas de los profesionales a las pocas horas de dar a conocer la iniciativa.

Más de una treintena de pacientes participaron en las revisiones de la voz que se pusieron en marcha por parte del servicio de otorrinolaringología del Hospital de Torrevieja coincidiendo con el Día Mundial de la Voz.

Bajo el lema “comunica con tu voz”, más de una veintena de profesionales tales como médicos especialistas en otorrinolaringología, enfermeras, logopeda y personal de admisión atendieron a los pacientes durante todo el día, realizaron un examen de las cuerdas vocales con el fin de comprobar si los pacientes contaban con algún tipo de patología de carácter vocal. Además, recibieron consejos sobre hábitos de vida saludables y pudieron llevar consigo un decálogo para una voz sana con recomendaciones tales como evitar el ruido ambiente, no forzar el uso de la voz, no fumar y mantener una buena hidratación, entre otras.

Aproximadamente el 61% de los pacientes participantes superaban los 60 años de edad, el 28% rondaban los 40-50, y tan sólo un 11% de los pacientes eran menores de 40 años.

Dada la acogida de los pacientes, los responsables del centro estudian repetir esta actividad el próximo año; acción que se encuentra enmarcada en el Plan Comarcal de Promoción de la Salud del Departamento, que tiene como objetivo concienciar a la población acerca de la importancia de adoptar unos hábitos de vida saludables en los que el deporte y la alimentación constituyen un pilar fundamental para jóvenes y adultos.

El Día Mundial de la Voz en las redes sociales

El Día Mundial de la Voz se celebra desde 1999 a propuesta de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología. Los actos de este año pudieron seguirse a través de Twitter con la cuenta @y el mismo hashtag, en la página de Facebook con el mismo nombre y en la web www.vozsana.com.

Revisiones y consejos sobre la voz con motivo del Día Mundial de la Voz.

Prueba, Servicio ORL

Coincidiendo con el Día Mundial de la Voz, que se celebra el próximo martes 16 de abril, el Servicio de Otorrinolaringología del Departamento de Torrevieja se ha adherido a la campaña de la Sociedad Española Otorrinolaringología (SEORL) y ofrecerá revisiones, recomendaciones y consejos para contribuir en la mejora de la salud de la voz de los ciudadanos.

Bajo el lema “comunica con tu voz”, los especialistas atenderán a los pacientes durante todo el día, para ello, los interesados deben solicitar cita previa en horario de mañanas en el teléfono 96 572 13 13 (extensión 1565).

Los especialistas realizarán un examen de las cuerdas vocales con el fin de comprobar si el paciente tiene algún tipo de patología de carácter vocal. Además, recibirán consejos sobre hábitos de vida saludables y podrán disponer de un decálogo para una voz sana con recomendaciones tales como evitar el ruido ambiente, no forzar el uso de la voz, no fumar y mantener una buena hidratación, entre otras.

El Día Mundial de la Voz se celebra cada año con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar y cuidar la voz en la vida diaria, tanto en las relaciones personales como en las profesionales.

En la actualidad, cerca del 5% de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que requiere atención médica, según datos de la SEORL. La edad con mayor incidencia de estas patologías se sitúa entre los 25 y los 45 años, siendo los nódulos la patología benigna más frecuente, representando entre un 17 y un 24% del total de estas patologías de las cuerdas vocales.

La Dra. Ana Jover, Responsable de la Unidad de Voz del Servicio de Otorrinolaringología del Departamento de Salud de Torrevieja se ha mostrado muy satisfecha con la puesta en marcha de la iniciativa y espera reunir a un nutrido grupo de pacientes: “la voz es uno de los principales vehículos de comunicación, por lo que es necesario cuidarla, sobre todo si es la herramienta con la que se trabaja o si se padecen problemas de voz. En ocasiones, unos sencillas recomendaciones pueden ayudarnos a prevenir mayores problemas futuros, de ahí la importancia de la prevención”.

Para llevar a cabo ese cuidado, existen multitud prácticas saludables, como evitar hablar con ruido ambiente, ya que es el que más perjudica a la voz porque nos obliga a hablar por encima de ese ruido. Este consejo nos lleva al siguiente: no hablar por encima de nuestras posibilidades. “Cada persona tiene una capacidad de resistencia diferente que depende de características personales y del entrenamiento vocal”, afirma la Dra. Jover, “sobrepasar ese límite provoca la aparición de disfonía  y aumenta la predisposición a padecer enfermedades de la voz”.

Asimismo, los especialistas recuerdan que las alteraciones de la voz que duran más de quince días pueden reflejar una alteración estructural de las cuerdas vocales, por ello, en estos casos se recomienda consultar con un otorrinolaringólogo, sobre todo si se asocia al consumo de tabaco y alcohol de forma habitual.

Entrevista:

Descarga aquí un fragmento de la entrevista realizada a la Dra. López Llames en el programa La Mañana de Cadena Cope: https://www.dropbox.com/s/ojhzyz78sge7c57/D%C3%ADa%20Mundial%20Voz%20Cope.mp3