convenio
Publicado el 17 diciembre, 2013 · en Sin categoría

Torrevieja Salud y los representantes de los trabajadores han firmado, de forma unánime, el primer Convenio Colectivo para todos los empleados del Departamento de Salud, que permanecerá vigente durante el periodo 2014-2015.

Este convenio aportará seguridad y estabilidad en un momento de incertidumbre económica como el actual. Así, la empresa se compromete, entre otras cuestiones, a mantener un índice de personal indefinido del 85%.

La jornada de trabajo irá disminuyendo a lo largo de estos 2 años de forma progresiva, utilizando para ello los “días de libre disposición”, que el empleado decidirá cuando quiere disfrutar a lo largo del año. Se ha previsto cuatro días para 2014 y cinco para 2015. Además, a partir de enero de 2014 los empleados disfrutarán de descanso el día de su cumpleaños.

El Director de RRHH, Salvador Sanchis, se ha mostrado muy satisfecho “de la excelente voluntad, compromiso y buena predisposición de todos los representantes de los trabajadores que ha permitido alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos los empleados del Departamento de Salud.”

Ramón Navarro, Gerente en funciones del Departamento de Salud de Torrevieja, ha valorado como una excelente noticia la firma de este convenio que, asegura, “está en sintonía con los valores de la Organización ya que Torrevieja Salud confía en las personas y en el compromiso de los profesionales con los ciudadanos”.

Los responsables del centro se han mostrado convencidos de que la aprobación del Convenio Colectivo responde a los tiempos actuales, es coherente con el entorno de trabajo y posee una amplia visión de futuro, dotando a las relaciones laborales vigentes en el Departamento de Salud de la flexibilidad necesaria para adaptarse a las continuas exigencias del entorno.

 

PRINCIPALES LÍNEAS DEL CONVENIO COLECTIVO

Entre los aspectos más notables del acuerdo figura el compromiso de incentivar la promoción interna en el Departamento de Salud.

Además, el convenio cuenta con apartado exclusivo para la Conciliación Familiar, que recoge todos los permisos, licencias, excedencias, reducciones de jornada, etc., que se ponen a disposición de los trabajadores y que tienen relación con las políticas de conciliación e igualdad.

El convenio apuesta por la aplicación del Principio de Igualdad en el que se enumeran las pautas que deben regir una efectiva Política de Igualdad entre hombres y mujeres, y se contempla la creación de una Comisión de Igualdad que represente a todos los trabajadores y trabajadoras de Torrevieja Salud.

Por otro lado, se establece la protección a las víctimas por violencia de género y prevención del acoso por razón de sexo, ofreciendo condiciones de trabajo especiales para garantizar la total indemnidad de las víctimas en el centro de trabajo.  Se constituirá una Comisión de Garantía formada por los representantes sindicales y la empresa, que será la encargada de garantizar esta protección a través de protocolos de actuación.

Además, se establece un capitulo único para la formación en el que se prevé entre otras medidas una excedencia con reserva de puesto para la realización de estudios relacionados con la actividad de Torrevieja Salud por un periodo de hasta 5 años de duración. Los trabajadores disfrutarán de 9 meses por cada uno de los años solicitados, lo que se une a la Carrera y Desarrollo Profesional de la organización, vigente desde 2010, y que impulsa las políticas de formación y desarrollo para todos los profesionales.

Aprovechando la firma de este nuevo Convenio Colectivo, se adecuan los grupos y categorías profesionales a la normativa educativa actual en Ciencias de la Salud.

Así mismo, dentro de la política de responsabilidad social corporativa del Grupo Ribera Salud, se fomenta la participación de las trabajadoras y trabajadores en proyectos de cooperación y ayuda humanitaria, a través de una excedencia con reserva de puesto para estos fines.