vacuni
Publicado el 20 octubre, 2014 · en Sin categoría
El Departamento de Salud de Torrevieja ha iniciado la campaña de vacunación contra la gripe estacional 2014. La Conselleria de Sanitat ha destinado 30.040 dosis en el caso de Torrevieja de acuerdo con la población asignada.

Así, desde hoy, los ciudadanos disponen de diversos puntos de vacunación donde acudir para vacunarse de la gripe, entre centros de salud y consultorios.

Los grupos de riesgo para los que se recomienda la inoculación de la vacuna son los siguientes:

Todas las personas de 60 años o más, especialmente aquellas personas que conviven en instituciones cerradas; Personas menores de 60 años que, por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su condición médica; Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.; Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.
Más detalle sobre los grupos de riesgo en el enlace http://goo.gl/EFA6l3 y en www.cuidatecv.es

Campaña a medida para los profesionales sanitarios

Los trabajadores de los centros sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, son un grupo de riesgo para el que se recomienda, especialmente, la administración de la vacuna. En el caso de los profesionales médicos, la inoculación de la vacuna es muy recomendable, sobre todo para aquellos que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo para los que es aconsejable la vacunación.

Los profesionales sanitarios pueden ser portadores asintomáticos durante el periodo de incubación, contagiando sin darse cuenta a las personas que les rodean.

Con este objetivo, el Departamento de Salud de Torrevieja ha puesto en marcha una campaña de vacunación que, a través de acciones informativas dirigidas a los profesionales sanitarios, pretende informar y concienciar acerca de la importancia de la vacunación, como garantía para la protección de los pacientes y familiares a los que se asiste día a día. Como novedad importante, este año la Comunitat dispondrá de mil vacunas especiales para personas alérgicas al huevo y a los antibióticos, que estarán disponibles en los centros de salud pública.

Gripe estacional, ¿qué es?

La gripe se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. El periodo de transmisibilidad se extiende desde 24-48 horas antes del inicio de los síntomas hasta 5-6 días después. El periodo de incubación es de 1-5 días. La vacunación anual es la principal medida de prevención contra la gripe, siendo necesario vacunarse todos los años debido a que las cepas que componen la vacuna cambian de una temporada a otra.La efectividad de la vacuna es aproximadamente del 80%. El objetivo principal de las campañas de vacunación es proteger a los grupos de riesgo en los cuales la enfermedad es potencialmente grave por sus complicaciones.

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus, que provoca aproximadamente entre el 10 y el 20% de todas las enfermedades respiratorias. Destaca por su elevada capacidad de transmisión de persona a persona por vía aérea, y se presenta generalmente en invierno, con el pico de máxima incidencia entre la 2ª y la 5ª semana en forma de epidemia.
La gripe se asocia a un aumento anual de hospitalizaciones y defunciones. La población afectada en cada epidemia oscila entre el 5 y el 20% y la vacunación es el método más efectivo para prevenir la infección y sus complicaciones.

Resultados de la campaña 2013/2014

La Conselleria cuenta con un Sistema de Vigilancia para la gripe desde 1996, con el objetivo de estimar su incidencia; obtener información sobre el estado vacunal de la población y la distribución de los afectados, así como aislar los virus de cada temporada para conocer el tipo de cepa. En esta red participan 32 médicos de familia y 20 pediatras.

La vigilancia epidemiológica de la gripe durante la pasada campaña se realizó desde la semana 40 (finales de septiembre de 2013) a la semana 20 (mayo del 2014). En la Comunitat durante ese periodo se registraron 47.885 casos de gripe a través del Análisis de la Vigilancia Epidemiológica, lo que supuso una tasa de 933,6 casos por 100.000 habitantes. La máxima incidencia se dio la semana cuatro de enero, con 230 casos por 100.000 habitantes.

En el grupo de mayores de 64 años la cobertura vacunal fue del 52,81% (un 3% más que el año anterior), y la cobertura en personal sanitario fue del 43,92%, nueve puntos superior a la alcanzada en la campaña 2012-2013.