Dr. Jesús Enrique Mesones

Jefe del Servicio de Psiquiatria

Currículum Vitae

Psiquiatría

Los dispositivos específicos de Salud Mental llevan a cabo la asistencia, diagnóstico, terapia o rehabilitación de aquellas patologías cuyo abordaje requiera atención especializada, hasta que puedan ser reintegradas al primer nivel de atención.

El Servicio de Psiquiatría y de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrevieja se creó en 2007. Desarrolla su actividad en el nivel de asistencia sanitaria de Atención Especializada. Territorialmente se centra sobre la población de las zonas básicas atendidas por los Centros de Salud del departamento 22 (que se coordinan con la Unidad de Salud Mental de La Mata).

El desarrollo de la actividad se estructura sobre la existencia de un equipo

multiprofesional con un funcionamiento interprofesional y con un enfoque teórico

dirigido a evitar la fragmentación y la disociación asistencial (biológico, psicológico y social) y a facilitar la continuidad de cuidados.

    Misión

    • Defender el desarrollo de la Misión institucional: derecho a la salud; promoción y prevención; flexibilidad y eficiencia; asistencia integral y participativa.
    • Defender y propiciar el protagonismo del paciente de su familia y de la sociedad en el proceso asistencial.
    • Defender la coordinación e integración funcional de dispositivos intermedios de rehabilitación ambulatoria y hospitalaria para incrementar la accesibilidad y continuidad terapéutica de los pacientes
    • Defender la continuidad de cuidados, la rehabilitación y la adherencia al tratamiento de los enfermos mentales graves, facilitando la utilización de recursos de la comunidad próximos a su domicilio.
    • Defender iniciativas y motivaciones que permitan una autogestión con implicación y responsabilidad de los profesionales del Servicio.
    • Defender un modelo organizativo funcional adaptado a la nueva realidad sanitaria de la Comunidad Valenciana
    • Defender un compromiso de excelencia y eficiencia, tanto en lo asistencial como en lo docente o investigador, y dentro del funcionamiento y objetivos de Ribera Salud.

     Valores

    • Asumir nuestro interés en el paciente, la familia y la comunidad, como copartícipes de nuestra intervención en salud mental.
    • Asumir la implicación y corresponsabilidad interprofesional en el funcionamiento asistencial del equipo y reconocer su carácter de activo básico de la institución.
    • Asumir los referentes del paradigma de intervención de Salud Mental Comunitaria con el objetivo de continuidad de cuidados y gestión por procesos.
    • Asumir la racionalización de procedimientos y criterios de calidad como mejoras en la eficiencia, equidad y sostenibilidad del sistema.
    • Asumir la importancia de una integración asistencial, docente e investigadora, como indicador de calidad e implicación profesional e institucional.

     Visión

    • Conseguir reforzar la confianza y el vínculo terapéutico entre paciente y médico, considerando a la libre elección de facultativo especialista en Psiquiatría como garante de ese derecho.
    • Conseguir incrementar el grado de satisfacción de los pacientes, de sus familiares y de los profesionales sanitarios.
    • Conseguir una adecuada cooperación con asociaciones de pacientes y familiares como pilar fundamental en el cuidado, tratamiento y rehabilitación de los pacientes.
    • Conseguir potenciar la colaboración y complementariedad con Atención Primaria y Especializada para facilitar la atención integral y la continuidad asistencial sanitaria.
    • Conseguir incrementar la coordinación con los dispositivos intermedios comunitarios de rehabilitación psicosocial dependientes de otras instituciones públicas o privadas.
    • Conseguir potenciar la colaboración y complementariedad con los Servicios Sociales para facilitar la atención integral asistencial de las personas con problemas de salud mental y, muy en especial, los pacientes con trastornos mentales graves.

     

    Principios fundamentales

    Los principios fundamentales que inspiran el modelo asistencial del Servicio de Psiquiatría son:

    1. El paciente es el centro del sistema
    2. La participación de los pacientes y de sus familiares
    3. El rechazo a la estigmatización, a la discriminación y a la falta de respeto por los derechos humanos y la dignidad de las personas que padecen enfermedades mentales.
    4. La humanización de la asistencia sanitaria a las personas con enfermedad mental.
    5. La atención integral al paciente, de acuerdo con el modelo biopsicosocial de la enfermedad mental.
    6. El derecho a la libre elección de médico especialista de acuerdo con la regulación correspondiente.
    7. La coordinación de la atención a la Salud Mental con el nivel de Atención Primaria es primordial, en especial para la detección precoz y el seguimiento de la enfermedad mental grave y persistente, con diseño de protocolos de derivación y tratamiento y definición de las respectivas responsabilidades de ambos niveles de atención.
    8. La atención a la salud mental tiene un carácter global e implica la coordinación con otros recursos e instancias de la comunidad (sociales, educativos, legales. etc.).
    9. La actividad asistencial desarrollada por equipos multidisciplinares, estructurados de forma interdisciplinar.
    10. La continuidad de la asistencia del paciente debe estar garantizada a lo largo de todo el proceso de su tratamiento, sobre todo para las personas con Trastorno Mental Grave y persistente.
    11. La especialización y la formación continuada de los profesionales sanitarios, imprescindibles para atender adecuadamente a las personas con trastornos mentales.
    12. El fomento de la investigación científica de excelencia en todos los ámbitos de la Salud Mental.

     

    Objetivos a medio-largo plazo:

    • La atención a las personas con Trastorno Mental Grave y persistente, su rehabilitación y el apoyo a sus familiares y cuidadores, constituyen un elemento básico del modelo asistencial.
    • La prevención del suicidio se considera como una actuación prioritaria.
    • La coordinación con la red de atención a las personas drogodependientes es necesaria, hasta que se lleve a cabo en el futuro la integración funcional de las redes de atención a la salud mental y a las drogodependencias.
    • El desarrollo de la gestión por procesos en la asistencia de la Salud Mental, con implantación de procedimientos normalizados de actuación y guías de buenas prácticas basadas en la evidencia científica, para avanzar hacia la excelencia.
    • La atención a la salud mental de niños y adolescentes considerada como un área asistencial especializada diferenciada de la atención a los adultos es otro elemento clave del modelo asistencial

     

      ATENCIÓN HOSPITALARIA

      Atención psiquiátrica urgente. Guardias Localizadas (L a V 15-8 h; S y D 24 h). Acogida, valoración, diagnóstico, tratamiento, observación, alta con derivación a la USM o ingreso si procede en la unidad de hospitalización. Se garantiza la atención en la situación de crisis desde un punto de vista ético y de respeto a la dignidad del paciente (traslado involuntario, contención mecánica)

      Unidad de Hospitalización Psiquiátrica (H. U. Torrevieja): Tratamiento intensivo en régimen de ingreso y atención continuada (24 horas). Para aquellos casos que, por la gravedad de la sintomatología aguda, no pueden continuar recibiendo la atención en su entorno comunitario, haciendo participe al paciente del proceso terapéutico. Acogida, valoración, diagnóstico, tratamiento, derivación con informe de alta y cita con USM. Prevención y promoción de la salud mental. Interconsulta de enlace. Colaboración con las restantes especialidades del hospital. Formación e investigación.

      Unidad de Desintoxicación Hospitalaria: Tratamientos de desintoxicación en régimen de internamiento, cuando las condiciones biopsicosociales y familiares del paciente lo requieren. 

      Consultas Externas (H. U. Torrevieja): (Lunes a viernes de 12 a 14 h. Martes y Jueves de 16-21 h): Valoración, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, orientación al paciente. Coordinación con AP (Algoritmos de derivación, Interconsultas, Formación). Interconsulta con otras especialidades médicas. Relación con otros recursos asistenciales y no asistenciales. Prevención y sensibilización, psicoeducación y promoción de la salud mental.

       

      UNIDADES DE SALUD MENTAL

      Integrada en el CAP de La Mata

      Las Unidades de Salud Mental están consideradas como unidades de apoyo según Decreto 74/2007 de 18 de mayo del Consell.

      En la USM La Mata ofrecemos un abordaje psicoterapéutico integral, teniendo como eje al paciente y cuidador principal, utilizando terapia psicofarmacológica y técnicas psicoterapéuticas, individuales y grupales, basadas en la evidencia científica (se excluyen la hipnosis y el psicoanálisis).

      Prestaciones:

      • Valoración, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, orientación al paciente.
      • Atención de urgencia.
      • Interconsulta con otras especialidades médicas.
      • Relación con otros recursos asistenciales (ADIEM, CRIS) y no asistenciales.
      • Prevención y sensibilización, psicoeducación y promoción de la salud mental.
      • Programas específicos:
      • Programa de Coordinación equipo de Atención Primara con Salud Mental (Algoritmos de derivación, Interconsultas, Formación).
      • Programa de atención a la familia/cuidador principal.
      • Grupos de psicoterapia para Trastornos adaptativos
      • Grupos de psicoterapia para Trastornos de ansiedad
      • Grupos de psicoterapia para Primeros Episodios Psicóticos
      • Programa de atención a los TCA
      • Unida de Conducta Suicida Ambulatoria
         Jefe de Servicio 1
         FED Psiquiatría 4
         FED Psicología 5
        Supervisor de enfermería 1
        Enfermeros/as 5 (1en USM)
        Trabajadores/as sociales 1
        Auxiliares de enfermería 3
        Aministrativo/Auxiliar Adm en USM 1
        Celadores 3

          Dr. Jesús Enrique Mesones

          Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Torrevieja

          Doctor en Medicina por la Universidad de Murcia es especialista en Neurofisiología Clínica y en Psiquiatría. Máster en Gestión Clínica y Sanitaria en Salud mental y Máster en Conducta Suicida por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Es profesor de Psicología Médica y Psiquiatría del Grado en Medicina de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Es vicepresidente de la sociedad Española de Suicidología.

          X