UCA
Publicado el 29 abril, 2013 · en General, Psiquiatría

La Unidad de Conductas Adictivas del Departamento de Salud de Torrevieja ha presentado el balance de actividad registrada durante el pasado año. Al cierre de su ejercicio destaca que la mayoría de los pacientes tratados son hombres (un 72%), siendo la causa más habitual de consulta los problemas relacionados con el alcohol (en un 31% de los casos).

La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) es  la encargada de atender todas las consultas relacionadas con la adicción a diferentes sustancias o comportamientos, como puede ser la ludopatía, el consumo de heroína, alcohol, tabaco, estimulantes, etc. Tratan a las personas con algún tipo de adicción y son las encargadas del diagnóstico y tratamiento sanitario, en régimen ambulatorio, de las personas que presentan alguna patología adictiva, así como el apoyo, asesoramiento y tratamiento específico, si lo requieren, de los familiares directamente afectados. Durante 2012  un total de 390 pacientes demandaron esta consulta siendo tratados en el Centro de Salud del Acequión de Torrevieja, localidad donde se ubica el centro.

Entre los datos más llamativos del resumen de actividad figura datos sobre el perfil de estos pacientes. El perfil de paciente que acude a estas consultas comprende a hombres, en mayor medida consumidores de alcohol (31%), seguido de los pacientes con adicción al tabaco (25%).

Suelen ser pacientes que acceden a la UCA por propia iniciativa, aunque la segunda opción de acceso es a través del propio médico de cabecera de su centro de salud.  En el caso de los hombres la En su mayoría son personas solteras que no han llevado a cabo formación universitaria, y en el caso de las mujeres, la mayoría están casadas.

En la mayoría de los casos son pacientes que se encuentran en el paro y oscilan como media los 40 años de edad. La mayoría de los pacientes (más del 70% del total) consumen sustancias adictivas de manera diaria, figurando en su diagnóstico la condición de dependiente.