Juan Luis Moraes Fiego es sinónimo de constancia y superación.  Su discapacidad no ha sido una limitación en la consecución de sus objetivos.  Durante los últimos años, el atleta del Real Club Náutico de Torrevieja, ha conseguido medallas tanto a nivel autonómico como nacional. El pasado 24 de febrero de 2019 cumplió su sueño: competir en el campeonato del mundo de remo adaptado indoor en Long Beach Sprints, California (USA). Juan Luis obtuvo la cuarta posición y ello le permitió conseguir la categoría PR3PD con la que podrá competir internacionalmente.

Ahora empieza su verdadera aventura.

Próximos retos:

  • 11 y 12 de mayo de 2019, Copa Primavera de Remo.
  • 4 de mayo de 2019, Regata Internacional da Queima das Fitas, Portugal (pendiente de autorización por parte de la Federación).
  • 18 y 19 de mayo de 2019, Regata Internacional de Remo, Italia (pendiente de autorización por parte de la Federación).
  • 8 y 9 de junio de 2019, Campeonato Autonómico de Remo, Alicante.
  • 21, 22 y 23 de junio de 2019, Campeonato de España de Remo Olímpico.

Ribera Salud sigue apostando por él.

Juan Luis tenía 8 años cuando descubrió su pasión por el remo.  Estaba en el colegio cuando el Real Club Náutico de Torrevieja (Alicante) visitó a los alumnos para impartir una charla sobre remo.  “Cuando supe lo que era este deporte, me encantó, me apunté, y empecé a entrenar en agua y tierra” recuerda Juan Luis.

Sus comienzos no fueron buenos, practicaba remo banco móvil “con un barco que se movía mucho” cuenta, y el miedo apareció en sus primeros entrenamientos en el agua.  No fue fácil, pero pronto empezaría a practicar la disciplina de remo banco fijo (falucho): un banco de ocho personas, cuatro a la derecha con un remo (estribor) y 4 en la izquierda (babor).  Desde los 10 a los 22 años continuó remando con su equipo, cosechando éxitos y medallas en campeonatos autonómicos.  Pero de nuevo aparecieron las adversidades. Sus compañeros de equipo dejaron de practicar este deporte, y como dice Juan Luis “me quedé solo entrenando”.

Había que buscar una alternativa y la discapacidad que sufre, como consecuencia de una parálisis cerebral, no iba a ser ningún freno.  Apostó por volver a remar en banco móvil (aquel barco que le parecía algo inestable) pero en categoría de remo adaptado, acorde a su condición física.  Con el apoyo de su familia, a sus 25 logró competir como senior por primera vez en el campeonato de España.

Juan Luis es consciente de que no lo ha tenido fácil y no precisamente por su discapacidad, sino por los obstáculos que ha ido encontrando en el camino.  En 2016 por fin consiguió aquello que necesitaba: la autorización de la federación para competir a nivel nacional en remo adaptado, un entrenamiento serio y un barco adaptado cedido por un remero paralímpico para que pudiera competir.

Hoy mira al futuro con optimismo, centrado en sus nuevos retos: “Conseguir mi categoría internacional de remo olímpico y remo indoor para  poder competir a nivel internacional”

 

 

  • 24/02/2019 Cuarta posición en el campeonato del mundo de remo adaptado indoor en Long Beach Sprints, California (USA). Obtención de la categoría PR3PD para competir internacionalmente.
  • 29/12/18 Medalla de Oro en el Campeonato de Ergómetro de Navidad
  • 22/12/18 Medalla de Oro en la Regata “El Roscón” en el RCNT
  • 13-14/10/18 Medalla de Plata en el Campeonato III Internacional de Dragón boat en Torrevieja (Alicante)
  • 06-07/10/18 Medalla  bronce en el  IV Regata Autonómica de Liga  Dragón Boat en el Mar menor (San Pedro del Pinatar).
  • 22-24/06/18 Medalla de Bonce en el campeonato de España de remo olímpico en Bayoles.
  •  09/06/18 Medalla de Oro en el Campeonato Autonómico de Remo Olímpico en Alicante
  • 02/06/18 Medalla de plata en el Open senior y medalla de bronce en el mixto senior en la II Regata Liga Regional de Dragón Boat (Torrevieja)
  • 27/05/18 Medalla de Oro en la  36° RIG Regata Internacional de  Gondomar (Portugal)
  • 12-13/05/18 Medalla de Plata en la Copa Primavera en Trasona (Asturias)
  • 30/12/17  Medalla de Bronce  en el Campeonato de España de Remo Olímpico en Sevilla (CEAR CARTUJA)
  • 03/12/17 Medalla de Oro en la Regata de Navidad de remo ergómetro
  • 28/05/17 Medalla de Bronce en el XVI Campeonato de  España de Remo ergómetro en Ribadavia (Ourense)
  • 20-21/05/17 Medalla de Bronce en la Copa Primavera Remo Olímpico en Trasona (Principado de Asturias)
  • 03/12/16 Medalla de Oro en el III Trofeo de Remo ergómetro de Navidad el día 31 de diciembre de 2016 en el RCNT
  • 24-26/06/16 Medalla de Bronce en el Campeonato de España de Remo Olímpico en el Lago de Bayoles

Ribera Salud es una organización comprometida con su entorno, cuyo objetivo es involucrarse en la sociedad a la que sirve, manteniendo con ella un contacto continuo y cercano apostando por la igualdad de oportunidades.  Ribera Salud cree en las personas. 

Juan Luis, paciente del Hospital Universitario de Torrevieja, es para nosotros una fuente de inspiración. Es sinónimo de esfuerzo, perseverancia y, además, comparte con nuestra empresa uno de los valores más importantes: el espíritu de superación.

Juan Luis representa a todas las personas que superan las adversidades, sufran o no una enfermedad.

Tal y como él  suele decir, “si puedes soñarlo, puedes conseguirlo”. Ribera Salud quiere ser parte de su éxito.