El Servicio de Anatomía Patológica es un servicio compartido entre el Hospital de Torrevieja y el Hospital del Vinalopó en Elche.
El laboratorio de biopsias, ubicado en el Hospital del Vinalopó, dispone de una superficie de 500 m2 para laboratorio de histología, despachos, laboratorio de patología molecular y sala de sesiones. Hay además un área dedicada a la sala de autopsias y archivos.
El laboratorio de citología ubicado en el Hospital de Torrevieja dispone de una superficie de 90 m2 para laboratorio, despachos y autopsias.
Nuestras pruebas de inmunohistoquímica cuentan con una batería de más de 250 anticuerpos específicos que cubren diversos propósitos tales como ayudar a la detección de agentes infecciosos, identificación y clasificación de neoplasmas, determinar el perfil del receptor de células cancerosas y otras anomalías de señalización en células cancerosas que representan los objetivos para la terapia de nuestros pacientes.
El campo emergente de la biología molecular se ha visto plasmado en nuestro servicio de manera muy reciente. El análisis de variaciones estructurales y funcionales del genoma y epigenoma permite la estructuración de la medicina de precisión en la que se establecen los criterios de diagnóstico, pronóstico y resistencias a tratamientos además de poder definir grupos de riesgo. Nuestras tecnologías de hibridación de fluorescencia in situ (FISH) y secuenciación de nueva generación (NGS) permiten dotar al profesional sanitario la información necesaria para la orientación diagnóstica con una estandarización de la metodología adecuada y un margen de error mínimo.
Con todo, el número de genes estudiados de interés clínico aumenta exponencialmente con el tiempo por lo que la cartera de servicios de la biología molecular se halla en continua actualización.