Cuidamos Com#pasión

El término compasión se encuentra sumergido dentro de los planes de humanización actuales y cada vez es más usado en los foros relacionados. La compasión (que no lástima) implica el reconocimiento del sufrimiento y la puesta en marcha de acciones para resolverlo, aliviarlo o acompañarlo. Necesita como primer paso de la empatía , que es la habilidad para comprender el universo emocional de las personas, sabiendo escuchar, acoger y aceptar su situación sin juzgarla.

Visita guiada en paritorio

En Ribera ponemos a disposición de las futuras mamás todos los recursos y servicios necesarios para que la maternidad, el nacimiento y la crianza sean vividos de forma satisfactoria, acompañado de un gran equipo de profesionales. Sabemos que el nacimiento de un bebé es uno de los momentos más importantes de la vida. Por ello, el equipo de profesionales del servicio de paritorio y maternidad ofrecen una atención personalizada, proporcionando intimidad, cercanía y seguridad para dar a luz de forma individualizada. Sabemos de la importancia de conocer el entorno por eso uno de los servicios que se ofertan es la visita guiada a nuestros paritorios. Debido a la pandemia se está trabajando en el formato virtual de estas visitas.

Excelente en humanización en maternidad

El Departamento de Salud de Torrevieja ha alcanzado recientemente la fase 3D en la acreditación en Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), una iniciativa lanzada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para fomentar en los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad, adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Área de Pediatría

El servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Torrevieja ha recibido el certificado AENOR IHHI-2019/0002, una acreditación otorgada por la Fundación Atresmedia a través del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI)

El Índice de Humanización de Hospitales Infantiles es una innovadora herramienta de gestión, elaborada por la Fundación Atresmedia, que permite medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de los hospitales pediátricos y de aquellos centros con servicio de pediatría.

El IHHI recoge información que permite a los hospitales evaluar todos los aspectos que tienen impacto en la humanización: comunicación, formación, técnicas de intervención, información, decoración y ambientación o tiempos de espera, entre otras.  Mediante esta acreditación se pretende reconocer el trabajo de todos los profesionales del hospital para conseguir que la estancia de los niños sea más agradable, más amable y, sobretodo, más humana.

Por otro lado, la planta de pediatría cuenta con un espacio habilitado para padres que pasan largas estancias en el hospital. Una sala de padres en los que familiares de los pequeños pueden relajarse durante unos minutos, leer, tomar un café o comer en un entorno acogedor, como si estuviera en el salón de su casa pero a pocos metros de sus pequeños.

Proyecto “salas de estar”

Cuando se habla de las salas de espera, las imágenes que se vienen a  nuestra memoria normalmente son de espacios incómodos, bastante reducidos, con pocas opciones de servicios disponibles como pueden ser entre otros: cercanía de aseos, cafetería, máquinas de vending, o con dificultad de acceso.

El primer paso en este cambio es remodelar la nomenclatura de las salas, pasando de “salas de espera” a “salas de estar”. Los espacios trasmiten emociones, los acondicionamientos de determinados lugares pueden tener un efecto relajante o excitante, y más aún cuando se trata de lugares en los que se viven situaciones vitales para las personas.

La generación de entornos más saludables y confortables contribuye a que esta percepción sea vivida de diferente manera. Las representaciones simbólicas y el arte son una herramienta muy útil por su capacidad de trasmitir.

El avance de una mirada más humana, se ve reflejada en todas las fases del proceso de atención, y obtiene como repuesta una mayor satisfacción de los usuarios de nuestros servicios de atención urgente. Del mismo modo que repercute en una mayor satisfacción de los profesionales que trabajan en estas áreas.

Plan Humanización de las UCI

Ribera Salud está adherido al proyecto de Mejora en la Humanización de la Medicina Crítica en tres esferas interrelacionadas, pacientes, familiares y profesionales. Cuyos objetivos son los siguientes:

· Desarrollar estrategias de flexibilización de horario de visitas en los servicios de Medicina Crítica.

· Crear un entorno favorable que facilite la comunicación efectiva entre pacientes, familiares y profesionales.

· Mejorar el confort del paciente, tanto físico y ambiental como psicológico y espiritual.

· Integración y formación de las familias en el proceso de atención al paciente tanto en las tareas asistenciales como en el apoyo psicológico.

·  Implementar medidas para la prevención, desarrollo y manejo del síndrome post-UCI.

· Conversión de espacios físicos en espacios humanos, promoviendo un entorno estructural amigable y que proporcione una adecuada funcionalidad.

· Asegurar la adecuación de los cuidados al final de la vida.

Visitas de mascotas

Pese a que las terapias asistidas con animales son una disciplina emergente, cuyas bon­­dades han sido acreditadas con abundante literatura científica, su implantación en centros sanitarios españoles es escasa. Las exitosas experiencias realizadas hasta el momento se han circunscrito a las visitas de perros a algunos ge­riátricos, centros de atención especializados, a terapias ecuestres para pacientes con una problemática singular, al tratamiento de me­no­res o mujeres víctimas de violencia de género… El protocolo diseñado por Ribera Salud y el Colegio de Ve­te­ri­na­rios de Alicante (Icoval) para regular las condiciones de acceso a los hospitales del grupo de las mascotas de los pacientes in­gresados es, sin embargo, el primer trabajo en este terreno en la Co­munitat y uno de los primeros en to­do el país.

Durante la pandemia por Covid19, las visitas se han restringido para los pacientes ingresados en cualquier centro hospitalario pero Ribera Salud ha encontrado mediante las visitas virtuales la manera de poner en contacto a los pacientes aislados por Corvid-19 con sus animales de compañía.

Música para el bienestar de nuestros pacientes

Uno de los proyectos es el de  ADDA Sinfónica  Cerca de 50 músicos  repartidos en dúos, cuartetos y quintetos han visitado consultas externas, urgencias, hemodiálisis, hospital de día, UCI, paritorio, la unidad de cirugía sin ingreso, pediatría y hospitalización donde han interpretado reconocidas piezas de estilos variados.

Esta iniciativa, se enmarca dentro del Plan de Humanización de la asistencia del centro hospitalario y contribuye a la mejora de la atención sanitaria aprovechando las capacidades psicoterapéuticas de la música y fomentar la cultura musical. Además, pretende ayudar tanto a las personas que sufren alguna enfermedad como a las que necesitan cuidados permanentes (crónicos, terminales y geriátricos).

Pacientes y personal sanitario han mostrado su satisfacción por la experiencia, que ha causado expectación y ha contribuido a romper la rutina del centro.

lo