Dr. José Isidro Belda Jefe de Servicio Oftalmología
Publicado el 7 noviembre, 2016 · en Oftalmología

Oftalmología del Hospital Universitario de Torrevieja cumple diez años al servicio de la población, sumando un total de 22.822 intervenciones quirúrgicas y más de 250.000 consultas, entre primeras y segundas visitas.

Desde el inicio, el servicio ha ido creciendo en número de procedimientos y consultas gracias al buen clima y motivación entre los compañeros. Además, destacar el trabajo en investigación, formación y docencia, colaborando con las universidades de Alicante y Miguel Hernández, y formando a residentes MIR de la especialidad y estudiantes de medicina y de optometría.

La clave del éxito del servicio es que funciona como una gran familia. Se trata de un servicio muy estable desde el inicio puesto que prácticamente somos los mismos profesionales. Esto genera una muy buena relación entre todos los miembros lo que repercute en la optimización de la atención a los paciente”, asegura el Dr. José Belda, jefe del servicio.

Oftalmología se caracteriza por ser una especialidad médica muy tecnificada. Es por ello que, desde el servicio durante todos estos años se ha apostado por la renovación de la tecnología ya que “dependemos de aparatos complejos tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. Estamos haciendo un esfuerzo para incorporar tecnologías con el fin de dar una alta calidad de atención a los pacientes”.

Además, a lo largo de este tiempo, se han ido incorporando nuevos tratamientos y técnicas que mejoran la salud visual de nuestros pacientes. Así, se ofrecen las últimas tecnologías poco invasivas para retina (27G), catarata (MICS) y glaucoma (MIGS).

Los profesionales de Oftalmología trabajan de forma conjunta con otros servicios del Hospital de Torrevieja con el objetivo de ofrecer el diagnóstico y tratamiento óptimo a sus pacientes. De esta forma, junto con el servicio de Reumatología se trabaja en el Comité de Uveitis (casos de inflamación de los ojos relacionada con patología sistémica), para buscar la mejor solución para cada paciente. Además, junto con el servicio de Otorrinolaringología, se creó la Unidad de Dacriología (tratamiento de la vía lagrimal), de manera que practican la cirugía de forma conjunta,  optimizando los resultados.

Apuesta por la investigación

A lo largo de estos diez primeros años, el servicio de Oftalmología ha participado en más de 20 ensayos clínicos contribuyendo a descubrir nuevas técnicas y avances en tratamientos para patologías como glaucoma, uveítis, queratitis y enfermedades del nervio óptico.

Por un lado, colabora con la Universidad de Alicante en la búsqueda de la aplicación de sistemas expertos (inteligencia artificial) para análisis de imágenes oftalmológicas de fondo de ojo. Por otro lado, colabora con el Departamento de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández en diferentes proyectos.

Por último, cabe destacar el compromiso del servicio por la formación ya que desde hace siete años cuenta con docencia postgraduada, habiendo terminado este año la formación de tercera generación de residentes MIR.