Alergia Torrevieja
Publicado el 15 septiembre, 2016 · en Alergología

El Servicio de Alergología del Hospital Universitario de Torrevieja atiende a niños con alergia alimentaria desde los primeros meses de vida. Habitualmente la alergia alimentaria a leche y huevo en niños menores de 5 años se va corrigiendo espontáneamente pero hay casos en los que esto no ocurre. Para estos niños, y todos aquellos con alergia grave se ha implantado un programa de desensibilización con alimentos que ha tratado un total de 22 pacientes desde su puesta en marcha.

Las alergias más comunes en niños menores de 5 años son las alimentarias, en concreto al huevo y la leche. En algunos de estos pacientes es relevante la desensibilización del niño alérgico que se consigue suministrando microcantidades del alimento para que el niño adquiera tolerancia. Poco a poco se va incrementando la dosis hasta que toleran por completo el alimento. De los 22 pacientes tratados, 20 han conseguido superar la intolerancia gracias al tratamiento en nuestra consulta y al correcto seguimiento en casa con la colaboración de los padres, que en estos casos es imprescindible.

El objetivo de este programa es evitar reacciones alérgicas graves, incluso la anafilaxia, para que los niños puedan llevar una vida lo más normalizada posible.

Una vez que los niños pasan por este programa pueden ir a cumpleaños y campamentos y sus padres estar tranquilos porque no va a tener reacciones alérgicas graves. Dra. María Dolores Martos, responsable del Servicio de Alergología.

Desde el comienzo del programa hasta la actualidad un total de 22 niños han pasado por la consulta consiguiendo la tolerancia completa del alimento en un  90%.

Este procedimiento tiene dos partes, una que se realiza en consulta y que habitualmente cuenta con un seguimiento semanal durante 4 a 8 meses en algunos casos y otra de constancia en casa con revisiones habituales en consulta cada 3, 6 o 9 meses según el caso y que se lleva a cabo en casa y que pueden durar hasta unos 3 años. Incluso hay niños que se inició desensibilización con leche y tras 1 año de tolerancia con leche se ha realizado otra desensibilización con huevo.

Alergia TorreviejaDécimo Aniversario. Casi 20.000 pacientes en una década

El servicio de Alergología del Hospital de Torrevieja atiende cada año a unos 1.700 pacientes lo que hace un total de casi 20.000 pacientes atendidos durante los diez primeros años de andadura del centro hospitalario.

María Dolores Martos, responsable del servicio, ha observado durante todo este tiempo la evolución de las alergias aumentando tanto el número como complejidad de las mismas. No hay una explicación clara para ello, pero parece ser que el cambio climático, las partículas de los motores diésel y la falta de lluvia afecta a la calidad de pólenes y alimentos y hace que las alergias alimentarias y respiratorias se hayan incrementado.

Por otro lado, la población de esta zona se caracteriza por ser una población mayor, politratada y polimedicada por lo que ha derivado en un aumento a alergias a medicamentos.

En cuanto a las alergias respiratorias, la zona de Torrevieja se caracteriza los ácaros del polvo doméstico, además, los pólenes más comunes de la zona son al olivo, a la salsola y a las gramíneas.

Entre las alimentarias en niños menores de 5 años la leche y el huevo y en niños mayores y adultos las alimentarias más atendidas son las alérgicas a frutas rosáceas (melocotón, albaricoque, cereza, etc.), mariscos y frutos secos.

Además, desde su comienzo el servicio ha diseñado la consulta como una “consulta de alta resolución” que permite realizar a los pacientes las pruebas cutáneas, de diagnóstico y pautar el tratamiento en un mismo día.