Sala de prensa

Noticias

3 de diciembre del 2019

Torrevieja Salud pone el foco en la lucha contra la violencia de género con el taller “Redes conectadas y activas frente a la violencia de género”

Torrevieja  Salud pone el foco en la lucha contra la violencia de género con el taller “Redes conectadas y activas frente a la violencia de género”
  • En el Departamento de Torrevieja ha realizado el cribado para la detección de violencia de género a un total de  993 mujeres  desde enero 2019 hasta la fecha.

TORREVIEJA. 03.12.2019. El Hospital Universitario de Torrevieja  ha celebrado ha querido poner hoy el foco en la lucha contra la violencia de género en un taller con el lema “Redes conectadas y activas frente a la violencia de género”. A lo largo de tres mesas redondas, este taller ha abordado la intervención en la violencia de género en atención y protección así como el abordaje de esta lacra social en el entorno sanitario.

Marina Marroquí, Educadora Social que sufrió violencia machista desde los 15 años, aconseja desde entonces a los padres sobre cómo deben actuar cunado detecten que sus hijas pueden estar sufriendo violencia machista. Una luchadora incansable que ha querido reforzar el mensaje de que “a la mujer maltratada hay que verla como una superviviente”.

Cribado universal contra la violencia de género

El Departamento de salud de Torrevieja detecta los casos positivos de violencia de género a través  de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Este Departamento de Salud, junto al de Vinalopó, se sitúa entre los primeros de la Comunidad en número de mujeres a las que se les ha realizado el cribado, este hecho es el resultado del compromiso de todos los profesionales sanitarios  para aflorar este problema de Salud Pública.

Trabajadores sociales, trabajando ante la violencia de género

El Departamento de Salud cuenta con un servicio de Trabajo Social que informa, orienta y asesora a mujeres  en  materia de violencia de género. Además, informa a las víctimas de los recursos sociales específicos que existen como la renta activa de inserción, telealarma, centros de emergencia y el 016.

Esta unidad ofrece apoyo psicosocial y seguimiento a víctimas de violencia de género así como realiza funciones de sensibilización a nivel comunitario. Además, trabajan en la sensibilización de los profesionales sanitarios para la detección de víctimas potenciales. De esta forma, el programa de formación del departamento incluye este tema dentro de su planificación anual para que todos los profesionales reciban la información necesaria para el abordaje de casos en su lugar de trabajo.