premio investigación enfermeria
Publicado el 5 noviembre, 2018 · en Información
  • El estudio “Desarrollo de las habilidades en enfermería quirúrgica. Nuevos roles, nuevas competencias” ha sido galardonado con el XVI Premio CECOVA de Investigaciones en Enfermería.
  • El proyecto incorpora una figura de enfermería quirúrgica experta, que puede realizar las funciones propias de un ayudante facultativo especialista durante el acto quirúrgico.
  • Jorge López ha sido galardonado con el reconocimiento al talento joven, distinción otorgada dentro de la categoría Mejor Labor Profesional.

05.11.2018. Un estudio desarrollado por el personal de enfermería del bloque quirúrgico de los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó ha recibido el primer Premio de Investigación en Enfermería entregado en el transcurso del acto conmemorativo del Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana, organizado por el Colegio de Enfermería de Alicante.

Bajo el título “Desarrollo de las habilidades en enfermería quirúrgica. Nuevos roles, nuevas competencias”, Vicente Roig, Juana Báez, María Sánchez, Iris Campos, Ana López y Paula Aparicio han revisado los aspectos principales y las limitaciones del despliegue de personal en la atención quirúrgica convencional buscando estrategias que optimicen la fuerza de trabajo de un modo eficiente y efectivo. “Sostenemos que el enfoque actual centrado en la cantidad de personal es tan restrictivo como estático, y que no tiene en cuenta las habilidades de los profesionales ni las ventajas que puede aportar la flexibilidad de este proyecto”, explican los autores.

Las competencias y habilidades a desarrollar por la Ayudantía Médica en Traumatología durante una intervención quirúrgica pueden ser asumidas por una  Enfermería cualificada, de experiencia demostrada y objetivable, denominada ayudantía enfermera quirúrgica experta. Esta figura desarrolla su actividad en función de su educación, capacitación, habilidades, conocimiento, experiencia y competencia, figura que siempre ha existido en quirófano pero con una carencia transcendente, falta de reconocimiento.

La introducción y ordenación de esta figura en quirófano implica cambios sustanciales en la gestión y control de los recursos humanos, metodología de trabajo y organización asistencial. Al incorporar Enfermería Quirúrgica experta, que puede realizar las funciones propias de un ayudante facultativo especialista durante el acto quirúrgico, incrementa la eficiencia de la organización.

Los datos son determinantes en cuanto al número de intervenciones en las que se ha podido reajustar la presencia de un facultativo médico hacia otras áreas asistenciales, dejando de realizar actividades que puedan ser realizadas de manera competente por profesionales de enfermería. De este modo los facultativos médicos con funciones de ayudantía pueden dedicar más tiempo a la labor que solo ellos pueden realizar.

“La responsabilidad, el avance, el reconocimiento y la oportunidad de adquirir y usar habilidades, supone un impulso positivo en la motivación de estos profesionales, tomando un papel más activo en su propia formación, incrementando la utilización de fuentes científicas y de enfermería basada en la evidencia, demandando activamente conocimientos o recursos y participando en el diseño y difusión de los mismos. Toda esta implicación  tiene un impacto positivo en la actitud profesional de las enfermeras y en la calidad de la atención y la seguridad del paciente en bloque quirúrgico”, explican desde la Dirección de Enfermería.

El desarrollo y la flexibilidad de habilidades reflejan un enfoque más dinámico para la optimización de los recursos humanos, siendo además un enfoque de gestión completamente innovador que llega a suponer un cambio del paradigma convencional, un nuevo modelo de Enfermería.

Reconocimiento al talento joven

Por primera vez, el CECOVA ha reconocido el talento joven, distinción que ha recaído en Jorge López Gómez, enfermero de los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó. Está distinción se enmarca dentro de la categoría de la Mejor Labor Profesional.