lacta
Publicado el 22 octubre, 2014 · en Sin categoría

Marcos Camacho, matrón del Hospital Universitario de Torrevieja, analizará las principales claves en relación a la lactancia materna el próximo jueves 23 de octubre, a las 17.30 horas, en la sala de usos múltiples del Centro de Recursos Juveniles de Cartagena.

Camacho abordará la preparación de la mujer y su familia o pareja durante el embarazo para la lactancia materna, conduciendo a las mujeres hacia espacios de empoderamiento donde ellas tomen las riendas de la lactancia y se preparen mentalmente para ella. “Se trata de una verdadera historia de amor en la que se crea un vínculo muy especial entre la madre y el bebé, gracias a la intervención de las mismas hormonas del enamoramiento y la sensación de felicidad que aporta”, añade Marcos.

El Hospital Universitario de Torrevieja lidera el primer puesto de la Comunitat en cuanto a elección de la lactancia materna por parte de las madres que a dan a luz en el centro. Las diferentes acciones de promoción de la lactancia materna llevadas a cabo por parte de enfermeras, matronas y médicos del área materno-infantil, atención primaria y paritorios han permitido que un 79,98% de los recién nacidos en el Departamento de Salud de Torrevieja sean alimentados exclusivamente con leche materna en el momento del alta hospitalaria.

El trabajo de los profesionales persigue que madre e hijo permanezcan juntos durante la hospitalización, incluyendo la realización de procedimientos y la estancia en unidades especiales como neonatología, que permanece abierta las 24 horas los 365 días del año. Esta unidad, que puso en marcha una dinámica de “puertas abiertas” poco después de su apertura en 2007, se enmarca dentro de una filosofía bajo el nombre “no nos separes”, que trata de no interrumpir la convivencia y relación entre madre e hijo en ningún caso, independientemente de la patología.

La promoción de la lactancia natural comienza con la matrona de atención primaria, quien a través de las actividades de educación maternal informa a las futuras madres de las ventajas de la lactancia materna y de la mejor forma de ponerla en práctica. Una vez en el paritorio, conscientes de la importancia de un inicio precoz de la lactancia y del contacto piel con piel, se fomenta que tan pronto como sea posible (a veces inmediatamente después del alumbramiento) el recién nacido sea puesto en contacto directo con la piel de la madre, fomentando así la búsqueda natural del pecho de su progenitora que terminará mamando por sí solo. Por este motivo, incluso las mujeres a las que se ha practicado una cesárea permanecen en el paritorio durante su recuperación, junto a su bebé, evitando ser trasladadas a otro tipo de áreas de recuperación. Así, el Hospital Universitario de Torrevieja se perfila como un centro que ofrece la opción de adoptar la lactancia materna en la alimentación de sus hijos, independiente del tipo de parto.

Madre e hijo son trasladados juntos, en la misma cama, hasta la planta de hospitalización Materno-Infantil donde reciben un apoyo integral por parte del equipo de enfermería. Durante el ingreso, una matrona está a disposición de las madres para recibir apoyo durante los primeros días de inicio de la lactancia materna. Posteriormente el seguimiento continúa en los centros de salud del Departamento, donde la matrona que le ha acompañado durante todo su proceso de embarazo continuará el seguimiento tras el puerperio.

De esta manera los profesionales del Departamento de Salud aseguran que, desde el inicio del embarazo y durante todo el tiempo que la mujer decida dar el pecho, existe un equipo de profesionales asistenciales a los que puede dirigirse para resolver sus dudas o problemas que, a menudo, surgen durante el periodo de lactancia.

Desde sus inicios los profesionales del Departamento han apostado por la promoción de la lactancia natural, desarrollando un ambicioso proyecto de máxima calidad asistencial incluyendo la creación de un Comité de Lactancia Materna y la adopción de las medidas necesitarías para la acreditación del centro como “Hospital IHAN” (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia).

Sobre la lactancia materna

Las propiedades de la leche materna la convierten en el alimento idóneo durante los primeros seis meses de vida de un bebé, lo que quiere decir que un recién nacido alimentado con pecho no necesita de ningún otro tipo de aporte alimentario hasta los seis meses de vida. Los profesionales del Hospital Universitario de Torrevieja se apoyan en protocolos elaborados sobre la base del documento de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, basados en la “Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Natural”.