Dra. María Victoria Sotos

Jefa del Servicio de Rehabilitación

Currículum Vitae

Rehabilitación

Desde la puesta en marcha de nuestro Servicio de Rehabilitación, hemos trabajado con intensidad para ofrecer al Departamento una Rehabilitación con altos estándares de calidad, ofreciendo innovación y adaptación a nuestros pacientes. Con el paso de los años, nos hemos convertido en un referente en nuestro entorno y fuera de él, ya que nuestros profesionales participan en foros de áreas de la rehabilitación altamente especializada, siendo considerados relevantes en algunas de ellas.

También nos hemos preocupado por la sostenibilidad, la accesibilidad y la calidad, por ello hemos trabajado en protocolos, grupos de trabajo y equipos multidisciplinares. Esto nos ha permitido gestionar mejor las necesidades y asegurar asistencia adecuada en plazos razonables, prestando la asistencia tanto en Hospital como en los Centros de Atención Primaria. En este sentido, colaboramos en los planes de atención a la cronicidad en las patologías en las que participamos en algún momento de su evolución.

A todo ello hemos añadido una implicación en la mejora continua, a través de los planes de Calidad y la Formación continuada.

En nuestra cartera de Servicios contamos con consultas médicas específicas de diversas áreas: RHB del suelo pélvico, vestibular, de la parálisis facial, de la articulación temporo-mandibular, respiratoria y cardiaca para pacientes pre y postquirúrgicos, rehabilitación instrumentada, ondas de choque, punción guiada por ecografía, consulta de Medicina Manual en raquis complejo, rehabilitación infantil, rehabilitación para adultos con afecciones neurológicas, rehabilitación del linfedema, de las deformidades del raquis y de las amputaciones.

A nivel de fisioterapia, también ofrecemos subespecialización, tratando todas las patologías citadas y algunas técnicas de fisioterapia invasiva como la punción seca.

Contamos con profesionales como logopeda, neuropsicologa y terapeuta ocupacionales para ofrecer una atención integral a los pacientes con Daño Cerebral Adquirido.

    • Servicios
      • Rehabilitación Respiratoria basada en el reentrenamiento al esfuerzo siguiendo las orientaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
      • Rehabilitación de prótesis, en especial la de hombro.
      • Tratamiento de osteoporosis, algias vertebrales mecánicas, patologías de hombro y síndromes miofasciales. Nuestros rehabilitadores poseen una importante experiencia en el manejo farmacológico y en técnicas de infiltraciones articulares y musculares y los fisioterapeutas una excelente aplicación de las terapias físicas.
      • Reeducación muscular del suelo pélvico para el tratamiento de la incontinencia urinaria.
      • Tratamiento de los linfedemas combinando drenajes linfático y presoterapia.
      • Medicina física: magnetoterapia, electroterapia, ondas de choque extracorpóreas y dispositivos de telemetría, que permite al paciente con patología de rodilla realizar tratamientos en domicilio, manteniendo la supervisión del equipo de rehabilitación.
      • Mención especial merece la atención a los pacientes hemipléjicos. Desarrollo de una unidad especializada, donde trabajará un equipo de rehabilitación integrado por médicos especialistas en rehabilitación, fisioterapeutas, enfermeras y logopeda.
      • Tratamiento de secuelas de pacientes hemipléjicos como la espasticidad, con las infiltraciones con Toxina Botulínica.
      • Líneas abiertas de investigación en el tratamiento de las lumbalgias, prevención de fracturas de cadera por osteoporosis y el desarrollo de la telemetría para otras patologías relevantes en el mundo de la rehabilitación.

    Dra. María Victoria Sotos

    Jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Torrevieja

    Jefe de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Universitario del Vinalopó y del Hospital Universitario de Torrevieja. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante. Especialista en Rehabilitación en la Ciutat Sanitària i Universitària de Bellvitge.

    Profesora Asociada en el Grado de Fisioterapia de la Universidad Cardenal Herrera-CEU en la Sede de Elche desde el curso 15-16.

    Colaboradora con los Servicios Médicos del Elche CF durante 3 Temporadas (2014-2017).

    Ha realizado varios Cursos de Postgrado

    Miembro de varias Sociedades Científicas. Ha ostentado la Presidencia de la Sociedad Española de Medicina Manual de 2003 a 2010, siendo posteriormente Vicepresidenta y vinculada a su Comisión de Docencia en la actualidad. También la Presidencia de la Unión Europea de Medicina Manual desde 2012 y miembro del “Health Policy Board” de la Federación Internacional de Medicina Manual.

    Autora y colaboradora en publicaciones científicas.

    X