Sala de prensa

Noticias

20 de agosto del 2020

“Los profesionales de este departamento de salud han salvado la vida a mi hijo en varias ocasiones”

“Los profesionales de este departamento de salud han salvado la vida a mi hijo en varias ocasiones”

María José Sánchez, presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Especiales Educativas (Apanee):

“Los profesionales de este departamento de salud han salvado la vida a mi hijo en varias ocasiones”

  • La Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana reconoce a APANEE como Centro de Atención Temprana.
  • El acceso a los servicios del Centro de Atención Temprana se realizarán a través de los pediatras del Departamento de Salud de Torrevieja.
  • Asociación y departamento de salud cuentan con un protocolo para la derivación y seguimiento de los pacientes.

El compromiso por ofrecer una atención sanitaria de calidad a los pacientes del Departamento de Salud de Torrevieja es una realidad. Muestra de ello es el apoyo que siempre ha mostrado con el tejido social de su entorno. La relación y colaboración con la Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Especiales Educativas (Apanee) se ha visto recientemente premiada con el reconocimiento, por parte de la Dirección General de Diversidad Funcional y Salud Mental de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, del funcionamiento del CAT, Centro de Atención Temprana Apanee.

Y es que, en los últimos años el Departamento de Salud de Torrevieja ha pasado de ser un mero centro sanitario a convertirse en un referente en materia de acción social, responsabilidad con el entorno y colaboración con entidades y colectivos de carácter social. Por este motivo, apuesta por la colaboración y ayuda a los colectivos y asociaciones sociales de carácter local con los que trabaja de forma intensa para garantizar una asistencia adecuada a sus necesidades y de máxima calidad.

Apanee forma parte del tejido social del municipio, colaborando en la promoción y realización de actividades integradoras, para dar visibilidad al colectivo que representa contando con el apoyo fundamental de Ribera Salud y el Hospital Universitario de Torrevieja en muchas de sus iniciativas.

Esta relación entraña una gran capacidad de cooperación y diálogo entre las diferentes disciplinas implicadas y es aquí donde podemos apreciar el potencial operativo de haberlas reunido durante todos estos años en un mismo equipo, un espacio compartido de coordinación y corresponsabilidad entre el sistema de salud y esta asociación, para establecer los mecanismos de intervención más eficaces en la atención de los menores. “El resultado de estar trabajando desde Apanee estrechamente junto con el Hospital Universitario de Torrevieja, es la traducción en un acto de concepto de mejorar la calidad de vida desde la   infancia y de un concepto de respuesta asistencial y terapéutica”, explica María José Sánchez, presidenta de Apanee.

La coordinación entre el equipo médico del Hospital Universitario de Torrevieja y el equipo profesional de Apanee es esencial para establecer un tratamiento más específico a las necesidades individualizadas de los niños, con el fin de mejorar las condiciones de vida presentes y futuras. El tratamiento interdisciplinar potencia los tratamientos que se aplican conjuntamente para la evolución favorable de los pacientes, al mismo tiempo que garantizan la continuidad del modelo sanitario aplicado en este proceso.

Desde el servicio de Pediatría del Departamento de salud de Torrevieja se realiza la detección, derivación, seguimiento e intervención para establecer una debida coordinación. El reconocimiento y autorización como centro de Atención Temprana Público a Apanee supone un paso más en el proceso de consolidación de los recursos que actualmente existen a través del desarrollo normativo correspondiente.

La presidenta de Apanee no duda en afirmar que “desde hace muchos años la relación con este departamento de salud ha sido muy estrecha. Los profesionales que han participado en esta edición han salvado la vida a mi hijo y a otros muchos del departamento. Somos muy conscientes de la suerte que tenemos de contar con Ribera Salud que pone a nuestra disposición todos los recursos que necesitamos”.

Desde el año 1995, “APANEE”, Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, está implantada en la ciudad de Torrevieja, atendiendo a niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años, residentes en Torrevieja y comarca, que presenten discapacidad física, psíquicas, sensorial o riesgo de padecerla.