Emilia Montagud

Responsable del Servicio de Farmacia Atención Primaria

Currículum Vitae

Farmacia Atención Primaria

El Servicio de farmacia de Atención Primaria (SFAP) tiene como misión el promover la utilización de medicamentos y productos sanitarios de forma eficiente y segura en el ámbito ambulatorio. Para ello asegura la necesaria coordinación entre los diversos niveles asistenciales departamentales de salud y la máxima integración de las diferentes estructuras de soporte para el uso racional de medicamentos y productos sanitarios; el establecimiento de las condiciones estratégicas para garantizar una prestación farmacéutica con continuidad asistencial y la valoración de la asistencia farmacéutica recibida por los pacientes institucionalizados en los centros sociosanitarios del departamento de salud.

El SFAP es el responsables del asesoramiento técnico a los Médicos de Familia y Enfermería en el uso racional de medicamentos, de determinar los objetivos anuales en materia de productos farmacéuticos en el ámbito departamental, de los procedimientos de solicitud, distribución y almacenamiento de productos farmacéuticos a los centros de atención primaria necesarios para su uso interno y de monitorizar la organización técnica de la visita médica en el departamento de salud.

El SFAP participa en Comisión departamental de Uso racional del medicamento (CURM) y en diferentes comisiones departamentales como Comisión de Seguridad del paciente, Comisión de Farmacia y Terapéutica Hospitalaria, Comisión de Calidad y Comité de Bioética.

  • Cartera de servicios
    • Asesoramiento y seguimiento de los objetivos anuales (indicadores de gestión) en materia de productos farmacéuticos en el ámbito ambulatorio
    • Vigilancia y control de productos farmacéuticos en el ámbito ambulatorio.
    • Gestión de suministro de productos farmacéuticos en el ámbito ambulatorio.
    • Información y formación en el uso racional de productos farmacéuticos.
    • Gestión de datos de uso departamental de productos farmacéuticos prescritos mediante receta.
    • Programa RS-MEDAFAR (comunicación Oficinas de farmacia – Centros de Salud)
    • Gestión del programa REFAR (revisión farmacoterapéutica)
    • Gestión del programa SUFAR (suministro farmacéutico)

Emilia Montagud

Responsable del Servicio de Farmacia Atención Primaria del Hospital Universitario de Torrevieja

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia. Doctora Cum Laude en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alicante. Diplomada en Sanidad y Diplomada en Salud Pública. Experta Universitaria en Inmunología por la Universidad de Alicante. Profesora Asociada de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Ha desarrollado su carrera profesional en varios ámbitos asistenciales todos ellos relacionados con la atención farmacéutica: como propietaria de una Oficina de Farmacia, en el campo del análisis clínico como responsable de laboratorio, pasando a la Industria Farmacéutica en el campo de los Hemoderivados y la Hemodinámica. En 2006 se incorporó en el departamento de Torrevieja con Farmacéutica de Atención Primaria (FAP) pasando en 2010 al departamento de Vinalopó como FAP y como coordinadora de ambos departamentos. Presidenta de la Sociedad Española de Innovación Sanitaria y Farmacéutica.

X