El Dr. José Tuells, director de la ‘Cátedra Balmis de Vacunología’ de la Universidad de Alicante
Publicado el 27 mayo, 2015 · en Medicina Preventiva

El Consejero Delegado del grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, han presentado esta mañana la ‘Cátedra Balmis de Vacunología’ de la Universidad de Alicante. En el campus de la Universidad de Alicante, han firmado el convenio de colaboración de esta cátedra, dotada con 30.000 euros, para impulsar la investigación en el campo de la vacunología, así como fomentar la divulgación de las vacunas en el ámbito científico y social. En la presentación, les ha acompañado el Dr. José Tuells, Director de la ‘Cátedra Balmis de Vacunología’ y Jefe de Servicio de Investigación y Medicina Preventiva del Departamento de Salud de Torrevieja.

Manuel Palomar ha hecho hincapié en la importancia de las colaboraciones de las empresas con el mundo universitario, una colaboración que considera “necesaria” para el desarrollo de la sociedad sobre todo en materia de investigación e innovación. En este contexto, tanto el rector de la Universidad de Alicante como el Consejero Delegado del grupo Ribera Salud han puesto de manifiesto “la sintonía y el buen entendimiento” de ambas entidades que han colaborado “mucho e intensamente” desde que firmaran, en septiembre de 2014, un convenio mediante el cual los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó pasaron a convertirse en centros sanitarios universitarios.

La ‘Cátedra Balmis de Vacunología’ es la primera Cátedra Institucional Universitaria en España dedicada a las Vacunas que nace para investigar este campo con doble visión: clínica y social. Para Alberto de Rosa, el apoyo de Ribera Salud a la Cátedra Balmis de Vacunología: “es una apuesta de futuro, con proyección internacional, que pretende generar una corriente de opinión favorable hacia las vacunas, que son indispensables para los gobiernos y para la sociedad en su conjunto en beneficio de una sanidad responsable y sostenible”.

Según ha explicado el Dr. José Tuells, su objetivo principal es abordar el estudio de los aspectos de la Vacunología Social, esto es, las creencias, actitudes y percepciones de los distintos grupos de población hacia las vacunas, su aceptabilidad social, los factores culturales, históricos, antropológicos, éticos, políticos y económicos que la determinan. Y un segundo objetivo es el desarrollo y participación en proyectos de Vacunología Clínica Aplicada, es decir, en estudios sobre el terreno que favorezcan el conocimiento epidemiológico de enfermedades vacunables, de la efectividad de las vacunas y el establecimiento de guías de buena práctica basadas en la evidencia.

Fue en el año 2010 cuando se inició la puesta en marcha de un proyecto de investigación dedicado a la Vacunología por investigadores del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante. Tras cinco años de intenso trabajo, el equipo de investigación se ha ido consolidando y finalmente ha recibido el apoyo del grupo Ribera Salud, que ha considerado de interés el fomento de la investigación en este campo de conocimiento de las Ciencias de la Salud contribuyendo, con su mecenazgo, a la creación de la primera Cátedra Institucional Universitaria en España dedicada a las Vacunas y la Vacunología.

En el contexto internacional hay muy pocos ejemplos de cátedras similares, existe una Scientific Chair in Evidence Based Vaccinology (EBV), en la Universidad de Amberes, o la Maurice R. Hilleman Chair in Vaccinology, en la Universidad de Pensilvania. Asimismo, el grupo de investigación The Confidence Project, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine monitoriza la confianza del público en los programas de inmunización.

Coincidiendo con la presentación de la Cátedra, se ha hecho entrega del premio del concurso de diseño del logotipo de la Cátedra Balmis de Vacunología, que ha recaído en el trabajo presentado por Sergio Ginerés Pérez , dotado con 300 euros.