Oncología de Torrevieja y Vinalopó incorpora la enfermera gestora de casos para una atención más individualizada a pacientes oncológicos
Publicado el 2 enero, 2018 · en Enfermería, Oncología, Promoción de la salud

· Los pacientes oncológicos encuentran en la enfermera gestora de casos una atención continua tanto de forma presencial como telefónicamente.

El servicio de Oncología de los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó ha incorporado recientemente la figura de la Enfermera Gestora de casos a su cartera de servicios. Este nuevo perfil coordina y garantiza la continuidad de cuidados de pacientes oncológicos que mejora la atención prestada a los pacientes puesto que es constante e individualizada. En el Proceso Oncológico Integral de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó participan todos los profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento, realizando un trabajo conjunto, multidisciplinar y coordinado.

Cuando un paciente oye la palabra cáncer aparecen muchas preguntas, ansiedad, expectación y miedos. Incluir en el equipo la figura de la enfermera gestora de casos de oncología hace que los pacientes reciban una atención más cercana y personalizada siendo el eslabón entre los pacientes y el resto de los profesionales, participando y colaborando en la coordinación y gestión de los planes terapéuticos.

“Ayudo a resolver sus dudas sobre los tratamientos, manejo de la enfermedad y estilos de vida más recomendables. Cito a los pacientes en consulta, después les voy haciendo un seguimiento para intentar adelantarnos a cualquier problema que pueda surgir”, explica Ana Navarro.

Desde que comenzara esta nueva consulta, en marzo de 2017, un total de 538 del Departamento de Torrevieja y 316 del Departamento del Vinalopó realizan o han realizado su seguimiento con la enfermera gestora de casos.

Disponer de un servicio telefónico eficaz e inmediato y de fácil acceso reduce considerablemente la ansiedad de los pacientes y el número de visitas a urgencias.