uro
Publicado el 4 diciembre, 2014 · en Cirugía, Urología

Los equipos de Urología y Ginecología del Hospital Universitario de Torrevieja han intervenido a una paciente de 55 años de edad a la que se le practicó la extirpación completa del riñón izquierdo y del uréter. Los profesionales del Departamento de Salud de Torrevieja extrajeron el riñón de esta paciente a través de la vagina sin dejar cicatrices externas, mejorando el proceso de recuperación postoperatorio.

La paciente contaba con múltiples antecedentes urológicos y previamente ya se le había realizado una nefrectomía parcial derecha en 2010 y tumorectomía renal izquierda en 2013, por sendos tumores de parénquima renal.

En esta intervención se han empleado técnicas quirúrgicas a través de orificios naturales que suponen importantes beneficios para el paciente. La principal ventaja de esta técnica, ya patente con la realización de procedimientos híbridos, es la reducción en el traumatismo de la pared abdominal. A través de esta técnica el paciente sufre menor dolor, provocado por la incisión, y reduce la posibilidad de aparición de complicaciones en la pared abdominal (hemorragia, infección, evisceración y eventración postoperatoria).

Los médicos especialistas en urología del Hospital Universitario de Torrevieja, el doctor  Cristóbal García y el doctor Andrés Verger, Coordinador del Servicio, junto con el doctor Cazorla, Jefe de Servicio de Ginecología, afirman que “se trata de un caso complejo debido a los antecedentes previos y dada la presencia de adherencias peritoneales que dificultaron la colocación del riñón en la pelvis menor”. Asimismo, “la extracción del riñón por la vagina no fue un procedimiento sencillo, ya que la paciente era nulípara y tenía una vagina estrecha, precisando la colaboración del Servicio de Ginecología”, añaden.

El procedimiento realizado, hito de la cirugía moderna, utiliza la denominada NOTES. Estas técnicas, en las que España es un país puntero, se empezaron a usar en humanos en 2007, y se basan en la utilización de orificios del cuerpo para acceder al interior o para sacar órganos.

“En el acceso vaginal, la capacidad de distensión de la pared vaginal y la facilidad para el cierre de su incisión hacen de este acceso un beneficio per se respecto de la extracción a través de la pared abdominal. Por ello, trabajaremos para que la extracción renal por vagina en mujeres sea el nuevo Gold Estándar de nuestro servicio”, aseguran los doctores Verger y García. De esta forma, el Servicio de Urología del Hospital Universitario de Torrevieja demuestra su apuesta decidida por técnicas mínimamente invasivas, redundando de manera positiva en el beneficio de los pacientes.

Cirugía a través de orificios naturales

La NOTES es un acrónimo (Natural Orifice Translumenal Endoscopic Surgery) que se utiliza para designar a la cirugía a través de orificios naturales. Se han empleado numerosos abordajes, como la boca con perforación del estómago, abordajes a través de la vejiga, recto. De todas ellas la que tiene una introducción más amplia es el procedimiento a través de la vagina. En el NOTES puro, tanto los instrumentos empleados en la operación (óptica, pinzas, bisturí…) como la extracción de la pieza, se realiza a través de un orificio, con lo cual no existe ninguna incisión en la piel del paciente ni se perfora la pared abdominal. El NOTES híbrido emplea trócares o puertos de acceso suplementarios en la cavidad abdominal, utilizando el orificio natural (generalmente la vagina) para la extracción final de la pieza.