Coordinadora del Servicio de Neurología

Currículum Vitae

Neurología

El servicio de Neurología se encarga del diagnóstico y tratamiento integral de todas las enfermedades del sistema nervioso, prestando atención a los pacientes en régimen ambulatorio o consulta externa.

La neurología se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso. Los pacientes de nuestro área son valorados en el área de hospitalización y en las consultas externas.

Los pacientes que precisan un ingreso hospitalario debido a una enfermedad neurológica aguda como el ictus o un empeoramiento de una enfermedad crónica reciben una atención multidisciplinar con los cuidados de las especialidades de medicina interna, neurología, cardiología y rehabilitación, entre otros. Tenemos el compromiso de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes promoviendo la existencia de un programa de rehabilitación integral en nuestra Unidad de Daño Cerebral con especialistas en rehabilitación, neuropsicología y logopedia.

  • Consultas Monográficas
    • Neuroinmunología: los pacientes con esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes reciben una atención individualizada para el seguimiento de su enfermedad. Son atendidos de forma inmediata ante la aparición de nueva sintomatología que sugiera una recaída de su enfermedad. Tras su evaluación son dirigidos al Hospital de Día para la administración de tratamiento específico. En este lugar también se administran algunos de los tratamientos modificadores de la enfermedad que requieren una infusión intravenosa como los fármacos biológicos. En esta consulta también se evalúan pacientes con otras enfermedades autoinmunes como la miastenia gravis. Se realiza una supervisión del tratamiento inmunosupresor y ante exacerbaciones de la enfermedad se puede optimizar el control de los síntomas con la administración de inmunoglobulinas intravenosas en el hospital de día, no siendo necesario el ingreso hospitalario.
    •  Patología vascular. Atendemos a pacientes que han sufrido un ictus durante el ingreso y posteriormente en consultas. Durante la valoración se realiza un estudio exhaustivo para determinar la causa del ictus y realizar la mejor prevención secundaria. Algunos pacientes requieren técnicas de revascularización debido a estenosis arteriales por lo que trabajamos en estrecha colaboración con el Servicio de Cirugía Vascular y Neurorradiología.
    • Toxina botulínica. En la consulta realizamos el tratamiento específico de diferentes patologías como el blefarospasmo, el espasmo hemifacial, las distonías cervicales y la migraña crónica refractaria al tratamiento médico, a través de la infiltración de toxina botulínica.
    • Trastornos del movimiento. Atención especializada a pacientes con enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento que precisan tratamientos avanzados como la infusión continua de apomorfina subcutánea y la infusión intraduodenal de duodopa a través de una gastrostomía endoscópica percutánea.
    • Además, gracias al espíritu colaborativo entre los profesionales de varias especialidades se llevan a cabo reuniones periódicas entre las que destacan el comité de neurooftalmología que estudia de forma integral a los pacientes que tienen afectación visual ayudando al diagnóstico y tratamiento específico, el comité de Reumatología-Neurología para la evaluación de pacientes con enfermedades inflamatorias sistémicas y manifestaciones neurológicas. Por último, la Unidad de Daño Cerebral para la atención y desarrollo de neurorrehabilitación en pacientes con patología neurológica discapacitante.
  • Técnicas
    • Infiltración de toxina botulínica.
    • Realización de punción lumbar en Hospital de Día y área de hospitalización.
    • Test terapéuticos para determinar la respuesta y/o eficacia de diferentes tratamientos como por ejemplo el test de edrofonio para miastenia gravis o test de apomorfina para enfermedad de Parkinson.

Dra. Mª Ángeles Méndez

Coordinadora del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Torrevieja

Licenciada en Medicina por la Universidad de Murcia. Se formó como especialista en Neurología en el Hospital General Universitario de Alicante. Ha participado como ponente en varias comunicaciones orales de congresos nacionales y en varias reuniones interprovinciales sobre esclerosis múltiple y epilepsia. Ha realizado varias estancias formativas en centros nacionales destacando la Unidad de Neuroinmunología del CEMCAT (Centre d’Esclerosi Múltiple de Catalunya) del Hospital Vall d’Hebron en Barcelona y otras dos estancias cortas en la Unidad de Epilepsia Refractaria del Hospital Universitari i Politècnic La Fe en Valencia y en la Unidad de Trastornos del movimiento (enfermedad de Parkinson avanzada) del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. Ha colaborado como coautora en el libro “Esclerosis múltiple: preguntas y respuestas para pacientes y familiares”. En el Hospital de Torrevieja es la investigadora principal de varios estudios clínicos relacionados con la esclerosis múltiple, migraña y enfermedad de Alzheimer.

 

X