El Hospital de Torrevieja reúne a especialistas de retina en una jornada sobre la Degeneración Macular
Publicado el 14 mayo, 2018 · en Oftalmología

Este sábado el Salón de Actos del Hospital de Torrevieja ha reunido a oftalmólogos, residentes y profesionales dedicados al tratamiento de las enfermedades de la mácula.

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrevieja ha organizado una jornada científica que ha reunido a un centenar de oftalmólogos, residentes y profesionales interesados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades maculares. Esta es la tercera edición de una jornada que se viene realizando cada dos años.

Este encuentro ha abordado diversos aspectos en el tratamiento de esta enfermedad: la epidemiología y prevención, diferentes pautas de tratamiento, cirugías y casos clínicos y una conferencia acerca de la ANGIO-OCT, un medio de diagnóstico de última generación, recientemente incorporado al estudio de esta enfermedad y con el cual el servicio de oftalmología de este hospital cuenta desde hace unos meses.

La jornada, de carácter multidisciplinar, redunda en una mejor atención de los pacientes que padecen esta enfermedad y contribuir con ello al conocimiento e intercambio de experiencias clínicas por parte de los profesionales participantes.

La jornada ha dado comienzo con una mesa redonda, moderada por la Dra. Ortega, acerca de la “Epidemiología y prevención de la DMAE”; así, la Dra. Rial ha expuesto la “Prevalencia y proyección de futuro de la DMAE y los Beneficios del tratamiento” mientras que la Dra. Salinas ha explicado la importancia de la “Prevención y Detección precoz”.

La Dra. Salinas ha moderado la siguiente mesa bajo el lema “Pautas de tratamiento”, donde la Dra. Ortega ha comenzado hablando de “Lo que hemos aprendido”. El Dr. Álvaro Casas, del Hospital Universitario la Arrixaca; el Dr. José Ignacio Valls, del Hospital Vega Baja, el Dr. César Azrak, del Hospital del Vinalopó, y la Dra. Eva M. Salinas, del Hospital de Torrevieja, han compuesto la mesa “Objetivo Treat&Extend ¿por dónde empezar?

A continuación, la Dra. Rial ha abordado las “Estrategias en no respondedores” mientras que el Dr. Cristian Fernández ha contado su experiencia en “Switch en el tratamiento de la DMAE” y el Dr. Placeres ha tratado de responder a la difícil pregunta “Cuándo dejar de pinchar”.

En un tercer bloque dirigido por el Dr. Placeres, ha tenido lugar la presentación de casos clínicos y cirugías en pacientes con DMAE donde se han expuesto temas como las “Complicaciones quirúrgicas del tratamiento con inyecciones intravítreas”, “Las recaídas”, “El fluido residual crónico como marcador de buen pronóstico”, “Membrana neovascular secundaria” o “El manejo de hemorragia subretiniana en paciente con DMAE”.

Por último, el Dr. Roberto Gallego ha realizado una extensa exposición de la ANGIO-OCT como el futuro que ha empezado.

El Dr. José Isidro Belda, especialista en oftalmología y Jefe del Servicio de Oftalmología del Departamento de Salud de Torrevieja ha clausurado la jornada alabando el aporte científico de todas las ponencias y manifestando su satisfacción con la acogida recibida por parte del aforo: “la degeneración macular asociada a la edad es un problema emergente que va a ser motivo de debate en los próximos años por sus repercusiones en la salud visual de la población anciana. Este tipo de reuniones fomentan la transmisión de experiencias entre los profesionales en un ambiente distendido y de colaboración, con el consiguiente beneficio para el médico y fundamentalmente para el paciente, destinatario final de nuestros conocimientos”.

Degeneración Macular Asociada a la Edad

La DMAE constituye la principal causa de ceguera en los países occidentales, en los que afecta hasta al 20% de la población mayor de 65 años. La Degeneración Macular Asociada a la Edad es una patología que afecta a la parte central retina con la consecuente pérdida de visión en las zonas afectadas.

Recientes investigaciones han demostrado que la pérdida de visión central genera dificultades en la comunicación y las relaciones sociales, además de sentimientos de frustración y pérdida de autonomía. Actualmente existen medios de última generación nos permiten realizar diagnósticos tempranos. Del mismo modo los procedimientos terapéuticos más avanzados están suponiendo una revolución en el pronóstico visual de esta enfermedad.